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Atención a la ciudadanía

Carta de Servicios de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones

© Región de Murcia.

Murcia, 2018.

 INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Naturaleza y funciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Salud, es el órgano directivo que ejerce las competencias en materia de salud pública, considerando ésta el conjunto de medidas destinadas a prevenir la enfermedad y potenciar la promoción y protección de la salud de la comunidad, realizando un esfuerzo permanente por ofrecer a la ciudadanía un amplio conjunto de servicios especializados, que garanticen sus derechos.

Fines: Misión, Visión y Valores de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones

Misión:
Ejecutar las políticas públicas de la Administración Regional en materia de salud alimentaria, zoonosis, epidemiología, salud medio ambiental y trasplantes, así como la promoción y educación para la salud, entre otros ámbitos en el de las drogodependencias, salud geriátrica, enfermedades infecto‐contagiosas, etc; y de prevención de la enfermedad y protección de la salud (salud laboral, policía sanitaria mortuoria, etc).

Visión:

Ser un modelo de servicio a la sociedad a través del desarrollo de actuaciones que salvaguarden y promuevan la salud pública en el ámbito territorial de la Región de Murcia, fomentando la racionalización organizativa, la innovación y la mejora continua en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, con una implantación generalizada de la administración electrónica, que simplifique los procedimientos y minimice al máximo las cargas administrativas, para que la administración pública sea además de eficaz, eficiente, empleando para ello los mínimos recursos necesarios de los que dispone.
Para poder poner en valor el servicio público prestado a la sociedad, la organización debe velar para que sus empleados públicos cuenten con una formación y motivación constantes y necesarias para alcanzar la excelencia, ejerciendo su trabajo desde la vocación al servicio público, la mejora de la atención al ciudadano y el compromiso con sus necesidades.

Valores:

- Administración accesible, abierta y cercana a la ciudadanía; participación.
- Vocación de servicio, con igualdad y respeto a los derechos individuales y colectivos.
- Objetividad, imparcialidad y transparencia.
- Comunicación, coordinación y cooperación.
- Formación continua e innovación constante.
- Rigor técnico, ética y sentido del deber del trabajo.
- Profesionalidad, responsabilidad y uso racional de los recursos públicos.
- Calidad en la gestión y cultura de resultados.


Datos de la unidad organizativa responsable del servicio

Nombre del responsable: DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y ADICCIONES.

Teléfono: 968 362 034 /968 249 212.
Consejería: CONSEJERÍA DE SALUD.
Dirección General: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y ADICCIONES.
Dirección: Ronda de Levante, 11, Murcia.

Datos de la unidad organizativa donde se presta el servicio

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones tiene dos sedes periféricas:

Servicio de Salud Pública de Cartagena
Plaza de San Agustín, 13. 30202‐Cartagena.
Teléfono: 968 326 666.
Municipios que pertenecen a esta Área de Salud: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro y Torre Pacheco.

Servicio de Salud Pública de Lorca:
C/ Abad de los Arcos, s/n. 30800‐Lorca.
Teléfono: 968 468 300
Municipios que pertenecen a esta Área: Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

La Dirección General tiene además servicios de inspección en materia de sanidad ambiental y de seguridad alimentaria y zoonosis, en otras tres Áreas de Salud Pública:

Área del Noroeste
Avda. Juan Carlos I, s/n (Edificio anexo al Hospital). 30400-Caravaca
Tel: 968 708 522
Municipios que pertenecen a esta Área: Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla.

Área del Altiplano
C/ San José, 8. 30510 YECLA
Tel: 968 750 180
Municipios que pertenecen a esta Área: Jumilla y Yecla

Área de La Vega Media
C/ Ceuta, 1 (Polígono Industrial La Serreta). 30500 Molina de Segura
Tel: 968 691 245
Municipios que pertenecen a esta Área: Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Segura.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Los servicios que se prestan se detallan a continuación y pueden consultarse en la guía de servicios (http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva), mediante el código de procedimiento que se indica para cada uno de ellos.

0606- Procedimiento sancionador en materia de sanidad.
0710 ‐ Inscripción en el registro autonómico de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final.
0915 ‐ Autorización sanitaria de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia.
1127 – Acreditación de nuevos profesores para impartir cursos dependientes del Servicio de Sanidad Ambiental.
1622 ‐ Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
1655 ‐ Solicitud de informe sanitario de apertura de baños termales.
1656- Sistema de información/vigilancia de zoonosis.
1662 ‐ Autorización para traslado de restos mortales y cadáveres.
1754 ‐ Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
1957 ‐ Certificación de datos vacunales.
1958 ‐ Solicitud cambio domicilio en Registro Vacunas y otros programas de salud pública.
1959 ‐ Solicitud de carné de donante de órganos y tejidos.
2087 ‐ Obtención y renovación del carné de cuidador de piscinas de uso colectivo de la Región de Murcia.
2252 ‐ Solicitud de certificados sanitarios para exportación de productos alimenticios.
2391 – Notificación de la puesta en el mercado nacional de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población, para su inscripción en el RGSEAA.
2420 –Solicitud de certificado sanitario de libre venta de establecimientos alimentarios y alimentos.
2470 ‐ Actuaciones de control oficial del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
5443 ‐ Acreditación de centros de formación y evaluación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.
5461 ‐ Acreditación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos.
5724 ‐ Autorización de laboratorios privados independientes de análisis de alimentos, aguas y bebidas.
6284 ‐ Emisión de informe sanitario a proyectos de construcción, ampliación o reforma de baños termales.
6304 ‐ Autorización para impartir cursos para la obtención del carné de cuidador de piscinas de uso público.
6305 ‐ Autorización para impartir cursos de formación para personal que realiza operaciones de mantenimiento h‐sanitario de instalaciones de riesgo frente a la legionelosis.
6306 ‐ Autorización de cisternas para el transporte del agua de consumo humano.
6307 ‐ Solicitud de informe sanitario al proyecto de construcción de una nueva captación, conducción, estación tratamiento agua potable, red de abastecimiento, depósitos, etc.
9542 ‐ Comunicación de instalación de desfibriladores semiautomáticos externos.
0383 – Notificación de entidad colaboradora para impartir cursos de biocidas especiales o para el tratamiento de la madera.
0708 ‐ Solicitud de informe sanitario de apertura y/o reapertura de piscinas de uso público.
1122 – Notificación de nueva edición de curso para cuidadores de piscinas de uso público.
1123 - Notificación de nueva edición de curso de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella.
1124 - Notificación de nueva edición de curso de biocidas especiales o para el tratamiento de la madera.
1834 ‐ Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
5962 ‐ Declaración de centros que utilicen aparatos que emiten radiaciones UVA.
6302 ‐ Notificación de entidades públicas o privadas para impartir cursos de formación para operadores de aparatos de bronceado artificial de uso público.

6308 ‐ Solicitud de informe de puesta en funcionamiento de una captación, conducción, ETAP, red de abastecimiento (con una longitud superior a 500 m) o depósito.

Desde el portal de MURCIASALUD que informa sobre la organización sanitaria en nuestra Región, hay un apartado específico para la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, donde el ciudadano puede encontrar información a través de la dirección https://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva sobre los siguientes temas:

• Unidad de Coordinación Técnica de Adicciones
• Servicio de Epidemiología
• Servicio de Sanidad Ambiental
• Servicio de Promoción y Educación para la Salud
• Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis
• Servicio de Prevención y Protección de la Salud

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

El Director General de Salud Pública y Adicciones, se compromete a ofrecer sus servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos de calidad y sus respectivos indicadores para su evaluación:

Compromiso Indicador

1 El plazo para la emisión o renovación del carné de cuidador de piscinas de uso colectivo de la Región de Murcia, será inferior a 45 días (Procedimiento 2087).

(Número de carnés expedidos en el plazo comprometido / Número de solicitudes de obtención o renovación de carné de cuidador de piscinas) X 100 = 100.

2 Los certificados sanitarios de libre venta de establecimientos alimentarios y alimentos, estarán disponibles en un plazo inferior a 10 días (Procedimiento 2420).

(Número de certificados emitidos en plazo inferior a 10 días / Número de solicitudes de certificados sanitarios de libre venta de establecimientos alimentarios y alimentos) X 100 = 100.

3 Los certificados sanitarios para exportación de productos alimenticios, estarán disponibles en un plazo inferior a 5 días (Procedimiento 2252).

(Número de certificados emitidos en plazo inferior a 5 días / Número de solicitudes de certificados sanitarios de exportación de productos alimenticios) X 100 = 100.

4 El plazo para la emisión de la acreditación inicial o renovación de centro de formación y evaluación para la utilización de desfibriladores será emitida en un plazo inferior a 45 días (Procedimiento 5443).

(Número de acreditaciones emitidas en un plazo inferior a 45 días / Número de solicitudes de acreditación como centro de formación) X 100 = 100.

5 La acreditación inicial o renovación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos será emitida en un plazo inferior a 45 días desde que se reciba la solicitud (Procedimiento 5461).

(Número de acreditaciones emitidas en un plazo inferior a 45 días / Número de solicitudes de acreditación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos) X 100 = 100.

6 Toda entidad que comunique la instalación de un desfibrilador semiautomático externo quedará inscrita en el Registro Oficial en un plazo inferior a 30 días (Procedimiento 9542).

(Número de entidades inscritas en el Registro Oficial en un plazo inferior a 30 días / Número de solicitudes de comunicación de instalación de DESA) X 100 = 100.

7 La autorización sanitaria para el traslado de cadáveres y restos mortales será emitida de inmediato (Procedimiento 1662).

(Número de autorizaciones para el traslado de cadáveres y restos mortales emitidas de inmediato / Número de solicitudes para el traslado de cadáveres y restos mortales) X 100 = 100.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS


Los ciudadanos, en sus relaciones con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, órgano responsable de la Carta de Servicios, tendrán los siguientes derechos:

‐Los relacionados con el artículo 53, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones PúblicasEste enlace se abrirá en ventana nueva (BOE nº 236 de 2 de octubre de 2015).
‐Los que recoge el artículo 4 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Este enlace se abrirá en ventana nueva(BORM nº 290, de 18 de diciembre de 2014)

‐Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

NORMATIVA REGULADORA

Normativa General:

- Ley Orgánica 4/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
- Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia
- Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Normativa Específica:

La normativa específica detallada puede consultarse en http://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS

La elaboración de esta Carta de Servicios, así como su control y revisión es responsabilidad del Director General de Salud Pública y Adicciones, quien se compromete al cumplimiento de los objetivos marcados, facilitando e impulsando la labor del equipo de trabajo para la consecución de los compromisos de calidad y a este respecto cabe considerar:

El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las Cartas de Servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a la ciudadanía, la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que pueden esperar y el compromiso del responsable de esta Carta de Servicios en tratar de alcanzar estos objetivos.

Para su elaboración, se ha constituido un Equipo de Trabajo, presidido por el Responsable de esta Carta de Servicios, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o Servicios de la Dirección General susceptibles de introducir mejoras y comunicará al personal de la Dirección General los compromisos de calidad.

Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios el Responsable de ésta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan en continuo. En todo caso, anualmente y en el primer trimestre de cada año, el Responsable de la Carta, a través del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dará cuenta a la Inspección General de Servicios, del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el año transcurrido, así como, de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO

La participación y colaboración de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos ofrecidos, así como su solicitud, se articulará mediante la presentación de quejas y sugerencias o cumplimentando, en su caso, las encuestas de satisfacción, en la forma que se señala a continuación:

PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

TELEFÓNICA: Teléfono 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM) si la llamada es desde el territorio de la Región de Murcia o, en cualquier caso, al teléfono 968 362 000.

Específicamente, a los teléfonos siguientes según el tema a considerar:
‐ Información sobre VIH/SIDA: 900 706 706. De 09:00‐14:00 h.
‐ Información sobre Cáncer de Mama: 968 366 659. De 11:00‐13:00 h.
‐ Información sobre Cáncer de Colón y Recto: 968 362 541 / 8896. De 9:00‐11:00 h.
- Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud: 968 368 938 / 968 362 038. De 09:00‐14:00 h.

TELEMÁTICA: Para el planteamiento, tanto de quejas como de sugerencias que los usuarios estimen pertinente realizar para el mejor funcionamiento de la Administración Regional. Los artículos 20 y siguientes del Decreto nº. 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos. Además, en el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva, figura dicho servicio con el código 0867, donde se podrá acceder a la información necesaria para que quien lo desee, pueda presentar quejas o sugerencias.

ESCRITA: Ante las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (antes Ventanilla Única) o por correo postal.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención al público en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, será el siguiente:

‐De lunes a viernes: de 09:00 h a 14:00 h.

CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

TELEFÓNICA: Teléfono único de la Administración regional, 012, o también llamando al 968 362 000.

PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

TELEMÁTICA: A través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Desde el portal de MURCIASALUD que informa sobre la organización sanitaria en nuestra Región, hay un apartado específico para la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, donde el ciudadano puede encontrar información a través de la dirección https://www.murciasalud.esEste enlace se abrirá en ventana nueva sobre los siguientes temas:
• Unidad de Coordinación Técnica de Adicciones
• Servicio de Epidemiología:
- Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles
- Vigilancia de las enfermedades no transmisibles y del envejecimiento activo
- Registro de Cáncer de Murcia
- Registro de Enfermos Renales
- European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)
- Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer
- Informes Epidemiológicos
- Boletín Epidemiológico de Murcia
- Boletín de Salud de la Región de Murcia (1981-1984)
- Estadísticas de mortalidad en la Región de Murcia
• Servicio de Sanidad Ambiental:
- Aguas de consumo humano
- Balnearios, baños termales, talasoterapia y aplicación de peloides
- Cartera de servicios
- Contaminación del aire ambiente
- Cursos y formación
- Índices de temperaturas
- Legionella
- Mosquito tigre
- Piscinas de uso público y privado
- Aguas de baño y playas de la Región de Murcia
- Productos químicos y biocidas
- Radiaciones
- Recursos de interés
- Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas
- Reutilización de aguas regeneradas
- Riesgo químico
• Servicio de Promoción y Educación para la Salud:
- Plan Regional sobre Drogas
- Programas:
- Educación para la salud en la escuela
- Tabaquismo
- SIDA
- Prevención del cáncer de mama
- Prevención del cáncer de colon y recto
- Estilos de vida saludables
- Tabaquismo
- ARGOS (www.e-drogas.es Este enlace se abrirá en ventana nueva)
- MATRIX (www.e-drogas.esEste enlace se abrirá en ventana nueva )
- Proyecto Universidad Saludable Región de Murcia
- Publicaciones y materiales educativos
- Formación
- Investigación
- Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud
- Blog de Promoción y Educación para la Salud
- Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia
• Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis:
- Comedores escolares
- Manipuladores de alimentos
- Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos
- Productos cárnicos
- Productos hortofrutícolas
- Caza
- Publicaciones
- Plan de vigilancia para la detección de residuos en animales vivos y sus productos
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
- Directorio de seguridad alimentaria y zoonosis
- Alérgenos: Información al Consumidor y Formación de Manipuladores
• Servicio de Prevención y Protección de la Salud:
- Programa de Salud Bucodental Infantil: bucosan
- Salud infantil y juvenil

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

AUTOBUSES: http://www.tmurcia.com/lineas.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva
Línea CIRCULAR 1 Parada 9152 Plz. Circular.
Línea CIRCULAR 2 Parada 9151 Juan XXIII.
Línea CIRCULAR 3 Parada 9152 Plz. Circular.
Línea CIRCULAR 4 Parada 9151 Juan XXIII.
Línea CIRCULAR 5 Parada 9030 Plz. Circular, 14.
Línea RAYO 17 Parada 9000 Plz. Circular, 2.
Línea RAYO 20 Parada 9151 Juan XXIII.
Línea RAYO 80 Parada 9030 Plz. Circular, 14.

TRANVÍA: http://www.tranviademurcia.es/sinopticoEste enlace se abrirá en ventana nueva
Línea 1 Parada Plz. Circular.

Las Cartas de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva