Contenido principal

28-03-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de marzo de 2018, ha aprobado el operativo del Plan Infomur 2018, que establece los medios humanos y materiales ante el riesgo de incendios forestales, un plan que movilizará a 516 personas diarias en su época de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la adquisición, por un importe de 3,4 millones, de 110.000 dosis de vacuna hexavalente, a fin de cumplir los objetivos del programa de vacunación para los años 2018 y 2019.

El Consejo ha autorizado además una ayuda por un importe total de 4,1 millones para la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para prestar ayuda, información y colaboración a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y estén en riesgo de sufrir un desahucio.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones a cinco festivales de la Región de Murcia considerados singulares, además de referentes en sus respectivas disciplinas artísticas, así como otra subvención a la Fundación Pedro Cano de Blanca para colaborar en los gastos de funcionamiento y de su programación cultural durante el ejercicio 2018.


Aprobado el dispositivo del Plan Infomur 2018
Salud
3,4 millones para el suministro de vacuna hexavalente para 2018 y 2019
Protección social
Convenio con la Federación de Municipios para asesorar a personas en riesgo de desahucio
Apoyo al servicio de ayuda a domicilio en Blanca
Agricultura
Más de cuatro millones para la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla
Impulso económico
Acuerdo con la Sareb en materia de desarrollo turístico
Cultura
Apoyo a cinco festivales singulares de la Región
35.000 euros para colaborar en las actividades de la Fundación Pedro Cano
Formación superior
Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional
Aprobado el dispositivo del Plan Infomur 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2018, que establece los medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

El Plan Infomur se activa este domingo 1 de abril y hasta el 31 de mayo en su época de peligro medio, que incluye también el mes de octubre, mientras que el período de mayor riesgo de incendio es de junio a septiembre. Del 1 de noviembre al 31 de marzo es la época de peligro bajo.

El Gobierno regional movilizará a un total de 516 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre.

A la tarea de control y extinción del incendio forestal están dedicadas 329 personas al día, con 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, cuatro brigadas de intervención rápida y seis brigadas de pronto auxilio.

Asimismo, se suman tres helicópteros, ubicados estratégicamente en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), para descargar hasta 4.500 litros.

También participan a diario en las labores de vigilancia para detectar lo antes posible los fuegos un grupo de 112 personas, 70 de ellas de la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil, otras 40 distribuidas en los 20 puestos de vigilancia fija, y un avión que retransmite imágenes aéreas en directo. Finalmente, otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo total de 516 personas diarias.

La dotación de los medios y recursos de extinción se ajusta a lo largo del año teniendo en cuenta la evolución del riesgo y de la vulnerabilidad. En la época de riesgo medio (abril, mayo y octubre) estarán en alerta las 19 brigadas forestales, los parques de bomberos del Consorcio, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas.

Asimismo, se mantienen activos 20 puestos fijos, que se reducen a 10 en el mes de octubre, y permanece operativo el personal dedicado a la dirección, apoyo y coordinación.

El Gobierno regional destinará al Plan Infomur un presupuesto total de 14.334.984 euros, aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia y Fomento.

Salud

3,4 millones para el suministro de vacuna hexavalente para 2018 y 2019

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición, por un importe de 3,4 millones, de 110.000 dosis de vacuna hexavalente, a fin de cumplir los objetivos del programa de vacunación para los años 2018 y 2019.

Esta contratación deriva del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas del calendario. En la Región de Murcia se distribuirán en 125 puntos geográficos, en su mayoría centros de salud y hospitales.

La hexavalente, que se administra a los bebés a los 2, 4 y 11 meses de edad, es una vacuna combinada que reúne en un único inyectable prevención frente a seis enfermedades distintas: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b.

Las coberturas de vacunación infantil de la Región figuran entre las mejores de España y superan el 99 por ciento en las que se administran a los 2, 4 y 11 meses.

Las vacunas se adquieren mediante un concurso centralizado por el que el Ministerio, a la vista de las necesidades de cada comunidad, pacta con los laboratorios fabricantes los precios de los distintos lotes que componen el acuerdo. Una vez formalizado este último, las comunidades autónomas llevan a cabo contratos derivados con los laboratorios adjudicatarios, en los que se valoran una serie de criterios técnico-económicos necesarios para seleccionar los proveedores de los distintos lotes.

Protección social

Convenio con la Federación de Municipios para asesorar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para prestar ayuda, información y colaboración a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y estén en riesgo de sufrir un desahucio.

Con este convenio se renueva la colaboración que mantienen ambas instituciones para la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, con la intención de seguir prestando el mejor servicio en esta materia a las personas que estén en una situación de grave carencia por el impago de créditos hipotecarios y evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio.

Asimismo, a través de este servicio gratuito, dependiente del Ejecutivo regional, se ahondará en la prevención, diagnóstico y capacidad de encontrar alternativas en la resolución del conflicto hipotecaria y de la vivienda.

La Comunidad atenderá a todas las personas afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria que soliciten asesoramiento e información y las remitirá a este servicio, que realizará las actuaciones oportunas encaminadas a la interlocución para evitar la pérdida de la vivienda.

Los Servicios Sociales de los municipios informarán a todas las personas sobre el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda y, una vez comprobado que los solicitantes pueden acceder a la mediación con las entidades de crédito, remitirán toda la documentación al Servicio de Orientación. También informarán sobre las ayudas sociales que se prestan desde el IMAS para poder acceder a las prestaciones y las bolsas de viviendas de alquiler, tanto las que dispongan las entidades bancarias y las viviendas de promoción pública.

Desde su puesta en marcha en 2013, el Servicio ha atendido a un total de 1.155 personas para informar y realizar labores de mediación con entidades de crédito al objeto de evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias. El 70 por ciento de las personas atendidas resolvió positivamente su situación.

En 2017, se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.

Apoyo al servicio de ayuda a domicilio en Blanca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Blanca, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

La vigencia del acuerdo, por importe de 191.268 euros, abarca desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de marzo de 2020.

La inversión se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Agricultura

Más de cuatro millones para la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el gasto consistente en una ayuda por un importe total de 4.179.986 euros para la modernización de infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, a realizar entre las anualidades de 2018 a 2020.

Esta ayuda está incluida en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Las actuaciones subvencionables abarcan, entre otros aspectos, la instalación de cabezales de filtrado de las zonas de impulsión y de gravedad, suministro de energía mediante línea eléctrica aérea de media tensión, planta de generación de energía solar fotovoltaica, redes de distribución de agua, hidrantes colectivos e individuales de riego, e instalación de tuberías y sistemas de automatización de la red de riego.

Impulso económico

Acuerdo con la Sareb en materia de desarrollo turístico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la suscripción de un protocolo de colaboración con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para el impuso de iniciativas conjuntas de desarrollo económico y social en la Región de Murcia, especialmente en materia turística.

Entre las actuaciones de este protocolo de actuación conjunta, que próximamente rubricarán el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, están el fomento del desarrollo sostenible e integral de la industria turística, con especial atención a la promoción hotelera y espacios deportivos y de ocio, y la cooperación en el diseño e implementación de planes de desarrollo industrial y económico que favorezcan el empleo.

Sareb recibió en la Región de Murcia un volumen importante de activos procedentes de la reestructuración bancaria, en especial suelo, que está impulsando para favorecer el desarrollo económico de la Región y conseguir una adecuada puesta en valor de sus activos.

Cultura

Apoyo a cinco festivales singulares de la Región

El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a cinco festivales de la Región considerados singulares, que destacan por su sólida trayectoria y han logrado consolidarse como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas.

Estas ayudas económicas, por un importe total de 75.000 euros, 15.000 cada una, se destinan a los ayuntamientos y entidades que los organizan. En concreto, las recibirán el Ayuntamiento de Cartagena, por la organización de los festivales La Mar de Músicas y de Jazz, el Ayuntamiento de San Javier, por sus festivales de Jazz y de Teatro y Danza, y la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro, por el festival de flamenco de Lo Ferro.

35.000 euros para colaborar en las actividades de la Fundación Pedro Cano

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de una subvención de 35.000 euros a la Fundación Pedro Cano de Blanca para colaborar en los gastos de funcionamiento y de su programación cultural durante el ejercicio 2018.

La Fundación Pedro Cano es una entidad sin ánimo de lucro creada con el objetivo de divulgar la obra del pintor Pedro Cano tanto en España como en el extranjero a través de exposiciones, conferencias u otros medios que permitan acercarse al mundo pictórico del artista, así como desarrollar y promover actividades vinculadas con la pintura y al arte contemporáneo.

La labor realizada por parte de la Fundación es de un incuestionable valor cultural para la Región, como demuestran sus actividades diarias y los diferentes eventos que organiza y celebra a lo largo del año, que suscitan un gran interés mediático y en los que participan artistas y expertos locales e internacionales.

Formación superior

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia. Quedan excluidas las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región y con otras 18 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA