Contenido principal

17-01-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 17 de enero de 2018, ha aprobado el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo este año y aquellas normas que se tramiten en 2018 pero se aprueben en 2019.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado la contratación del servicio de limpieza, desinfección, desinsectación, desratización y jardinería de los centros dependientes del Área de Salud del Altiplano, por más de 3,2 millones, y del servicio de lavandería y puesta a disposición de ropa sanitaria para pacientes y uniformidad del personal del Área de Salud del Mar Menor, por importe de 2,7 millones.

El Ejecutivo ha dado luz verde además a sendos convenios con la Federación ‘Plena Inclusión’, para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y con la Asociación de Padres del centro de Atención Temprana ‘Fina Navarro López’ (APAT-Lorca), para la asistencia especializada a este tipo de alumnado en el municipio de Lorca.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado la declaración como bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento La Almoloya, en los términos municipales de Pliego y Mula, así como delimitar el entorno de protección del Molino de viento Colorado en los Beatos, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la futura declaración del 2 de octubre como Día Regional del Empresario y la Empresaria.


Aprobado el Plan Anual Normativo
39 municipios se han incorporado ya a la Red por la Participación Ciudadana en la Región
Salud
Más de 3 millones para limpieza y desinfección de los centros sanitarios del área del Altiplano
2,7 millones para la desinfección de uniformes y ropa de pacientes en el área del Mar Menor
Formación superior
Los alumnos de la Universidad Europea de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional
Apoyo educativo
Convenio con ‘Plena Inclusión’ para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Asistencia especializada a alumnos con necesidades de apoyo educativo en Lorca
Protección del patrimonio
Declarado bien de interés cultural el yacimiento de La Almoloya
Delimitado el entorno del Molino de viento Colorado en los Beatos
Otros asuntos
El 2 de octubre será declarado Día regional del Empresario y la Empresaria
Aprobado el Plan Anual Normativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2018, así como aquellas normas que se tramiten este año pero se aprueben en 2019. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar tres nuevas leyes y 22 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del ejercicio.

El documento tiene como objetivo asegurar la coherencia de todas las iniciativas legislativas que se tramiten en la Asamblea Regional y evitar las contradicciones entre normas, apostando por la seguridad jurídica.

La aprobación del Plan Anual Normativo permitirá a los agentes sociales conocer con antelación cuáles son las nuevas normas previstas, así como fomentar la participación a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, donde cada una de las iniciativas se someterá a consulta pública.

Además de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2019, de obligada aprobación, el Plan prevé la aprobación de otras dos iniciativas legislativas: la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad.

La Ley de Espectáculos Públicos de la Región de Murcia obedece a la necesidad de regular esta materia en un texto legal, ya que en la actualidad la Comunidad Autónoma cuenta con regulaciones parciales, como el derecho de admisión, o el carné de controladores y de horarios. En aquellos aspectos no regulados se utiliza la legislación nacional. Este documento se está consensuando con el sector.

Por su parte, la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad continúa con el objetivo marcado por la Ley de Simplificación Administrativa, eliminar las trabas que paralizan o retrasan la puesta en marcha de empresas, así como facilitar la actividad de éstas, para que generen puestos de trabajo y riqueza.

Además de la aprobación de las leyes mencionadas, el Plan Anual Normativo incluye una veintena de decretos, que establecerán, entre otros aspectos, medidas referentes a accesibilidad universal, gestión de áreas industriales y registro de organizaciones no gubernamentales.

39 municipios se han incorporado ya a la Red por la Participación Ciudadana en la Región

Un total de 19 ayuntamientos se incorporaron el pasado ejercicio a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, promovida por el Gobierno regional y a la que ya se han adherido 39 de los 45 municipios de la Región, mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz dio cuenta hoy al Ejecutivo de estos nuevos convenios, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2015, que establece el seguimiento periódico de la evolución y desarrollo de esta red.

Estos acuerdos tienen como objetivo la ejecución de actividades conjuntas dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia en los municipios, así como la colaboración entre administraciones públicas, como pilares de la nueva gestión pública en el marco del Gobierno Abierto.

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional, creada en 2015, supone su compromiso con la promoción de procesos de participación para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Por su parte, la Comunidad ofrece apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

El pasado año la Comunidad firmó un total de 19 convenios con los ayuntamientos de Los Alcázares, Águilas, Calasparra, Albudeite, Fuente Álamo, Jumilla, Alhama de Murcia, Abanilla, Blanca, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Ulea, Pliego, Ricote, San Javier, Ceutí, Torre Pacheco y Villanueva del río Segura.

Estos convenios se suman a los que ya se suscribieron durante 2016 con los ayuntamientos de Lorquí, Abarán, Beniel, Ojós, Aledo, Moratalla, Bullas, Archena, San Pedro del Pinatar, Yecla, Mazarrón, Cieza, Santomera, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Alcantarilla, y a los cuatro firmados en 2015, con Mula, Totana, Molina de Segura y Lorca.

El propósito de la Consejería es completar la relación de ayuntamientos vinculados a la Red de Participación a lo largo de los próximos meses.

Salud

Más de 3 millones para limpieza y desinfección de los centros sanitarios del área del Altiplano

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de limpieza, desinfección, desinsectación, desratización y jardinería de los centros dependientes del Área de Salud del Altiplano, cuyo hospital de referencia es el Virgen del Castillo de Yecla. El importe del contrato asciende a 3.213.975 euros, para un plazo de dos años.

Los inmuebles del Servicio Murciano de Salud a los que se les prestará este servicio son seis centros periféricos de atención primaria y especializada de Yecla y Jumilla, además del hospital Virgen del Castillo.

2,7 millones para la desinfección de uniformes y ropa de pacientes en el área del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato del servicio de lavandería y puesta a disposición de ropa sanitaria para pacientes y uniformidad del personal del Área de Salud del Mar Menor, por importe de 2.739.764 euros, para un plazo de cuatro años.

El Área de Salud del Mar Menor, cuyo centro hospitalario de referencia es el Hospital Universitario Los Arcos, ofrece cobertura a los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, y dispone de cinco centros de salud,

Formación superior

Los alumnos de la Universidad Europea de Valencia podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Europea de Valencia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

Este acuerdo se formaliza tras la aprobación, el pasado 5 de julio, del decreto regional que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, que determina que todos los convenios con las universidades, tanto nuevos como en vigor, se tienen que adaptar a esta norma.

Casi una decena de acuerdos de prácticas con otras tantas universidades tendrán que adaptarse y modificarse a la nueva norma, que establece un procedimiento homogéneo para todos los convenios. El mayor volumen de prácticas se realiza en centros educativos por alumnos de las titulaciones relacionadas con la enseñanza.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 15 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Apoyo educativo

Convenio con ‘Plena Inclusión’ para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Federación ‘Plena Inclusión’ y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en centros educativos de la Región de Murcia.

En el ámbito de este acuerdo, durante el ejercicio 2018 se atenderá a más de 600 alumnos con necesidades educativas especiales. Las entidades que participan en el marco de este acuerdo de colaboración son Apcom, Assido, Asido Cartagena, Astrapace, Astus, Apandis y Astrade.

El convenio determina los principios de la colaboración para la realización de programas, proyectos educativos o actividades para mejorar la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

Estos programas podrán desarrollarse con los centros educativos públicos y privados concertados de la Región de Murcia que conjuntamente se acuerden entre la Consejería y la Federación ‘Plena Inclusión’.

Estas actuaciones estarán dirigidas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y sus familias, así como el personal de los centros educativos, previa autorización de sus directores y de las familias interesadas.

Las actuaciones incluidas en estos programas educativos tendrán carácter de complementariedad a las desarrolladas en el marco de los programas de apoyo destinados por la administración a este alumnado y contarán con la coordinación y, en su caso, supervisión, de los servicios de orientación educativa, responsables últimos de la determinación de las necesidades educativas del alumnado y de su respuesta.

‘Plena Inclusión’ es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra contribuir desde su compromiso ético con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Asistencia especializada a alumnos con necesidades de apoyo educativo en Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Padres del centro de Atención Temprana ‘Fina Navarro López’ (APAT-Lorca), para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros educativos del municipio de Lorca.

El convenio establece que los profesionales de APAT-Lorca desarrollarán un programa de apoyo a la inclusión de menores con necesidades educativas especiales, en su aula ordinaria y en el horario escolar establecido. Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a las establecidas en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.

APAT-Lorca es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1986 por los derechos de los niños con discapacidad de 0 a 6 años en el Centro de Atención Temprana ‘Fina Navarro López’. Sus fines son de carácter educativo-cultural, asistencial y social, entre los que se encuentran la promoción del desarrollo educativo, personal y social de los menores con discapacidad, favoreciendo su integración socio-educativa para facilitar su independencia a nivel personal y social.

Protección del patrimonio

Declarado bien de interés cultural el yacimiento de La Almoloya

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la declaración como bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento de La Almoloya, en los términos municipales de Pliego y Mula, así como su delimitación.

La Almoloya es un yacimiento arqueológico situado en las estribaciones septentrionales de Sierra Espuña, en el límite de los términos municipales de Mula y Pliego. Se trata de un cerro amesetado de unas 0,3 hectáreas (2.980 metros cuadrados), desde el que se goza de un amplio dominio visual en todas direcciones. Posee la forma de un óvalo de 85 metros de longitud por unos 35 metros de anchura máxima.

El yacimiento La Almoloya se identifica con un asentamiento en colina de la Edad del Bronce, de la cultura del Argar (2.200-1.500 antes de nuestra era). Fue excavado por Emeterio Cuadrado en el año 1994. Posteriormente, recogido en la Carta Arqueológica del término municipal de Pliego (1993) y prospectado en el marco de los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional (2010).

El yacimiento se articula, como la mayoría de los poblados del periodo argárico, en una colina, elevada y protegida por la formación natural del terreno, con una serie de cerros que la rodean y protegen, en uno de los cuales se localizan restos materiales arqueológicos y un enterramiento en cista. Asimismo, en la base suroriental del cerro sobre el que se sitúa el yacimiento se documentan unas estructuras de piedra y una serie de alineaciones de muros de piedra de grandes proporciones aterrazando longitudinalmente toda la ladera de poniente del cerro, en un número aproximado de media docena, que con probabilidad formarían parte del dispositivo agrícola del asentamiento argárico.

Los resultados obtenidos durante las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona rebasaron las perspectivas más optimistas. Se excavaron tres complejos arquitectónicos diferenciados, compuestos por diferentes estancias, además de una serie de estancias auxiliares, pasadizos y corredores. En total, estas dos campañas han sacado a la luz un total de 39 espacios habitacionales, así como 47 estructuras funerarias.

Destaca el hallazgo de un extenso complejo arquitectónico formado por varias dependencias y una sala central con bancos laterales y una superficie de unos 100 metros cuadrados. En la cabecera de esta sala se halló en 2014 la tumba femenina más destacada de todo el grupo arqueológico de El Argar. Su ajuar estaba formado por docenas de objetos de plata, cuyo peso total alcanza los 215 gramos. En la misma urna funeraria había sido enterrado con anterioridad un individuo masculino del que destacan sus dos dilatadores de oro.

La Almoloya constituye uno de los escasísimos asentamientos que hoy por hoy disponen de una secuencia completa para el grupo de El Argar. Hasta el momento, sólo las excavaciones de los poblados de Gatas (Turre, Almería), Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora, Almería) y La Bastida (Totana, Murcia) han aportado un registro comparable.

Delimitado el entorno del Molino de viento Colorado en los Beatos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento Colorado en los Beatos, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El entorno de este molino, situado en el paraje conocido como Casa Conesa de Cartagena, a 800 metros de Los Beatos, es una torre de mampostería enlucida con almagra, con pozo sobre plataforma circular o andén y balsa circular. Cuenta con una noria adosada y conserva restos de maquinaria en el interior.

El molino, construido en los años 20 del siglo pasado, cesó su actividad en los años 40 y se le conoce como molino Colorado por el color de la torre, debido a la aplicación de almagra al enlucirlo.

El molino ha quedado situado junto a la autovía de la Manga y la Autopista AP-7 de Almería y posee una gran visibilidad, tanto desde la propia carretera como desde los campos que lo rodean. El entorno de protección el entorno del molino estará constituido por el espacio y por los elementos en él comprendidos, cuya alteración pueda afectar a los valores propios del bien, su contemplación o su estudio.

En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados: el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.

El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.

Otros asuntos

El 2 de octubre será declarado Día regional del Empresario y la Empresaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha iniciado el procedimiento para la futura declaración del 2 de octubre como Día Regional del Empresario y la Empresaria. El objetivo es brindar un reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que han contribuido y contribuyen con su iniciativa empresarial a la creación de riqueza en la Región.

En virtud de este acuerdo, se ha designado al consejero de Empleo, Universidades y Empresa como instructor del procedimiento y se ha acordado la apertura de un periodo de información pública que será anunciado en el BORM.

La Región cuenta en la actualidad con más de 42.000 empresas y 97.000 trabajadores autónomos, por encima del peso demográfico de la Región en España. Además, en el último año la cifra de autónomos creció en la Región el doble de la media nacional.

La futura declaración del Día Regional del Empresario y la Empresaria pretende ensalzar el rol del empresario en nuestra sociedad, para potenciar su imagen pública y subrayar su importante función como generador de riqueza, crecimiento y puestos de trabajo.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.