Contenido principal

07-03-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 7 de marzo de 2018, ha autorizado la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2018, como paso previo necesario para la suscripción de la operación de financiación, con el fin de que la Comunidad pueda cubrir las necesidades de financiación del presente ejercicio a través de este mecanismo.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo la celebración de un contrato para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Archena, además de la adecuación y reparación del actual puente de hierro, actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 4,1 millones de euros.

En atención social, el Consejo ha dado luz verde a la ampliación de cinco plazas en el centro de día para personas mayores de Ceutí, por importe de 33.022 euros, por lo que se elevan a 11 el número de plazas conveniadas con el Ayuntamiento de Ceutí en el centro municipal.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para colaborar en sus gastos de funcionamiento durante el año actual, en el que se celebra la edición número 58 del Festival lnternacional del Cante de las Minas, certamen que cuenta desde 1984 con la declaración de Interés Turístico Nacional.


El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2018
Municipios
Más de 4 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Archena
Modernización del centro de gestión de residuos de Lorca
1,8 millones para continuar la adecuación, sellado y clausura del vertedero de Abanilla
Ampliación de 5 plazas en el centro de día para personas mayores de Ceutí
Formación
Convenio para favorecer la integración escolar de los niños con trastornos del lenguaje
Cultura
Colaboración con la Fundación Cante de las Minas
Acuerdo para fomentar la internacionalización de la cultura de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2018

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado la adhesión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2018, como paso previo necesario para la suscripción de la operación de financiación, con el fin de que la Comunidad pueda cubrir las necesidades de financiación del presente ejercicio a través de este mecanismo.

Desde que la Comunidad se adhirió al FLA en 2012 y hasta diciembre de 2017, son ya 8.150 millones de euros los recibidos del Estado a través de distintos mecanismos de liquidez (FLA, Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores -FFPP- y Fondo Social) con las mejores condiciones financieras, alcanzando en diciembre de 2017 un coste financiero medio en torno al 0,8 por ciento.

Gracias a ello se ha podido optimizar el plazo de pago a proveedores, que en la actualidad se sitúa en la Comunidad en 29 días, el mínimo histórico.

Municipios

Más de 4 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Archena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Archena, además de la adecuación y reparación del actual puente de hierro, con un presupuesto total de 4.162.900 euros, de los que 865.000 euros corresponden a la partida para este año y los 3.297.900 euros restantes al ejercicio 2019.

El objetivo de esta actuación es mejorar el acceso a la localidad por el principal vial de entrada desde la autovía A-30 (Cartagena-Albacete) y aumentar la movilidad de los más de 1.786.000 vehículos que anualmente transitan por esta entrada al núcleo urbano. Está previsto que las obras se inicien este verano y concluyan antes del final de 2019.

La nueva infraestructura se construirá junto al puente actual para dotarlo de dos carriles de circulación, uno por sentido, en el tramo urbano de la carretera regional RM-554, principal vial de acceso a Archena. El nuevo puente se aproximará al existente, de manera que cada uno sirva a un sentido de circulación.

De este modo, se resuelven las limitaciones del actual puente, cuya anchura de la calzada no permite implementar dos carriles de circulación y solo puede funcionar en un sentido u otro de forma alterna mediante regulación semafórica.

La obra se completa con la remodelación del puente existente, que cuenta con una protección especial en el planeamiento urbanístico, y la reposición de los servicios afectados.

Modernización del centro de gestión de residuos de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para invertir casi seis millones de euros para completar la modernización del centro de gestión de residuos urbanos de Lorca.

Las obras, que contarán con un periodo de ejecución de 12 meses y que realizará la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), consisten en dotar de nuevo equipamiento e instalaciones para la optimización de procesos de gestión y clasificación de los desechos urbanos, con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Está previsto que este año se realicen obras por valor de 4.748.233 euros y en 2019 se completen con la inversión de 1.190.609 euros. Esta iniciativa cuenta con cofinanciación con fondos Feder.

1,8 millones para continuar la adecuación, sellado y clausura del vertedero de Abanilla

El Ejecutivo regional ha aprobado que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dote con 1.818.716 euros a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para continuar los trabajos de adecuación, sellado y clausura del vertedero de Abanilla.

Esta nueva actuación consiste básicamente en el recubrimiento con tierra vegetal y revegetación de los vasos y zonas con residuos, previa impermeabilización con arcillas y geotextil. Tras las mismas, se procederá a declarar la clausura del vertedero, iniciándose el plan de vigilancia post-clausura.

Desde octubre de 2015, la Comunidad Autónoma ha invertido 3.338.563 euros en actuaciones de emergencia en el vertedero y zonas afectadas de Abanilla, que incluyen las obras de adaptación a la Directiva de Vertederos realizadas y los costes de gestión de lixiviados.

Estas actuaciones son una ejecución subsidiaria forzosa a costa de la mercantil Proambiente SL, inmersa en un concurso de acreedores. El plazo para concluir los trabajos es de 12 meses.

Ampliación de 5 plazas en el centro de día para personas mayores de Ceutí

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de 5 plazas en el centro de día para personas mayores de Ceutí, por importe de 33.022 euros.

Este acuerdo supone elevar de 6 a 11 el número de plazas conveniadas con el Ayuntamiento de Ceutí en el centro municipal. La vigencia de este nuevo acuerdo abarca desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2018, y supone un gasto total, una vez aumentadas las plazas, de 72.681 euros hasta el final de 2018.

Los centros de día prestan atención sociosanitaria especializada, con una finalidad preventiva y rehabilitadora, a las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad.

Su objetivo es proporcionar a las personas mayores un apoyo técnico y especializado en horario diurno para que puedan desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana, en un entorno próximo a su residencia.

Los usuarios disponen de un seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades. Una vez incorporados al centro de Día, se elabora un Plan de Atención Personalizado consensuado por el equipo multidisciplinar con los equipos sanitarios, sociales y con la persona atendida y su familia o cuidadores.

La Comunidad Autónoma subvenciona en la actualidad un total de 4.135 plazas a personas mayores en diferentes centros de la Región, de las que 1.093 corresponden a centros de día.

Formación

Convenio para favorecer la integración escolar de los niños con trastornos del lenguaje

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación sobre Trastornos Específicos del Lenguaje y Habla de Murcia (Amutelha) para el desarrollo de un programa de intervención educativa dirigido a niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) y otros problemas de comunicación, aprendizaje y habla.

Las actuaciones contempladas se llevarán a cabo en el centro educativo en horario escolar, tendrán carácter de complementariedad a las establecidas en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa. Además, se llevarán a cabo siempre previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas.

Los profesionales, designados por la asociación, desarrollarán las actividades en el aula del alumno, así como en otros entornos que favorezcan la enseñanza incidental, sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.

Amutelha es una asociación sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentran promover la integración escolar y social de los niños que presentan trastornos específicos del habla, ya que este tipo de trastornos derivan de una discapacidad de las funciones ligadas al lenguaje que provoca a menudo una minusvalía importante que, sin embargo, no resulta visible.

Cultura

Colaboración con la Fundación Cante de las Minas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para colaborar en sus gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2018, con cargo al presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en febrero de 2010 bajo el auspicio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Unión, y todos sus miembros están comprometidos en participar en su presupuesto anual.

Sus fines generales, de interés público y social, son la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares y la convocatoria de congresos y encuentros relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal es la gestión del Festival lnternacional del Cante de las Minas.

Este festival celebra este año su edición número 58, lo que acredita su consolidación en la Región y lo sitúa como líder de festivales de flamenco en todo el país. Cuenta desde 1984 con la declaración de Interés Turístico Nacional y los cantes mineros y de levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. Se trata del único festival en la Región que cuenta con tal distinción.

Acuerdo para fomentar la internacionalización de la cultura de la Región de Murcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno del acuerdo alcanzado entre el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia para poner en marcha acciones de interés general que fomenten la internacionalización de la cultura de la Región de Murcia.

Ambas instituciones consideran que la colaboración mutua puede contribuir a la prosperidad del sector de las industrias creativas y culturales en la Región, así como la formación de los agentes del sector y su proyección fuera del territorio regional.

El acuerdo pone la base para la colaboración en acciones formativas, de promoción y externalización del sector cultural, así como la proyección de la Región en el resto de Europa.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA