Contenido principal

21-02-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 21 de febrero de 2018, ha autorizado la contratación de diversas actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial en ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión de 12,4 millones.

Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación, por un importe de casi 2 millones de euros, de un servicio de planificación, compra y evaluación de espacios publicitarios en medios de comunicación nacionales para promocionar los recursos turísticos de la Región de Murcia durante el periodo 2018-2019.

En materia sanitaria, el Consejo ha aprobado, entre otros acuerdos, destinar 5,8 millones para la compra de diversos fármacos contra la esclerosis múltiple y el edema macular y más de 1,5 millones para el suministro de productos derivados del plasma, así como la compra de 96.000 vacunas antineumocócicas pediátricas para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia de los años 2018 y 2019.

En atención social, se ha autorizado la contratación del servicio de 26 plazas en centro educativo para menores con medidas judiciales de internamiento, así como un convenio con el Ayuntamiento de Aledo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo la renovación del convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung Electronics Iberia para desarrollar e implementar un programa que tiene como objetivo el fomento de las tecnologías móviles digitales en Educación Primaria.


12,4 millones para la mejora de la seguridad vial en ocho carreteras de la red regional
Dos millones de euros para promoción turística
Salud
12,5 millones para la limpieza del hospital y los centros de salud del área del Mar Menor
Casi 5 millones para la alimentación de los pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca
Aprobada la compra de 96.000 vacunas antineumocócicas pediátricas
5,8 millones para fármacos destinados a tratar la esclerosis múltiple y el edema macular
Tratamiento del edema macular
Más de 1,5 millones para el suministro de productos derivados del plasma
Atención social
Más de 6,3 millones para la atención de 26 menores con medias judiciales
115.500 euros para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Aledo
Formación
Renovación de un convenio para el fomento de las tecnologías móviles digitales en Primaria
Subvención para material de prácticas de los alumnos de la Facultad de Veterinaria
40.000 euros para colaborar en la actividad de la federación de bandas de música
Otros acuerdos
Concesión de una nueva medalla de víctima del terrorismo
12,4 millones para la mejora de la seguridad vial en ocho carreteras de la red regional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la ejecución de diversas actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial en un total de ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión de 12.429.419 euros.

El objetivo es la planificación de tareas de mantenimiento en las autovías RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena) y RM-3 (Totana-Mazarrón), así como en la RM-23, que conecta ambas, además de en las autovías RM-16 y RM-17, que comunican la A-30 con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Asimismo, se desarrollarán labores de acondicionamiento en las vías convencionales RM-602 (Miranda-Los Muñoces), RM-608 (autovía A7-Venta Los Rafaeles) y RM-609 (Totana-autovía A7).

Estas carreteras absorben conjuntamente un tráfico medio de 41.000 vehículos diarios, entre los que sobresalen los 1.600 vehículos pesados que circulan por la RM-2, que es la vía con mayor intensidad de tráfico pesado de la red regional.

La inversión, que se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2022, incluye la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, el refuerzo de firme en los tramos deteriorados, la reparación de baches, blandones y socavones, la eliminación de desprendimientos y arrastres, la limpieza de márgenes y cunetas, la mejora de obras de fábrica y de los sistemas de drenaje.

Dos millones de euros para promoción turística

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia el gasto de 1.998.920 euros para la contratación de un servicio de planificación, compra y evaluación de espacios publicitarios en medios de comunicación nacionales para promocionar los recursos turísticos de la Región de Murcia durante el periodo 2018-2019.

El servicio se adjudicará en cinco lotes correspondientes a televisión, prensa y revistas, radio, publicidad exterior y publicidad digital.

El objetivo de esta campaña es reforzar el posicionamiento de la marca Costa Cálida-Región de Murcia en todo el territorio nacional.

Se hará especial incidencia asimismo en acciones que buscan la desestacionalización y el incentivo de las ventas en temporada baja, impactar en el público que hace escapadas de fin de semana, puentes y periodos vacacionales como el estival, así como en públicos objetivos de las comunidades limítrofes y Madrid.

Salud

12,5 millones para la limpieza del hospital y los centros de salud del área del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato de limpieza, gestión de residuos, jardinería y control de plagas en distintos centros de atención primaria y en el Hospital Universitario Los Arcos, pertenecientes al área de salud del Mar Menor, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, para un plazo de tres años.

Se trata de los edificios del centro hospitalario y los centros de salud de San Javier, San Pedro del Pinatar, y Los Alcázares, más los dos de Torre Pacheco y un consultorio en Lo Pagán.

La superficie total objeto de este contrato asciende a 76.098 metros, de los que 61.552 corresponden al hospital y el resto a los centros periféricos.

Uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta en la contratación de estos servicios es la prevención, para no extender posibles gérmenes, por lo que se pautan estándares exigidos de calidad en cada una de las zonas.

La limpieza de hospitales e instalaciones sanitarias constituye uno de los tipos más complejos que existen, dado que se hace necesario el uso de productos y técnicas de limpieza que aseguren una óptima higienización.

Casi 5 millones para la alimentación de los pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de alimentación de pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por un importe de 4.908.246 euros y un plazo de dos años.

En virtud de este contrato, todas las materias primas que se utilicen en la elaboración de los menús serán de primera calidad o extra y de primeras marcas de mercado. El servicio de alimentación de pacientes desarrollará su actividad en la cocina del hospital, en el sótano del pabellón general.

Los profesionales responsables de nutrición del servicio de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría supervisarán la composición nutricional de las dietas de pacientes y el equilibrio adecuado entre nutrientes.

Se establecen tres tipos de dietas: basal, de 1.600 a 3.000 calorías diarias, postquirúrgicas y terapéuticas, de 800 a 2.000 calorías, y líquidas, inferiores a 500.

La pensión alimenticia está compuesta por desayuno, comida, merienda y cena, además de una toma de noche compuesta de leche, zumo o infusión.

El hospital Virgen de la Arrixaca presta asistencia especializada a más de 400.000 ciudadanos. Anualmente registra alrededor de 38.000 ingresos y unas 227.000 estancias, y atiende 684.000 consultas externas y 207.000 urgencias. Este centro hospitalario cuenta con 4.400 empleados.

Aprobada la compra de 96.000 vacunas antineumocócicas pediátricas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 4.278.144 euros para la adquisición de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia para los años 2018 y 2019.

El proceso de compra se lleva a cabo mediante un procedimiento de exclusividad, pues la única vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos autorizada y comercializada en España en la actualidad es ‘Prevenar 13’, del laboratorio Pfizer.

El importe corresponde a 96.000 dosis de vacuna a un precio unitario de 42,85 euros sin IVA, correspondientes a 48.000 para cada año, que se suministrarán en 124 puntos de vacunación.

La Región fue una de las primeras autonomías en ejecutar el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial que fijaba para enero de 2016 la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal pediátrico, así como una de las primeras autonomías que incorporó al mismo la vacuna antineumocócica conjugada, que administra desde el 1 de marzo de 2015.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el padecimiento de enfermedades inmunoprevenibles. Para que esta medida sea efectiva es necesario que esté articulada en el marco de un programa de vacunaciones y que esté incluida en el correspondiente calendario vacunal, siguiendo una secuencia cronológica y sistemática.

5,8 millones para fármacos destinados a tratar la esclerosis múltiple y el edema macular

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de diversos medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios de la Región, por importe de 4.230.847 euros, y un plazo de duración de un año.

Estos medicamentos solo pueden dispensarse a los pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. El primer lote se corresponde con interferón beta, fampridina, dimetilfumarato, natalizumab y peginterferon, de alto coste y uso imprescindible en el tratamiento de la esclerosis múltiple y epilepsia.

Tratamiento del edema macular

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la compra del medicamento exclusivo Dexametasona con destino a centros hospitalarios de la Región, por 1.571.908 euros y un plazo de dos años.

Dexametasona implante intravítreo en aplicador es un medicamento de uso hospitalario que se destina al tratamiento del edema macular y la oclusión venosa retiniana.

Más de 1,5 millones para el suministro de productos derivados del plasma

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del suministro de productos farmacéuticos derivados del plasma, con destino al Centro Regional de Hemodonación, por importe de 1.580.166 euros.

El Centro Regional de Hemodonación procesa 55.000 unidades de plasma al año, del que una gran parte tiene que ser tratado, almacenado y enviado a la industria para que, una vez realizados los procesos necesarios, se distribuya a los hospitales de la Región.

La única empresa capacitada conforme a los estándares de calidad y homologación de productos del Ministerio de Sanidad y Consumo es el Instituto Grifols, con el que se contrata este servicio, al ser el único laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos hemoderivados a partir de plasma.

Las bolsas de plasma son un material muy frágil y deben estar sujetas a la mínima manipulación posible, de acuerdo con la normativa vigente. La empresa se encarga de recoger el producto en el Centro de Hemodonación con una periodicidad máxima de 30 días. El volumen estimado de plasma para fraccionar suministrado por el centro será de 10.000 unidades anuales.

El plasma es uno de los componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. Representa aproximadamente el 55 por ciento del volumen sanguíneo total y se emplea en numerosos tratamientos médicos, desde grandes quemaduras a intervenciones quirúrgicas.

Las funciones del plasma sanguíneo son vitales para la defensa inmunológica del cuerpo del ser humano, ya que cumple un rol esencial en el proceso de coagulación sanguínea y la irrigación de la sangre por todo el organismo.

Atención social

Más de 6,3 millones para la atención de 26 menores con medias judiciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la contratación del servicio de 26 plazas en centro educativo para menores con medidas judiciales de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y permanencia de fin de semana en el centro, así como de convivencia en grupo educativo, por importe de 6.318.114 euros.

La vigencia del servicio abarca del próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo del año 2021.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales, responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los jueces de menores, desarrolla programas de prestaciones en beneficio de la comunidad, internamiento en centros educativos de reforma e intervención en medio abierto.

El objetivo prioritario de estas medidas de reforma es disponer de un ambiente que tenga las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.

115.500 euros para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Aledo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Aledo, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 115.500 euros.

La vigencia del acuerdo abarca desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020. El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades cotidianas.

Serán beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho a este servicio mediante resolución.

El servicio procura una atención profesional a estas personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo de su situación por parte de los Servicios Sociales municipales.

Formación

Renovación de un convenio para el fomento de las tecnologías móviles digitales en Primaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio suscrito en 2014 entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung Electronics Iberia para desarrollar e implementar un programa que tiene como objetivo el fomento de las tecnologías móviles digitales en Educación Primaria.

El proyecto ‘Samsung Smart School’ está dirigido a alumnos de centros con determinadas características, como su ubicación en zonas rurales alejadas, o en áreas con un alto abandono escolar o una ratio elevada de desempleo, así como en centros con alumnos de Educación Especial.

En la Región, el proyecto se desarrolla en el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Torrealta, en Molina de Segura, desde el curso 2014/2015, y desde el curso 2015/2016 en el colegio Purísima María Concepción de Esparragal, en Puerto Lumbreras.

En la actualidad, 96 alumnos de quinto y sexto de Primaria de estos centros cuentan con una tableta con su correspondiente funda protectora, como también los 20 profesores directamente involucrados en el proyecto. Además, la empresa dota a los centros de un carrito de carga y seguridad para las tabletas, una televisión interactiva de grandes dimensiones por cada aula participante y tabletas de repuesto para cubrir incidencias.

El proyecto está basado en el uso de dispositivos móviles por alumnos y profesores, así como software de gestión del aula para maximizar la interactividad y los entornos colaborativos, y de herramientas inalámbricas para la proyección de contenidos y el acompañamiento a profesores para que desarrollen e incorporen contenidos digitales.

El profesorado participa en un programa de formación diseñado para este proyecto y realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Subvención para material de prácticas de los alumnos de la Facultad de Veterinaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 6.000 euros a la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia para contribuir a la realización de prácticas de los estudiantes del Grado de Veterinaria de la universidad, que se destinarán a la adquisición de reactivos y otro material fungible y desechable.

La Comunidad cumple así con su compromiso como patrono del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia y contribuye a la formación práctica de los alumnos.

Las enseñanzas veterinarias, que están sometidas a directivas europeas, requieren para su verificación, implantación y acreditación de un hospital clínico donde los alumnos puedan desarrollar sus prácticas de las asignaturas clínicas. La existencia de un Hospital Veterinario es condición indispensable para que los títulos de Veterinaria de la Universidad puedan ser acreditados y homologados a nivel internacional.

Disponer de un Hospital Clínico Veterinario en la Universidad de Murcia y en la Región incide no solo en la formación práctica de los estudiantes, sino también en la formación permanente de titulados del área veterinaria y en la resolución de casos clínicos difíciles, que no pueden realizarse en centros y clínicas privadas.

El Hospital Clínico es una infraestructura primordial para el desarrollo de la ganadería regional, con capacidad para hacer frente a operaciones quirúrgicas de importancia, sobre todo en grandes animales y también en mascotas. Esta infraestructura dota de un plus de calidad a la enseñanza veterinaria, al tiempo que incrementa la competitividad regional.

40.000 euros para colaborar en la actividad de la federación de bandas de música

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a la Federación de Bandas de la Región de Murcia para colaborar en sus gastos de funcionamiento. Esta ayuda tiene como objetivo favorecer la formación musical en la Región y contribuir a la difusión de las tradiciones, en general, y la música en particular.

La Federación de Bandas de la Región de Murcia aglutina un total de 38 bandas de música federadas, con más de 4.500 músicos. Fue creada en 1984 y su finalidad principal es trabajar en aras a la cooperación, promoción y defensa de sus intereses en materia de bandas de música.

Otros acuerdos

Concesión de una nueva medalla de víctima del terrorismo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una nueva medalla para una víctima del terrorismo de la Región de Murcia, al cumplir con todos los requisitos para la concesión de esta distinción conforme a la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

Este ciudadano murciano resultó herido en el atentado terrorista perpetrado el 20 de julio de 1996 en el aeropuerto de Reus, en Tarragona, en el que resultaron heridas 33 personas de diversas nacionalidades.

Esta condecoración rinde homenaje a las víctimas fallecidas, secuestradas o que hayan sufrido daños físicos y/o psíquicos o secuelas de cualquier tipo, como consecuencia de actos terroristas cometidos en la Región de Murcia, en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero.

Además, podrá recibir ayudas, prestaciones e indemnizaciones que se recogen en la ‘Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020’.

El Gobierno regional ha concedido hasta la fecha, con la aprobada hoy, un total de 40 medallas a víctimas del terrorismo. La Región de Murcia es, junto con la Comunidad Valenciana, la única que cuenta con distinciones específicas destinadas a las víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA