Contenido principal

13-12-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 13 de diciembre de 2017, ha autorizado cuatro decretos de la oferta de empleo público de la Región de Murcia para este año, que incluyen un total de 1.407 plazas, de las que 901 corresponden a la Administración general y 506 a personal docente de Educación.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo el decreto que regula subvenciones para los 28 ayuntamientos de la Región de menos de 20.000 habitantes, por una cuantía total máxima de 1,4 millones, para colaborar en la financiación de las aportaciones para gasto corriente al Consorcio de Extinción de lncendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CEIS).

En materia sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a prorrogar durante un año más el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional de cara a la temporada 2018/19.

Para ayudar a las pymes de la Región de Murcia, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 800.000 euros, a través del programa ‘Cheque TIC’, para que implanten herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación, y 550.000 euros para estimular su inversión en innovación a través del programa ‘Cheque Innovación’.

En protección del patrimonio, entre otros acuerdos, el Consejo ha dado luz verde a subvenciones para restaurar y consolidar la Casa Los Arcas de Lorca, de casi 450.000 euros; para realizar el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones, en Yecla, de 40.000 euros; y para realizar las obras de recuperación de la Fuente Juan de Uzeta y su entorno, en Totana, de casi 60.000 euros.


El Consejo de Gobierno aprueba 1.407 plazas de la oferta de empleo público de este año
Emergencias
1,4 millones para financiar los gastos de Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud
Prórroga del acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe 2018/19
Cohesión social
Subvención para un estudio sobre las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza
Ayuda para fomentar la empleabilidad de personas con enfermedad mental
Innovación empresarial
800.000 euros para ayudar a las pymes a invertir en herramientas TIC
550.000 euros para estimular la inversión en innovación de las pymes regionales
Educación
Convenio para acercar la educación en valores a los escolares
Protección del patrimonio
450.000 euros para restaurar y consolidar la Casa de Los Arcas de Lorca
40.000 euros para el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones, en Yecla
35.000 euros para la rehabilitación del molino harinero Tío Facorro de Torre Pacheco
Casi 60.000 euros para la Fuente Juan de Uzeta de Totana
El Consejo de Gobierno aprueba 1.407 plazas de la oferta de empleo público de este año

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cuatro decretos de la oferta de empleo público de la Región de Murcia para 2017, que incluyen un total de 1.407 plazas. De ellas, 901 plazas corresponden a la Administración general y 506 a personal docente de Educación.

En cuanto a las 901 de Administración general, 140 pertenecen a la oferta de empleo público de este año, 561 al Plan de Estabilización y 200 a promoción interna.

De las 506 plazas en el ámbito de Educación, 394 corresponden al cuerpo de profesores de secundaria, 102 al de profesores técnicos de formación profesional, y las 10 restantes son de profesores de música, artes plásticas y diseño.

Estas 1.407 plazas aprobadas hoy forman parte de la oferta total de 6.199 aprobada para este año en la mesa general de negociación celebrada el pasado 2 de noviembre, que también incluye 4.792 plazas pertenecientes a la oferta del Servicio Murciano de Salud (SMS), que serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, la relación de plazas se publicará en el BORM y se procederá a convocar las distintas categorías, empezando por las de promoción interna. La Administración tiene un plazo de tres años para convocar las plazas de esta oferta.

Este año, por vez primera, se va a convocar un turno independiente de plazas para personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de que se incorporen a la plantilla de la Comunidad Autónoma con el estatus de funcionario público y no, como hasta la fecha, limitando su acceso a becas, acuerdos de colaboración o contratos temporales. En 2018 se convocarán 4 plazas de este tipo y en 2019, 12.

Emergencias

1,4 millones para financiar los gastos de Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios de menos de 20.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los 28 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 20.000 habitantes, por una cuantía total máxima de 1,4 millones, para colaborar en la financiación de las aportaciones para gasto corriente al Consorcio de Extinción de lncendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CEIS), dentro de la anualidad 2017.

La Administración autonómica, fiel al compromiso adoptado en el Consejo de Alcaldes, cubrirá el cien por cien de la cuota de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como el 50 por ciento de la cuota que abonan al CEIS el resto de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Salud

Prórroga del acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe 2018/19

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga durante un año más del acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional de cara a la temporada 2018/19. La firma de este convenio no supone compromiso económico.

La Comunidad Autónoma dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo, que prevé la selección de suministradores de vacunas en 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a fin de reducir costes, mediante la fijación de precios unitarios máximos.

La Consejería de Sanidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.

La campaña antigripal se dirige principalmente a personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe (mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos) y todas aquellas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

El coste total de la Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica de esta temporada 2017/18 es de 910.200 euros, desglosados en 627.500 euros para la compra de la vacuna antigripal, 249.600 para la vacuna antineumocócica y 8.000 euros para las actividades de difusión y captación. Se ha conseguido mantener los precios obtenidos para la vacuna antigripal en la campaña anterior, gracias al concurso centralizado de vacunas del Ministerio de Sanidad.

Cohesión social

Subvención para un estudio sobre las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 60.000 euros a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Región de Murcia-EAPN para que lleve a cabo la investigación ‘Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en el área geográfica del municipio de Murcia y del Guadalentín’, así como el mantenimiento de actividades y servicios que presta la EAPN.

El objetivo es continuar con la primera fase de la investigación, que se circunscribió al municipio de Murcia. Para ello se van a realizar encuestas en secciones no vulnerables del municipio de Murcia, a fin de incrementar la representatividad de la muestra inicial, ampliándola al área geográfica del Guadalentín para conocer la realidad de la exclusión social en la Región, y constituir la base diagnóstica del futuro Plan de Inclusión Social.

En el marco de este estudio se ha creado una comisión técnica con representación de la Administración regional, local, entidades sociales y grupo de investigadores del ámbito universitario, que contribuye a unificar objetivos respecto a esta investigación.

Ayuda para fomentar la empleabilidad de personas con enfermedad mental

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 20.000 euros a la Fundación Murciana de Salud Mental-Fusamen para el desarrollo de un proyecto que favorezca la preparación laboral de las personas con enfermedad mental del municipio de Murcia.

Se trata de poner en marcha tres talleres de centro ocupacional con fines prelaborales sobre informática, marquetería/restauración y encuadernación, ya que está demostrado que las personas con enfermedad mental pueden acceder a un puesto de trabajo si se han formado previamente, lo que les ayuda a superar las barreras del estigma social que conlleva la enfermedad, contribuyendo a su integración social.

Algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha para este colectivo son la ampliación de plazas en residencias y centros de día, la creación de un centro de día en el Valle de Ricote y la próxima suscripción de un convenio con la federación regional para que estas personas puedan hacer prácticas en la Comunidad Autónoma.

Innovación empresarial

800.000 euros para ayudar a las pymes a invertir en herramientas TIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinar 800.000 euros, a través del programa ‘Cheque TIC’, para ayudar a las empresas de la Región, y en particular a las pymes, a afrontar el proceso de implantación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El ‘Cheque TIC’, gestionado a través del Instituto de Fomento (Info), pretende ayudar a las empresas a financiar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica basados en tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estos servicios, por ejemplo, figura la implantación de herramientas TIC en la gestión de la empresa, como software para el control económico, de inventarios, clientes o procesos.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cubre también la puesta en marcha de servicios de comercio electrónico que hagan uso de redes sociales y herramientas de análisis de la demanda o aplicaciones para tabletas y móviles.

Para la convocatoria de este año, y como novedad, se incluyen en este programa nuevos servicios orientados a impulsar la digitalización en el tejido empresarial regional, como planificación Big Data para la mejora del modelo de negocio y la toma de decisiones empresariales o la ciberseguridad. El coste máximo subvencionable será de 16.000 euros para estas actividades relacionadas con la denominada cuarta revolución industrial, mientras que en otros servicios el coste máximo será de hasta 4.000 euros.

En la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió a un total de 103 empresas afrontar los gastos derivados de la implantación de herramientas TIC. En esta ocasión, el Info destinó un total de 762.500 euros, que permitieron a su vez movilizar una inversión por parte de las empresas de 954.000 euros.

550.000 euros para estimular la inversión en innovación de las pymes regionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinar una cantidad total de 550.000 euros para estimular la inversión en innovación de las pymes regionales a través del programa ‘Cheque Innovación’.

Este programa, gestionado por el Instituto de Fomento (Info), pretende ser un medio ágil que permita a las pymes con menos experiencia en innovación adquirir servicios externos que les permitan implantar procesos innovadores en su gestión, en sus procesos productivos, en el diseño de productos o en la organización empresarial.

El ‘Cheque Innovación’ pone a disposición de las empresas hasta 12.000 euros para afrontar el gasto derivado de la implantación de servicios como sistemas de gestión de la I+D+i, medidas para la creación o consolidación de sistemas de gestión de la innovación, y participación en programas nacionales de ayudas a la I+D+i en cooperación o servicios de innovación tecnológica.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, tiene como objetivo aumentar el número de empresas consideradas innovadoras en la Región, actualmente próximo al medio millar.

Durante la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió ayudar a 93 empresas a poner en marcha servicios de innovación y movilizó una inversión empresarial de 791.000 euros. Un total de 89 de estas 93 empresas eran pymes, y en cuanto a sectores destacan el agroalimentario, el hábitat o el de salud.

Educación

Convenio para acercar la educación en valores a los escolares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación del convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa ‘Educaixa’, que permitirá seguir acercando a los centros escolares toda la oferta y recursos educativos de la Obra Social de esta entidad durante el curso 2017/18.

‘EduCaixa’ ofrece una amplia oferta de recursos online, actividades presenciales y proyectos, diseñadas específicamente para la comunidad educativa en todos los niveles de la enseñanza, con contenidos que responden a las áreas de actuación de la Fundación, ciencia, cultura y temas sociales.

Uno de los programas más emblemáticos es el que ofrece soporte dirigido a educadores que se plantean el teatro como práctica educativa para el desarrollo formativo, cultural y social de los jóvenes. La Consejería colabora en este programa con una aportación de 2.000 euros y facilita el uso de la Escuela Superior de Arte Dramático, que proporciona tres salas para la celebración de talleres. Además, está previsto organizar en la Escuela un encuentro donde participen la totalidad de los grupos inscritos, en marzo de 2018.

La Fundación La Caixa cuenta con un amplio catálogo de actividades participativas dirigidas al ámbito escolar, como exposiciones itinerantes, programas de recursos, conciertos y formación, entre otras, a las que pueden acogerse los centros en el marco de este acuerdo.

El objetivo de estas propuestas es que los menores tengan la oportunidad de acceder a una educación basada en la reflexión social y los valores. Para ello, se proponen diversas actividades que complementan la educación formal, con recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica o medioambiental.

Para el Gobierno regional constituye un objetivo prioritario el que, además de conocimientos, la educación sea capaz de proporcionar valores y actitudes responsables que incidan positivamente en el desarrollo personal y social de los más jóvenes. La Comunidad firmó por primera vez un convenio con la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para poner en marcha este programa en 2012, y desde entonces se ha prorrogado anualmente.

Protección del patrimonio

450.000 euros para restaurar y consolidar la Casa de Los Arcas de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una subvención de 449.806 euros a los propietarios de la Casa Los Arcas de Lorca para su restauración y consolidación.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este edificio, una casa solariega del siglo XIX, situada en la calle Lope Gisbert, cuenta con grado de protección 2. Durante los seísmos sufrió daños considerables que hacen necesario acometer su recuperación, que cuenta con un presupuesto total de 545.548 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta casi 450.000 y el resto los propietarios. La actuación se financiará con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

40.000 euros para el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones, en Yecla

El Consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dote al Ayuntamiento de Yecla con 40.000 euros para realizar el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones.

Este yacimiento romano responde al tipo denominado villa rústica, que generalmente contaba con una zona monumental, donde habitaba el propietario, y una zona de servicio, destinada a la mano de obra adscrita a la explotación y la infraestructura de la misma.

Las excavaciones efectuadas en el yacimiento han permitido documentar una larga secuencia de ocupación, datada entre el siglo I antes de Cristo y finales del VI e inicios del VII de nuestra era, fechas en que el emplazamiento se fortificó.

Esta circunstancia, unida a la singularidad de algunos de los hallazgos registrados en los últimos años, entre los que destaca especialmente el excelente busto del emperador Adriano, convierten a la de Los Torrejones en una de las villas de este tipo más importantes de todo el sureste peninsular, por lo que se considera necesario abordar un plan director que defina todas las necesidades del yacimiento desde el punto de vista de la investigación arqueológica, de la conservación del yacimiento y de su puesta en valor patrimonial y como recurso turístico.

El yacimiento tiene una gran extensión y cuenta con una compleja secuencia estratigráfica, resultado de su larga perduración en el tiempo. Asimismo, ya se han efectuado diversas excavaciones durante la última década, por lo que también se han ido adoptando sucesivas medidas de protección y conservación de los restos arqueológicos.

35.000 euros para la rehabilitación del molino harinero Tío Facorro de Torre Pacheco

El Ejecutivo regional ha acordado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dotar al Ayuntamiento de Torre Pacheco con 35.000 euros para la rehabilitación del conocido como Molino Tío Facorro, un molino de moler cereal situado en una amplia plaza dentro del casco urbano del municipio, lo que lo convierte en un edificio que rompe con el paisaje urbano, en un entorno singular y respetuoso con las antiguas tradiciones.

La singularidad de este Molino del Tío Facorro, considerado Bien de Interés Cultural, reside en que los molinos de moler grano son los menos habituales en el Campo de Cartagena.

Su origen es de 1838 y cuenta con la maquinaria original. Es necesaria su rehabilitación, ya que, de no ser reparadas las piezas estructurales base-soporte de toda la cubierta, tanto la maquinaria, como la cubierta y parte de la obra de fábrica podrían sufrir un colapso-ruina parcial y perderse el molino.

Casi 60.000 euros para la Fuente Juan de Uzeta de Totana

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a dotar con 59.490 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar las obras de recuperación de la Fuente Juan de Uzeta y su entorno.

La Fuente Juan de Uzeta es un elemento referencial de carácter icónico para la ciudad de Totana. Construida en el siglo XVIII, está situada al sur de la plaza de la Constitución y forman parte de un conjunto urbano de gran valor artístico en el que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, al oeste; la Casa Consistorial, al norte; y la Casa de las Contribuciones y la Plaza de la Balsa Vieja, al este.

La Fuente muestra en la actualidad signos de degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua, lo que hace necesaria una profunda actuación de conservación para evitar la pérdida de elementos originales y devolver al conjunto una imagen dignificada que posibilite la lectura morfológica y cromática original.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional