Contenido principal

31-01-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 31 de enero de 2018, ha autorizado la disposición de endeudamiento de la Comunidad a largo plazo, previsto en los Presupuestos Generales para 2018, primer trámite para obtener financiación adicional a los ingresos ordinarios.

Además, ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2018, que comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2018.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a la adquisición, instalación y puesta en marcha de 20 nuevas salas de radiología digital para siete hospitales y seis centros de salud de la Región, por un importe total superior a los 6 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha aprobado también una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial a la vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica, ya que no existe en la Región otra manifestación similar que aúne destreza, conocimiento de la carpintería de ribera tradicional y relación íntima con su medio natural.


Autorizada la disposición de 153 millones de financiación adicional a través del Fondo de Liquidez Autonómico
Aprobado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad
Protección medioambiental
Subvención a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina
Formación superior
Nuevo convenio para que los estudiantes de la UPCT puedan realizar prácticas en la Administración regional
Salud
20 nuevas salas de radiología digital para siete hospitales y seis centros de salud
Autorizada la licitación del contrato de limpieza de los centros de salud del Área de Cartagena
Más de un millón para el soporte informático de servidores en el Servicio Murciano de Salud
Cultura
Declarada la vela latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial
Promoción de la industria cultural del doblaje
Telecomunicaciones
Convenio con RTVE para ampliar la cobertura de RNE en el municipio de Cieza
Autorizada la disposición de 153 millones de financiación adicional a través del Fondo de Liquidez Autonómico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acordado la disposición de endeudamiento de la Comunidad a largo plazo, previsto en los Presupuestos Generales para 2018. Se trata del primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del presupuesto, por un importe neto de 153 millones.

Esta cuantía viene a cubrir las necesidades de financiación del déficit público de la Comunidad, equivalente al 0,4 por ciento del PIB regional, correspondiente al objetivo de estabilidad de las cuentas públicas fijado para 2018.

Estas necesidades de financiación serán cubiertas a partir de la suscripción de un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, mecanismo de financiación propuesto por el Estado a las comunidades autónomas y al que la Comunidad acude desde 2012.

Aprobado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2018, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región Murcia.

Este plan comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2018. Estos controles se realizarán sobre todas las unidades integrantes del sector público regional, así como a las sociedades mercantiles, particulares y entidades públicas o privadas por las ayudas percibidas o por actuaciones financiadas con fondos europeos.

En los últimos informes de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto el elevado grado de cobertura de los planes de control financiero aprobados por la Comunidad, tanto desde el punto de vista objetivo de los informes que se realizan como en lo relativo al número de entidades auditadas.

Protección medioambiental

Subvención a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina. Este acuerdo está financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 25 por ciento con fondos propios.

La normativa comunitaria considera las basuras marinas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental marino y establece que para proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, en el marco de actividades de pesca sostenibles, el FEMP podrá conceder ayudas destinadas a las operaciones de recogida en el mar, por los pescadores, de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos.

La Comunidad, junto con los ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región, inició en 1996 un proyecto para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y el depósito en contenedores de basura.

A partir de 2011 este acuerdo se canaliza a través de la aprobación anual de subvenciones directas a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

Formación superior

Nuevo convenio para que los estudiantes de la UPCT puedan realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional.

Este convenio se enmarca en el objetivo de facilitar la formación práctica de alumnos de las universidades de la Región de Murcia y de fuera de ella en centros dependientes de la Administración regional.

La Comunidad pone a disposición de la UPCT centros, laboratorios e instalaciones y personal funcionario y facultativo especializado para tutorizar esas prácticas, que permitirán a los alumnos conocer la realidad profesional y un aprendizaje esencial a la hora de acceder al mercado laboral.

El acuerdo puede beneficiar a más de 5.000 alumnos, de los que cerca de 500 cursan máster y el resto grados. Los másteres de la UPCT son casi todos de carácter habilitante, dado que el 98 por ciento de sus títulos son de ingeniería

El convenio recoge asimismo las contraprestaciones para la Comunidad por parte de la UPCT, que, al ser una universidad pública, se concretan en ventajas para los tutores, a diferencia de los convenios con las universidades privadas, que contemplan contraprestaciones económicas para la Comunidad. El convenio determina también las horas de prácticas tanto extracurriculares (máximo 700 horas) como curriculares que se establezcan en el plan de estudios de cada titulación.

Este acuerdo se formaliza tras la aprobación, el pasado 5 de julio, del decreto regional que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad, que determina que todos los convenios con las universidades, tanto nuevos como en vigor, se tienen que adaptar a esta norma. Casi una decena de acuerdos de prácticas con otras tantas universidades tendrán que adaptarse y modificarse a la nueva norma, que establece un procedimiento homogéneo para todos los convenios.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las tres universidades de la Región y con otras 15 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Salud

20 nuevas salas de radiología digital para siete hospitales y seis centros de salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Servicio Murciano de Salud (SMS) para la adquisición, instalación y puesta en marcha de 20 nuevas salas de radiología digital en diversos centros hospitalarios, por un importe total de 6.022.896 euros.

Las nuevas salas se destinarán a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, Santa María del Rosell de Cartagena, Rafael Méndez de Lorca, Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, Virgen del Castillo de Yecla y Lorenzo Guirao de Cieza, además de los centros de especialidades de Jumilla, ‘Doctor Quesada Sanz’ de Murcia, ‘Santa Rosa de Lima’ de Lorca y los centros de salud de Alhama de Murcia, Águilas y Totana.

Estas nuevas salas de radiología se agrupan en tres lotes diferenciados, en función de las prestaciones que se requiere a cada una de ellas: siete salas de radiología digital robotizadas con tomosíntesis, con un precio de 220.000 cada una; ocho salas de radiología digital robotizadas con telemetría, por importe de 190.000 euros por unidad; y cinco salas de radiología convencional digital, por valor de 120.000 euros cada una.

Las pruebas que realicen estarán integradas con los sistemas de información corporativos, de manera que cumplan los estándares sanitarios del SMS. El plazo de entrega de las salas es de seis meses.

Autorizada la licitación del contrato de limpieza de los centros de salud del Área de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que licite el contrato del servicio de limpieza, desinfección, desratización, desinsectación, jardinería y lavado de ropa de los centros de salud y servicios de urgencias de atención primaria del Área de Salud de Cartagena, por un período de dos años.

El contrato, que incluye los 16 centros de salud del área, por un importe total de 1.850.058 euros, tiene como objetivo mantener el adecuado nivel de calidad en la limpieza que requieren los centros sanitarios.

Así, prevé la realización de limpieza planificada, correctiva y de urgencia, además del cuidado programado y tratamiento preventivo de la jardinería de los centros. También encomienda el control de plagas, la gestión integral de residuos no peligrosos y la recogida, lavado y planchado de ropa como sábanas, toallas, batas y cortinas, con un promedio estimado de 120 kilos de ropa a la semana en los centros de salud y 140 en los servicios de urgencias.

Más de un millón para el soporte informático de servidores en el Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, ha dado el visto bueno a una inversión de 1.137.400 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), para el contrato de servicios de administración de servidores de aplicaciones informáticas y otros sistemas durante los dos próximos años.

El objeto de esta contratación lo constituyen los servicios de administración de los servidores de aplicaciones de los centros de proceso de datos, el soporte ante incidencias o tareas planificadas activo 24 horas todos los días de la semana y su mejora continua. El alcance de la contratación abarca los servidores de aplicaciones y web.

La plataforma tecnológica que soporta los sistemas de información del SMS constituye un elemento clave para el correcto servicio que prestan sus centros sanitarios y administrativos.

Cultura

Declarada la vela latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial a la vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica.

Esta decisión está justificada por la singularidad de la vela latina, ya que no existe en la Región otra manifestación similar que aúne destreza, conocimiento de la carpintería de ribera tradicional y relación íntima con su medio natural. Además, destaca su autenticidad, ya que ha sido utilizada durante siglos en la costa regional, ceñida en la actualidad al Mar Menor y la dársena de Cartagena, y cuenta con la integridad derivada de la transmisión secular de los oficios y saberes tradicionales para la construcción de las embarcaciones y su manejo.

Según el extenso informe aportado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena, “la navegación a vela latina es el resultado de usos y costumbres que comporta un conocimiento técnico de indudable valor en el saber histórico de la navegación. El rico patrimonio cultural que resulta de esta relación entre hombre y medio ambiente merece ser atendido y conservado, máxime cuando muchas de estas prácticas son ejemplo de sostenibilidad, esenciales incluso para la conservación de la diversidad biológica”.

Orígenes

Los pescadores artesanales locales son los que han hecho posible que haya pervivido este tipo de navegación que, según los expertos, proviene de la cultura árabe, aunque sus orígenes se encuentran en el Nilo, en la época greco-romana y el mundo bizantino, y cuyo nombre (vela latina) fue dado por navegantes del norte y centro de Europa.

A pesar de que la vela latina fue sustituida en los grandes navíos por la cangreja en el siglo XVIII, siguió utilizándose en la pesca costera hasta la aparición de la propulsión a motor, momento en el que los barcos de vela latina fueron perdiendo importancia. Entre estas embarcaciones destacaron sobre todo el falucho y el laúd y su tripulación oscilaba entre siete u ocho personas.

A comienzos de los años veinte del siglo pasado las embarcaciones latinas se usaban en las artes de arrastre, sobre todo en el Levante peninsular. Se calcula que en esa época había más de 1.500 barcos y todavía hoy sigue utilizándose esta clase de embarcación en gran parte del litoral mediterráneo, así como en el Mar Rojo, Golfo Pérsico y Mar de Arabia.

En nuestro país se mantiene en uso un pequeño número con fines deportivos (existen las categorías de 21, 33 y 42 palmos de eslora) y un estudio aporta que en la Región hay un total de 54 embarcaciones de vela latina censadas, siendo las más antiguas, casi centenarias, de 42 palmos.

Las primeras regatas a vela latina se iniciaron en el entorno de los pescadores, con motivo de la Virgen del Carmen y de San Ginés. El Club Náutico de Santa Lucía, originariamente Asociación Deportiva del Levante, se creó en 1953 para organizar el deporte de la vela latina en Cartagena y en 1986 se inscribió en el registro de asociaciones deportivas de la Región. En la actualidad, esta práctica está regulada por la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Promoción de la industria cultural del doblaje

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha informado hoy al Consejo de Gobierno del acuerdo alcanzado entre el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la empresa especializada Sincronía Digital para impulsar la industria del doblaje en la Región de Murcia.

El objetivo de esta colaboración es desarrollar actividades de formación y búsqueda de talentos en materia de doblaje, para cuya realización la Comunidad Autónoma cederá espacios como la Filmoteca de la Región de Murcia o instalaciones del Centro Párraga.

La industria del doblaje, aún poco asentada en la Región, goza de una gran proyección, ya que ofrece oportunidades laborales en campos como la locución, el doblaje de ficción o documentales, los videojuegos, etc. La demanda es cada vez mayor, por lo que se pretende desarrollar una marca propia de doblaje, basada en la calidad técnica y creativa, así como mejorar la formación de los profesionales de la Región para que el doblaje y la locución sean una nueva salida para el talento murciano.

Para este objetivo, la Comunidad Autónoma cuenta con Sincronía Digital, una empresa que se dedica al doblaje de cine, series, documentales, videojuegos, así como a la enseñanza relacionada con las técnicas específicas del doblaje.

El doblaje en España está reconocido internacionalmente por su gran calidad, existe una gran demanda en mercados internacionales (Estados Unidos y Europa) y constituye una nueva y magnífica oportunidad para la Región de Murcia, para fomentar el talento interpretativo y la creatividad, pero también el emprendimiento, especialmente de los jóvenes talentos, y el desarrollo tecnológico.

Telecomunicaciones

Convenio con RTVE para ampliar la cobertura de RNE en el municipio de Cieza

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad y Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE).

La finalidad es ampliar la cobertura de la radio pública estatal mediante la instalación de un centro reemisor en el emplazamiento de telecomunicaciones propiedad de la Comunidad situado en la Sierra de Ascoy, desde el que podrá ofrecer un mejor servicio al municipio de Cieza.

La Comunidad Autónoma tiene entre sus objetivos favorecer dentro de su ámbito territorial las condiciones idóneas para el desarrollo de las infraestructuras y servicios que integran y hacen posible la Sociedad de la Información.

La Corporación de Radio y Televisión Española tiene encomendado el servicio público de radiodifusión estatal y persigue que las emisiones de Radio Nacional de España tengan la máxima cobertura territorial para poder ofrecer adecuadamente su servicio.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.