Contenido principal

21-03-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 21 de marzo de 2018, ha autorizado la concesión de una subvención de 15 millones de euros al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para financiar su funcionamiento e intervenciones a lo largo de 2018.

Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar 1,3 millones para terminar el proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, que fue demolido en su totalidad como consecuencia de los graves daños que ocasionaron los terremotos de 2011.

En atención social, se ha dado el visto bueno al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Alhama de Murcia, que permitirá ampliarlo en 7.400 horas, con una inversión adicional de 65.527 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que determina el orden de las pruebas que tendrán que realizar los aspirantes que se presenten a las próximas oposiciones a Secundaria, así como el nuevo baremo para dichas pruebas.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas a proyectos para la generación de nuevo liderazgo científico ‘Jóvenes Líderes de Investigación 2018’, por un importe máximo de 500.000 euros, y un acuerdo con el Instituto de la Lengua Rumana para impartir cursos de lengua, cultura y civilización rumana en los centros educativos de la Región de Murcia.


15 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
Municipios
1,3 millones para reconstruir el barrio de San Fernando de Lorca
Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio en Alhama de Murcia
Formación y talento investigador
Nuevo baremo y mismo orden de las pruebas en las próximas oposiciones de Secundaria
Más de 500 plazas
Ayudas de hasta 50.000 euros para jóvenes investigadores
Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional
Cursos de lengua y cultura rumana en los centros educativos de la Región
Ceses y nombramientos
Joaquín Segado Martínez, propuesto como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena
Otros acuerdos
20.000 euros para la Federación de Coros de la Región de Murcia
Apoyo a la labor de difusión e información del centro Europe Direct Región de Murcia
15 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para financiar su funcionamiento e intervenciones a lo largo de 2018, por un importe total de 15.002.865 euros.

Su objetivo es dotar a la Región de Murcia de los medios y efectivos necesarios para realizar actuaciones de prevención y protección de las personas, o daños graves a los bienes de dominio público o privado en caso de incendio, inundaciones, hundimiento y, en general, en todos los siniestros que se produzcan.

El Consorcio agrupa a todos los ayuntamientos de la Región, excepto a los de Murcia y Cartagena, que cuentan con servicios propios de extinción de incendios y salvamento. No obstante, los bomberos del CEIS apoyaron el año pasado en 38 intervenciones a los bomberos de Murcia y en otras 42 a los de Cartagena.

Un total de 300 personas integran el Consorcio, que cuenta con 15 parques en los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, La Manga, Los Alcázares, Yecla y una dotación en San Pedro del Pinatar.

En 2017, los bomberos del Consorcio realizaron un total de 4.459 intervenciones, un 8,7 por ciento más que en 2016. De ellas, 453 fueron incendios en terreno forestal, 516 incendios en viviendas, edificios o locales públicos, 133 accidentes de tráfico con personas atrapadas y 87 incendios en industrias, entre otras actuaciones. Además, participaron en otros 435 dispositivos de riesgo previsible (preventivos), simulacros y visitas.

Los bomberos del Consorcio ampliaron su formación con cursos sobre actuaciones en vehículos híbridos, de gas y eléctricos, de rescate vertical, y manejo de herramientas y de recursos preventivos, al tiempo que ofrecieron charlas de seguridad e incendios a diversos colectivos, como las Semanas de la Prevención de Jumilla y Mazarrón, organizadas junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre, y en las que participaron 4.000 escolares y personas mayores de ambos municipios.

Municipios

1,3 millones para reconstruir el barrio de San Fernando de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 1.310.829 euros para terminar el proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, que fue demolido en su totalidad como consecuencia de los graves daños que ocasionaron los terremotos de 2011.

De este modo, la Comunidad Autónoma sigue participando en la reconstrucción de los inmuebles, que sufrieron importantes daños en sus estructuras y supusieron el derribo del grupo de 232 viviendas ubicadas en el barrio, entre ellas algunas que eran propiedad de la Comunidad Autónoma.

Esta cuantía de 1,3 millones se suma a otro pago que ya realizó el Gobierno regional por valor de más de 558.000 euros para la construcción del complejo inmobiliario de San Fernando, al que destinará una inversión total de 1.869.694 euros. Esta inversión es resultado de las obligaciones que tiene la Comunidad como propietaria en este proyecto.

Tras la reconstrucción del barrio, la Comunidad asumirá la titularidad de 18 viviendas de promoción pública, 20 plazas de garaje, y casi 71 metros cuadrados de superficie comercial, atendiendo a su cuota de participación en el barrio.

Además, el Gobierno regional destina otros 2,6 millones de euros a mejorar los espacios urbanos de San Fernando, actuación que se ejecuta en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques del barrio. El proyecto de renovación urbana incluye la mejora de las redes de suministros (agua potable, eléctrica, pluviales, gas y comunicaciones), la dotación de áreas ajardinadas y de ocio y la aportación de mobiliario urbano.

Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio en Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Alhama de Murcia, que permitirá ampliarlo en 7.400 horas, con una inversión adicional de 65.527 euros.

El acuerdo anterior contemplaba 18.496 horas de atención personal y 18.496 horas de atención doméstica, que se incrementarán en 3.700 horas en ambos casos, para garantizar la asistencia especializada que necesitan las personas dependientes dentro de su entorno habitual.

La vigencia de este nuevo acuerdo es por un año, desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2019. La financiación total, una vez aumentadas las horas del servicio, asciende a 283.909 euros.

El objetivo es incrementar el grado de protección social de los mayores del municipio y atender las necesidades de su vida diaria. La inversión se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia.

Formación y talento investigador

Nuevo baremo y mismo orden de las pruebas en las próximas oposiciones de Secundaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que determina el orden de las pruebas que tendrán que realizar los aspirantes que se presenten a las próximas oposiciones a Secundaria. Las pruebas seguirán el mismo orden que en las convocatorias anteriores, es decir, en primer lugar se realizará la prueba referida a los aspectos científicos de la especialidad, y después la segunda parte, de contenido pedagógico y didáctico.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo baremo para dichas pruebas, con una valoración de la experiencia previa que pasará a ser de hasta 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos, frente a los 5 puntos máximos valorables anteriormente.

Con esta modificación, los tres grandes apartados del baremo de méritos se valorarán de la siguiente manera: 7 puntos como máximo para la experiencia docente previa, 5 de máximo para los méritos académicos, y 2 puntos de puntuación máxima para otros méritos, entre los que se encuentran la formación recibida, las publicaciones en diferentes ámbitos relacionados con la educación y el conocimiento de idiomas relacionados con el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en nuestra Región.

En cuanto a la totalidad de interinos docentes para estas oposiciones, las listas se configurarán en dos bloques. En el primer bloque se situará a todos aquellos aspirantes que no hayan conseguido superar el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en nuestra Comunidad Autónoma la fase de oposición. Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente, hasta un máximo de seis puntos, y un punto extra por cada vez que se haya superado la oposición de esta especialidad en Murcia desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro puntos.

También se aplicará el acuerdo para los interinos que cuenten con al menos 55 años de edad, y que hayan trabajado durante 20 años, al menos los últimos 10 en centros públicos de la Región de Murcia. Estos docentes serán incluidos siempre en el Bloque I en el lugar más alto que les corresponda, independientemente de que hayan superado la prueba de oposición, y sumándoles la experiencia docente.

Más de 500 plazas

Las oposiciones a Secundaria ofertarán 506 plazas y se celebrarán el próximo 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.

Ayudas de hasta 50.000 euros para jóvenes investigadores

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado a la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, la convocatoria de ayudas a proyectos para la generación de nuevo liderazgo científico ‘Jóvenes Líderes de Investigación 2018’, por un importe máximo de 500.000 euros.

Una vez autorizada la convocatoria, la Consejería aprobará las bases reguladoras de la concesión, en régimen competitivo, de estas ayudas, dirigidas a jóvenes investigadores doctores con experiencia en investigación, desarrollada, al menos en parte, en el ámbito internacional,y pertenecientes a universidades y organismos públicos deinvestigación de la Región de Murcia. La dotación máxima por ayuda será de 50.000 euros para los dos años de cada proyecto seleccionado.

El objetivo de estas ayudas es facilitar a los jóvenes doctores la transición hacia un liderazgo independiente, formar y consolidar su propio equipo en una universidad o centro de investigación de la Región de Murcia, e iniciar una línea de investigación original, mediante la selección y apoyo de proyectos de investigación de alta calidad científica, fuerte potencial innovador y capacidad de creación de sinergias con líneas de investigación sólidamente establecidas y científicamente productivas, reforzando, los procesos de excelencia en el sistema de investigación e innovación de la Región de Murcia.

Los alumnos de la Universidad Católica de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Católica de Valencia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia. Quedan excluidas las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

El convenio también recoge las contraprestaciones de la Universidad Católica de Valencia para con la Comunidad y, especialmente, para los centros educativos donde se vayan a realizar las prácticas y se determina las horas de prácticas tanto curriculares como extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad.

Con este convenio se refuerza la oferta de plazas para prácticas de alumnos murcianos que cursan estudios en las universidades valencianas, pues la Comunidad mantiene convenios con las dos universidades de Alicante y con todas las de Valencia, públicas o privadas, a excepción de la Politécnica, que no consideró oportuno renovar el convenio que mantenía con la Comunidad.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 18 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Cursos de lengua y cultura rumana en los centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Instituto de la Lengua Rumana para impartir cursos de lengua, cultura y civilización rumana en los centros educativos de la Región de Murcia.

El acuerdo establece las bases de la colaboración en materia de educación, con el fin de implementar y desarrollar el proyecto opcional de enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumanas en los centros educativos de la Región ubicados en poblaciones donde existe una presencia significativa de la comunidad rumana.

El proyecto consiste en impartir, fuera del horario lectivo, el curso de lengua, cultura y civilización rumana, con el fin de mejorar la competencia lingüística de comunicación y fomentar la integración y la convivencia en los centros educativos. Todos los alumnos de los centros educativos de la Región de Murcia pueden seguir este curso, sean o no de origen rumano.

El curso de lengua, cultura y civilización rumana tiene un formato de dos horas por semana y se dirige a todos los niveles de enseñanza no universitaria (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Es voluntario y gratuito para todos los alumnos. Será impartido por maestros o profesores residentes en España, cuya selección y retribución depende del Ministerio de Educación Nacional de Rumanía, a través del Instituto de la Lengua Rumana.

La formación se llevará a cabo en las aulas de los centros educativos de la Región que se determinen. Se organizará fuera del horario lectivo, teniendo la consideración de actividad complementaria o extraescolar a los efectos de su cobertura por el seguro escolar. Los grupos estarán compuestos de un mínimo de 15 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y de un mínimo de 7 alumnos de educación infantil.

El curso tiene como objetivo la adquisición por parte de los alumnos de una competencia lingüística de comunicación mediante la práctica de las habilidades de comprensión, expresión oral, lectura, expresión escrita y conversación, según lo recomendado por el Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Además, el curso tiene como objetivo facilitar la integración temprana de los alumnos extranjeros en el sistema de educación y garantizar la competencia de comunicación plurilingüe. Por otro lado, el curso promueve actitudes de tolerancia y respeto.

Ceses y nombramientos

Joaquín Segado Martínez, propuesto como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer el nombramiento de Joaquín Segado Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en sustitución de Antonio Sevilla Recio, a quien el Gobierno regional agradece su labor al frente de una de las instituciones públicas de mayor prestigio en la Región de Murcia.

Nacido en Cartagena en 1978, ha ocupado distintas concejalías en el Ayuntamiento de esa localidad en dos etapas, de 2003 a 2006 y entre 2007 y 2015, periodo en el que ostentó diversas responsabilidades, como la de Portavoz del Gobierno municipal, gerente de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde. Entre abril de 2006 y abril de 2007 fue Secretario Autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente del Gobierno regional.

Otros acuerdos

20.000 euros para la Federación de Coros de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha aprobado dotar de 20.000 euros a la Federación de Coros de la Región de Murcia para colaborar en los gastos derivados de la organización de actividades de práctica coral en el ámbito de la Región durante el ejercicio 2018.

El pasado año, dentro del Proyecto de Presupuestos Participativos, los ciudadanos seleccionaron el proyecto de apoyo a la formación y difusión musical, cuyo objetivo es favorecer la formación musical en la Región y contribuir a la difusión de las tradiciones en general y la música en particular. La actividad coral se encuentra en la base de la pirámide de la formación musical de la población. Además, los coros resultan para sus componentes una escuela de socialización, convivencia y democracia por los valores de la búsqueda de objetivos en grupo.

Con esta aportación, el Gobierno regional colabora con la Federación de Coros de la Región de Murcia en su labor de coordinación y promoción de muy diversas actividades que den unidad y eficacia a esta actividad coral y que se desarrollan en el ámbito de toda la Región.

La Federación de Coros de la Región de Murcia ha presentado la memoria de actividades a realizar durante el ejercicio 2018 para el apoyo a la práctica coral en el ámbito regional, que incluye, entre otras actividades, el Ciclo de Coros en el Auditorio, talleres de formación, curso de dirección, canto coral y técnica vocal, coro penitenciario, intercambios y encuentros regionales de coros.

Apoyo a la labor de difusión e información del centro Europe Direct Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio específico entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y la Comisión Europea para financiar la labor de difusión e información del centro Europe Direct Región de Murcia.

La finalidad de este acuerdo es destinar un presupuesto global de 65.217 euros para subvencionar las acciones desarrolladas por el centro Europe Direct de la Región de Murcia a lo largo de este año 2018. De ese presupuesto, el Gobierno regional subvencionará 40.137 euros y el resto, 25.080 euros, es aportado por la Comisión Europea.

Con este convenio se respaldan los compromisos adquiridos entre la administración regional y la institución europea para ampliar tres años más las acciones desarrolladas por el Centro regional de Información Europea para informar de los proyectos, subvenciones y oportunidades que brinda la pertenencia a la Unión Europea (UE). El centro Europe Direct Región de Murcia comenzó su actividad en 2005 y este año la ha prolongado para el período 2018-2020.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA