Contenido principal

Participación Ciudadana

Anteproyecto normativo por el que se regulan los servicios de promoción de la autonomía personal en la Región de Murcia

Contexto

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM, a través del IMAS (Dirección General de Personas con Discapacidad) tiene previsto la elaboración de una norma por la que se regularán los servicios de promoción de la autonomía personal en nuestra región.

La configuración actual de los recursos para las personas en situación de dependencia en la Región de Murcia responde al principio recogido en la Ley 39/2006, que establece la atención preferente a las personas en situación de gran dependencia. Si bien es necesario reforzar los dispositivos asistenciales para las personas en situación de gran dependencia, no deben quedar en segundo plano los esfuerzos orientados a fomentar la vida independiente, mantener, recuperar y potenciar la autonomía personal. En este sentido, las intervenciones destinadas a favorecer que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible, junto a la actuación preventiva, temprana y rehabilitadora, deben ocupar un lugar preferente en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Para ello, es imprescindible que se desarrollen de forma efectiva los servicios de promoción de la autonomía personal.

En la Región de Murcia se inició en 2010 el desarrollo normativo del Servicio de promoción de la autonomía personal, mediante el Decreto 306/2010 de 3 de diciembre, por el que se establecen la intensidad de protección de los servicios, la cuantía de las prestaciones económicas, las condiciones de acceso y el régimen de compatibilidad de las prestaciones para la autonomía y atención a la dependencia. Posteriormente, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia adoptó en 2011 y 2014 sendos acuerdos en los que se definía el servicio de promoción de la autonomía personal, así como su contenido, beneficiarios, actuaciones y tipología para aquellas personas en situación de dependencia en grado I (BOE núm. 201, de 22 de agosto de 2011) y para personas en situación de dependencia en grado II y III (BOE núm. 197, de 14 de agosto de 2014).

Por ello, la regulación existente sobre los servicios de promoción de la autonomía personal en la Región de Murcia requiere una revisión, con el fin de adaptar la normativa regional a los acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Al mismo tiempo, con esta nueva regulación de los servicios de promoción de la autonomía personal se pretende generar una oferta de servicios que permita dar respuesta a las necesidades de cada persona, en función de su situación, sus necesidades de apoyo y sus propias preferencias

Proceso de participación ciudadana

En este contexto, por iniciativa del IMAS y en colaboración con la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, como órgano responsable de la políticas de Participación Ciudadana de la Administración regional y a través de la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana, promueven conjuntamente un proceso de deliberación participativa con la finalidad de facilitar la implicación de los distintos actores interesados, sociedad civil y ciudadanía, en la elaboración de dicha normativa, recabando sus opiniones y aportaciones.

El proceso se estructura en las siguientes fases y actuaciones:

  • Fase de información

Se publica y se difunde el proceso participativo, sus fases y actuaciones, así como los instrumentos de participación ciudadana previstos.

  • Fase de debate

Se realiza un Encuentro de debate con entidades interesadas para recabar propuestas sobre la futura norma y sus contenidos.

    • Fecha del Encuentro: 17 de abril de 2018.
    • Resultados documentales: Se elabora y publica un Informe de Aportaciones Ciudadanas, que recoge las aportaciones obtenidas en el Encuentro, y un Informe Razonado de Decisión, en el que el centro directivo responsable en la materia da cuenta de las propuestas estimadas o desestimadas, en su caso, en esta fase.

Con las aportaciones estimadas se prepara un primer borrador de la norma.

> Abierta la convocatoria de este Encuentro dirigido a entidades hasta el día 5 de abril. Puede descargar la información en la parte inferior de esta página en “Contenidos asociados”.
  • Fase de consulta

Se activa un cuestionario en línea abierto dirigido a la ciudadanía en general y la sociedad civil organizada, con la finalidad de recabar su opinión y aportcaciones al primer borrador de esta normativa.

    • Fechas previstas de la consulta: octubre de 2018.
    • Resultados documentales: Se elabora y publica un Informe de Aportaciones Ciudadanas, que recoge las aportaciones obtenidas en la consulta, y un Informe Razonado de Decisión, en el que el centro directivo responsable en la materia da cuenta de las propuestas estimadas o desestimadas, en su caso, en esta fase.

Con las aportaciones estimadas se prepara un segundo borrador de la norma.

  • Fase de retorno

Se presentan y divulgan los resultados del proceso.

    • Fechas previstas: noviembre de 2018.

________________________________________________
Información
Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana
Mail: participacionciudadana@carm.es
Teléfono: 968/357163

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA