Contenido principal

25-07-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 25 de julio de 2018, celebrada en Los Alcázares, ha autorizado un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021 en la Región de Murcia.

El Ejecutivo ha aprobado asimismo el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos de la Región de Murcia, que establece los requisitos que deben cumplir tanto los establecimientos como los prestadores del servicio, el procedimiento para su clasificación turística y el régimen de funcionamiento y prestación de servicios.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a destinar 6,7 millones para el suministro de antibióticos, antifúngicos y antivíricos para centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud y más de 2,4 millones a reactivos para el Centro Regional de Hemodonación, así como a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito de la Región de Murcia.

Además, en atención social, se han aprobado convenios para prestar los servicios de atención temprana en Abarán, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Totana, y la ampliación de cuatro plazas en centros de día de barrios y pedanías del municipio de Murcia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de las ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, con una inversión total de 1,3 millones.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión, único de estas características que se conserva en la península ibérica, y ha dado el visto bueno a la construcción de un aparcamiento en La Manga del Mar Menor para facilitar el estacionamiento y fomentar la movilidad y la accesibilidad en este entorno, dentro del proyecto ‘La Manga 365’.


Promoción turística
Aprobado el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos en la Región de Murcia
Salud
Más de 2,4 millones para reactivos destinados al Centro Regional de Hemodonación
Contratación del servicio de transporte sanitario para los próximos ocho años
6,7 millones para antibióticos y antivíricos para centros del SMS
440.000 euros para mantenimiento de los centros de salud y consultorios del área de Cartagena
Atención social
Convenios para prestar los servicios de atención temprana en Abarán, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Totana
Cuatro plazas más de atención a personas mayores en centros de día de Murcia
I+D+i
1,3 millones para proyectos de investigación científica y técnica
Programa de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo del chato murciano
Patrimonio cultural
Declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión
Otros asuntos
Convenio para construir un aparcamiento que facilite la movilidad en La Manga del Mar Menor
Apoyo para proyectos de cooperación en el marco de la Agenda 2030
Becas para que murcianos residentes en el exterior y sus descendientes puedan estudiar en universidades de la Región

Promoción turística

Aprobado el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos de la Región de Murcia y establece los requisitos que deben cumplir tanto los establecimientos como los prestadores del servicio, el procedimiento para su clasificación turística y el régimen de funcionamiento y prestación de servicios.

El nuevo decreto busca una norma más cercana a la realidad en cuanto a los inmuebles y servicios a recibir por los turistas.

Con el fin de lograr su equiparación con otros alojamientos (hoteles, casa rurales) se ha optado por establecer cinco categorías de apartamentos turísticos, en lugar de los cuatro actuales. Se mantiene el símbolo de calificación de las llaves por tratarse de un distintivo ampliamente reconocido.

La clasificación se hará por medio de la presentación por el titular de la explotación de una declaración responsable, con una comprobación a posteriori por la inspección de turismo del cumplimiento de lo declarado.

Los apartamentos deben tener un director y una relación detallada de los servicios y suministros, que como mínimo, están incluidos en el precio.

Con la nueva norma se prohíbe comercializar apartamentos cuyo propietario no haya presentado declaración responsable. La habitualidad en la prestación de servicio se entiende en que se haga publicidad o se facilite alojamiento en dos o más ocasiones en un mismo año por tiempo que exceda en su conjunto de un mes. Además, se establece la obligación de comunicar el cierre temporal.

El decreto consta de 33 artículos distribuidos en cinco capítulos, así como una disposición adicional, una derogatoria y una final.

Salud

Más de 2,4 millones para reactivos destinados al Centro Regional de Hemodonación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a destinar 2.427.918 euros para el suministro de reactivos, por un plazo de dos años, para el Centro Regional de Hemodonación.

Estos suministros son precisos para realizar análisis de inmunohematología, serología y determinación genómica para atender las necesidades de hemoderivados de los hospitales entre 2019 y 2020. De este modo se garantiza la respuesta a las demandas de sangre y sus componentes para apoyar las distintas tareas asistenciales de los centros hospitalarios, entre ellas trasplantes, cirugías y oncología.

Contratación del servicio de transporte sanitario para los próximos ocho años

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito de la Región de Murcia durante los próximos ocho años por un importe de 304 millones de euros.

La prestación del servicio para este periodo requiere 206 ambulancias de transporte sanitario no urgente, además de otras 32 para transporte colectivo de enfermos en diálisis y 79 para transporte sanitario urgente.

6,7 millones para antibióticos y antivíricos para centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 6.695.870 euros para el suministro de antibióticos, antifúngicos y antivíricos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) para un plazo de dos años.

Se trata de medicamentos que presentan un elevado coste, debido a su gran volumen de utilización, y son de imprescindible uso para el tratamiento de infecciones en los centros sanitarios.

El ahorro estimado por la compra de estos medicamentos es del 49,8 por ciento, gracias a la convocatoria de un concurso público que ajusta los costes de adquisición mediante acuerdo marco.

440.000 euros para mantenimiento de los centros de salud y consultorios del área de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento general de los centros de salud y dependencias de salud mental del área de salud de Cartagena, por un plazo de dos años, y un importe de 441.408 euros.

El contrato tiene como finalidad la conservación de las infraestructuras de obra civil, equipamiento electromédico y mobiliario, así como los equipos de climatización de los 63 centros de salud, consultorios, servicios de urgencias y demás centros dependientes de esta área.

Atención social

Convenios para prestar los servicios de atención temprana en Abarán, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de seis convenios de colaboración para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos en Abarán, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Totana.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará este servicio, en relación con el número de niños atendidos en cada municipio, por un importe total de 625.808 euros. La vigencia de los acuerdos se prolongará hasta la justificación de los proyectos, en algunos casos, o hasta el 31 de diciembre de 2018, en otros.

El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presta el servicio de atención temprana a 4.028 menores en la Región, con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Cuatro plazas más de atención a personas mayores en centros de día de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la ampliación de cuatro plazas en centros de día del municipio de Murcia, concretamente en Barriomar (1), Beniaján (2) y Cabezo de Torres (1).

El plazo de vigencia de estos acuerdos es hasta el 31 de diciembre de este año, al objeto de garantizar los servicios de transporte y manutención de las personas que son atendidas en los centros.

La Comunidad financia con 1.709.187 euros el mantenimiento de todas las plazas concertadas con el Ayuntamiento de Murcia en estos centros.

I+D+i

1,3 millones para proyectos de investigación científica y técnica

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, autorizar a la Fundación Séneca la convocatoria de las ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos con una inversión de 1.332.000 euros.

Esta inversión tiene por objeto el desarrollo de proyectos de investigación científica y técnica de carácter fundamental, aplicado, de desarrollo experimental o innovador, que favorezcan la generación de nuevo conocimiento capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas científicas y técnicas, consolidar la actividad de los grupos de investigación, su proyección internacional y su capacidad de transferencia de conocimientos, proporcionar respuesta a retos socioeconómicos de los ciudadanos y potenciar la competitividad de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

Con ellas se logra la generación de nuevo conocimiento de excelencia mediante la ejecución de proyectos de investigación basados en trabajos experimentales o teóricos en distintas vertientes (fundamental, orientada a retos, técnica-industrial y en humanidades y ciencias sociales) que representen un avance significativo en el ámbito específico al que se adscriben.

Además, favorece el desarrollo de proyectos en colaboración con empresas, asociaciones empresariales, organizaciones y otros agentes del sistema para reforzar los procesos de valoración, protección y explotación del conocimiento, así como su internacionalización.

La convocatoria de ayudas se realizó por primera vez en 1997, y se han concedido desde entonces un total de 889, por importe total de 30.438.801 euros, lo que ha permitido incrementar de forma muy notable la producción científica de los grupos de investigación de nuestras universidades y centros de investigación.

Programa de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo del chato murciano

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para realizar un programa de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo de la raza porcina autóctona chato murciano, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.

Ambas partes son conscientes de la necesidad de unir los medios humanos y técnicos para incrementar la producción y diversificación de productos procedentes del chato murciano, la mejora genética de la raza autóctona, con nuevas técnicas de reproducción asistida, para, de este modo, conseguir una materia prima cárnica ideal para establecer procesos industriales de elaboración y comercialización de productos elaborados a base de chato murciano.

Para desarrollar el programa se necesita disponer de una explotación ganadera de cerdos de dicha raza, con la participación de ganaderos asociados a Adespolorca, con un número máximo de 50 reproductores hembras, en la que se puedan realizar los procesos de formación, investigación y transferencia tecnológica a los ganaderos interesados y a los alumnos del Cifea de Lorca.

El programa deberá contener aspectos como alimentación de los animales, vacunaciones y tratamientos sanitarios, dirección técnica, actividades formativas y de transferencia tecnológica y propuestas de las líneas de experimentación a desarrollar, entre otras.

Patrimonio cultural

Declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión, el único de estas características que se conserva en la península ibérica y uno de los pocos existentes en todo el mundo.

El malacate de la cantera Emilia permite, junto a otros elementos conservados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, la interpretación de este territorio y la recreación de los distintos procesos de la actividad minera y la excepcional importancia que tuvo de este sector en el periodo histórico comprendido entre mediados del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX.

Forma parte de un sistema para mejorar el proceso de extracción del mineral y el agua de las minas. Instalado a pie de pozo, el malacate de madera constituiría la parte visible de la mina subterránea en la que se ubicaba.

Consiste en una estructura de madera con vigas y apoyos en el suelo y un árbol vertical o eje que, en su parte superior, lleva un tambor cilíndrico llamado bombo, dividido en dos partes en las que se arrollan las maromas o cables que, pasando por dos poleas, hacían ascender o descender por el pozo los recipientes o cubas de extracción del mineral o agua. El sistema era movido normalmente por una mula que, colocada en la horquilla o bolea, iba dando vueltas por el andén o piso del malacate, permitiendo subir o bajar las cargas mediante el giro del tambor en un sentido u otro. Se desconoce el año de su construcción.

Otros asuntos

Convenio para construir un aparcamiento que facilite la movilidad en La Manga del Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un aparcamiento en La Manga del Mar Menor que facilite el estacionamiento de vehículos y fomente la movilidad y la accesibilidad en este entorno.

La Comunidad Autónoma destinará 75.000 euros al desarrollo de esta actuación, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Cartagena, y que pondrá en valor un espacio público municipal, degradado y actualmente en desuso, para convertirlo en una zona de aparcamiento.

Estas obras están incluidas en el proyecto ‘La Manga 365’, impulsado por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por la Comunidad.

Apoyo para proyectos de cooperación en el marco de la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la concesión directa de una subvención por importe de 25.000 euros a la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia para la ejecución de proyectos de cooperación internacional.

Esta subvención estará destinada a su funcionamiento y a la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento persigue la formación de los empleados públicos, del personal laboral y voluntario de las ONGD y de la ciudadanía en general para la erradicación de la pobreza.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Becas para que murcianos residentes en el exterior y sus descendientes puedan estudiar en universidades de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, una subvención por importe de 30.000 euros para fomentar la participación de los murcianos residentes en el exterior, y los descendientes de estos, en programas de estudio e investigación de las universidades públicas de la Región de Murcia.

El programa, denominado Golondrina, tiene como objetivo favorecer, por una parte, la internacionalización de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena e impulsar la movilidad y la atracción de talento y, por otra, potenciar las relaciones con los murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región de Murcia. Entre ellos, merecen una atención significada por su lejanía y determinadas circunstancias, los que residen en países de América y Europa, especialmente aquellos en los que existen reconocidas casas y centros de la Región de Murcia.

Gracias a este programa, 16 jóvenes argentinos descendientes de murcianos han podido disfrutar de una beca de estudios en las universidades públicas de la Región de Murcia en estos últimos años (ocho en el curso académico 2016/2017 y ocho en 2017/2018).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA