Contenido principal

28-02-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de febrero de 2018, ha autorizado una subvención de 1,5 millones a la Universidad de Murcia destinada a hacer frente a los gastos que ocasiona el mantenimiento operativo de los Servicios Docentes y de Investigación para este año.

En materia sanitaria, el Consejo ha aprobado la contratación del servicio del sistema de base de datos de usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 726.000 euros durante dos años, y del seguro de responsabilidad patrimonial del SMS, por un importe de 6.750.000 euros, que cubrirá los casos de responsabilidad que puedan derivarse del ejercicio asistencial de los más de 20.000 empleados del SMS.

El Ejecutivo ha dado luz verde a un convenio con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para asesorar a personas y ayudarles a evitar procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.

Entre otros acuerdos, se ha autorizado asimismo un convenio con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para la habilitación del personal perteneciente a la Federación para realizar 25 trámites ambientales de forma telemática, así como otro convenio con la Comisión Europea para desarrollar acciones de información y divulgación que permitan acercar las instituciones europeas al ciudadano.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al Gobierno de la Nación que realice las actuaciones oportunas para obtener la ampliación del plazo del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2017, Año Jubilar’ hasta el 31 de diciembre de 2018, un semestre más de la fecha de finalización inicialmente marcada.


1,5 millones para financiar inversiones de la Universidad de Murcia durante este curso
Salud
Nuevo seguro de responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud
Contrato de la nueva base de datos de prestaciones a pacientes del SMS
Atención social
Acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para ayudar a personas en riesgo de desahucio
Ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de Ceutí
Administración digital
Convenio con la FREMM para realizar los trámites ambientales de forma telemática
Unión Europea
Convenio con la Comisión Europea para ampliar Europe Direct Región de Murcia hasta 2020
Otros acuerdos
Aprobados los servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo
Solicitud de ampliación de los beneficios fiscales del Año Jubilar durante todo 2018
1,5 millones para financiar inversiones de la Universidad de Murcia durante este curso

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de una subvención nominativa de 1.500.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para 2018 destinada a hacer frente a los gastos que ocasiona el mantenimiento operativo de los Servicios Docentes y de Investigación de la misma. Esta subvención está contemplada en el Plan de Financiación de las Universidades públicas 2016-2020 para el ejercicio 2018.

Esta subvención, que supone el incremento de un 50 por ciento con respecto a la de 2017, permitirá a la UMU financiar el mantenimiento de la Biblioteca General y las bibliotecas de centros, adquirir recursos electrónicos para la investigación y desarrollo, adquirir licencias de uso de bibliografía electrónica, el suministro de recursos digitales de información científica, y adquirir equipamiento de conmutación de acceso para la red de la UMU, además de hacer frente a pequeñas reparaciones y adaptaciones.

En el ámbito de las inversiones para infraestructuras, esta subvención se une a la de 2.632.563 euros prevista para continuar financiando las obras del aulario y laboratorios de prácticas del Campus de la Salud, junto a la Arrixaca, el principal proyecto de infraestructura universitaria de la UMU en este año y los próximos.

La Universidad de Murcia recibe además en 2018 un total de 144.625.333 euros para su funcionamiento general, incluido el pago de su Personal y el Contrato Programa. Esta dotación total supone un incremento de cerca del 4,5 por ciento con respecto a la dotación total de 2017.

Salud

Nuevo seguro de responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto que supone la contratación del seguro de responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 6.750.000 euros, que cubrirá los casos de responsabilidad que puedan derivarse del ejercicio asistencial de los más de 20.000 empleados del SMS. La nueva póliza, por un plazo de 18 meses, es prorrogable hasta un máximo de 10 años.

Tienen la consideración de asegurado en este contrato el personal sanitario y no sanitario que presta servicio en dependencias del SMS. Los daños y perjuicios indemnizables son daños corporales como lesiones, enfermedad y muerte, daños materiales como la destrucción, deterioro o pérdida de cosas o animales, así como otros perjuicios morales y económicos consecutivos.

Los límites máximos de indemnización se fijan en tres millones de euros por siniestro y se establece una franquicia general de 25.000 euros para todos los siniestros objeto de cobertura.

Contrato de la nueva base de datos de prestaciones a pacientes del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio del sistema de base de datos de usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 726.000 euros, durante dos años.

Este contrato incluye el suministro de un sistema de gestión de la base de datos de usuarios del SMS que se ocupa del registro de las prestaciones a los pacientes, sincronizada con la plataforma del Sistema Nacional de Salud, siguiendo las especificaciones y almacenaje de información que este determine. Esta base también se encarga de las tareas de gestión de las tarjetas sanitarias y los ficheros para su fabricación.

La base de datos de usuarios del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma la integran todos los ciudadanos que, por su residencia en la Región, reciben determinadas prestaciones sanitarias por parte del SMS, vinculándolos con los recursos asistenciales que les corresponden. También se registran los usuarios cuya asistencia no le ha sido confiada al SMS pero son atendidos en sus instalaciones bajo diferentes circunstancias, como transeúntes o desplazados temporales de otras comunidades, entre otras.

Atención social

Acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para ayudar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para asesorar a personas y ayudarles a evitar procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.

Se amplía un año la colaboración entre ambas instituciones en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, un servicio regional gratuito dependiente de la Administración regional destinado a ofrecer orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria con entidades financieras para articular soluciones como reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

En virtud de este convenio, el Gobierno regional atenderá a todas las personas afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria que soliciten asesoramiento e información y las remitirá al Servicio de Orientación, que se pondrá en contacto con el Colegio para que realice las actuaciones oportunas que eviten la pérdida de la vivienda.

Por su parte, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria realizará de forma gratuita las tasaciones de las viviendas que sean residencia habitual de los usuarios de este servicio, asesorará y mediará en materia de ejecuciones hipotecarias y desarrollará funciones de intermediación en el mercado del alquiler.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.

Un total de 1.155 personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio a través de este servicio en sus cuatro años y medio de funcionamiento. Cerca del 70 por ciento de los casos atendidos por este servicio se han resuelto positivamente.

El pasado ejercicio se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.

Ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de Ceutí

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de 10 plazas en la residencia de personas mayores de Ceutí, por importe de 81.502 euros.

Este acuerdo supone elevar de 15 a 25 el número de plazas conveniadas con el Ayuntamiento de Ceutí en la residencia municipal. La vigencia de este nuevo convenio abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018, y supone un gasto total, una vez aumentadas las plazas, de 203.756 euros hasta el final de 2018.

La residencia municipal de Ceutí ofrece una atención integral a personas mayores, tanto las que puedan valerse por sí mismas, como aquellas que precisen ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y que, por su problemática de salud, familiar, social o económica, no pueden permanecer en sus propios domicilios.

La Comunidad Autónoma subvenciona en la actualidad un total de 4.135 plazas a personas mayores en diferentes centros de la Región, 3.042 plazas en residencias y 1.093 en centros de día.

Administración digital

Convenio con la FREMM para realizar los trámites ambientales de forma telemática

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a suscribir un convenio con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para la habilitación del personal perteneciente a la Federación para la realización de 25 trámites ambientales recogidos en la Guía de Procedimientos y Servicios de forma electrónica a cualquiera de sus asociados.

En concreto, el personal de la FREMM podrá realizar para sus federados la presentación de cualquier solicitud ambiental y la subsanación de las mismas, atender y cumplimentar requerimientos de la Administración regional, presentar declaraciones responsables y comunicaciones de inicio, interponer recursos administrativos, o conocer el estado de tramitación de los procedimientos.

También podrán realizar para sus asociados el pago los tributos, así como realizar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, en su caso, y recibir notificaciones electrónicas.

Asimismo, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se compromete a prestar el apoyo necesario y resolver las dudas funcionales o jurídicas que se planteen tanto por la FREMM como por sus miembros.

Este convenio es una experiencia piloto cuyos resultados y el conocimiento que genere permitirán seguir avanzando en la administración electrónica en general, y en la tramitación ambiental en particular. Además, favorece un servicio más eficiente y ágil, 24 horas los 365 días del año y generar ahorros de tiempo y dinero.

Unión Europea

Convenio con la Comisión Europea para ampliar Europe Direct Región de Murcia hasta 2020

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y la Comisión Europea para desarrollar acciones de información y divulgación que permitan acercar las instituciones europeas al ciudadano.

El centro Europe Direct Región de Murcia, que funciona desde el año 2005, ha vuelto a ser seleccionado como Centro de Información Europea para el periodo 2018-2020, junto a otras 35 entidades, de entre un total de 66 aspirantes en España.

Este acuerdo supone renovar por tres años más la confianza de la Comisión Europea en la Comunidad para la difusión de los derechos y oportunidades que brinda la pertenencia a la Unión Europea.

Europe Direct Región de Murcia ofrece información a personas, empresas, profesionales, estudiantes, instituciones públicas y asociaciones sobre normativa de interés para la Región, derechos y oportunidades de movilidad académica y profesional, formación y empleo, convocatorias de subvenciones europeas y de financiación de proyectos, entre otros.

Asimismo, este centro organiza y coordina reuniones, cursos y conferencias de actualidad e información europea y pone a disposición material divulgativo de información general sobre la Unión Europea.

Otros acuerdos

Aprobados los servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo

El Consejo de Gobierno ha aprobado los servicios mínimos que garantizan la prestación de los servicios esenciales por parte de la Administración regional con motivo del preaviso de huelga efectuado por las organizaciones sindicales para el próximo día 8 de marzo de 2018.

En concreto, el preaviso ha sido efectuado por la organización Intersindical para toda la jornada laboral y por UGT y CCOO de dos horas de duración, entre las 11:30 y las 13:30 horas para los turnos de mañana y partidos, entre las 16.00 horas y las 18:00 horas en los turnos de tarde y entre las 0:00 horas y 2:00 horas en el turno de noche.

Los servicios mínimos aprobados conciernen a todos los ámbitos de la Administración regional (Administración general, servicios sociales, Educación y Sanidad), así como a las universidades públicas de la Región.

En este contexto de rechazo de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, el Gobierno regional recuerda que ha articulado para su aplicación una serie de medidas con este objetivo para que reduzcan la brecha de género y salarial en la Región de Murcia.

Solicitud de ampliación de los beneficios fiscales del Año Jubilar durante todo 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, solicitar al Gobierno de la Nación que realice las actuaciones oportunas para obtener la ampliación de plazo del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2017, Año Jubilar’ hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que supone un semestre más de la fecha de finalización inicialmente marcada.

La solicitud se tramita a la vista del éxito del programa de apoyo a este acontecimiento y de la gran afluencia de público que, una vez finalizado 2017, sigue peregrinando a la Basílica santuario de la Vera Cruz de Caravaca para ganar el jubileo que pueden recibir de manera permanente o perpetua aquellas personas que peregrinen en grupo, aunque sea fuera de Año Santo.

El objetivo es que el programa de apoyo tenga una duración total de tres años, y se prolongue la colaboración público privada a través de la Fundación Camino de la Cruz con beneficios fiscales para los patronos que inviertan en la promoción y actividades vinculadas con la ciudad santa.

Los beneficios fiscales que quedaban recogidos por ser acontecimiento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos generales del Estado eran desgravaciones de hasta el 90 por ciento en las actividades de mecenazgo del Año Santo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA