Contenido principal

2018-01-24

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 24 de enero de 2018, ha aprobado el decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento de la Región de Murcia, que establece el régimen jurídico aplicable a este identificativo de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo una subvención de 175 millones de euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para 2018, destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos sus gastos de personal.

Además, el Consejo ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Ulea para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura, en la carretera regional RM-B14, que unirá las poblaciones de Ulea y Villanueva del Río Segura y supondrá una inversión de 1,7 millones.

En materia sanitaria, se ha dado el visto bueno a la adquisición de un microscopio quirúrgico de altas prestaciones con fluorescencia oncológica y vascular para el servicio de Neurocirugía del hospital de la Arrixaca, por importe de 484.000 euros, lo que permitirá programar un mayor número de intervenciones y garantizar el máximo grado de calidad asistencial.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, del inmueble del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro, sede actual del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Licenciado Francisco Cascales’ de Murcia.


Nueva regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida
Formación superior
176 millones para los gastos de funcionamiento y de personal de las universidades públicas
Empleo público
Acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Administración regional
Aprobado un nuevo plan de reubicación de los empleados públicos por motivos de salud
Aprobados los criterios generales para determinar las vacantes del Concurso de Traslados de funcionarios docentes
Administración digital
Colegios profesionales y asociaciones podrán realizar trámites electrónicos en representación de sus miembros
Municipios
Aprobada la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura entre Ulea y Villanueva
476.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Puerto Lumbreras
Salud
Nuevo microscopio quirúrgico de altas prestaciones para el servicio de Neurocirugía de la Arrixaca
Eficiencia hídrica
1,6 millones para actuaciones de control y seguimiento de saneamiento y depuración
Promoción turística
Un millón para acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región
Protección del patrimonio
Declarado Bien de Interés Cultural el antiguo colegio de teólogos de San Isidro, actual instituto Cascales

Nueva regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento de la Región de Murcia, que establece el régimen jurídico aplicable a este identificativo de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, más de 25.000 en la Región.

Se trata de una tarjeta universal, personal e intransferible, que mejora la calidad de vida de estas personas con discapacidad al facilitar su movilidad. El diseño se ha adaptado al modelo comunitario, lo que la hace efectiva en otros países miembros.

La posesión de la tarjeta de estacionamiento concede a su titular derechos como la reserva de plaza de aparcamiento en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo, el aparcamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad, sin que pueda establecerse limitación horaria alguna al ejercicio de este derecho, el estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario, y la parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico, por un tiempo de parada o estacionamiento como mínimo un 75 por cierto superior al permitido con carácter general en dichas zonas.

Otros derechos reconocidos para los titulares de las tarjetas son la parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad y el acceso a vías o espacios urbanos con circulación restringida a residentes, entre otros.

Las tarjetas serán expedidas por los ayuntamientos, a petición de las personas interesadas. Las entidades locales cotejarán los datos del solicitante con la valoración del grado de discapacidad y movilidad reducida dictaminadas por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Según el decreto, también se reconocerá como beneficiarios de la tarjeta a las personas con deficiencias visuales que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del IMAS.

El decreto que se aprueba hoy consta de diez artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales relativas a su entrada en vigor y al plazo de los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas.

Los consistorios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptarlas a las previsiones de este decreto y de un año para determinar las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad, así como para garantizar el número mínimo de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Su preámbulo justifica el decreto entre otros motivos por la aprobación reciente de la Ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia, cuyo artículo 28.5 dispone que en la normativa de desarrollo de la misma se regulará la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad.

El decreto de la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad era una de las demandas del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ha contado con las aportaciones del sector a través de numerosas reuniones. La norma ha sido informada favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad, el Consejo Regional de Servicios Sociales, el Consejo Regional de Cooperación Local, y por la Dirección de los Servicios Jurídicos, por el Consejo Económico y Social y, finalmente, por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Formación superior

176 millones para los gastos de funcionamiento y de personal de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, la concesión de una subvención de 175.909.661 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para 2018, destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos sus gastos de personal.

De esta subvención total, 139.112.532 euros corresponden a la UMU y 36.797.129 euros a la UPCT.

Estas dotaciones económicas están por encima de lo inicialmente marcado en el Plan de financiación Plurianual de las Universidades Públicas para el periodo 2016-2020, que establecía una subvención nominativa total para las dos instituciones de 171.071.417 euros, por lo que se produce un incremento sobre lo previsto de 4.838.244 euros.

El incremento de estas subvenciones a las universidades públicas redundará en la mejora de la calidad docente, la excelencia científica y la gestión eficiente y sostenible de las mismas.

Empleo público

Acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Administración regional, docente y organismos autónomos, con el fin de aplicar las normas establecidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2018 y que afecta a 30.000 empleados públicos.

Dentro de este acuerdo se incluye la equiparación salarial de los empleados públicos de Administración y Servicios con los del Servicio Murciano de Salud. El importe de esta medida, que asciende a 1,3 millones de euros, beneficiará a 7.877 trabajadores. Así, desde el 1 de enero de 2018 percibirán los importes correspondientes de las cantidades pendientes de este proceso de homologación retributiva, que supone el cinco por ciento que restaba para completar el cien por cien de la equiparación.

La situación actual de presupuesto estatal prorrogado impide conocer el incremento general, en su caso, que se pueda establecer con carácter básico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Estos posibles incrementos se sumarían a las retribuciones que hoy se aprueban para el personal al servicio de la Administración regional.

Aprobado un nuevo plan de reubicación de los empleados públicos por motivos de salud

La Comunidad ha aprobado un nuevo plan de reubicación de los empleados públicos por motivos de salud, tras el acuerdo alcanzado entre la Administración regional y las organizaciones sindicales.

De esta forma se regulan las distintas actuaciones a seguir para adaptar los puestos de trabajo o reubicar al personal de la Comunidad que, por ser especialmente sensible a los riesgos derivados de su puesto o por problemas de salud, no puedan desempeñar adecuadamente las funciones propias del mismo. El plan garantiza el deber que tiene la Administración de proteger la seguridad y salud del personal a su servicio frente a los riesgos derivados del desempeño de sus funciones.

Entre las medidas para los empleados públicos con problemas de salud se incluye el desempeño de funciones distintas a las del puesto de trabajo que se ostente, o el traslado a otros puestos y, si no fuera suficiente para garantizar su seguridad y salud, el traslado a otro puesto de trabajo de distinto cuerpo al de pertenencia. En cualquiera de estas medidas siempre existe una garantía retributiva para el personal afectado.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizará un seguimiento de todas las medidas adoptadas para evaluar los resultados obtenidos.

Aprobados los criterios generales para determinar las vacantes del Concurso de Traslados de funcionarios docentes

El Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios generales para la determinación de vacantes a proveer en el Concurso de Traslados de funcionarios docentes de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

El acuerdo fija las normas a seguir en la determinación de puestos vacantes en los casi 600 centros docentes públicos no universitarios de la Región de Murcia. Estas normas se basan, entre otros, en la consolidación de las diferentes enseñanzas en cada centro, en el desarrollo de la enseñanza bilingüe en nuestra Región y el respeto a la autonomía organizativa y de gestión de los centros educativos.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca el concurso de traslados docente en el primer trimestre de cada curso escolar, y se resuelve antes de la finalización del mismo, un proceso que afecta a más de 4.500 docentes que anualmente solicitan un destino.

Administración digital

Colegios profesionales y asociaciones podrán realizar trámites electrónicos en representación de sus miembros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio tipo para que las personas pertenecientes a colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos puedan realizar trámites electrónicos en representación de sus asociados, lo que supondrá un notable ahorro para las familias y empresas en sus relaciones con la Administración regional.

Con la aprobación de este convenio tipo se establece un sistema ágil, sencillo y económico de representación de los interesados en los procedimientos administrativos, sin que sea precisa la existencia de un poder notarial previo ni comparecer presencialmente ante la Administración para otorgar la representación.

Las relaciones con la Administración regional derivadas de la firma de este convenio deben llevarse a cabo a través de medios electrónicos, por lo que supondrá un significativo ahorro económico, con efectos positivos tanto en las economías domésticas como en las empresas. La sustitución de la actuación presencial por la electrónica supone un ahorro cuantificado en 75 euros para cada tramitación de asociados de los colectivos.

Este convenio surge de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, que prevé la habilitación a personas físicas o jurídicas autorizadas para que puedan realizar trámites electrónicos en representación de los interesados en los procedimientos administrativos.

A los firmantes de estos convenios, colegios profesionales, entidades y otros colectivos, como asociaciones o federaciones empresariales, se les facilita con la aplicación de este acuerdo la prestación de los servicios profesionales a sus clientes, permitiendo relacionarse con la Administración regional en nombre de estos sin necesidad de acreditar la representación.

También las personas que representen a los colectivos que firmen el convenio con la Administración regional, como presidentes, decanos, directores y figuras similares, podrán actuar como representantes de los interesados sin tener que acreditar la representación y sin perjuicio de que se les pueda solicitar en cualquier momento.

Municipios

Aprobada la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura entre Ulea y Villanueva

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento de Ulea para la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura, en la carretera regional RM-B14, que unirá las poblaciones de Ulea y Villanueva del Río Segura.

La nueva infraestructura se construirá junto al puente actual, que se destinará como pasarela peatonal para los vecinos de la localidad, y dotará de mayor seguridad vial a los conductores al resolver la peligrosidad del cruce de dos vehículos al mismo tiempo y el mal estado de conservación del antiguo viaducto.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Ulea asume el coste de la expropiación de terrenos precisa para la realización de la obra (12.260 euros), que será gestionada por la Dirección General de Carreteras, mientras que la Consejería de Presidencia y Fomento se hará cargo de la ejecución de la nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 1.725.971 euros.

476.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes de la localidad, por importe de 476.000 euros. La vigencia del acuerdo es del 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

La financiación se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía personal y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

El servicio procura una atención profesional para estas personas dependientes, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales.

Salud

Nuevo microscopio quirúrgico de altas prestaciones para el servicio de Neurocirugía de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de un microscopio quirúrgico de altas prestaciones con fluorescencia oncológica y vascular para el servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por importe de 484.000 euros.

El equipamiento se destinará al quirófano de Neurocirugía, lo que permitirá programar un mayor número de intervenciones y garantizar el máximo grado de calidad asistencial que se presta a los usuarios del centro hospitalario.

Entre las características generales del nuevo microscopio destaca un sistema integrado que permite la visualización de cavidades donde no es posible con microscopía convencional, así como grabadora digital integrada.

Para mejorar la seguridad de pacientes y usuarios y evitar cualquier tipo de desconexión involuntaria durante la intervención quirúrgica, el cuerpo del microscopio no está dotado de cableados ni módulos externos, salvo el cable de alimentación de red.

Contrato para la custodia y gestión de más de un millón de historias clínicas de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de almacenamiento, custodia y gestión de las historias clínicas y documentación administrativa del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por importe de 907.500 euros, para un plazo de dos años.

Este contrato incluye el almacenamiento, archivo, custodia y gestión de historias clínicas de pacientes, que suman 1.232.442 archivos, además de otras 298.442 no registradas en las bases de datos, así como documentación administrativa del centro hospitalario.

En la actualidad, la cantidad de metros lineales para custodiar en el archivo externo asciende a 19.129.

Para la prestación de este servicio se requiere la contratación de una empresa especializada en la gestión externa del archivo de historias clínicas en el ámbito hospitalario, que deberá almacenarlas y custodiarlas, además de realizar un inventario actualizado.

Actualmente se encuentran gestionadas por una empresa externa, por lo que las licitadoras deberán tener en cuenta, en caso necesario, los costes de recogida, traslado y depósito a un nuevo almacén, garantizando la actividad asistencial del centro.

Eficiencia hídrica

1,6 millones para actuaciones de control y seguimiento de saneamiento y depuración

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.688.564 euros para el contrato de asistencia técnica de las actuaciones de control y seguimiento de establecimientos no domésticos, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).

La duración propuesta del contrato es de un año, que podrá prorrogarse hasta un máximo de tres ejercicios más. Se entiende por establecimientos no domésticos las actividades industrial, pecuaria, comercial y de servicios.

Entre las funciones atribuidas a Esamur están la inspección del canon de saneamiento, así como la de colaborar en el estudio y control del cumplimiento de la normativa en materia de vertidos, de la calidad de las aguas residuales y de sus efectos sobre los medios receptores.

Para el ejercicio de estas funciones resulta imprescindible contar con personal especializado en operaciones de toma de muestras y su posterior análisis. Estas deben realizarse en colaboración con las diferentes administraciones locales, que son las competentes en la materia, de acuerdo con la normativa vigente de régimen local y la autonómica de control de vertidos al alcantarillado.

Promoción turística

Un millón para acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el gasto del presupuesto máximo de un millón de euros correspondiente a la licitación del servicio de operadores turísticos para el desarrollo de acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región de Murcia para 2019.

En concreto, se han sacado a licitación 12 lotes dirigidos a operadores turísticos con contratación directa, con venta exclusiva ‘online’, con venta directa a público final a través de agencias o con presencia, tanto en el mercado nacional como en los principales mercados internacionales, disponiendo de un lote específico para los mercados británico, alemán, escandinavo y de los países del Benelux.

Con esta nueva acción, que da continuidad a la que se ejecuta en este año y que está orientada tanto al mercado nacional como al internacional, se persiguen los siguientes objetivos: Desarrollar acciones concretas de comercialización y promoción del destino Costa Cálida Región de Murcia, especialmente este año los productos náutico y sol y playa del Mar Menor, así como los productos culturales de toda la Región, dar a conocer la Región al público objetivo y los agentes de viajes, y desestacionalizar la demanda turística para estimular la llegada de viajeros todo el año.

Protección del patrimonio

Declarado Bien de Interés Cultural el antiguo colegio de teólogos de San Isidro, actual instituto Cascales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el decreto mediante el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el inmueble del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro, sede actual del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Licenciado Francisco Cascales’ de Murcia.

La declaración responde al sobresaliente papel que desempeña el edificio en la configuración de la fachada histórica de la ciudad de Murcia, así como a su notable entidad arquitectónica, representativa de la arquitectura regional del siglo XVIII. Destaca asimismo el valor cultural que ha representado para la Región el establecimiento en este edificio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y la relevancia de la función docente desarrollada desde el siglo XVIII.

Se trata de un edificio de líneas limpias, en ladrillo visto, y portada realizada en cantería, con arco de medio punto enmarcado por dintel, sobre el que destaca el balcón coronado por frontón curvo partido y los escudos heráldicos del Cardenal Belluga y Felipe V.

La fachada noreste del edificio presenta una sobria articulación en lenguaje neoclásico, con la planta baja en cantería y portada adintelada coronada por balcón, nuevamente flanqueado por los escudos heráldicos. En el interior, a pesar de las sucesivas reformas, se conservan espacios de interés como el patio central, también en ladrillo visto y articulado en su planta baja por arcos de medio punto entre pilastras toscanas, así como la escalera principal en mármol, con barandilla abalaustrada en madera y zócalo de azulejo, los corredores y arcos de planta baja y el salón de actos.

Respecto a los bienes muebles que comprende y que constituyen una parte esencial de su historia, se consideran como elementos vinculados el conjunto de lienzos realizados para el antiguo Colegio de Teólogos; unas obras de gran interés que representan el conjunto pictórico dieciochesco aunque no se encuentran en la actualidad ubicadas en el inmueble: San Isidoro, San Felipe Neri, El tránsito de San Alejo, San Carlos Borromeo, Jesús Redentor Mundi, Virgen Dolorosa, Santa Irene y San Francisco Javier (Vicente Inglés), San Juan Nepomuceno (José Antonio Pérez Truyol) y El sueño de San José (atribuido a Mateo Gilarte).

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.