Contenido principal

14-06-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy jueves, 14 de junio de 2018, la concesión de subvenciones a favor de las distintas confederaciones empresariales de la Región de Murcia para financiar las actividades y servicios que realizan para el tejido empresarial regional, así como los programas Incoova 2018 y Emprendedores 360.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico destinados a la red de hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe que supera los 11 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a las ayudas para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral de jóvenes investigadores que deseen adquirir una formación en universidades y centros de investigación en el extranjero el próximo curso, por un importe de 785.000 euros.

También se han aprobado subvenciones a los ayuntamientos para los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, por 548.000 euros en total, así como las ayudas a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para financiar el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año.

En atención social, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos convenios para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Cieza y Águilas.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para proteger la biodiversidad en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope de manera compatible con el disfrute de sus playas, controlar el acceso masivo de vehículos a motor para la conservación de la flora y fauna, proporcionar información ambiental sobre el Parque y atender adecuadamente ese elevado uso público que recae sobre el espacio natural protegido en los meses de verano.


Impulso empresarial
425.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial y dos programas de emprendimiento innovador
19,6 millones en ayudas para transformación y comercialización agroalimentaria
Salud
Más de 11 millones para renovar equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico en hospitales
Formación y empleo para jóvenes
785.000 euros en ayudas para formación posdoctoral en el extranjero
Ayudas a los jóvenes a buscar empleo a través del Sistema de Garantía Juvenil
Municipios
545.000 euros para los conservatorios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier
251.000 euros para el servicio de atención temprana en Cieza y Águilas
La Comunidad recibe la cesión del terreno donde se construirá un nuevo instituto en Alhama de Murcia
Medio ambiente
Acuerdo para la protección de la biodiversidad de Calnegre

Impulso empresarial

425.000 euros para el fomento del desarrollo empresarial y dos programas de emprendimiento innovador

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por parte del lnstituto de Fomento a favor de las confederaciones empresariales de la Región de Murcia con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y poner en marcha dos programas de emprendimiento empresarial (Incoova y Emprendedores 360).

En el primero de los casos, se trata del convenio marco de colaboración en actividades corporativas y servicios que realizan, para el tejido empresarial de la Región, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), en los ámbitos de la información económico-empresarial, incluidos ‘online’, actos y jornadas de sensibilización empresarial y corporativos.

Estas actividades, por las que Croem, Coec y Ceclor reciben 225.000 euros, permiten mantener al conjunto del empresariado murciano informado de todas las tendencias del mercado, indicadores económicos y ayudas para la expansión de sus negocios, con un claro beneficio para aumentar su competitividad y generar empleo. Además, se realizan al año decenas de acciones formativas con la participación de centenares de empresarios de toda la Región.

Incoova y Emprendedores 360

En cuanto a los programas de emprendimiento, se produce un giro en el planteamiento de estas iniciativas, al modernizarse y buscar el apoyo a equipos multidisciplinares de emprendedores con propuestas de negocio innovadoras y de alto valor añadido.

En el caso de Incoova 2018, que desarrolla CROEM con un apoyo de 120.000 euros, tiene el objetivo de crear más de diez empresas surgidas de los equipos multidisciplinares que se van a ir impulsando y acompañando durante todo el programa. Se procederá a la selección de un centenar de personas que formarán equipo de emprendedores y en los que se realizará un acompañamiento con mentorización, coworking y formación para crear compañías innovadoras de base tecnológica.

El Programa Emprendedores 360, que desarrolla COEC con una ayuda de 80.000 euros, busca la llegada al mercado de siete empresas de base tecnológica. Para el proceso, se busca captar una veintena de proyectos y se les acompañará en la elaboración de su plan de empresa y consolidación. Además, esta iniciativa prevé el impulso de la Red de Inversores Privados de COEC para proyectos innovadores.

19,6 millones en ayudas para transformación y comercialización agroalimentaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 19.633.702 euros en ayudas para inversiones en transformación y comercialización agroalimentaria en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La inversión total por parte de las empresas asciende a 104.369.000 euros. Esta línea de ayudas cuenta con financiación de fondos europeos Feader (63 por ciento), del Estado (10 por ciento) y de la Comunidad (27 por ciento).

Estas ayudas permitirán a las empresas realizar proyectos como la ampliación y construcción de centrales hortofrutícolas, la instalación de una nueva industria de fabricación de cremas y bebidas vegetales, la ampliación de una industria cárnica, la instalación de un nuevo establecimiento industrial y un proyecto de mejora de los procesos de producción y de eficiencia tecnológica para la industria de elaborados vegetales para uso industrial, entre otros aspectos.

El objetivo es mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias y la comercialización de su producción, sectores clave en la economía murciana por su gran potencial de exportación y elemento dinamizador y vertebrador del medio rural.

Para ello, se fomentan acciones como la instalación de nuevas empresas agroalimentarias de transformación y/o comercialización que aumenten el valor añadido de los productos agrarios locales, sobre todo en zonas rurales. Se trata de contribuir a fijar la población y, en general, mejorar el rendimiento global de las exportaciones agrarias y el tejido productivo rural regional, así como incentivar la colaboración y el asociacionismo y el establecimiento de empresas más robustas y competitivas.

Para mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias de transformación y/o comercialización ya existentes se fomentan acciones como aumentar su capacidad de producción para utilizar adecuadamente las economías de escala y tener acceso a mercados de mayor dimensión, reducir los costes de producción y mejorar la eficiencia energética.

También se orienta a aplicar nuevas tecnologías en las operaciones básicas de los procesos de transformación, manipulación, envasado y presentación, fomentar la elaboración de nuevos productos agroalimentarios de alto valor añadido acordes con las necesidades del consumidor, así como mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los productos agrarios frescos y transformados.

Salud

Más de 11 millones para renovar equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico en hospitales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico destinados a la red de hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 11.278.920 euros.

Este equipamiento, que sufraga la Fundación Amancio Ortega en virtud del protocolo suscrito con la Comunidad en 2017, está orientado a la renovación tecnológica de equipos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, para dar una rápida atención a los pacientes mediante la incorporación de la última tecnología.

Entre los 17 equipos que se adquieren hay un acelerador lineal para el hospital Virgen de la Arrixaca, por importe de 2,2 millones de euros; tres equipos de resonancia magnética para los hospitales Rafael Méndez de Lorca y Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, que suman 3,5 millones, y la actualización de equipos de resonancia magnética de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa María del Rosell, por 1,1 millones.

Asimismo, se comprarán equipos de tomografía axial para los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Rafael Méndez, por 2,2 millones; equipos de mamografía para La Arrixaca, Santa María del Rosell, Rafael Méndez, Morales Meseguer y Lorenzo Guirao, por 1,7 millones; la actualización de equipos de mamografía en el hospital comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y Virgen del castillo de Yecla, por 120.000 euros y un equipo de radioterapia intraoperatoria destinado a La Arrixaca, por importe de 400.000 euros.

Formación y empleo para jóvenes

785.000 euros en ayudas para formación posdoctoral en el extranjero

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha dado luz verde a las ayudas para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral de jóvenes investigadores en el extranjero de cara al curso 2018/2019, por un importe de 785.000 euros. Próximamente se publicarán las bases reguladoras de las ayudas, concedidas a través de la Fundación Séneca a jóvenes investigadores que deseen adquirir una formación posdoctoral en universidades y centros de investigación de referencia internacional.

Estas ayudas tienen por objeto completar la formación científica, técnica y humanística de los jóvenes doctores, así como facilitar la adquisición de experiencia y la capacidad de liderazgo de nuevas líneas de investigación, mediante estancias prolongadas en centros internacionales. Igualmente, se pretende favorecer la movilidad investigadora, la cooperación y el desarrollo de la carrera científica. Los destinatarios serán titulados universitarios en posesión del grado de doctor.

Las estancias tendrán una duración de 24 meses y el importe mensual que recibirán será de 2.600 euros brutos mensuales, además de 1.500 euros para gastos de instalación y acomodación del investigador. La convocatoria se realizó por primera vez en 1997, y desde entonces se han concedido un total de 163 ayudas que han permitido que jóvenes doctores de la Región hayan completado su formación en universidades como Harvard, Oxford, Cambridge, Yale, París Sorbona, Bolonia o el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Un buen número de estos titulados han regresado a universidades y centros de investigación de la Región.

Ayudas a los jóvenes a buscar empleo a través del Sistema de Garantía Juvenil

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

El objetivo es dotarlos de personal especializado para ayudar a los jóvenes sin empleo o que no estén integrados en los sistemas de educación o formación, así como a los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social o los procedentes de comunidades marginadas en la búsqueda de empleo y su incorporación al mercado laboral.

La dotación presupuestaria para las actuaciones que se financian a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) es de 548.497 euros. La distribución de las subvenciones se realiza en función de la población juvenil de cada municipio.

Municipios

545.000 euros para los conservatorios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para financiar el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año.

El objetivo, en línea con la apuesta por la calidad educativa del Gobierno regional, es impulsar el máximo desarrollo y promoción de los conservatorios. En este sentido, la Comunidad ha logrado el acercamiento de estas enseñanzas a la población mediante una ampliación progresiva de su oferta en distintos municipios.

El importe total de la subvención asciende a 545.118 euros, de los que el Ayuntamiento de Cieza recibirá 150.177 euros, el de Jumilla 97.581 euros, el de Molina de Segura 182.385 euros y el de San Javier 114.973 euros.

251.000 euros para el servicio de atención temprana en Cieza y Águilas

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos convenios, por un importe total de 251.013 euros, para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Cieza y Águilas.

De esta cantidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 129.483 euros al Ayuntamiento de Cieza y con 121.530 euros al de Águilas. Estos acuerdos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

El servicio de atención temprana, fundamental para el desarrollo posterior del menor, se presta en escuelas infantiles, centros de atención temprana y domicilios a un total de 3.700 menores en la Región. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

Ayudas para el transporte público de autobús en los núcleos de menor población de Águilas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la empresa Autocares Águilas S.A. para garantizar la cobertura del transporte público en los núcleos de menor población del municipio de Águilas.

Esta subvención, por importe de 5.000 euros, tiene como finalidad el mantenimiento de las líneas de débil tráfico de la concesión de autobús MUR-065, que une Águilas con Garrobillo, para garantizar el transporte público en zonas donde los vecinos necesitan tener acceso al centro de la localidad y a servicios públicos esenciales.

Así, se mantiene y fomenta el transporte público, no sólo en las grandes áreas urbanas sino también en municipios con menos habitantes y comarcas con una estructura territorial y económica de características rurales, en las que hay más dificultades para mantener la viabilidad económica.

Esta concesión cuenta con cuatro itinerarios que discurren por Garrobillo y Águilas; Calabardina, Hijuela y Torre de Cope; Los Arejos con Águilas y Cocón con Águilas. Esta concesión presta servicio a un total de 14.000 pasajeros al año.

La Comunidad recibe la cesión del terreno donde se construirá un nuevo instituto en Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda, destinar una parcela de más de 8.000 metros cuadrados a la construcción del nuevo IES Valle de Leiva en Alhama de Murcia. El Ayuntamiento de la localidad ha cedido la parcela para este fin.

El valor de este terreno asciende a cerca de 600.000 euros y albergará el nuevo centro público docente tras las obras de adecuación que ejecutará el Ayuntamiento, como la urbanización del entorno y la instalación de puntos de acometida de agua potable, electricidad, alcantarillado, telefonía y comunicaciones.

Medio ambiente

Acuerdo para la protección de la biodiversidad de Calnegre

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para proteger la biodiversidad en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope de manera compatible con el disfrute de sus playas por parte de las personas, especialmente en la época de mayor afluencia, el verano.

El acuerdo establece controlar el acceso masivo de vehículos a motor para la conservación de la flora y fauna, proporcionar información ambiental sobre el Parque Regional y atender adecuadamente ese elevado uso público que recae sobre el espacio natural protegido.

Para lograr este triple objetivo, se pone en marcha un plan de control de entrada de vehículos al interior del Parque Regional y de acceso mediante transporte público, así como el desarrollo de actuaciones de mejora de los sistemas de comunicaciones, protección civil, limpieza, vigilancia e información ambiental, todo ello con el objetivo de la conservación de la biodiversidad del espacio natural protegido y el uso y disfrute de las personas.

En concreto, la acción se centra en el control de acceso a la Cala Calnegre, Cala Baño de las Mujeres y Playa del Siscal del término municipal de Lorca. Asimismo, el convenio establece garantizar un adecuado desarrollo del servicio de control de acceso de visitantes y una rápida respuesta frente a posibles situaciones de emergencia, además de adecuar las infraestructuras del espacio natural para asegurar el buen funcionamiento del sistema de transporte público.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA