Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Albergues de Acogida a Personas Inmigrantes

Desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales se promueven los programas de atención integral a personas inmigrantes en albergues de acogida.

Albergue: Unidad convivencial de carácter temporal con capacidad superior a 15 plazas, que ofrece alojamiento y manutención a personas inmigrantes, así como el desarrollo de otros servicios dirigidos a promover la integración social y laboral.

El servicio se configura como un dispositivo de carácter asistencial destinado a alojar y atender, de forma temporal, a inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de las capacidades sociales de dichas personas.

Las estancias en dichos recursos son limitadas en el tiempo, sin que se prevean estancias de carácter permanente. La duración máxima de las mismas serán 15 días prorrogables, si la situación lo requiere, por un periodo de igual duración.

En casos excepcionales, previa justificación y acreditación mediante informe social correspondiente, dicha ampliación de plazo se puede prolongar por el periodo necesario para atender adecuadamente las necesidades especiales observadas en cada caso.

Objetivos generales del recurso:

  • Atender con carácter urgente o temporal de necesidades básicas de alojamiento
  • Prestar atención integral que posibilite a la persona usuaria una vida autónoma

Objetivos específicos del recurso:

  • Garantizar la cobertura de las necesidades básicas a personas inmigrantes
  • Realizar el seguimiento individualizado y personal de cada caso
  • Prestar asesoramiento básico en materia legal, social y laboral que facilite la autonomía personal y social
  • Informar y asesorar sobre sus derechos y facilitar el acceso a recursos existentes
  • Establecer canales de coordinación necesarios para la cobertura de necesidades y alcanzar un proceso pleno de integración social de las personas inmigrantes

La gestión de este servicio público de Atención a Integral a Personas Inmigrantes en Albergues de Acogida se ha contratado con distintas Entidades sin Ánimo de Lucro. En total se han contratado 89 plazas en distintos Municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según la siguiente tabla:

ENTIDAD Nº PLAZAS CONTRATADAS MUNICIPIO
Jesús Abandonado 54 Murcia
Fundación Rais 9 Murcia
Hospitalidad Santa Teresa 8 Cartagena
Cepaim 18 Torre Pacheco

 

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA