Contenido principal

28-12-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de diciembre de 2017, ha autorizado ayudas por valor de 3,3 millones para que los nueve centros tecnológicos de la Región desarrollen proyectos de I+D que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial regional.

En este sentido, el Ejecutivo ha dado también luz verde a la activación de subvenciones por valor de un millón de euros para que fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada fomenten la innovación y el emprendimiento en pymes de la Región.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la concesión de una subvención complementaria de 1,4 millones para la Universidad de Murcia, destinada a financiar el incremento retributivo del 1 por ciento de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para todo el sector público.

También en materia educativa, se han aprobado las subvenciones a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia para el funcionamiento y organización de actividades durante el curso escolar 2017/2018.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha dado luz verde a la creación de la Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia como órgano que represente al sector taurino y promueva medidas para preservar sus valores, así como a una dotación de 80.600 euros a la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca, para financiar los gastos de funcionamiento del Museo Azul de la Semana Santa.


Impulso a la innovación y al emprendimiento
3,3 millones en ayudas para los centros tecnológicos de la Región
Un millón de euros para fomentar la innovación y el emprendimiento en pymes
Ayuda de 38.000 euros a Amusal para fomentar la cultura emprendedora
Educación y Universidades
1,4 millones a la Universidad de Murcia para hacer frente al incremento salarial del 1 por ciento
70.000 euros para las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia
Subvención para la Federación Regional de Estudiantes Murcianos
Coordinación Interadministrativa
Acuerdo para compartir con los ayuntamientos el sistema de información de servicios sociales
Convenio para realizar los controles del sistema de información de los mercados oleícolas
Más de 189.000 euros para estudiar el efecto del cambio climático en la costa de la Región
Otros asuntos
Se crea la Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia
Casi 700.000 euros destinados a suministro de papel para fotocopias e impresoras del SMS
80.000 euros para la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca

Impulso a la innovación y al emprendimiento

3,3 millones en ayudas para los centros tecnológicos de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado luz verde a las ayudas del Instituto de Fomento por valor de hasta 3,3 millones de euros a los nueve centros tecnológicos de la Región para la realización de actividades de I+D.

Más concretamente, el objetivo es que esas actividades favorezcan la consolidación y crecimiento de los centros tecnológicos, y que potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D. Así, la Consejería busca que los centros alcancen mayores niveles de excelencia y especialización, que redunden en última instancia en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y permitirán llevar a cabo dos tipos de actividades: por un lado, proyectos de I+D independientes, ya sea desarrollados por un centro o entre varios, y, por otro, un programa de actuaciones de apoyo a la I+D. Este programa favorecerá la identificación de necesidades de I+D en los sectores productivos de la Región, la puesta en marcha de líneas de I+D que respondan a las necesidades detectadas, así como las actividades de transferencia de conocimiento y mejora de sus equipos de investigación.

Un millón de euros para fomentar la innovación y el emprendimiento en pymes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia la activación de ayudas por valor de un millón de euros para que fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada fomenten la innovación y el emprendimiento en pymes de la Región.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y uno de sus requisitos es que las entidades perceptoras tengan como actividad principal la incubación de pymes innovadoras. Además, dichas entidades deben ejercer su actividad en la Región de Murcia.

Podrán ser objeto de estas ayudas, por ejemplo, los talleres y jornadas que promuevan el emprendimiento en edades tempranas; las actuaciones que incentiven la participación de empresas de la Región en proyectos de innovación nacionales o internacionales; las acciones que fomenten la tutela de emprendedores, o aquellas que faciliten puntos de encuentro entre emprendedores e inversores privados.

Ayuda de 38.000 euros a Amusal para fomentar la cultura emprendedora

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado luz verde a una subvención de 38.000 euros a la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal) para la realización del proyecto ‘Acción para el emprendimiento en Murcia’.

Dicho proyecto busca fomentar la cultura emprendedora con actuaciones focalizadas en la formación y la tutoría, para que los grupos destinatarios materialicen un plan empresarial y profesional. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de apoyo de la Consejería a las actividades que las organizaciones de economía social realizan en favor del tejido empresarial de la Región.

Así, por ejemplo, la subvención posibilitará la realización de encuentros, jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y sociedades laborales de la Región, así como con grupos de personas que tienen la intención de constituir este tipo de empresas.

Educación y Universidades

1,4 millones a la Universidad de Murcia para hacer frente al incremento salarial del 1 por ciento

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la concesión de una subvención complementaria de 1.416.000 euros a la Universidad de Murcia, destinada a financiar el incremento retributivo del 1 por ciento de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para todo el sector público.

El Consejo de Gobierno ya había aumentado el techo de gasto de las dos universidades para 2017 teniendo en cuenta este incremento retributivo, del que se van a beneficiar un total de 3.555 profesores y 1.538 miembros del personal de administración y servicios en ambas instituciones.

Así, en 2017 el coste de personal autorizado por la Comunidad para la Universidad de Murcia era inicialmente de 145,3 millones, mientras que para la UPCT era de 39,3 millones. Sin embargo, tras la aplicación del incremento retributivo del 1 por ciento, el techo de gasto de la UMU para 2017 queda en los 146,7 millones y el de la UPCT asciende a 39,7.

70.000 euros para las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se establecen las subvenciones a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia para el funcionamiento y organización de actividades durante el curso escolar 2017/2018.

Las entidades a las que subvenciona con un importe total de 70.000 euros son las de ámbito supramunicipal y enseñanzas obligatorias de la Región de Murcia inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma: Concapa Región de Murcia, FAMPA de Lorca, Fampace, FAPA Cartagena, FAPA del municipio de Murcia y Fapa-RM Juan González.

El objetivo de esta subvención es facilitar la participación de asociaciones de madres y padres de alumnos en el funcionamiento de los centros educativos, apoyar sus iniciativas e impulsar la formación y participación activa de las familias en las actividades y decisiones que pueden complementar las propuestas educativas que realiza el profesorado.

Las federaciones de asociaciones de madres y padres representan, coordinan y orientan a las distintas agrupaciones de este tipo que hay en la Región.

Subvención para la Federación Regional de Estudiantes Murcianos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) para su funcionamiento y organización de actividades durante el curso escolar 2017/2018, por un importe de 5.000 euros.

El objetivo es facilitar la gestión, mantenimiento, funcionamiento y organización de actividades de Feremur, como entidad que canaliza la implicación y participación de los alumnos en la gestión y decisiones que afectan al funcionamiento de los centros educativos. Además, Feremur fomenta una mayor representatividad democrática en el marco de los Consejos Escolares de los centros educativos de la Región de Murcia.

Coordinación Interadministrativa

Acuerdo para compartir con los ayuntamientos el sistema de información de servicios sociales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio tipo de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con las entidades locales para la difusión e implantación del sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS) y su aplicación informática en los consistorios, así como la regulación del tratamiento de los datos contenidos en el fichero.

El SIUSS permite que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el Instituto Murciano de Acción Social (lMAS), puedan realizarlos a través del sistema del que dispone la Comunidad, que supone para ellos una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria.

La suscripción de este convenio servirá para compartir los expedientes de Dependencia entre el IMAS y las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico. El programa permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano.

Convenio para realizar los controles del sistema de información de los mercados oleícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

El objeto del convenio es la encomienda de gestión de la Consejería a AICA para realizar los controles que sean necesarios con el fin de verificar la certeza de los datos incluidos en las declaraciones efectuadas al Sistema de Información de los Mercados Oleícolas por los operadores cuyas instalaciones se encuentran en el territorio de la Comunidad.

Antes del 30 de septiembre de cada año, la Consejería facilitará a la Agencia la relación de las almazaras, industrias de transformación, envasadoras de aceite de oliva, refinerías, extractoras de aceite de orujo y demás operadores de aceite de oliva y aceituna de mesa con actividad en la campaña en curso.

La AICA pondrá a disposición de la Consejería, a través de su página web, una plataforma electrónica con diversas utilidades relacionadas con los controles previstos en este convenio.

Más de 189.000 euros para estudiar el efecto del cambio climático en la costa de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a suscribir un convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación.

Esta acción forma parte de los trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático que se realizan desde la Comunidad Autónoma y de los enmarcados en el Plan PIMA Adapta Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que subvenciona este estudio.

Precisamente, el planteamiento general del PIMA Adapta Costas es el de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático, contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica.

Con este objetivo, el Ministerio impulsó ya un acuerdo entre el Principado de Asturias y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para hacer un estudio similar al propuesto ahora en la Región de Murcia. Este primer estudio de Asturias fue la prueba piloto para el desarrollo de la metodología que se ha de aplicar en el resto de regiones litorales con la información generada, adquirida y recopilada.

Otros asuntos

Se crea la Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia como órgano que represente al sector taurino y promueva medidas para preservar los valores de la tauromaquia y procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.

La Mesa de la Tauromaquia servirá de foro de trabajo para incrementar las actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas y la coordinación entre los actores relacionados con la tauromaquia para promoción y difusión de este arte.

Este órgano estará integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y vocales, que representarán a los departamentos de la Administración regional con competencias en materia de espectáculos taurinos, salud, ganadería, cultura y turismo; la Delegación del Gobierno; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.

También formarán parte representantes del Colegio Oficial de Médicos de la Región; ganaderos con mayor representatividad en la Región; empresarios organizadores de espectáculos taurinos; la Federación de Clubes y Asociaciones Taurinas de la Región; Escuelas Taurinas; la Unión de Toreros; la Unión Nacional de Picadores, Banderilleros y Rejoneadores; el Colegio de Periodistas de la Región; la Confederación Regional de Organizaciones de Empresarios de Murcia (CROEM); asociaciones o uniones de festejos taurinos populares y personas de reconocido prestigio dentro del mundo del taurino.

Casi 700.000 euros destinados a suministro de papel para fotocopias e impresoras del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de papel para fotocopias e impresoras de inyección de tinta o láser con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 693.693 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato incluye la compra de papel blanco en tamaños DIN A3 y DIN A4 y papel blanco reciclado DIN A4 blanqueados con procedimientos libres de cloro.

El SMS tiene establecido un modelo centralizado de compras, aprovechamiento y logística que gestiona todos los materiales precisos para este organismo. Así, se reducen los precios, como consecuencia del mayor volumen de compra y se consigue una mejor planificación de las necesidades de bienes y servicios, además de una optimización de las rutas de transporte entre los proveedores y la reducción de los espacios destinados a almacenamiento.

80.000 euros para la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una dotación de 80.600 euros a la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca, para financiar gastos de funcionamiento del Museo Azul de la Semana Santa.

La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico vinculado a la Semana Santa de Lorca, una de las manifestaciones más peculiares de la Región de Murcia.

Su origen se remonta al siglo XVI y cuenta entre sus colecciones con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre y marroquinería, así como su archivo fotográfico. Resalta el conjunto de textiles bordados (estandartes, mantos, trajes, banderas, complementos de tronos, etc.) que cada año ofrecen al público una auténtica recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa y entre los que se encuentran seis piezas declaradas Bienes de Interés.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.