Contenido principal

Contratación Pública

Justificación de la solvencia económica y financiera

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su artículo 82.2 establece que las empresas clasificadas han de justificar anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera para mantener su clasificación.

Documentación necesaria

Para ello, los empresarios individuales y personas jurídicas inscritos en el Registro Mercantil presentarán una declaración responsable debidamente cumplimentada con los datos relativos a las cuentas anuales correspondientes al último ejercicio cuyo periodo de presentación haya finalizado.

Los empresarios individuales que no figuren inscritos en el Registro Mercantil acompañarán a la declaración responsable, una copia del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales debidamente legalizado por el Registro Mercantil.

La presentación de la declaración surte efectos exclusivamente para la conservación de la clasificación en vigor; la ampliación o modificación exigirá la tramitación de un nuevo expediente.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las declaraciones responsables para acreditar el mantenimiento de la solvencia económica y financiera para aquellas entidades y personas clasificadas cuya fecha de cierre de ejercicio es el 31 de diciembre, finalizará el 1 de septiembre del ejercicio siguiente.

Las empresas cuya fecha de cierre de ejercicio no coincida con el año natural, el plazo para la presentación de la declaración responsable finalizará antes del noveno mes posterior a la fecha del cierre del ejercicio.

Revisión y suspensión de las clasificaciones

La Junta Regional de Contratación Administrativa iniciará procedimiento de revisión de oficio a la persona o entidad clasificada cuando no haya aportado en plazo la documentación necesaria, cuando la documentación aportada contenga errores o deficiencias como la no acreditación de la presentación de las cuentas en el Registro Mercantil (o registro oficial correspondiente) o, cuando se ponga de manifiesto una solvencia económica y financiera insuficiente para mantener la clasificación en los términos acordados en su día.

La no aportación de la declaración responsable en plazo, además del inicio del procedimiento de revisión, dará lugar a la suspensión automática de la clasificación ostentada. La suspensión de la clasificación se levantará por la aportación de dichas declaraciones o documentos, cuando no se ha comunicado al interesado el inicio del expediente de revisión, o por el acuerdo de revisión de clasificación adoptado por la comisión de clasificación, en caso contrario.

Forma de presentación de la documentación

La documentación se presenta en la sede electrónica de la CARM para todos aquellos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración. Para ello se accederá a través del navegador Internet Explorer en la dirección www.sedeelectrónica.carmEste enlace se abrirá en ventana nueva, donde se encuentra el “formulario de solicitud genérica”, en el código de procedimiento 2169 “clasificación de empresas”.

Las personas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración podrán presentar la documentación en el Registro de la Consejería de Hacienda o en cualquiera de los establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Descarga de archivos:

Información general

Declaración responsable

Instrucciones

Aviso para las empresas clasificadas antes del 5 de noviembre de 2015

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA