Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

11-07-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 11 de julio de 2018, ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, una norma que inicia así su tramitación administrativa y que se adaptará a los cambios sociales y a las nuevas necesidades consecuencia de fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y las necesidades de apoyo a las familias.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado la contratación de diversos medicamentos y materiales destinados a hospitales y centros del Servicio Murciano de Salud por un importe global superior a los 33 millones, entre los que destacan medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer, antipsicóticos o utilizados como medios de contraste.

También en esta materia, se ha autorizado un convenio con la Asociación de Celiacos de Murcia para desarrollar la iniciativa ‘Vivir sin gluten’, que promueve la creación de una red de establecimientos aptos para alérgicos, dentro de un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas celíacas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo la concesión directa de subvenciones para que los ayuntamientos con población igual o superior a 15.000 habitantes presten el servicio de orientación y acompañamiento a la población joven para su integración sostenible en el mercado de trabajo.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha autorizado también un convenio con la Universidad de Murcia para colaborar en la asistencia en materia de evaluación y diagnóstico del alumnado con trastornos generales del desarrollo.


Aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia
Atención sanitaria
Más de 22 millones para medicamentos destinados a tratar el cáncer
3,2 millones para medios de contraste en los hospitales de la Región
Casi 7 millones para medicamentos antipsicóticos
425.000 euros para material desechable de cirugía hepática por laparoscopia
Luz verde al convenio con la asociación de celiacos para promover una red de establecimientos aptos para alérgicos
Orientación laboral
Subvenciones a los ayuntamientos para ayudar a los jóvenes a buscar empleo
Refuerzo educativo
Más apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
Nombramientos
Severa González, nueva directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación
Aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que ahora iniciará su tramitación administrativa, mediante el proceso de información y participación a la población en general, a entidades relacionadas con los Servicios Sociales, al resto de consejerías de la Administración regional y a diferentes órganos consultivos.

La norma es necesaria para ajustarse a la realidad social actual. La aprobación de distintas normativas (como la Ley de Dependencia o la Ley de Renta Básica), los cambios sociales y nuevas necesidades consecuencia de fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y las necesidades de apoyo a las familias, así como la exigencia de mejorar los Servicios Sociales hacen imprescindible la aprobación de una nueva ley.

Entre las novedades de la norma, que derogará la actual Ley 3/2003, 10 de abril del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, destaca el concepto de ‘derecho subjetivo a las llamadas prestaciones garantizadas’, reconocimiento que supone que las personas titulares podrán reclamar en vía administrativa y jurisdiccional el cumplimiento del derecho a las prestaciones y servicios que reconoce la ley. Las prestaciones garantizadas vendrán recogidas en el Catálogo de Servicios Sociales de la Ley.

El anteproyecto recoge los principios de universalidad en el acceso e igualdad, de atención personalizada (según las necesidades específicas de los destinatarios del sistema) e integral, así como de continuidad y equidad. Para dar cumplimiento a los principios, se regulan nuevos instrumentos fundamentales: la Historia Social única, el Programa Individual de Atención Social, el Profesional de Referencia, la Tarjeta de Información Social, el Sistema de información de Servicios Sociales y el mapa de servicios.

En la organización territorial de los Servicios Sociales se han configurado dos niveles: Primaria o de primer nivel de atención y Especializados o de segundo nivel de atención.

La ley, según recoge el anteproyecto, está conformada por 114 artículos, 3 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 4 disposiciones finales.

Por último, la nueva Ley fomenta la participación social, incorporando, junto a los órganos de participación ya existentes (como el Consejo Regional de Servicios Sociales) la Mesa de apoyo al Tercer Sector, con la finalidad de institucionalizar la colaboración, cooperación y el diálogo entre la Administración y la Plataforma del Tercer Sector.

Atención sanitaria

Más de 22 millones para medicamentos destinados a tratar el cáncer

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer por importe de 22.420.472 euros, destinados a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de 57 tipos de fármacos calificados como agentes antineoplásicos e inmunomoduladores. Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas, mientras que los inmunomoduladores son sustancias que estimulan o deprimen el sistema inmunitario, y pueden ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante dos años. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde estos servicios.

3,2 millones para medios de contraste en los hospitales de la Región

El Consejo de Gobmedios de contraste en los hospitales de la Regiónierno ha dado el visto bueno a la contratación del suministro de medicamentos que se utilizan como medios de contraste para dotar a los hospitales de la Región de Murcia, por un plazo de dos años y un importe de 3.284.529 euros.

Los medios de contraste son medicamentos que aumentan o proporcionan opacidad a los órganos que se van a estudiar en pruebas radiológicas. Se introducen en el organismo vía intravenosa, digestiva o intralinfática para realizar estructuras que a simple vista pasarían desapercibidas en un examen de estas características.

Estos fármacos se adquieren mediante concurso público con objeto de ajustar los costes de adquisición y homogeneizar precios y se dividen en 14 lotes, según las vías de administración.

Casi 7 millones para medicamentos antipsicóticos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de medicamentos antipsicóticos con destino a centros hospitalarios del SMS, que responde a la previsión de necesidades para 2018 de los hospitales públicos de la Región, por importe de 6.949.765 euros.

Se trata de los medicamentos exclusivos zuclopentixol decanoato inyectable, aripiprazol inyectable de liberación prolongada y paliperidina palmitato inyectable de liberación prolongada.

El seguimiento de los pacientes con trastorno mental grave es una de las prioridades para el SMS, que ha elaborado un protocolo de continuidad de cuidados entre Salud Mental y atención primaria para este grupo de pacientes. Con el objetivo de mejorar el seguimiento y la adherencia de los pacientes a los tratamientos antipsicóticos se diseñó un circuito de suministro de estos medicamentos.

425.000 euros para material desechable de cirugía hepática por laparoscopia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material desechable para aspirador ultrasónico en cirugía hepática por laparoscopia para centros del Servicio Murciano de Salud.

El presupuesto inicial de este contrato es de 425.315 euros, para ejecutar en un plazo de 24 meses.

En este lote de material se incluyen terminales de aspiración mediante ultrasonidos para cirugía abierta, juegos de aspiración para cirugía laparoscópica y de irrigación para aspirador ultrasónico, además de cables desechables para conexión del dispositivo electroquirúrgico.

Luz verde al convenio con la asociación de celiacos para promover una red de establecimientos aptos para alérgicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU) para desarrollar la iniciativa ‘Vivir sin gluten’, que promueve la creación de una red de establecimientos aptos para alérgicos, dentro de un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas celíacas.

Este plan incluye acciones encaminadas al incremento de la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial.

Entre otras acciones, la Consejería desarrollará un programa de seguridad y control de los establecimientos que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final, mediante la elaboración de un protocolo donde se dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones.

La enfermedad celiaca es un trastorno de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

A pesar de los avances en su conocimiento, sigue siendo una patología infradiagnosticada. Ello obedece a que la enfermedad afecta a múltiples órganos y sistemas. En la Región se calcula que hay alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra puede ascender hasta 15.000 dado el número de personas que desconoce estar enferma.

A fecha de hoy, la celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de modo que una dieta estricta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

Orientación laboral

Subvenciones a los ayuntamientos para ayudar a los jóvenes a buscar empleo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión directa de subvenciones para que los ayuntamientos con población igual o superior a 15.000 habitantes presten el servicio de orientación y acompañamiento a la población joven para su integración sostenible en el mercado de trabajo.

La finalidad de estas subvenciones es impulsar y reforzar las actuaciones de orientación, información e intermediación con una atención individualizada, según sus perfiles y necesidades de formación y de movilidad laboral, para los jóvenes de entre 16 y 29 años que no pueden beneficiarse de la Garantía Juvenil por no reunir alguno de los requisitos específicos de estos programas.

La dotación presupuestaria para las actuaciones es de 432.500 euros, de los que el 80 por ciento los aporta el Fondo Social Europeo.

A través de este programa serán los propios ayuntamientos quienes presten los servicios de orientación laboral y acompañamiento a la población joven de su municipio para descentralizar y acercar a los jóvenes los programas y servicios de manera que sean adaptados a su realidad con criterios de eficacia y eficiencia.

Para municipios con población de entre 15.000 y 50.000 habitantes, se establece un importe máximo de 17.300 euros anuales para el pago de las retribuciones de un técnico con categoría de orientador, con una dedicación de 860 horas anuales. Los municipios con población de más de 50.000 habitantes contarán con un importe máximo de 34.600 euros anuales para pagar las retribuciones de un técnico con categoría de orientador, con una dedicación de 1.720 horas anuales.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia (PO FSE) que tiene como objetivos promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, favorecer la movilidad laboral, el acceso al empleo por parte de los demandantes de empleo y de las personas inactivas, incluidos los desempleados de larga duración.

Refuerzo educativo

Más apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad de Murcia para colaborar en la asistencia en materia de evaluación y diagnóstico del alumnado con trastornos generales del desarrollo.

La finalidad del convenio es colaborar en la ejecución conjunta de actividades relacionadas con el aprovechamiento, análisis, visualización, interpretación y comunicación de los datos que se gestionan y producen desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica especifico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo, dependiente de la Consejería, con el objetivo de mejorar su funcionamiento, lo que redundará en mejorar la respuesta educativa al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo escolarizado en los centros educativos de la Región.

Elaboración de informes y estudios, actividades formativas, prestación de servicios técnicos o docentes y el desarrollo de investigaciones son algunas de las actividades conjuntas que pueden realizarse gracias a este convenio.

Para ello, la UMU y la Consejería pondrán a disposición las instalaciones y el equipamiento de sus centros, departamentos o servicios correspondiendo a cada parte los gastos propios de su personal adscrito a las actividades conjuntas. Asimismo, tanto Educación como la UMU podrán facilitar el acceso a datos que resulten relevantes para ambas.

Nombramientos

Severa González, nueva directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación

El Ejecutivo regional ha aprobado el nombramiento de Severa González como nueva directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en sustitución de Alejandro Zamora.

Severa González (Jumilla, 1967) es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. Ha trabajado en la empresa privada, como responsable de administración, y en el Ayuntamiento de Jumilla como Agente de Desarrollo Local. De 2003 a 2007 fue concejal del Ayuntamiento de Jumilla y diputada regional de 2007 a 2015. Actualmente era senadora por designación autonómica.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA