Contenido principal

07-12-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de diciembre de 2017, ha autorizado la celebración del contrato que permitirá la adquisición de viviendas de segunda mano por parte de la Comunidad Autónoma con el fin de destinarlas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial, con un presupuesto de 1,2 millones.

Además, el Ejecutivo ha aprobado contratar el servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida, por un importe de casi 34 millones para los próximos cuatro años, en un lote en el que se incluyen diversos tratamientos para pacientes con insuficiencia respiratoria o con síndrome de apnea del sueño.

También en materia sanitaria, el Consejo ha autorizado la adquisición de desfibriladores automáticos implantables, por importe de 7 millones, y la contratación del suministro de material fungible necesario para la administración de insulina por bomba, por importe de 1,8 millones.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el convenio tipo que regula las prácticas no laborales para jóvenes parados en empresas de la Región, que amplía el límite de edad hasta los 29 años, anteriormente fijado en los 25, así como ayudas a las universidades públicas de la Región, por su colaboración en las pruebas de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, y a Ucomur, para fomentar la economía social.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno además a una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar las obras de construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en la pedanía de Beniaján y a otra de 50.000 euros a la Asociación de Vecinos de El Algar para reformar el Teatro Circo Apolo de esta diputación cartagenera.


Más de 1,2 millones para realojar a familias en exclusión social
Salud
34 millones para terapias respiratorias domiciliarias y ventilación asistida
7 millones para desfibriladores implantables
Más de 1,8 millones para la administración de bombas de insulina
Más de 400.000 euros para tratamientos urológicos frente a enfermedades de la vejiga
Luz verde al convenio con Muface para gestionar prestaciones sanitarias
Inserción laboral
Aprobado el convenio que amplía las prácticas no laborales para jóvenes parados hasta los 29 años
Ayuda a la UMU y la UPCT por colaborar en la organización de las pruebas de acceso
Ayuda a Ucomur para fomentar la economía social
Educación
Acuerdo marco para el profesorado religioso en centros privados concertados
Agricultura
Acuerdo para el control por teledetección en superficies perceptoras de ayudas de la PAC
Fomento de la cultura
100.000 euros para construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en Beniaján
Casi 50.000 euros para la reforma del Teatro Circo Apolo de El Algar
Más de 1,2 millones para realojar a familias en exclusión social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato que permitirá la adquisición de viviendas de segunda mano por parte de la Consejería de Presidencia y Fomento con el fin de destinarlas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial, con un presupuesto de 1.275.000 euros.

El objetivo es promover la integración de las familias en riesgo de exclusión social que ocupan infraviviendas en núcleos de chabolismo mediante la adquisición de viviendas, adecuadas a cada familia, para facilitar su acceso a un alojamiento adecuado y romper el círculo de exclusión a través de un proceso de acompañamiento.

La familia en riesgo de pobreza es aquella cuyos ingresos, incluidas las ayudas, no alcanzan el 60 por ciento del salario mínimo, es decir, que no superan los 450 euros, y la mayoría de sus miembros son parados de larga duración. Además, no logran acceder a cuatro de estos puntos: pago del alquiler o facturas de servicios públicos; calefacción adecuada; enfrentarse a gastos inesperados, comer carne, pescado o proteínas equivalentes cada 2 días; una semana de vacaciones fuera de casa; un coche; una lavadora; una televisión en color y un teléfono.

La adquisición de estas viviendas se hará mediante convocatoria pública en el término municipal de Murcia y se valorarán en función de las características sociales del entorno de la vivienda y de las necesidades de las familias para lograr su integración social.

El presupuesto de 1.275.000 euros está cofinanciado en un 80 por ciento por Fondos FEDER (1.020.000 euros) y el 20 por ciento restante (255.000 euros) corresponde a fondos propios de la Comunidad.

Esta iniciativa del Gobierno regional se enmarca en el programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada, desarrollado en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales.

Está incluida en la Estrategia Europa 2020, para lo que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de la Comisión Europea 2014-2020 prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda.

Salud

34 millones para terapias respiratorias domiciliarias y ventilación asistida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida en el ámbito de la Región de Murcia. El plazo de este contrato es de cuatro años y cuenta con un presupuesto inicial de 33.996.115 euros.

Entre otras prestaciones, en este lote se incluyen tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria o de presión positiva continua en la vía aérea para pacientes con insuficiencia respiratoria o con síndrome de apnea del sueño.

El dispositivo que se les aplica consiste en una bomba que lanza aire bajo presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño, de modo que previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

También se presta ventilación mecánica domiciliaria con sistemas de presión mediante mascarilla para la monitorización a domicilio de los pacientes mediante la tecnología adecuada en los casos más graves de síndrome de apnea del sueño.

En países desarrollados, las enfermedades del sueño afectan a más del 20 por ciento de la población. El síndrome de apneas durante el sueño sólo está diagnosticado y tratado en la actualidad en un 25 por ciento.

7 millones para desfibriladores implantables

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de desfibriladores automáticos implantables con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud. Este contrato tiene un plazo de duración de dos años y un presupuesto de licitación de 7.093.020 euros.

Un desfibrilador automático implantable es un producto sanitario capaz de detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente mediante descargas eléctricas de un modo previamente programado.

Con este contrato se adquieren 844 unidades de desfibriladores y electrodos: desfibriladores automáticos implantables monocamerales básicos, desfibriladores monocamerales avanzados; desfibriladores bicamerales; desfibriladores biventriculares básicos y avanzados, además de desfibriladores subcutáneos sin electrodos intracardiacos.

Más de 1,8 millones para la administración de bombas de insulina

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de material fungible necesario para la administración de insulina por bomba, con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Este contrato, por importe de 1.874.739 euros, se establece para un plazo de dos años. Incluye 403 bombas y asistencia técnica a los pacientes diabéticos usuarios de estos dispositivos, además de formación continuada para su utilización para los pacientes portadores y para el personal sanitario.

En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, hay 106.484 personas con diagnóstico de diabetes. De ellas, un total de 105.970 son mayores de 14 años y el resto, 570, menores de 14 años.

En 2016 los tratamientos antidiabéticos supusieron al SMS un 14 por ciento de su gasto farmacéutico anual con receta, hasta alcanzar un importe de 56,2 millones de euros (dos millones más que en 2015). De ellos, 15,4 millones fueron para 275.888 envases de insulinas y 40,8 millones para 1.234.903 envases de otros tratamientos antidiabéticos.

Más de 400.000 euros para tratamientos urológicos frente a enfermedades de la vejiga

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación del suministro de soluciones de estériles para la reposición de la capa de la vejiga urinaria y lubricantes urológicos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un plazo de dos años y un importe de 403.777 euros.

El contrato incluye la adquisición de solución de hialuronato sódico, viales de condroitin sulfato sódico, gel lubricante anestésico y gel lubricante universal para el tratamiento de enfermedades de la vejiga. Mediante estas soluciones y lubricantes se contribuye a reponer la capa dañada del epitelio de este órgano.

El SMS adquiere estas sustancias mediante modelo centralizado, que permite reducir los precios como consecuencia del mayor volumen de compra, homogeneizar los productos que se utilizan en los centros hospitalarios y una mejor planificación de las necesidades.

Luz verde al convenio con Muface para gestionar prestaciones sanitarias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y la Consejería de Salud para formalizar la encomienda de gestión en materia de prestaciones sanitarias.

En virtud de este acuerdo, la Consejería será la responsable de ofrecer a Muface, dentro del ámbito autonómico, el apoyo técnico-sanitario demandado por sus mutualistas, así como las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que precisen.

El convenio, que estará vigente desde el próximo 31 de diciembre, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por idéntico período.

Inserción laboral

Aprobado el convenio que amplía las prácticas no laborales para jóvenes parados hasta los 29 años

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno al convenio tipo que regula las prácticas no laborales para jóvenes parados en empresas de la Región, que amplía el límite de edad hasta los 29 años, anteriormente fijado en los 25. La edad mínima para participar continúa siendo de 18 años.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de entre seis y nueve meses, siempre en centros de trabajo de la empresa interesada que estén ubicados en la Región. Los beneficiarios deben ser jóvenes desempleados e inscritos en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

El SEF es el organismo que se encarga de la preselección de los candidatos para la realización de las prácticas, de acuerdo con los perfiles profesionales y académicos manifestados por la empresa. Los jóvenes, asimismo, perciben una beca de apoyo por la participación en el programa que asciende, al menos, al 80 por ciento del Iprem (430 euros).

En el presente año, el SEF ha suscrito un total de 294 convenios con empresas para ofertar prácticas no laborales, que se han traducido en que 378 jóvenes han podido disfrutar de este programa. Para la mayoría de ellos se trataba de su primer contacto con el mercado laboral, y se estima que siete de cada diez participantes han sido contratados definitivamente a la conclusión de sus prácticas.

Ayuda a la UMU y la UPCT por colaborar en la organización de las pruebas de acceso

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado una ayuda de 80.690 euros para las universidades públicas de la Región por su colaboración en el presente ejercicio en la organización y la realización material de las pruebas que configuraron la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), la anteriormente denominada Selectividad.

Concretamente, la Universidad de Murcia recibirá 72.831 euros, mientras que la dotación para Universidad Politécnica de Cartagena ascenderá a 7.859 euros. Estas subvenciones responden al principio de coordinación del sistema universitario del Ejecutivo regional, encargado de financiar estas pruebas que permiten acceder a la universidad y que son obligatorias para los alumnos que provienen de bachillerato.

Ayuda a Ucomur para fomentar la economía social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado luz verde a una ayuda de 10.000 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) para la realización de actividades que fomenten y desarrollen la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial.

El objetivo de esta subvención es apoyar la labor que Ucomur realiza para el impulso de este sector económico, por ejemplo con programas de colaboración, con difusión de información económica y empresarial, o con la celebración de jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y laborales de la Región, así como con grupos de personas que tienen la intención de constituir este tipo de empresas.

Además, Ucomur pondrá a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales. También llevará a cabo actividades de sensibilización y divulgación empresarial, a efectos de canalizar la información sobre las distintas ayudas de la Administración en este ámbito.

Educación

Acuerdo marco para el profesorado religioso en centros privados concertados

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco relativo al profesorado religioso en centros concertados entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA).

El acuerdo da continuidad al convenio suscrito ente la Comunidad y la Federación sobre el profesorado religioso en los centros concertados y la financiación de sus actividades y funcionamiento, que ahora se extiende hasta el curso escolar 2022/2023.

Este convenio marco se aplicará a los institutos religiosos de la lglesia Católica que radiquen en la Comunidad y tengan suscrito concierto educativo, previa solicitud a la Dirección General de Centros Educativos.

Se entiende por profesorado religioso el personal docente que es miembro de un instituto religioso titular de un colegio privado concertado, y que presta servicio en las enseñanzas objeto del concierto educativo sin relación de carácter laboral.

La suscripción del presente convenio marco no supone ningún gasto adicional para la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, puesto que las obligaciones económicas a las que se refiere se derivan de los conciertos educativos específicos de cada centro concertado que se adhiera al mismo.

Agricultura

Acuerdo para el control por teledetección en superficies perceptoras de ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por importe de 208.431 euros, para realizar trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única de la campaña de 2017.

La normativa comunitaria sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agraria Común (PAC) dispone que se podrán utilizar técnicas de teledetección para realizar los controles sobre el terreno de las parcelas agrarias perceptoras de las ayudas.

El FEGA es la autoridad encargada de la coordinación de los controles y presta la asistencia técnica necesaria a las comunidades autónomas para su correcta realización. Desde el año 2000 se han suscrito diferentes convenios de colaboración para la cofinanciación de los trabajos de teledetección por las comunidades autónomas interesadas.

El FEGA se compromete, entre otras funciones, a realizar el proyecto de control por teledetección en las zonas solicitadas por la Comunidad y a actuar como único interlocutor ante la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica y a la adquisición de las imágenes por satélite.

Por su parte, la Comunidad se compromete a sufragar los costes de ejecución de los controles, abonando al FEGA 83.372 euros, cantidad equivalente al 40 por ciento del coste total de esos controles, tras la comprobación de los resultados, antes del 31 de diciembre de 2017.

Fomento de la cultura

100.000 euros para construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en Beniaján

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de conceder una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar las obras de construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en la pedanía de Beniaján.

Esta medida se enmarca en la apuesta de la Administración autonómica por la mejora de la red de bibliotecas de la Región y responde a la propuesta conjunta de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia de dotar a Beniaján de un centro de referencia en el que desarrollar iniciativas culturales como las recogidas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Casi 50.000 euros para la reforma del Teatro Circo Apolo de El Algar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, abonar a la Asociación de Vecinos de El Algar una subvención de 47.740 euros para la reforma del patio de butacas y el zócalo de la fachada del Teatro Circo Apolo de la diputación cartagenera de El Algar.

El Teatro Apolo, también llamado Teatro Circo Apolo, es un espacio cultural modernista proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905 e inaugurado el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la sierra minera de Cartagena-La Unión y, tras un largo período de intensa programación, a finales de los años sesenta entró en un proceso de declive hasta el cierre definitivo de la actividad en los setenta.

La Asociación de Vecinos de El Algar logró la propiedad del Teatro en 1989 y en 1998 consiguió la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. En los últimos años la Comunidad Autónoma procedió a su restauración, y reabrió sus puertas en octubre de 2011.

La nueva actuación modifica la pendiente del patio de butacas para permitir la accesibilidad para sillas de ruedas, mejorar la visibilidad del escenario y aumentar el aforo. Asimismo, en la fachada del inmueble se contempla la retirada del zócalo de piedra del exterior y su sustitución por mortero de cal transpirable para eliminar las humedades que genera y para lograr recuperar el aspecto original del Teatro.

Las intervenciones previstas subsanan deficiencias existentes en el edificio, respetando las características constructivas esenciales, volumétricas y espaciales definidoras del inmueble.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.