Contenido principal

18-07-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 18 de julio de 2018, ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, que supone una novedad en el ordenamiento jurídico e incluye medidas en los ámbitos de la salud, los servicios sociales, la educación, el empleo, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, el transporte, la accesibilidad universal, la sostenibilidad económica y la participación en la vida pública.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno asimismo a un convenio con la Asociación Down Lorca para la intervención educativa con niños con síndrome de Down, así como sendos acuerdos con las asociaciones Adaner y Albores para realizar apoyos educativos domiciliarios a alumnos con trastornos educativos y con dificultades de adaptación al medio escolar, respectivamente.

En atención sanitaria, el Consejo destina una partida de 33,3 millones para contratar el servicio de limpieza y gestión integral de residuos del área de salud I Murcia-Oeste, que incluye al hospital Virgen de la Arrixaca, y un total de 9 millones para la adquisición de diversos medicamentos para los hospitales y centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Además, el Consejo ha aprobado sendas subvenciones para el mantenimiento de dos líneas de autobús de débil tráfico, las que comunican Mula y Puerto de Mazarrón, por un lado, y Abarán con Cieza, por otro.

El Ejecutivo ha dado luz verde también a un convenio con la Universidad de Murcia para que unos 4.500 estudiantes de grado y máster de esta universidad puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la subida salarial que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año y su aplicación inmediata para el personal al servicio de la Administración regional.


Aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia
Atención social y educativa
Prorrogadas 84 plazas de residencia para personas mayores en Murcia
Más apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
Atención educativa a domicilio para alumnos con trastornos alimentarios
Alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar
Salud
33,3 millones para la limpieza y gestión integral de residuos del área de salud Murcia-Oeste
9 millones para la adquisición de medicamentos para los centros del SMS
Formación superior
4.500 alumnos de la UMU podrán hacer sus prácticas en centros de la Administración regional
Municipios
La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán
125.000 euros para financiar la participación de embarcaciones de Cruz Roja en el Plan Copla
350.000 euros para la restauración de las Casas del Consejero en Lorca
Administración regional
La Comunidad aplica a los empleados públicos la subida salarial pactada en los Presupuestos del Estado
La mesa sectorial de Administración y Servicios se regirá por un reglamento propio
Aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, que ha sido consensuado con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI).

La ley beneficiará a 160.000 personas con discapacidad y contempla tres objetivos principales: garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad; asegurar la transversalidad de las políticas de la Comunidad Autónoma que afectan a las personas con discapacidad; y la protección de sus derechos.

El anteproyecto en su totalidad supone una novedad en el ordenamiento jurídico e incluye medidas en los ámbitos de la salud, los servicios sociales, la educación, el empleo, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, el transporte, la accesibilidad universal, la sostenibilidad económica y la participación en la vida pública.

Recoge actuaciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como son la previsión de un sistema de arbitraje y del régimen de infracciones y sanciones de aquellas conductas realizadas en detrimento del principio de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad.

Esta ley introduce medidas que garantizan la atención e intervención de las administraciones públicas más allá, en ocasiones, de las propias obligaciones legales de carácter básico, como por ejemplo la creación de los servicios de capacitación sociolaboral, la acción global en materia de consumo, la accesibilidad de la cultura y el ocio, la protección económica a través de medidas fiscales, la contratación pública, la sensibilización e información desde el Ente Público de Radiotelevisión de la Región de Murcia, la accesibilidad global, el acceso a la vivienda de protección pública, o la participación de las entidades de iniciativa social en el análisis, evaluación, diagnóstico y proceso de toma de decisiones.

Para garantizar la transversalidad de toda acción de Gobierno, el anteproyectoestablece el deber de implementar protocolos de coordinación en las políticas de la Administración autonómica en materia de salud, educación, protección social y empleo, para que las respuestas sean más eficaces y cercanas a las necesidades de los ciudadanos con discapacidad.

En el desarrollo de medidas de protección de los derechos de las personas con discapacidad merecen mención especial las encaminadas a la protección de la mujer con discapacidad, por la concurrencia de una doble discriminación, y las de atención inclusiva, tanto en el ámbito sanitario como en los ámbitos educativo, social, laboral y cultural.

Asimismo, se amplía el concepto de perro de asistencia y se incorpora el reconocimiento de la condición de perro de asistencia, para lo que se otorga un papel principal a los centros de adiestramiento regionales. Respecto a la ampliación del concepto de perro de asistencia, junto con los perros guía, de aviso, de apoyo o de servicio y de señalización de sonidos, actualmente contemplados, es necesario incorporar a este concepto los llamados perros de terapia y perros de protección contra la violencia de género.

La nueva norma consta de 77 artículos, agrupados en siete títulos, seis disposiciones adicionales, una disposición transitoria y cinco disposiciones finales.

Atención social y educativa

Prorrogadas 84 plazas de residencia para personas mayores en Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato suscrito en 2009 entre la Comunidad Autónoma y Sumavida S.A. para la atención de personas mayores en 84 plazas de la residencia Montepinar, en Murcia, por importe total de 1.280.076 euros.

La vigencia de este contrato abarca desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2020.

La residencia Montepinar ofrece atención geropsiquiátrica a personas mayores con problemas psíquicos o trastornos de conducta, que requieran un tratamiento especializado. Incluye un plan individualizado de atención, y ofrece unos niveles de normalización lo más ajustados posible al ambiente que les rodea.

Más apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio con la Asociación Down Lorca para la intervención educativa con niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales asociadas, en centros educativos públicos y privados concertados de Lorca y su comarca.

Las actuaciones contempladas en el programa las llevarán a cabo los profesionales designados por Down Lorca en el propio centro y en el horario escolar establecido, ya que tendrán carácter de complementariedad a las desarrolladas en el marco de los programas de apoyo destinados por la administración a este alumnado

La vigencia del convenio será de cuatro años, y podrá ser prorrogado por otros cuatro adicionales, previo acuerdo expreso entre las partes.

Atención educativa a domicilio para alumnos con trastornos alimentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación de Anorexia nerviosa y Bulimia Región de Murcia (Adaner) para poder realizar los apoyos educativos domiciliarios a alumnos atendidos por esta asociación en su centro de día.

Los destinatarios de este convenio son alumnos que presentan trastornos de la conducta alimentaria que necesitan atención sanitaria y no puedan asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que estén escolarizados, previa autorización de las familias y previo informe médico.

Estos apoyos podrán ser recibidos por grupos de alumnos, hasta un máximo de cuatro por grupo, siempre que sus características lo permitan y que la disponibilidad de profesorado lo haga necesario.

Los apoyos educativos domiciliarios se llevarán a cabo en las aulas que el centro de día Adaner destine para ello, por parte del profesorado designado y en el horario establecido, en cada caso.

Alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar

Asimismo, el Consejo ha autorizado otro convenio con la Asociación Albores de Murcia para realizar en su centro de día los apoyos educativos domiciliarios a alumnos que presenten serias dificultades de adaptación al medio escolar, sean objeto de atención sanitaria y no puedan asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que estén escolarizados, por encontrarse en régimen de hospitalización de día en dicho centro.

Los destinatarios de este convenio son, por tanto, los alumnos atendidos en régimen de hospitalización de día en el centro sociosanitario de la Asociación Albores, previa autorización de las familias y previo informe médico. Estos apoyos podrán ser recibidos por grupos de alumnos, hasta un máximo de cuatro por grupo, siempre que sus características lo permitan y que la disponibilidad de profesorado lo haga necesario.

Salud

33,3 millones para la limpieza y gestión integral de residuos del área de salud Murcia-Oeste

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, una partida de 33,3 millones para la contratación del servicio de limpieza y gestión integral de residuos del área de salud I Murcia-Oeste, para el hospital Virgen de la Arrixaca y sus centros dependientes, por un periodo de dos años.

Este servicio se encargará de la limpieza de las edificaciones y espacios ubicados en el recinto del hospital y en el resto de centros de salud y consultorios dependientes de la gerencia, así como de la gestión integral de los residuos no peligrosos que se generan en estos espacios y el lavado de ropa de los centros periféricos.

En esta oferta se valorará, además de los recursos necesarios para el desarrollo habitual del servicio, las medidas contempladas para favorecer la contratación de personas con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, así como el desarrollo de planes de igualdad y de conciliación de vida laboral o familiar. También se tendrán en cuenta los criterios en referencia a los recursos empleados en la mejora de la sostenibilidad ambiental en cuanto al proceso de reutilización y reciclaje, de acuerdo a la norma que tiene implantada el hospital de la Arrixaca, la ISO 14001:2015.

9 millones para la adquisición de medicamentos para los centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de medicamentos destinados a los hospitales y centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe de 9 millones de euros. De este importe, 6,3 millones se destinarán al suministro de medicamentos de etanercept y epoetina alfa con destino a los centros hospitalarios del SMS, mientras que el resto, 2,7 millones, se invertirán en la compra de suero salino fisiológico, suero glucosado, ringer lactato, y suero glucosalino para su uso en los hospitales de la Región.

Formación superior

4.500 alumnos de la UMU podrán hacer sus prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, y los alumnos de la UMU, junto a los de la UPCT, tienen preferencia sobre los alumnos del resto de las universidades con los que se suscriben convenios.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con la Universidad de Murcia, las otras universidades de la Región de Murcia y con 24 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Actualmente se le han ofertado a la UMU 9.184 plazas, de las que 8.848 son para prácticas curriculares y el resto para extracurriculares. Se han asignado un total de 4.461 plazas, de las que 3.123 son curriculares y el resto extracurriculares. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Las prácticas externas curriculares tienen una duración de entre 100 y 750 horas y las extracurriculares dependen de la duración que se establezca en el plan de estudios del título.

La vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogable, y no supone ninguna contraprestación económica por parte de la Universidad a la Comunidad. Sin embargo, el acuerdo establece contraprestaciones de la Universidad dirigidas a los tutores, como son la certificación de créditos; utilización de bibliotecas e instalaciones de la comunidad universitaria; participación en cursos y seminarios; y puntuación en las convocatorias de profesores asociados, entre otros.

Municipios

La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de sendas subvenciones para garantizar la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán.

Su objetivo es subvencionar el mantenimiento de las líneas de débil tráfico integradas en las concesiones de autobús MUR-082, que comunica las poblaciones de Mula y Puerto de Mazarrón, y MUR-007, que une Abarán con Cieza, para permitir que los vecinos de estas localidades puedan acceder a servicios públicos esenciales en esa comarca.

Estas líneas desarrollan su servicio regular de transporte público en una comarca de características rurales y con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero conectan municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Con estas subvenciones, el Gobierno regional fomenta la prestación del transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de estas concesiones, cuyos gastos de explotación no superan los 100.000 euros al año.

La Comunidad Autónoma concederá una subvención de 24.188 euros a las líneas que integran la concesión MUR-082 (Mula-Puerto de Mazarrón) y otra subvención de 5.000 euros a la concesión MUR-007 (Abarán-Cieza).

125.000 euros para financiar la participación de embarcaciones de Cruz Roja en el Plan Copla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio mediante el que se financian las actuaciones de salvamento marítimo por parte de Cruz Roja en el marco del Plan Copla 2018.

En concreto, la Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Presidencia, aporta 125.000 euros, de un total de 162.500, para la disponibilidad de tres de las embarcaciones de las que Cruz Roja se vale, y de su tripulación, en tareas de salvamento de personas, embarcaciones y objetos afectados por una situación de emergencia, así como para la evacuación de personas y heridos, remolque de embarcaciones, búsqueda de personas desaparecidas en el mar y colaboración en las labores de lucha contra la contaminación marítima.

Por su parte, Cruz Roja aporta la cantidad restante y pone a disposición las tres embarcaciones preparadas para hacerse a la mar, con base en San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos, dotadas del equipamiento necesario, incluso para trabajos nocturnos.

350.000 euros para la restauración de las Casas del Consejero en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 350.000 euros para las obras de restauración de las Casas del Consejero de Lorca, en una actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha tras los terremotos que sufrió la ciudad en mayo de 2011.

Se trata de una Casa rural señorial construida por el consejero del Rey Carlos III, Antonio Robles Vives, ubicada en la diputación lorquina de Parrilla, en un caserío denominado ‘Casas del Consejero’.

Este inmueble, catalogado por su relevancia cultural, constituyó la vivienda principal del conjunto, y es probablemente una construcción de finales del XVIII o principios del XIX, con importantes reformas posteriores.

Es de dos alturas con torreón y balcones en la planta noble con antepechos de forja y rejas en algunas ventanas de la planta de acceso. La puerta de acceso es adintelada con pilastras en las jambas. Tiene paños de la fachada policromados. Unido al edificio se encuentra una pequeña capilla de planta rectangular y cubierta a dos aguas.

Administración regional

La Comunidad aplica a los empleados públicos la subida salarial pactada en los Presupuestos del Estado

El Consejo de Gobierno ha aprobado la subida salarial que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y su aplicación inmediata para el personal al servicio de la Administración regional.

Los empleados públicos pertenecientes a los cuerpos de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud recibirán en la próxima nómina el incremento de salario con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de este año.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la subida es de un 1,5 por ciento respecto a las retribuciones de 2017 correspondientes a sueldos, trienios, complementos de destino y pagas extraordinarias. Además, se añade un 0,25 por ciento más, que se aplica al salario correspondiente al segundo semestre.

La medida beneficia a 60.000 empleados, de los que 51.169 pertenecen a la Administración regional, en los cuerpos de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud.

La mesa sectorial de Administración y Servicios se regirá por un reglamento propio

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, ha aprobado el reglamento específico por el que se regirá a partir de ahora la mesa sectorial de negociación para el personal de Administración y Servicios de la Comunidad.

Las nuevas bases de funcionamiento regularán la gestión de este órgano de negociación colectiva, que hasta la fecha se regía de forma subsidiaria por el reglamento de la Mesa General.

A partir de ahora las actas con los acuerdos adoptados en las reuniones de la mesa, así como el resto de documentación, será publicada en la intranet de la Comunidad para que sea accesible a todos los empleados públicos.

La mesa sectorial es un órgano de negociación entre la Administración y los representantes de los trabajadores, que se encarga de facilitar el clima de entendimiento sobre las condiciones de trabajo del personal y la mejora de los servicios públicos.

Su creación fue acordada por la Mesa General de Negociación para incidir en las cuestiones que correspondan exclusivamente al personal de la Administración general, que incluye a la plantilla de empleados públicos que no pertenece a Educación ni al Servicio Murciano de Salud.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA