Contenido principal

11-04-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 11 de abril de 2018, ha autorizado la concesión de una subvención de 300.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en los centros concertados de la Región adheridos al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras.

También en materia educativa, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una subvención de 228.250 euros a los centros concertados de Educación Especial de la Región para que impulsen medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan la accesibilidad del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los apoyos a su escolarización.

En atención social, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lorquí para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe total de 191.268 euros para un periodo que abarca del próximo 1 de mayo hasta el 31 de marzo de 2020.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación del distintivo de Igualdad en la Administración pública, compromiso incluido en el I Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres, y ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios por el que se aprueba el reglamento de la Comisión de Igualdad, que ordena y organiza su funcionamiento.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la incorporación de las mancomunidades de municipios de la Región y otras entidades de derecho público al convenio para la implantación de la administración electrónica.


Subvención para impulsar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales
Atención social
191.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Lorquí
Administración pública
Aprobada la implantación del distintivo de Igualdad en la Administración pública
Incorporación de las mancomunidades de municipios al convenio para la implantación de la administración electrónica

300.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en centros concertados

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 300.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en los centros concertados de la Región adheridos al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras, durante el periodo de enero a diciembre de 2018.

El objetivo de esta subvención es contribuir a la mejora de la calidad educativa en las enseñanzas no universitarias a través de la dotación de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras a los centros concertados de educación primaria y secundaria, así como impulsar el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras que se enmarca en la estrategia ‘+Idiomas’, puesto en marcha por la Consejería.

El Gobierno regional destinó el pasado curso más de 1,3 millones para la contratación de auxiliares de conversación en centros públicos.

La Región cuenta este curso 2017/18 con 516 centros adheridos al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras (bilingües), de los que 121 centros son concertados y 395 públicos, lo que supone 83 centros más respecto al curso pasado.

La partida para la contratación de auxiliares de conversación en centros concertados es una de las propuestas que apoyaron los ciudadanos en los Presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma, por segundo año consecutivo.

Subvención para impulsar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la concesión directa de una subvención de 228.250 euros a los centros concertados de Educación Especial de la Región para el impulso de medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan las condiciones de accesibilidad a estos centros del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los apoyos a su escolarización.

Esta subvención está destinada a, entre otras medidas, la realización de actuaciones que permitan un intercambio de experiencias y recursos entre los centros para la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

Asimismo, facilitará las condiciones de accesibilidad a estos centros a través del apoyo con recursos humanos complementarios para supervisión o ayudas en los desplazamientos y atención del alumnado en las rutas de transporte, y otros gastos corrientes derivados de los mismos, para que los alumnos puedan acceder a estos servicios en igualdad de condiciones, así como la atención de necesidades sanitarias, a través de la presencia de un profesional de enfermería en el centro.

Serán beneficiarios de esta subvención los cuatro centros concertados de Educación Especial de la Región: C.C.E.E. Aidemar (San Javier), El Buen Pastor (Cieza), Virgen de la Esperanza (Jumilla) y Virgen de la Esperanza (Yecla), que escolarizan a 190 alumnos con necesidades educativas especiales y que son gestionados por las asociaciones Aidemar, Ascopas, Aspajunide y Ampy, respectivamente.

Atención social

191.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Lorquí

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Lorquí, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

La vigencia del acuerdo, por importe de 191.268 euros, abarca desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de marzo de 2020.

La inversión se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Administración pública

Aprobada la implantación del distintivo de Igualdad en la Administración pública

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado la implantación del distintivo de Igualdad en la Administración pública, un compromiso incluido en el I Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres.

La iniciativa, realizada por la Comisión de Igualdad, tiene la finalidad de reconocer y estimular aquellas actuaciones, metodologías y herramientas puestas en marcha en el ámbito de la Administración para lograr la igualdad efectiva entre los empleados públicos de ambos sexos.

Para ello se ha acordado introducir en las convocatorias anuales de los Premios a la Innovación y las Buenas Prácticas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una nueva categoría, bajo la denominación de ‘Distintivo de Igualdad en la Administración Pública’, que reconozca y estimule las actuaciones a favor de la igualdad de género, que redundan en una mejora de la eficiencia y calidad de los servicios.

La idea se inspira en el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Reglamento de la Comisión de Igualdad

El Consejo de Gobierno también ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios por el que se aprueba el reglamento de la Comisión de Igualdad, tal y como establecen los planes para la igualdad entre hombres y mujeres de la Administración regional. El reglamento tiene como objetivo ordenar y organizar el funcionamiento de la Comisión.

Entre las funciones de la Comisión de Igualdad se incluye promover iniciativas que permitan una mejor implantación y fomento del principio de igualdad en el ámbito de la Administración regional y que estén dirigidas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Además, conlleva elaborar planes para la igualdad, así como el seguimiento de los ya aprobados para asegurar su cumplimiento, así como el del protocolo para la prevención del acoso sexual y laboral por razón de sexo.

La Comisión también señala la obligación de velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Administración regional, especialmente en las relativas a la salud laboral de las trabajadoras.

Proceso de elaboración del II Plan de Igualdad

En la actualidad, el Gobierno regional está elaborando el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública de la Región de Murcia, que contiene medidas de cada uno de los tres ámbitos sectoriales: Administración y Servicios, Servicio Murciano de Salud y Educación.

Tanto en el Plan de Igualdad vigente como en el que se está elaborando se establecen cinco objetivos fundamentales: garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de trabajo de la Administración, conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres, promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades, y vigilar de forma especial la discriminación indirecta.

Incorporación de las mancomunidades de municipios al convenio para la implantación de la administración electrónica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado la incorporación de las mancomunidades de municipios de la Región y otras entidades de derecho público al convenio para la implantación de la administración electrónica.

Así, este acuerdo permite a las entidades locales participar de las soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica recogidas en el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Comunidad.

La Comunidad tiene entre sus competencias la aplicación de las Tecnologías de la Información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea en distintas corporaciones y entidades locales, con el fin de beneficiar a ciudadanos y empresas. De esta forma, se incorpora a las mancomunidades al acuerdo, que ya cuenta con los ayuntamientos de la Región.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA