Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023

Logo Plan de Juventud de la Región de Murcia

¿Qué es el Plan de Juventud de la Región de Murcia?

Se trata de un conjunto de medidas y actuaciones que tiene por finalidad dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes de la Región de Murcia, así como impulsar y desarrollar las políticas públicas de la Administración regional que incidan positivamente en la población joven.

El plan recogerá la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo en la Región de Murcia hasta 2023, agrupadas en ámbitos temáticos relacionados con todas las consejerías: educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, inclusión social, la juventud y el mundo, y creatividad y cultura.

¿Quién lo lleva a cabo?

El órgano encargado de confeccionar el Plan de juventud es la Dirección General de Juventud, perteneciente a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la CARM.

¿A quiénes va dirigido?

Jóvenes residentes en la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años de edad. Aunque algunas medidas pueden abarcar a jóvenes desde los 12 y hasta los 36 años de edad.

¿Qué entidades están implicadas en su elaboración?

Todos los centros directivos de la CARM y su sector público, así como las entidades locales públicas y privadas de ámbito regional o local, que tengan atribuido el carácter de juvenil o que sean prestadoras de servicios a la juventud.

¿Quiénes pueden aportar ideas al Plan?

Mediante un proceso participativo diseñado para implicar especialmente a la ciudadanía joven y la sociedad civil organizada de la Región de Murcia, podrán participar en el mismo absolutamente todos los que tengan algo que decir.

¿Cómo se articula el proceso de participación ciudadana? Fases para la elaboración del Plan de Juventud

En colaboración con la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, a través de la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana, se ha planificado un proceso de deliberación participativa con la finalidad de implicar a las Administraciones públicas y para hacer efectiva la participación de la ciudadanía joven y la sociedad civil organizada en la elaboración de este Plan, recabando sus opiniones y aportaciones.

El proceso participativo se configura en las siguientes fases:

  • Fase informativa

Se informa a la ciudadanía de esta iniciativa del Gobierno regional y se da a conocer el proceso participativo para la elaboración del Plan.

  • Fase de consulta previa

Tiene por finalidad recabar la opinión y propuestas de los distintos departamentos de la Administración regional y de su sector público, así como de las Concejalías responsables de Juventud de la Administración local.

Documentación prevista: redacción de un documento inicial sobre el Plan que sirva como base para la consulta y el debate con las personas jóvenes y la sociedad civil.

Fechas aproximadas: febrero de 2018.

  • Fase de deliberación

Esta etapa comprende distintas actividades presenciales y telemáticas en las que se facilitará la participación activa y la generación de aportaciones con relación al Plan por parte de la ciudadanía y las organizaciones sociales:

  • Acciones y talleres participativos: dirigidos al alumnado de secundaria.
  • Reuniones sectoriales: con entidades representativas de la juventud organizada.
  • Encuentros de debate: en la que podrán participar ciudadanos en general y entidades sociales.

Documentación prevista:
- Elaboración de un Informe de Aportaciones Ciudadanas que recoja las sugerencias y propuestas obtenidas en las actividades mencionadas.
- Elaboración de un Informe Razonado de Decisión en el que la Dirección General de Juventud, como órgano responsable da la coordinación del Plan, dé cuenta de las aportaciones estimadas o desestimadas, en su caso.
- Redacción de un primer borrador del Plan que incorpore las propuestas ciudadanas estimadas durante esta fase.

Fechas aproximadas: de marzo a mayo de 2018.

  • Fase de consulta pública

Mediante una encuesta en línea se recabará la valoración y aportaciones de la ciudadanía sobre el borrador del Plan.

Documentación prevista:
- Elaboración de un Informe de Aportaciones Ciudadanas que recoja las sugerencias y propuestas obtenidas en la encuesta.
- Elaboración de un Informe Razonado de Decisión en el que la Dirección General de Juventud, como órgano responsable da la coordinación del Plan, dé cuenta de las aportaciones estimadas o desestimadas, en su caso.
- Redacción de un segundo borrador del Plan que incorpore las propuestas ciudadanas estimadas durante esta fase.

Fechas aproximadas: junio de 2018

  • Fase de retorno

Las consejerías promotoras del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan presentan los resultados y conclusiones de todo el proceso.

Fechas aproximadas: septiembre y octubre de 2018.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO
  • DG de Juventud: 968/375756 | plandejuventud@carm.es
  • Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana: 968/357163 | participacionciudadana@carm.es