Contenido principal

07-02-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 7 de febrero de 2018, ha aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo la ampliación a dos años del plazo para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Local, a través del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado luz verde, entre otros asuntos, a la contratación de las obras del edificio del servicio de farmacia del hospital psiquiátrico Román Alberca de Murcia, por importe de 622.968 euros, y del suministro de material protector para pacientes y profesionales sanitarios para los próximos dos años, por más de 3,5 millones.

En atención social, se ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe de 415.800 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha autorizado la puesta en marcha de un laboratorio para la investigación y la intervención contra el desempleo en la Región, así como destinar 20.000 euros a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en el sostenimiento de su Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil, lo que supone doblar la cantidad para el proyecto más apoyado por los ciudadanos en el proceso de votación de los Presupuestos Participativos, dentro del área de promoción y gestión cultural


Aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional
Atención a la diversidad y accesibilidad a la información
Administración local
Los proyectos del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías podrán ejecutarse en dos años
Salud
Más de 1.700 nuevos ordenadores para centros sanitarios y hospitales
Ampliación del edificio de farmacia del hospital psiquiátrico Román Alberca
Más de 3,5 millones para material protector para pacientes y profesionales sanitarios
Casi 700.000 euros para material destinado a estudios neurofisiológicos
Atención social
Más de 400.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Molina de Segura
20.000 euros para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown
Formación superior y empleo
Nuevo laboratorio de investigación e intervención contra el desempleo
Convenio con la UPCT para la convalidación de créditos de ciclos de FP de Grado Superior
Protección medioambiental
Acuerdo para el control y vigilancia de la calidad de las aguas del puerto de Cartagena
Aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Incluye 68 campañas de interés público orientadas a la concienciación social, el fomento de la participación y la promoción turística, entre otros fines, distribuidas en 10 ejes estratégicos, con un presupuesto de 3,4 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año.

Los principales objetivos de las campañas incluidas en el Plan son la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, la profundización en políticas de Transparencia y Buen Gobierno, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.

El Plan, impulsado por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, es fruto de un proceso participativo en el que se han valorado todas las propuestas formuladas por el resto de consejerías y entes públicos de la Comunidad. El documento surge del compromiso del Gobierno regional de garantizar la utilidad pública de las campañas institucionales, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las mismas. En este sentido, el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, cuya evolución se podrá seguir en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, se basa en los principios de Buen Gobierno, ya que potencia la transparencia, la veracidad y la objetividad.

El documento, abierto a posibles incorporaciones de acciones publicitarias excepcionales, contempla la realización de 68 campañas institucionales orientadas a la concienciación social, el fomento de la participación y la promoción turística, entre otras, distribuidas en 10 ejes estratégicos: Salud; Educación, Tecnología e Innovación; Participación Ciudadana y Juventud; Turismo; Mar Menor y Medio Ambiente; Empleo y Economía; Cultura; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; y Agricultura y Agua.

El primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia cuenta con un presupuesto total de 3.425.800 euros, de los que 540.000 corresponden a financiación de la Unión Europea de obligado gasto (subvenciones del Fondo Social Europeo, Fondos Feder, Fondos Feader y Fondos Edusi); 2.000.000 euros al presupuesto de publicidad del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; 195.800 euros a otros entes públicos regionales (Instituto de Turismo, Instituto de Fomento, Servicio de Empleo y Formación, Fundación Integra y Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y 790.000 euros procedentes del presupuesto de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz.

El documento aprobado detalla las características de cada campaña institucional a través de fichas con información, en las que se destacan aspectos relevantes como el objetivo de la acción, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos a los que se dirige.

Más de la mitad del presupuesto del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional se destinará a la promoción de la Región de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, el Instituto de Turismo invertirá dos millones de euros, el 58 por ciento del presupuesto total, en una gran campaña nacional cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la Región como destino turístico en todo el territorio nacional, desestacionalizar la oferta y garantizar su presencia continuada. Una campaña que programa diferentes oleadas a lo largo del año (primavera, verano y último trimestre) y que servirá para dar visibilidad a los diferentes productos y atractivos de la Región.

Por otro lado, están previstas otras cuatro campañas regionales en las que se promocionarán aspectos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza y turismo activo, y la oferta de ocio de los destinos de costa en verano.

Atención a la diversidad y accesibilidad a la información

En la selección de las campañas incluidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional se han tenido en cuenta aspectos como la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la protección a la infancia y a las personas mayores, la integración social, la accesibilidad a la información y el respeto al medio ambiente.

También se prestará atención a informar sobre ofertas de empleo público que por su importancia e interés así lo aconsejen, difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general, así como apoyar a sectores económicos en el exterior, promover la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.

La mayoría de las campañas son de tipología social, con las que el Ejecutivo autonómico pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, así como evitar conductas de riesgo y fomentar la cultura e identidad regional.

Con este primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el Gobierno regional apuesta por una nueva cultura de comunicación institucional, basada en los principios de Transparencia y Buen Gobierno, y garantiza una eficaz rendición de cuentas a través de la web transparencia.carm.es.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Administración local

Los proyectos del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías podrán ejecutarse en dos años

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado la ampliación a dos años del plazo para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Local, a través del Plan de Obras y Servicios y el Plan de Pedanías.

De esta forma, los ayuntamientos podrán acometer obras de mayor envergadura en el marco de estas ayudas de la Comunidad, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente, Fernando López Miras, en el último Consejo de Alcaldes.

El Plan de Obras y Servicios para 2018 llegará a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Esta iniciativa contempla seis millones de euros destinados por la Comunidad Autónoma para mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos de estos municipios.

Además, este año se recupera el Plan de Pedanías, destinado a aquellas entidades de población que están más diseminadas de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura). Su dotación para este ejercicio asciende a dos millones de euros.

Salud

Más de 1.700 nuevos ordenadores para centros sanitarios y hospitales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de 1.708 nuevos ordenadores personales compactos para los centros sanitarios y hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 1.292.150 euros.

La compra de estos equipos obedece a la necesidad de atender diariamente incidencias y peticiones y, al mismo tiempo, de renovar los terminales del SMS e incorporar proyectos corporativos.

Además de la renovación de equipos informáticos, se requiere una reserva que permita atender las roturas, incorporaciones de personal o aperturas de nuevos centros sanitarios en 2018.

Actualmente, el número de ordenadores, entre los servicios centrales del SMS (que también gestiona la Atención Primaria, Salud Mental y 061) y los hospitales de la Región asciende a 10.506.

Ampliación del edificio de farmacia del hospital psiquiátrico Román Alberca

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para contratar las obras del edificio del servicio de farmacia del hospital psiquiátrico Román Alberca de Murcia, por importe de 622.968 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) inicia estas obras de ampliación para dar cobertura en el suministro de medicamentos y atención farmacéutica a las residencias sociosanitarias de su área de influencia (el centro para personas con discapacidad ‘Doctor López Ambit, la residencia psicogeriátrica ‘Virgen del Valle’ y la residencia para personas con enfermedad mental grave ‘Luis Valenciano’), que suman 402 camas.

Este proyecto se recoge en el convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El objetivo general de esta iniciativa es mejorar la atención farmacéutica de los residentes y garantizar el uso racional del medicamento, con la consiguiente optimización del gasto financiado por el SMS. Se estima un ahorro del 50 por ciento del gasto farmacéutico.

En el Servicio de Farmacia, que contará con una superficie construida de 522 metros cuadrados, se realizarán los procesos de adquisición compra y almacenaje de medicamentos y material sanitario, así como el reenvasado y llenado de carros semanales para suministrar la medicación a los centros referidos.

Más de 3,5 millones para material protector para pacientes y profesionales sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto que supone el contrato para el suministro de material de protección para pacientes y profesionales sanitarios, con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud, con un importe superior a 3,5 millones y por un plazo de dos años.

Estos materiales se adquieren por lotes, que incluyen bobinas de celulosa para camillas, bolsas de aislamiento de plástico para contener órganos, bolsas para recogida de fluidos biológicos, delantales urológicos de PVC y delantales de plástico, fundas de poliuretano y de látex para diversas funciones y contenedores plásticos para prótesis dentales.

También se adquieren paños quirúrgicos y sábanas impermeables, baberos, batas de aislamiento y quirúrgicas, calzas, gafas de protección ante rayos ultravioleta para prematuros, gafas para profesionales, gorros y pijamas quirúrgicos, mascarillas, pantallas faciales y equipos específicos para cirugía.

Casi 700.000 euros para material destinado a estudios neurofisiológicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 692.651 euros para el suministro de material necesario para estudios neurofisiológicos y dispositivos de punción y corte desechables, con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años, incluye la adquisición de diversos lotes para extracciones y cortes de córnea, agujas desechables, electrodos, geles para electroencefalogramas, sondas, sensores nasales y bucales y pistolas de punción ósea, entre otros materiales.

Gracias al modelo centralizado de compras establecido en el Servicio Murciano de Salud, los precios de los contratos se rebajan, como consecuencia del mayor volumen de compra, y los productos que se utilizan en los centros sanitarios son homogéneos. Al mismo tiempo, se planifican mejor las necesidades y se reduce el volumen de materiales almacenados.

Atención social

Más de 400.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Molina de Segura, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe de 415.800 euros.

La vigencia del acuerdo abarca desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020. El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Serán beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho a este servicio mediante resolución.

El servicio procura una atención profesional a estas personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo de su situación por parte de los Servicios Sociales municipales.

20.000 euros para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 20.000 euros a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en el sostenimiento de su Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil.

Esta aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente supone doblar la cantidad destinada el pasado año a este proyecto, que fue el más apoyado por los ciudadanos en el proceso de votación de los Presupuestos Participativos, dentro del área de promoción y gestión cultural

Pupaclown surgió hace 20 años y realiza anualmente unas 7.000 asistencias en hospitales. La Fundación abrió en diciembre de 2010 en la ciudad de Murcia su Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil, donde se da rienda suelta a los efectos beneficiosos de las artes escénicas. Un local construido sin barreras arquitectónicas ni técnicas, abierto a toda iniciativa alineada en el desarrollo integral de la persona, con especial cuidado de los niños y de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

En el centro se programan durante todo el año espectáculos y actividades infantiles y juveniles relacionados con las artes escénicas, talleres formativos en familia que fomentan la relación entre los adultos y los niños, además de talleres, charlas y conferencias para profesionales. Pupaclown recibió el pasado año el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Formación superior y empleo

Nuevo laboratorio de investigación e intervención contra el desempleo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un laboratorio para la investigación y la intervención contra el desempleo en la Región.

Concretamente, se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real, cuyo fruto será un laboratorio que albergará recursos, experiencias y materiales innovadores de empleo para mejorar la capacidad de las entidades públicas y privadas de luchar contra el paro, especialmente entre colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración.

La financiación del proyecto correrá a cargo de la Fundación Santa María la Real, junto con el Fondo Social Europeo. También se encargará de las labores de investigación, a partir de recursos facilitados por el SEF, y teniendo en cuenta los programas de empleo existentes en la Región.

El Servicio Regional de Empleo y Formación, por su parte, facilitará los datos e información necesaria para realizar el perfil del desempleo de larga duración en la Región de Murcia. Además, sus técnicos, orientadores y las personas usuarias de sus servicios podrán participar en la investigación y grupos de discusión del proyecto. También colaborará en el desarrollo de las actividades y las sesiones formativas. Una vez realizada la investigación, el nuevo laboratorio para la investigación y la intervención contra el desempleo en la Región trasladará los resultados a los técnicos del SEF.

Convenio con la UPCT para la convalidación de créditos de ciclos de FP de Grado Superior

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que los alumnos que han cursado ciclos de Formación Profesional de Grado Superior puedan convalidar créditos si continúan su formación en la universidad cartagenera.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, establece las relaciones directas entre los títulos universitarios de grado que se imparten en la UPCT y los títulos de educación superior para el reconocimiento de créditos.

Todos los reales decretos de títulos de Formación Profesional de Grado Superior promulgados después de la LOE contienen una regulación de créditos (European Credit Transfer System) ECTS, unidad de medida a partir de la que se diseñan y crean las titulaciones en el marco del espacio europeo de educación superior. Esta regulación establece que dichos créditos pueden ser convalidados por las universidades, pero es necesaria la existencia de un convenio previo de cada universidad con la Comunidad Autónoma para su consideración por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y su validez en todo el territorio nacional.

La Universidad Politécnica de Cartagena es la primera en firmar el convenio necesario para el reconocimiento de créditos, mientras que se encuentran en tramitación los convenios con las otras dos universidades de la Región, por lo que se espera su autorización dentro del presente curso escolar.

Protección medioambiental

Acuerdo para el control y vigilancia de la calidad de las aguas del puerto de Cartagena

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio con la Autoridad Portuaria de Cartagena para la protección del medio acuático mediante el control y la vigilancia de la calidad de las aguas en el ámbito portuario de Cartagena.

Ambas instituciones colaboran en el seguimiento ambiental de la calidad de las aguas portuarias para controlar su estado químico y su potencial ecológico y eliminar o prevenir las posibles fuentes de contaminación.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se encargará de revisar la red y el plan de muestreo, estableciendo la periodicidad, selección de estaciones, metodologías y parámetros a medir en la columna de agua y el sedimento de las aguas portuarias de Cartagena. Asimismo, elaborará una base de datos con los resultados obtenidos a partir de la toma de muestras realizada por el personal del departamento de Sostenibilidad y del servicio de Vigilancia y Policía de la Autoridad Portuaria de Cartagena, compuesto por 55 profesionales, y será responsable de interpretar los resultados y elaborar informes semestrales.

La Autoridad Portuaria de Cartagena se encargará las labores de toma de muestras y enviarlas a un laboratorio cuyos métodos de análisis químicos estén validados y documentados de conformidad con la norma EN ISO/IEC-17025. Además, enviará mensualmente los resultados de estos análisis a la Dirección General de Medio Ambiente.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.