Contenido principal

20-06-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de junio de 2018, ha aprobado el ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’, que se concederá a aquellas empresas que se hayan distinguido por el desarrollo e implantación de políticas de igualdad de mujeres y hombres entre su personal.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la celebración del contrato mixto, por un importe de 2,9 millones de euros, para la redacción del proyecto y la contratación de las obras de remodelación de la avenida Europa de Lorca y espacios urbanos adyacentes, para reconstruir y reparar espacios públicos dañados por los terremotos de 2011.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para impulsar la construcción de un carril bici continuo que permita fomentar el uso de la bicicleta por La Manga del Mar Menor y el desarrollo de itinerarios peatonales accesibles que faciliten la accesibilidad de personas con movilidad reducida en este entorno.

El Consejo ha aprobado además ayudas por valor de 305.000 euros para formar a jóvenes investigadores en ámbitos de interés para la industria, así como subvenciones, por un importe global de 780.000 euros, para empresas innovadoras con potencial tecnológico.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto para la realización de campañas de promoción turística de la Región de Murcia en distintas ciudades de Europa, por un importe de 4,1 millones, con el objetivo de mejorar la percepción de la Región por parte del turista nacional e internacional como destino de vacaciones tanto de cara a la temporada estival como el resto del año y promocionar el destino con motivo de la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.


Aprobado el Distintivo de Igualdad entre mujeres y hombres en la empresa
Municipios
Casi 3 millones para las obras de remodelación de la avenida Europa de Lorca
375.000 euros para desarrollar carriles bici e itinerarios peatonales accesibles en La Manga
149.300 euros para la atención temprana en Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras
Convenio con los ayuntamientos para financiar la vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur
Formación
305.000 euros para formar a jóvenes investigadores en ámbitos de interés para la industria
Impulso empresarial
Subvenciones de 780.000 euros para empresas con potencial tecnológico
Otros acuerdos
Más de cuatro millones para la promoción turística de la Región en ciudades europeas
Acuerdo con Fundación Dental y el Colegio de Odontólogos para atender a los menores tutelados por la Comunidad
Aprobado el Distintivo de Igualdad entre mujeres y hombres en la empresa

El Consejo de Gobierno ha aprobado el ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’ para aquellas empresas que se hayan distinguido por el desarrollo e implantación de políticas de igualdad de mujeres y hombres entre su personal.

Las empresas a las que se les conceda podrán hacer el uso del distintivo en sus operaciones comerciales e integrarse en la ‘Red Emplea en Igualdad de la Región de Murcia’, de forma que sea difundida de forma pública su apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Entre las obligaciones que tendrán las empresas que cuenten con el distintivo destaca la de promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la organización, manteniendo y mejorando las condiciones acreditadas en el momento de la solicitud durante todo el periodo de vigencia, además de adherirse a la iniciativa de ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia’.

Estas empresas también podrán hacer uso de la valoración del distintivo a efectos de la obtención de subvenciones públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad. La consideración del distintivo también se tendrá en cuenta en la adjudicación de contratos en los términos y condiciones previstos en la normativa aplicable en esta materia, de conformidad con lo señalado en el artículo 127 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Podrán solicitar este distintivo todas las empresas, con capital público o privado, que tengan su domicilio en la Región de Murcia, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, que no hayan sido sancionadas en materia de igualdad y no discriminación, y que hayan implantado un Plan de Igualdad.

Anualmente se procederá a convocar el procedimiento para la concesión del ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’, mediante Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La Comisión Técnica de Evaluación verificará y evaluará la documentación presentada, atendiendo a los criterios de valoración previstos en el decreto y a la vista de ello, elevará la oportuna propuesta para su concesión.

El Distintivo de Igualdad tendrá una vigencia de tres años para la empresa, a partir de la publicación de su concesión en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, renovándose por idénticos periodos de tres años.

Municipios

Casi 3 millones para las obras de remodelación de la avenida Europa de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del contrato mixto para la redacción del proyecto y la contratación de las obras de remodelación de la avenida Europa de Lorca y espacios urbanos adyacentes, con una inversión total de 2.924.552 euros.

Las obras consisten en la reconstrucción y reparación de espacios públicos dañados por los terremotos de 2011, además de mejorar las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, se desarrollará la avenida Europa, la zona entre las vías del ferrocarril y la calle Canal de San Diego, la calle Ortega Melgares, el espacio público entre calle Ministriles y calle Puente Gimeno, la calle Asilo de San Diego y la avenida Paso Encarnado.

Son financiadas por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) y se pagará en dos anualidades, 1.717.832 euros en 2018 y el resto, 1.206.720 euros, en 2019.

375.000 euros para desarrollar carriles bici e itinerarios peatonales accesibles en La Manga

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para desarrollar actuaciones destinadas a fomentar la movilidad sostenible y a mejorar la accesibilidad en La Manga del Mar Menor.

Con este convenio se impulsará la construcción de un carril bici continuo que permita fomentar el uso de la bicicleta por este enclave natural y el desarrollo de itinerarios peatonales accesibles para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el entorno urbano de La Manga. Se realizarán en el primer tramo de La Manga, comprendido entre los kilómetros 3,5 y 4,5 de la Gran Vía, dentro del término municipal de San Javier.

La Comunidad Autónoma destinará 375.000 euros al desarrollo de estas actuaciones, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de San Javier.

Estas obras están incluidas en el proyecto de ‘La Manga 365’, impulsado por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros, cofinanciados con fondos del Ejecutivo autonómico y fondos europeos FEDER.

149.300 euros para la atención temprana en Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración por un importe total de 149.301 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años en Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras.

De esta cantidad total, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 60.155 euros al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y con 89.146 euros al de Puerto Lumbreras, en relación con el número de niños atendidos. La vigencia de los acuerdos se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018.

El principal objetivo de estos programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Convenio con los ayuntamientos para financiar la vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia para la financiación de las parejas de voluntarios de Protección Civil que desarrollan tareas de vigilancia móvil terrestre, detección y aviso en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur).

El acuerdo se suscribe con los municipios de Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla.

El mismo conlleva una subvención total de 168.000 euros, repartidos a razón de 6.000 euros para cada municipio, con la excepción de Lorca y Murcia, que reciben 12.000 euros. Las parejas de voluntarios cumplen la misión de patrullar determinados montes, siguiendo una ruta determinada de acuerdo al riesgo de incendio que presentan.

Formación

305.000 euros para formar a jóvenes investigadores en ámbitos de interés para la industria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado ayudas por valor de 305.000 euros para formar a personal investigador en centros de la Región de Murcia y dentro de ámbitos de interés para la industria.

Próximamente se publicarán las bases de estas ayudas de la Fundación Séneca, dirigidas a jóvenes titulados que deseen adquirir una formación predoctoral a través de los doctorados industriales, que se realizan conjuntamente en centros de investigación o universidades y en departamentos de investigación de empresas.

Las ayudas tienen por objeto la formación en investigación científica, técnica, artística, humanística y de interés industrial mediante la realización de una tesis, dentro de un programa oficial de doctorado. Además, se busca que la formación de los doctores se produzca en entornos de excelencia académica e investigadora, y también se persigue el estrechamiento de las relaciones entre el mundo académico y el empresarial, así como la incorporación de talento investigador en formación a las empresas de la Región.

Están destinadas a personas que se encuentren matriculadas en un programa de doctorado durante los cursos 2017/2018 o 2018/2019 en algunas de las universidades de la Región. El programa tendrá una duración máxima de cuatro años, durante los cuales la Fundación Séneca dotará los contratos con un importe de entre 22.000 y 28.000 euros brutos anuales.

Impulso empresarial

Subvenciones de 780.000 euros para empresas con potencial tecnológico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado ayudas por valor de 780.000 euros a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, es decir, aquellas que ya han probado el producto y su modelo de negocio y que están en disposición de expandirse hacia nuevos países y mercados. Así, se aprueban las bases reguladoras de estas subvenciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo de estas ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) es impulsar la creación y consolidación de este tipo de empresas innovadoras en la Región, con el fin de que sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido productivo regional. Podrán beneficiarse de las ayudas las pequeñas empresas que respondan a alguna de estas tres categorías: empresas de base tecnológica; empresas innovadoras en tecnología, o bien empresas con modelo de negocio innovador y escalable.

Las subvenciones, que serán de hasta 70.000 euros como máximo por solicitante, podrán cubrir los costes salariales directos del personal; los gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad de la empresa, así como costes de viaje y alojamiento por estancias en centros de innovación o emprendimiento internacionales.

Otros acuerdos

Más de cuatro millones para la promoción turística de la Región en ciudades europeas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo y Cultura el gasto para la realización de campañas de promoción turística de la Región de Murcia en distintas ciudades de Europa. Para ello, se destinarán un total de 4.114.000 euros con el objetivo de mejorar la percepción de la Región por parte del turista nacional e internacional como destino de vacaciones tanto de cara a la temporada estival como el resto del año y promocionar el destino con motivo de la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la consiguiente apertura de nuevas conexiones aéreas.

Por un lado, se trata de acciones publicitarias en ciudades europeas con las que se establezcan rutas aéreas que supongan una nueva conexión con la Región de Murcia. La publicidad se llevará a cabo en medios y soportes generalistas como específicos, ‘offline’ y ‘online’.

La Comunidad invierte así 3.267.000 euros en los próximos tres años para la promoción turística de la Región de Murcia en un máximo de seis ciudades europeas donde operen las compañías aéreas que hayan establecido una conexión con la Región.

Por otro lado, se destinarán 847.000 euros en una campaña promocional en el mercado anglosajón, pues supone en 42,1 por ciento del total de turistas extranjeros que llegan a la Región. Con esta acción se potenciará la imagen de los productos turísticos en las principales ciudades de Reino Unido. Así, se persigue también hacer frente a los efectos que pueda tener el Brexit sobre el turismo regional.

Acuerdo con Fundación Dental y el Colegio de Odontólogos para atender a los menores tutelados por la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación Dental de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia, para llevar a cabo tratamientos bucodentales destinados a menores de edad tutelados por la Comunidad Autónoma.

Unos mil menores tutelados en la actualidad por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales podrán beneficiarse de las ayudas económicas del acuerdo. Los tratamientos a realizar a los menores serán aquellos que no estén expresamente cubiertos por el Plan de Atención Dental Infantil de la Región, ya por la naturaleza del tratamiento o por la edad del menor.

La Fundación Dental de la Región de Murcia se compromete a destinar unos 6.000 euros al año para financiar estos tratamientos dentales. No obstante, podrán ampliarse los créditos destinados a tratamientos de salud bucodental, en caso de obtención de mayor financiación por la Fundación Dental de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA