Contenido principal

27-06-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de junio de 2018, ha autorizado subvenciones por valor de un millón de euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pobreza energética y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o exclusión social.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo ayudas de hasta 50.000 euros para cubrir el coste del aval de los créditos que contraen las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de expansión y crecimiento. En total, se destinan 650.000 euros a las empresas de la Región a través del Sistema de Garantías del Instituto de Fomento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la renovación de las ayudas para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región, dentro de los ámbitos académico y de interés para la industria, por un importe máximo de 750.000 euros, con los que está previsto renovar un total de 29 ayudas-contratos predoctorales.

El Ejecutivo regional ha autorizado también la contratación de las obras de ejecución de un nuevo helipuerto para el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, presupuestado en 430.276 euros, lo que mejorará los niveles de seguridad y accesibilidad de las aeronaves.

En atención social, se han aprobado sendos convenios con los ayuntamientos de Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, así como una subvención al Ayuntamiento de Blanca para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha autorizado una inversión de 1,3 millones de euros para acometer los trabajos de ampliación y mejora de los sistemas de deshidratación de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana.


Un millón de euros para garantizar el suministro de luz, agua y gas a familias vulnerables
Competitividad
Ayudas de hasta 50.000 euros a pymes para apoyar su crecimiento y expansión
750.000 euros para la renovación de ayudas predoctorales
Salud
La Arrixaca contará con un nuevo helipuerto, más accesible y seguro
Prórroga del acuerdo de cesión de datos entre la Tesorería de la Seguridad Social y el SMS
Municipios
Ampliación y mejora de las depuradoras de Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana
271.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco
11.000 euros para la atención temprana a menores en Blanca
Los alumnos de FP de Puerto Lumbreras podrán hacer deporte en las instalaciones municipales
Emergencias
Convenio para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia
Voluntarios de la Unidad Psicosocial en Emergencias de Murcia atenderán a víctimas de violencia de género
Un millón de euros para garantizar el suministro de luz, agua y gas a familias vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones, por valor de un millón de euros, a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia, para paliar los efectos de la pobreza energética y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o exclusión social.

Estas ayudas económicas, que se estima que beneficien a unas 10.450 personas en riesgo de exclusión, tienen como objetivo contribuir a que estas personas puedan mantener sus hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción.

Los fondos se destinarán a la financiación de proyectos a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales para hacer frente al pago de facturas de aquellas personas que no tengan garantizada la continuidad de los suministros esenciales, por no contar con los recursos económicos suficientes. Estas circunstancias deberán ser acreditadas por los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria.

Serán beneficiarias de estas ayudas las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos: titulares de un contrato de suministro de energía eléctrica, gas o agua que tengan una deuda pendiente de pago y no puedan hacer frente a la misma; personas que necesiten tramitar el alta o reconexión para su vivienda habitual de cualquiera de estos suministros básicos; y ciudadanos que no puedan hacer frente al pago del gas butano necesario y se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.

El reparto de las ayudas entre los ayuntamientos y mancomunidades se ha realizado teniendo en cuenta la población de cada entidad local, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón municipal de habitantes de 2017). Se ha ponderado positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes, que cuentan con menos recursos y servicios propios para atender a las situaciones de necesidad.

La distribución de los créditos para las ayudas se ha calculado partiendo de una financiación fija mínima, que en el caso de los municipios es de 1.200 euros y en el caso de las mancomunidades asciende a 3.000 euros, con el fin de que todas las entidades locales dispongan de un crédito inicial; y el resto de los fondos se distribuyen aplicando un índice corrector.

Competitividad

Ayudas de hasta 50.000 euros a pymes para apoyar su crecimiento y expansión

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ayudas de hasta 50.000 euros para cubrir el coste del aval de los créditos que contraen las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de expansión y crecimiento.

En total, se destinan 650.000 euros a las empresas de la Región a través del Sistema de Garantías del Instituto de Fomento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permitirá subvencionar el aval a medio centenar de proyectos de inversión y crecimiento de pymes.

Con esta línea se aumenta la competitividad de las pymes para que puedan financiar sus proyectos en las mismas condiciones que lo hacen las grandes empresas, al no tener que soportar los costes de los avales.

El objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia para obtener financiación destinada a inversiones para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, inversiones tendentes a la diversificación de productos o un cambio fundamental en el proceso de producción global de la empresa.

La iniciativa respalda cualquier proyecto de inversión que suponga un crecimiento y mejora competitiva de la empresa, mediante la subsidiación de los costes de los avales otorgados por Sociedades de Garantía Recíproca, Entidad Financiera, Entidades Aseguradoras autorizadas por la Dirección General de Seguros o entidades financiadoras de crowdlending.

750.000 euros para la renovación de ayudas predoctorales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado a la Fundación Séneca a renovar las ayudas para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región, dentro de los ámbitos académico y de interés para la industria.

En total, el importe máximo de estas subvenciones ascenderá a 749.600 euros, con los que está previsto renovar un total de 29 ayudas-contratos predoctorales.

De este programa se beneficiarán jóvenes titulados que estén adquiriendo una formación predoctoral en universidades y centros de investigación de la Región y en industrias, a través de los doctorados industriales que se realizan conjuntamente en centros de investigación o universidades y en departamentos de investigación de empresas.

Mediante estas ayudas-contratos predoctorales, la Comunidad inicia el círculo de la carrera investigadora apoyada con fondos públicos, que continúa con la formación posdoctoral y finaliza con el Programa Saavedra Fajardo de retorno de investigadores, para iniciar un proceso de consolidación a través del programa Jóvenes Líderes.

Salud

La Arrixaca contará con un nuevo helipuerto, más accesible y seguro

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de ejecución de un nuevo helipuerto para el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, presupuestado en 430.276 euros.

El proyecto de helipuerto cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y consiste en el traslado de la actual helisuperficie, situada en el anexo a la galería comercial, a una zona contigua, lo que mejorará de los niveles de seguridad y accesibilidad de las aeronaves.

La existencia de este espacio es fundamental en el transporte de órganos destinados a trasplantes y para la atención urgente de enfermos o accidentados que se trasladan en helicóptero.

La instalación que se va a construir incorpora nuevos elementos de seguridad como lanzas de agua y generadores de espuma, así como un nuevo sistema de balizamiento y depósitos intermedios de almacenamiento de agua. La fontanería se entroncará con la red del hospital, de modo que se mejora la capacidad y caudal que se suministra a la manguera contra incendios. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

Prórroga del acuerdo de cesión de datos entre la Tesorería de la Seguridad Social y el SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adenda al convenio de cesión de datos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería de Salud sobre autorización de acceso al fichero general de afiliación para favorecer la atención sanitaria desde el Servicio Murciano de Salud (SMS).

El convenio se suscribió por primera vez en enero de 2012 y con esta renovación estará vigente hasta el 30 de junio de 2019.

Municipios

Ampliación y mejora de las depuradoras de Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1.379.511 euros para acometer los trabajos de ampliación y mejora de los sistemas de deshidratación de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana.

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) gestiona las depuradoras de dichos municipios a través de diversos convenios interadministrativos suscritos con los ayuntamientos. Estas infraestructuras disponen de sistemas de deshidratación de fangos, que son parte fundamental del proceso de depuración que se lleva a cabo, con lo que se disminuye el volumen del fango generado, permitiendo su posterior gestión.

Estos sistemas de deshidratación presentan problemas de capacidad o de garantía de funcionamiento en los decantadores centrífugos, lo que provoca numerosas averías, así como un alto riesgo de rotura y dificultades para su mantenimiento. Los proyectos constructivos recogen el conjunto de trabajos necesarios para la ampliación y mejora del sistema de deshidratación de fangos de estas cuatro instalaciones.

El Gobierno regional tiene como objetivo la mejora de las estaciones depuradoras de la Región para hacerlas más eficientes y contribuir así a la optimización en el aprovechamiento de los recursos y a la protección del medio ambiente.

271.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe total de 271.656 euros.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financiará con un total de 97.020 euros esta ayuda a domicilio en Villanueva del Río Segura y con 174.636 en Torre Pacheco. La vigencia de los acuerdos se prolongará hasta 31 de marzo de 2020.

El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

11.000 euros para la atención temprana a menores en Blanca

La Comunidad Autónoma financiará con 11.212 euros el centro de atención temprana de Blanca, para seguir prestando este servicio a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará al Ayuntamiento de Blanca el mantenimiento de este centro hasta el 31 de diciembre de este año, según el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno.

El servicio de atención temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño, se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. Tras el diagnóstico consensuado, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento para mejorar su desarrollo posterior y fomentar su autonomía.

Los alumnos de FP de Puerto Lumbreras podrán hacer deporte en las instalaciones municipales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para que los alumnos que cursan ciclos formativos de FP pertenecientes a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas puedan usar de forma gratuita las instalaciones deportivas municipales.

El objetivo del acuerdo es que ambas administraciones colaboren en la organización y desarrollo de actividades mediante la utilización de espacios en los que se desarrollarán dichas actividades para favorecer así la mejora de las enseñanzas de Formación Profesional.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro cursos escolares, establece que la Consejería se compromete, entre otros, a comunicar al Ayuntamiento los listados de alumnos matriculados y sus calendarios de uso o a velar por el uso correcto de las instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a permitir el uso gratuito de las instalaciones.

Emergencias

Convenio para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región para garantizar la atención psicológica de las personas afectadas en situaciones de emergencia y sus familiares.

Este convenio, que es de carácter bienal y que renueva el anterior, tiene como objetivo colaborar en la formación especializada de los psicólogos integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos con el fin de proporcionar una asistencia adecuada a las víctimas.

Además, permitirá actualizar los protocolos de actuación descritos en el manual de activación e intervención psicológica en desastres y situaciones de emergencia.

También prevé el desarrollo de programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales que intervienen en catástrofes y emergencias, con objeto de formarles en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares.

El servicio que prestan los psicólogos está integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región, que establece los mecanismos adecuados para una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de emergencia. Entre los grupos de acción que prevé, uno de ellos es el Grupo de Acción Social, encargado de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, entre los que cabe destacar la de prestar atención psicológica.

Voluntarios de la Unidad Psicosocial en Emergencias de Murcia atenderán a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la prórroga, hasta el 20 de julio de 2020, del convenio suscrito en 2016 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (UPSE).

La Unidad Psicológica y Social de Protección Civil de Murcia cuenta con voluntarios debidamente formados por el personal técnico de la Dirección General de Mujer para atender a mujeres en situación de crisis, siempre que cuenten con la derivación previa del 1-1-2.

Se impulsa así la coordinación con las administraciones locales para que las mujeres puedan recibir en su municipio atención psicológica especializada durante los fines de semana.

En los casos de violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por la UPSE, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la asistencia que se está prestando.

Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, y si los tiene, exista riesgo de ser localizada por el agresor. De esta forma, las mujeres estarán más protegidas y podrán ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo 1-1-2.

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por la coordinación entre los distintos agentes y organismos implicados en la protección y atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género, existen otros mecanismos como el Protocolo de Coordinación Institucional y las Mesas Locales de Coordinación, presentes ya en 29 municipios.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA