Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Accidentes de trabajo

MN-33 "Accidentes laborales en la población inmigrante. Región de Murcia 2008"
María Pilar García Galindo y Begoña Martínez Flores
Subdirección Técnica. Julio 2009

Resumen

Con este estudio continuamos la serie iniciada en 2004 sobre análisis de los accidentes laborales en la población inmigrante de la Región de Murcia, para conocer su evolución y al mismo tiempo realizar un análisis en perspectiva comparada con los trabajadores autóctonos.

La particularidad de 2008 ha sido la disminución en la afiliación de trabajadores a la seguridad social después de años de continuo crecimiento, y la consiguiente disminución en el número de accidentes, que ha repercutido en una bajada en el índice de incidencia.

La fuente utilizada para los accidentes es base Delt@ del ISSL sobre notificaciones de accidentes, y para la afiliación, la seguridad social.

Las variables de análisis son el sector de actividad, grado de la lesión, tipo de lesión y parte del cuerpo afectada, diferenciando según sexo.

En 2008 el índice de incidencia para el colectivo inmigrante es algo mayor que el de los autóctonos, con una tendencia a aproximarse después del distanciamiento en los índices que se produce en 2007. Por el contrario cuando el análisis se realiza por sector de actividad se evidencian las diferencias entre ambos colectivos: industria es el sector con mayor índice de incidencia para los inmigrantes que casi dobla al de autóctonos, seguido de construcción. Agricultura es el sector menos peligroso, seguido de servicios y con unas diferencias menores con respecto a los autóctonos.

Diferenciando según sexo, las mujeres tienen una menor probabilidad de riesgo que los hombres, con un índice de incidencia de 36,7 casos por cada mil afiliadas mientras que para los hombres se eleva a 57,6.

Formato: documento pdf

Tamaño: 311,77 KB

Fecha: 26/01/2010

Descargar Archivo

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA