Contenido principal

Educación, Juventud y Deportes

Centro de Restauración

El Centro de Restauración de Bienes Culturales es el signo más evidente del interés de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la conservación y recuperación de nuestro patrimonio artístico. Desde su creación en 1998, el Centro ha desarrollado un importante número de actuaciones en los bienes muebles de toda la Región, entre las que destacan por su gran repercusión social las numerosas intervenciones en el patrimonio escultórico imaginero, una de las facetas más destacadas del arte regional. Probablemente sean estas actuaciones las que han convertido nuestra institución en uno de los Servicios de la Administración Regional más apreciados, puesto que con las intervenciones en obras de imaginería, el Centro de Restauración no sólo contribuye a la conservación y recuperación material de importantes piezas de escultura religiosa, sino que redunda en la recuperación de su memoria histórica y la conservación del patrimonio inmaterial representado en las mútiples manifestaciones de cultura popular articuladas en torno a la imagen religiosa.

Por otro parte, algunas de estas restauraciones están contribuyendo de una manera decisiva al conocimiento del desarrollo histórico del arte levantino. Los procesos de recuperación se constituyen como ocasión propicia para la reconstrucción de la trayectoria histórica de una obra de arte y para el conocimiento de las técnicas artísticas empleadas por los maestros del pasado.

La documentación de la obra se convierte de esta manera en parte fundamental del proceso de restauración donde se atiende no sólo a la recuperación física de la pieza sino también a la máxima recopilación de su legado histórico artístico basado en la investigación interdisciplinar.

Son innumerables las obras intervenidas desde este centro procedentes de toda la geografía regional, entre las que descuellan los numerosos repertorios de retablos y pinturas murales pertenecientes a templos de la diócesis de Cartagena, o aquellas decisivas en la conservación y recuperación del patrimonio atesorado en la red de Museos de la Región de Murcia.

El Centro de Restauración cuenta con los últimos avances técnológicos, rayos X, endoscopia, reflectografía infarroja, anoxia, digitalización, analítica química etc., en aras del mejor y más exhaustivo tratamiento preventivo, recuperación y estudio de nuestros Bienes Muebles.

El centro de Restauración de Bienes Culturales tiene como principales cometidos:

  • Conservar y restaurar bienes culturales de carácter mueble.
  • Dirección y coordinación de toda intervención realizada sobre los bienes muebles pertenecientes al patrimonio de la Región de Murcia.
  • Investigación vinculada a la obra de arte, autorías, cronologías y dataciones, así como su integración en determinadas coordenadas históricas.
  • Difusión de los trabajos realizados por el Centro, desarrollada a través de folletos, catálogos y publicaciones en medios especializados. También por medio de visitas programadas destinadas a grupos.
  • Cursos, conferencias y seminarios impartidos por los funcionarios del centro, y otros por profesionales en la materia de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Convenios con otras administraciones; Direcciones Generales con competencias en el campo de la Cultura, Universidades, Museos etc…

Contacto:

C/ Venezuela, parcela 1.09 - Polígono Industrial Oeste - 30820 Alcantarilla (Murcia)

Teléfono: 968 896 095 - Fax: 968 896 089 - E-mail: crrm@carm.es

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional