Contenido principal

01-08-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 1 de agosto de 2018, ha autorizado la contratación de obras en distintos municipios de la Región de Murcia por un valor superior a los 22,5 millones, entre las que destacan la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Ulea, la mejora de la carretera que une Almendricos con Puerto Lumbreras o la renovación, en la ciudad de Lorca, del barrio de San Antonio y la calle Jerónimo Santa Fe y zonas próximas.

En infraestructuras educativas, el Gobierno regional ha dado luz verde a la ampliación y reforma integral del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, que se licitará por un importe de 3,7 millones.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la contratación del servicio de procedimientos de rehabilitación en centros del Servicio Murciano de Salud por un importe superior a los 19 millones para los próximos cuatro años, así como el suministro de reactivos y material la detección precoz, prevención e investigación de las enfermedades genéticas.

El Consejo ha autorizado también convenios con diversos ayuntamientos de la Región para su integración en el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia, así como a la concesión de ayudas a nueve consistorios para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de reciclaje y gestión de residuos sólidos urbanos en sus municipios.

Entre otros acuerdos que atañen a diferentes municipios de la Región de Murcia, el Ejecutivo ha aprobado la construcción de un tanque de tormentas en la depuradora de Cehegín, obras para mejorar la red de alcantarillado de San Pedro del Pinatar, subvenciones para garantizar distintas líneas de autobús que circulan por Balsicas, San Pedro, Lorca y Mazarrón, y un acuerdo para atender a alumnos con necesidades educativas especiales en Jumilla.


Los 45 municipios de la Región ya forman parte de la Red Regional por la Participación
Infraestructuras
Aprobada la ampliación y reforma integral del IES Miguel de Cervantes de Murcia
6 millones para mejorar el trazado y ordenar los accesos de la carretera que une Almendricos con Puerto Lumbreras
1,7 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Ulea
7,2 millones para la renovación del barrio San Antonio y la calle Jerónimo Santa Fe de Lorca
Más de 7,5 millones para el primer tramo de la Ronda Central de Lorca
70.000 euros para reconstruir las aceras de una travesía en Ceutí
Salud
Más de 19 millones para servicios de rehabilitación del SMS
735.000 euros para la detección precoz, prevención e investigación de las enfermedades genéticas
Municipios
Acuerdos para la integración de 15 ayuntamientos en el servicio de llamadas de Emergencia 1-1-2 Región de Murcia
Ayudas para 14 proyectos de reciclaje y gestión de residuos en nueve municipios
1,2 millones para colectores de saneamiento del centro urbano de San Pedro del Pinatar
400.000 euros para la construcción de un tanque de tormentas en la depuradora de Cehegín
70.000 euros para el transporte público de autobús en Balsicas, San Pedro, Lorca y Puerto de Mazarrón
Convenio para atender a alumnos con necesidades educativas especiales en Jumilla
Formación
Autorizados dos nuevos títulos universitarios para el próximo curso
190.000 euros para el Campus Mare Nostrum
Los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia podrán realizar prácticas en la Administración regional
Luz verde al convenio-tipo para agilizar prácticas de alumnos de FP en empresas
Otros acuerdos
Aprobado el Plan de Movilidad Vial Segura para el personal de la Administración regional
Convenio para impulsar el uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se implementarán en la Región de Murcia
Nombramientos
Vicente Pascual, nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
Los 45 municipios de la Región ya forman parte de la Red Regional por la Participación

Los 45 municipios de la Región de Murcia ya se han adherido a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, promovida por el Gobierno regional, mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha dado cuenta hoy al Ejecutivo de estos nuevos convenios, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2015, que establece el seguimiento periódico de la evolución y desarrollo de esta Red, concebida como un punto de encuentro para que las administraciones locales intercambien experiencias, propongan acciones conjuntas y fomenten la implicación de la sociedad en la vida pública.

La Unión, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Murcia y Cartagena han sido los últimos municipios en incorporarse a la Red, en la que la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz presta asesoramiento a los técnicos municipales sobre políticas de Gobierno Abierto.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la Región, además de apoyo técnico, diferentes herramientas informáticas que aumentan la transparencia en la gestión municipal y ahorran costes a los ciudadanos. Se trata de la web de Presupuestos Municipales Abiertos, la página de Conocimiento Abierto y el portal de Datos Abiertos de la Comunidad Autónoma.

Uno de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno Abierto aprobado recientemente por el Ejecutivo es la colaboración institucional, y la Red de Municipios por la Participación Ciudadana es la mejor herramienta para cumplir dicho objetivo. La Región es la única comunidad que forma parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, foro de encuentro a nivel nacional para compartir e impulsar políticas de Buen Gobierno.

Infraestructuras

Aprobada la ampliación y reforma integral del IES Miguel de Cervantes de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de ampliación y reforma en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia que se licitará por un importe de 3.731.585 euros cofinanciados con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras consisten en la demolición de uno de los pabellones del centro que alberga actualmente talleres de Formación Profesional, así como la construcción de un nuevo pabellón que se destinará exclusivamente a enseñanzas de Formación Profesional.

El nuevo edificio contará con dos plantas y una superficie total de 4.228 metros. En la primera planta se construirán cinco talleres de electrónica y tres laboratorios, así como dos departamentos para docentes y baños. En la segunda planta, tres aulas de electricidad, cinco aulas de sanidad, un laboratorio y baños.

Asimismo, las obras contemplan la instalación de un nuevo ascensor en otro de los pabellones del centro para dotarlo de una mayor accesibilidad.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de 14 meses una vez que estén adjudicadas.

6 millones para mejorar el trazado y ordenar los accesos de la carretera que une Almendricos con Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, iniciar la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera RM-D17, que comunica la pedanía lorquina de Almendricos con Puerto Lumbreras, con un presupuesto de 5.987.939 euros.

El objetivo es acometer una remodelación integral en la carretera, que consiste en la reparación de los daños del firme como consecuencia de los terremotos, la adecuación del trazado y el acondicionamiento de toda la plataforma.

También se adecuarán y ordenarán los accesos a caminos agrícolas y actividades económicas del entorno, se construirán aceras a ambos márgenes de la carretera y se renovará la señalización, el balizamiento y los servicios existentes.

Las obras se desarrollarán en un tramo de 6,2 kilómetros de la vía y tienen un plazo de ejecución de diez meses. El presupuesto, de casi 6 millones, se reparte en dos anualidades, 2018 y 2019.

1,7 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Ulea

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en la carretera regional RM-B14, que unirá las poblaciones de Ulea y Villanueva del Río Segura y cuenta con un presupuesto de 1.725.971 euros.

El nuevo puente aumentará su capacidad al contar con dos carriles, uno por sentido, para permitir la circulación de dos vehículos y garantizar la seguridad vial de los conductores. De este modo, se da solución a las limitaciones del actual puente, cuya anchura de la calzada no permite dotarlo de dos carriles de circulación.

El puente actual se destinará como pasarela peatonal para los vecinos de la localidad con el fin de que puedan disfrutar del entorno natural del río.

La Comunidad se hará cargo de la construcción de la nueva infraestructura, con un plazo de ejecución de un año. El presupuesto de 1,7 millones se reparte en dos anualidades, 2018 y 2019. Para este año hay una partida de 400.000 euros y para el próximo año de 1.325.971 euros.

7,2 millones para la renovación del barrio San Antonio y la calle Jerónimo Santa Fe de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Lorca, para la ejecución de obras de renovación urbana del barrio San Antonio y espacios adyacentes y la calle Jerónimo Santa Fe, tras los seísmos de 2011, por un importe de 7.250.000 euros.

Estas intervenciones forman parte del plan de obras de renovación urbana que promueve el Gobierno regional para la reconstrucción integral de Lorca, cuyo objetivo es la recuperación y el desarrollo del tejido social y económico de la ciudad.

Los trabajos en el barrio San Antonio y los espacios públicos adyacentes tienen un presupuesto de 4.750.000 euros, mientras que las obras en la calle Jerónimo Santa Fe y zonas próximas a la vía ascienden a 2.500.000 euros. Esta cuantía se distribuye en las anualidades 2018 y 2019 y será financiado por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Más de 7,5 millones para el primer tramo de la Ronda Central de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la contratación de las obras del primer tramo de la Ronda Sur Central, en Lorca, que permitirá la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego, con un presupuesto de 7.554.505 euros.

Este trazado del nuevo vial tiene un trazado de 1,3 kilómetros y discurre desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en el barrio de San Diego.

El presupuesto total de la actuación, superior a los 7,5 millones, se distribuirá en las anualidades 2018 y 2019.

Esta actuación corresponde al primero de los cuatro tramos de los que consta la Ronda Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros desde la N-340a hasta enlazar con la autovía RM-11, para ejercer la función de ronda de circunvalación de Lorca y une el este con el sur de la ciudad.

La Ronda Sur Central, a lo largo de todo su recorrido, será un vial de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada calzada, y una mediana. Sus características funcionales y geométricas serán las de vial urbano, con las intersecciones reguladas por rotondas.

70.000 euros para reconstruir las aceras de una travesía en Ceutí

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Ceutí, para la realización de las obras de mejora en la travesía T-533-2, en el término municipal de Ceutí.

Las obras consisten en la reconstrucción de aceras a ambos márgenes de la vía, con una anchura de dos metros de ancho, para mejorar la seguridad de los peatones que se desplazan por esta carretera. El presupuesto total asciende a 69.634 euros.

Salud

Más de 19 millones para servicios de rehabilitación del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de procedimientos de rehabilitación en centros del Servicio Murciano de Salud, para un plazo de cuatro años, por un importe de 19,3 millones de euros.

Esta prestación incluye los servicios de fisioterapia y logopedia, que se realizarán a 185.322 pacientes según el cálculo estimado, a razón de 175.360 pacientes de fisioterapia y 9.962 en logopedia, y que sumarán 3,2 millones de sesiones.

El nuevo concurso deriva de la necesidad de mantener estas prestaciones, ya que el último contrato, con una duración de cuatro años, está próximo a finalizar.

735.000 euros para la detección precoz, prevención e investigación de las enfermedades genéticas

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 735.239 euros para el suministro de reactivos y material fungible para el programa de cribado neonatal en el Laboratorio de Metabolopatías del Centro de Bioquímica y Genética Clínica, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

En este laboratorio se desarrolla este programa para la detección precoz, diagnóstico, prevención e investigación de las enfermedades genéticas, tanto para la Región de Murcia como para la ciudad autónoma de Melilla. Se trata de un programa preventivo y asistencial para la detección precoz de enfermedades congénitas hereditarias o errores innatos del metabolismo, con el objetivo de realizar una intervención sanitaria adecuada y evitar el daño neurológico, reducir la morbi-mortalidad y las posibles discapacidades asociadas.

Los avances terapéuticos y la aplicación de este programa han permitido que la Región de Murcia actualmente detecte precozmente más de 40 enfermedades metabólicas, frente a las siete que forman parte del programa de la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Municipios

Acuerdos para la integración de 15 ayuntamientos en el servicio de llamadas de Emergencia 1-1-2 Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, los acuerdos de colaboración con diversos ayuntamientos de la Región para su integración en el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia.

Su finalidad es garantizar una respuesta y atención adecuada a las llamadas que se reciban tanto en el número telefónico 1-1-2 como en los teléfonos de urgencia/emergencia de los ayuntamientos, y asegurar una actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil.

En concreto, los acuerdos se firmarán con los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Yecla y Bullas. Los convenios se realizan a fin de continuar con la prestación del servicio, en el caso de algunos consistorios por haberse cumplido los plazos máximos de vigencia o por la necesidad de adaptarlos a la normativa, o por considerar conveniente la incorporación de alguno de ellos, como es el caso del Ayuntamiento de Bullas.

Ayudas para 14 proyectos de reciclaje y gestión de residuos en nueve municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de ayudas a nueve ayuntamientos de la Región para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de reciclaje y gestión de residuos sólidos urbanos. Estas subvenciones, articuladas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, se enmarcan dentro de los Planes de Inversiones de Medio Ambiente (Pima) y de implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar).

En concreto, se trata de ayudas por valor de 192.000 euros para el desarrollo de 14 proyectos dirigidos a la gestión de residuos sólidos urbanos y a la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los ayuntamientos que han resultado beneficiados con estas ayudas en esta convocatoria son los de Alhama de Murcia, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cieza, Mula, Alguazas, Jumilla y Puerto Lumbreras.

1,2 millones para colectores de saneamiento del centro urbano de San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de dos colectores de saneamiento en San Pedro del Pinatar por importe de 1.218.193 euros.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad hidráulica de determinados tramos de la red de alcantarillado del centro urbano de la localidad. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

400.000 euros para la construcción de un tanque de tormentas en la depuradora de Cehegín

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado destinar 403.821 euros para la construcción de un tanque de tormentas en la estación depuradora de aguas residuales de Cehegín. De esta cantidad, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), 302.866 corresponden al ejercicio de 2018 y el resto, 100.955 euros, al de 2019.

Por la configuración de la red de saneamiento de dicha localidad, la depuradora municipal recibe gran cantidad de aguas pluviales durante los episodios de lluvia, pudiendo ocasionar desbordamientos, con el consiguiente vertido irregular.

Por ello se considera necesario llevar a cabo una serie de trabajos para adecuar el digestor aeróbico de la depuradora, fuera de servicio, como tanque de tormentas, lo que permitirá almacenar el exceso de agua de lluvia para ser posteriormente tratado en los momentos de menor caudal.

70.000 euros para el transporte público de autobús en Balsicas, San Pedro, Lorca y Puerto de Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de sendas subvenciones para garantizar la prestación del servicio del transporte público a los núcleos de población de Balsicas (Torre Pacheco), San Pedro del Pinatar, Lorca y Puerto de Mazarrón, por valor global de 70.055 euros.

En concreto, se mantienen las líneas de débil tráfico de las concesiones de autobús MUR-003, que une Balsicas (Estación) con San Pedro del Pinatar, y MUR-087, que enlaza los municipios de Lorca y Puerto de Mazarrón, gracias a sendas subvenciones del Gobierno regional de 60.000 euros y 10.055 euros, respectivamente. De este modo, se facilita a los vecinos de estos núcleos urbanos el acceso a servicios públicos esenciales, como centros educativos y sanitarios.

Convenio para atender a alumnos con necesidades educativas especiales en Jumilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio de colaboración con la Asociación de Padres Jumillanos de niños deficientes (Aspajunide) cuyo objeto es realizar un programa para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en su aula ordinaria y en su centro escolar.

El programa lo desarrollarán los profesionales que integran el equipo técnico interdisciplinar experto en discapacidad y necesidades educativas especiales de Aspajunide, una asociación sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentran el tratamiento, apoyo, atención, formación e inclusión de menores con discapacidad desde su nacimiento y a lo largo de las diversas etapas educativas. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus familias solidariamente en un marco de inclusión y respeto a la diversidad.

Formación

Autorizados dos nuevos títulos universitarios para el próximo curso

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado la implantación de dos nuevos títulos universitarios oficiales en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena, de cara al próximo curso 2018-2019.

Concretamente, se ha dado luz verde al título de Máster en Logística y Dirección de Operaciones, que será acogido por un centro adscrito a la Universidad de Murcia (la ENAE Bussiness School) y también al Grado en Turismo bilingüe en inglés de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ambas titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con el certificado de verificación del título del Consejo de Universidades.

Respecto al primero, se justifica su implantación por el hecho de que la formación en logística y en dirección de operaciones es muy demandada por el sector empresarial, especialmente en la Región de Murcia. Se trata de una titulación innovadora, pues solo está disponible en seis universidades públicas (Cádiz, Valencia, Jaén, Valladolid, Complutense y Rey Juan Carlos I) y en cinco privadas.

En cuanto a Turismo, se ha decidido su puesta en marcha a raíz de la creciente demanda y las necesidades formativas del sector, dependiendo su organización y desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Es un título novedoso porque se impartirá en la modalidad bilingüe (inglés), lo que atraerá a estudiantes del resto de España y del extranjero.

190.000 euros para el Campus Mare Nostrum

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado una subvención de 190.000 euros a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena para actuaciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, de cara al curso 2018/2019.

En esta suma se incluyen los 100.000 euros destinados a las ayudas Piedad de la Cierva (50.000 para cada una de las universidades públicas), para que aquellas estudiantes que tengan los mejores expedientes puedan iniciar una carrera o un grado científico o tecnológico. A través de estas ayudas se financia la matrícula de nuevo ingreso de las jóvenes.

Otras iniciativas impulsadas con estas subvenciones son los proyectos para fomentar los dobles títulos y titulaciones interuniversitarias; la docencia bilingüe; la promoción de la internacionalización, así como los proyectos de agregación entre la universidad, centros de investigación y administraciones públicas, especialmente los de apoyo a jóvenes investigadores.

Los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia podrán realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado un convenio con la Universidad Internacional de Valencia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos murcianos matriculados en universidades de otras autonomías que desean realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia.

Luz verde al convenio-tipo para agilizar prácticas de alumnos de FP en empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio-tipo de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y las empresas colaboradoras para el desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo de Formación Profesional.

Este convenio favorece la autonomía de los centros, que gestionan directamente con las empresas colaboradoras sus convenios; y, a la vez, supone una simplificación administrativa, ya que se gestiona con una aplicación informática que genera toda la documentación.

Mediante este convenio-tipo, la consejera de Educación delega en los directores de los centros educativos que tienen enseñanzas de Formación Profesional la firma de convenios con las empresas que reciben alumnos para realizar prácticas formativas.

Otros acuerdos

Aprobado el Plan de Movilidad Vial Segura para el personal de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Movilidad Vial Segura, para mejorar las condiciones de seguridad de los empleados de Administración y Servicios durante sus desplazamientos, ya sean por motivos laborales o en el trayecto desde el lugar de trabajo hasta sus domicilios y viceversa.

La medida beneficia a 4.804 trabajadores de la Comunidad y hace especial hincapié en la disminución de los accidentes de tráfico durante el horario laboral, para lo que se realizarán campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los empleados públicos y se fomentará el uso del transporte público o de vehículos compartidos, así como el teletrabajo.

El plan también incluye la realización de exámenes de salud de manera gratuita a los empleados que sufran un accidente laboral de tráfico y formación en materia de Seguridad Vial.

Además, se creará una comisión de seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas y valorar si las acciones puestas en marcha cumplen el objetivo de reducción de accidentes de tráfico laborales.

Convenio para impulsar el uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con la Fundación Cajamurcia para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros de mayores que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Esta iniciativa, dotada con 40.000 euros, trata de fomentar la atención social a las personas mayores, especialmente para potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se implementarán en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Región de Murcia, por el que acuerda elaborar un Plan de Acción 2019-2020 así como la Estrategia Región de Murcia Sostenible 2020-2030.

La Comunidad Autónoma quiere afrontar la implementación de la Agenda 2030 mediante el desarrollo de una estrategia que se materializará a través de un amplio proceso participativo y con la participación de todos los estamentos sociales y económicos que puedan incidir de forma directa o indirecta en el desarrollo sostenible de la Región de Murcia.

Nombramientos

Vicente Pascual, nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Vicente José Pascual Navarro como nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Vicente José Pascual (Alzira, 1974) es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Gestión y Consultoría del Medio Ambiente. Fue asesor e inspector de calidad medioambiental en Amusal y SGS Tecnos e ingeniero agrónomo del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) de 2002 a 2003. En la Comunidad, desde 2003, ha realizado trabajos como ingeniero técnico agrícola en diversos puestos relacionados principalmente con la formación, transferencia tecnológica, así como con proyectos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas agrarias y agroalimentarias.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA