Contenido principal

22 - 11 - 2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 22 de noviembre de 2017, ha presentado el informe que remitirá a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional sobre el grado de ejecución de los proyectos de inversiones incluidos en los Fondos de Compensación Interterritorial correspondientes a 2016.

En materia educativa, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al incremento del límite de los costes de personal de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y a un convenio con estas dos universidades que permitirá impartir los estudios para la obtención del certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente.

Asimismo, se ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia para el desarrollo del Máster en Investigación Musical y otro con las dos universidades públicas para impartir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales.

En atención social, el Consejo de Gobierno ha aprobado las prórrogas de los convenios con los ayuntamientos de Archena y Mazarrón para mantener 67 plazas en los centros de día para personas con discapacidad intelectual de estos municipios, así como la prórroga del contrato con Fundown para la financiación de 171 plazas de promoción de la autonomía personal, por importe de 1,4 millones y un año de duración.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención por valor de 85.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para adecuar el edificio del antiguo pósito de panaderos como Casa Taller del Artesano ‘El Arrabal’, a otra subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Abarán para reparar la pista polideportiva del pabellón municipal ‘Príncipe de Asturias’ y a la ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del río Chícamo, situado en los términos municipales de Abanilla y Fortuna.


Ejecutados al cien por cien los proyectos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial
Formación superior
Incremento del límite de costes de personal de las universidades públicas
Continuidad al certificado oficial de formación pedagógica
Renovado el convenio para impartir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
Convenio con la UMU para el desarrollo del Máster universitario en Investigación Musical
Los alumnos de la Ucam podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad
Atención social
1,5 millones para 67 plazas en Archena y Mazarrón para personas con discapacidad intelectual
1,4 millones para 171 plazas de promoción de la autonomía personal en Fundown
Municipios
85.000 euros para la creación de la Casa Taller del Artesano ‘El Arrabal’, en Lorca
Reparación de instalaciones deportivas en Abarán
Medio ambiente
Ampliado el Lugar de Importancia Comunitaria del río Chícamo
Luz verde al grupo de trabajo que diseñará el Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería
Otros asuntos
Convenio con el Colegio de Economistas para ayudar a las personas en riesgo de desahucio
Solicitud de la corbata de la Orden al Mérito Civil para la Academia General del Aire
Francisco Jódar, nuevo representante de la Comunidad en el Consejo de Nacional del Agua
Ejecutados al cien por cien los proyectos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial

El Consejo de Gobierno ha presentado el informe que se remitirá a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional sobre el grado de ejecución de los proyectos de inversiones incluidos en los Fondos de Compensación Interterritorial, correspondientes a la anualidad 2016.

La cuantía asignada a la Comunidad Autónoma ascendió a 22,16 millones de euros, con un grado de ejecución del cien por cien.

Del total de recursos recibidos a través del Fondo de Compensación Interterritorial el 84 por ciento se destinó a mejoras en el saneamiento y depuración, y la mejora de carreteras, con un importe total de 18,5 millones.

En concreto, se llevaron a cabo proyectos de ensanche y mejora de carreteras, por importe de 3,2 millones, conservación de carreteras, con una inversión de 5,5 millones, y mejoras en el saneamiento y depuración de aguas, por valor de 9,8 millones

El resto de los fondos restantes, por importe de 3,6 millones, se dedicaron a inversiones en educación no universitaria, con 3,3 millones, y 300.000 euros para biodiversidad y áreas protegidas.

El Fondo de Compensación Interterritorial es un mecanismo del sistema de financiación autonómica que tiene como fin corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Formación superior

Incremento del límite de costes de personal de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno al incremento del límite de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Tanto la Universidad de Murcia como la Politécnica de Cartagena habían solicitado a la Comunidad la subida de ese techo de gasto, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 determina un aumento salarial para todo el personal de las Administraciones públicas de un uno por ciento con respecto a las retribuciones percibidas en el ejercicio 2016.

El incremento de la masa salarial de las universidades públicas de la Región implica una modificación de sus costes de personal, que son autorizados anualmente por la Comunidad en la Ley de Presupuestos Generales para cada ejercicio. Para el año 2017, el coste de personal autorizado por la Comunidad para la Universidad de Murcia ascendía a 145,3 millones de euros, sobre el que se autoriza un incremento de 1,4 millones en el techo de gasto, hasta los 146,7 millones de euros. En el caso de la UPCT, se autoriza un incremento de 375.000 euros, por lo que el límite de los costes de personal pasa de los 39,4 a los 39,7 millones de euros.

Continuidad al certificado oficial de formación pedagógica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que permitirá a ambas universidades impartir los estudios para la obtención del certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente.

Para la obtención de dicho certificado, la Consejería, la UMU y la UPCT organizan un curso con una carga total de 60 créditos en la que se impartirá, de forma semipresencial, la formación necesaria para poder ejercer como docente en las titulaciones de Formación Profesional. El calendario de cada edición se publicitará en la página web de cada una de las universidades.

Este título está dirigido a aquellas personas que posean título de FP, declarado equivalente a efectos de docencia, y que quieran acceder al cuerpo de profesorado técnico de FP. También está destinado a personas que cumplan el requisito anterior pero que no hayan impartido docencia con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en el nivel de profesor técnico de FP.

Con este convenio se da continuidad a la colaboración que las instituciones firmantes han mantenido desde 2013, fecha del inicio de estos estudios, impulsados en la Región de Murcia con carácter pionero en España.

Renovado el convenio para impartir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma para impartir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales.

El convenio tiene como objetivo renovar los términos a través de los cuales ya se realiza, de forma conjunta por las universidades que lo suscriben, de cara a adaptarlo a los índices de calidad fijados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, como órgano científico técnico de la Comunidad Autónoma en la materia, asesorará a las universidades firmantes del convenio en los aspectos técnicopreventivos y contribuirá a la coordinación de las materias a impartir por cada universidad.

Convenio con la UMU para el desarrollo del Máster universitario en Investigación Musical

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad de Murcia para el desarrollo del Máster universitario en Investigación Musical.

El título expedido facilita el acceso a la investigación en el ámbito de la música mediante la realización de tesis doctorales. El convenio está dirigido a alumnos que hayan cursado tanto estudios superiores de Música como estudios de Grado relacionados con esta materia.

La Comunidad considera interesante y beneficioso para los futuros titulados superiores de música la existencia de un Máster de Investigación Musical que amplíe sus estudios y favorezca su capacitación para desarrollar la investigación en música en sus distintos apartados.

El presente convenio estará vigente durante las ediciones 2017/18, 2018/19 y 2019/20 del Máster Universitario en Investigación Musical, y es prorrogable por un nuevo periodo de tres años, previo acuerdo expreso de las partes.

La Comunidad se compromete a aportar las instalaciones, infraestructura y recursos materiales existentes en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, en horario que no interfiera con el normal funcionamiento del mismo, así como el profesorado necesario.

Por su parte, la UMU se compromete a normalizar la admisión y matrícula de los estudiantes, considerados a todos los efectos alumnos de ésta, expedir el título de Máster universitario en Investigación Musical por la Universidad de Murcia para todos aquellos estudiantes que superen las enseñanzas previstas, y organizar y desarrollar las enseñanzas necesarias.

Los alumnos de la Ucam podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en los organismos y centros dependientes de la Administración regional.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre el SMS y las universidades.

De esta manera, el anterior convenio existente con la UCAM para la realización de plazas se adapta al decreto aprobado el pasado mes de julio, que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad.

Actualmente, contando con el convenio que hoy se aprueba y con los suscritos con las otras universidades de la Región (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena), el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 29 universidades españolas: Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid), Pontificia de Salamanca y la Universidad a Distancia de Madrid.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

Atención social

1,5 millones para 67 plazas en Archena y Mazarrón para personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las prórrogas de los convenios con los ayuntamientos de Archena y Mazarrón para el mantenimiento de 67 plazas en los centros de día para personas con discapacidad intelectual de estos municipios.

El convenio con el Ayuntamiento de Archena establece el mantenimiento por parte de la Comunidad Autónoma de 33 plazas en el centro de día, una de ellas reservada a personas con trastorno generalizado de desarrollo del espectro autista. La aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es de 744.676 euros y la vigencia del acuerdo abarca desde el próximo 1 de diciembre al 30 de noviembre de 2019.

El otro de los acuerdos, por idéntico periodo, se refiere a la colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento de Mazarrón, para subvencionar con 759.328 euros un total de 34 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día.

El centro de día es un servicio diseñado y organizado para ofrecer programas de rehabilitación y promoción de la autonomía personal, así como atención psicosocial, terapéutica e inserción laboral. Se trata de un recurso que permite a la persona en situación de dependencia mantenerse en su domicilio, y por ende, en su entorno familiar y social habitual.

1,4 millones para 171 plazas de promoción de la autonomía personal en Fundown

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato con la Fundación Síndrome de Down (Fundown) para la financiación de 171 plazas de promoción de la autonomía personal, por importe de 1.403.650 euros y un año de duración, a partir del próximo 1 de diciembre.

La Región de Murcia ha sido pionera en la puesta en marcha de Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap). Este servicio fue iniciado por Fundown y su fin primordial es la consecución de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Consiste en el desarrollo de un proyecto de vida independiente, que favorece la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales.

Municipios

85.000 euros para la creación de la Casa Taller del Artesano ‘El Arrabal’, en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención por valor de 85.471 euros al Ayuntamiento de Lorca, destinada a la adecuación del edificio del antiguo pósito de panaderos como Casa Taller del Artesano ‘El Arrabal’.

Con esta ayuda, la Comunidad, junto al consistorio lorquino, pretende apoyar y potenciar la artesanía regional favoreciendo la creación y dotación de estructuras para la promoción del sector artesano del municipio de Lorca.

La Casa del Artesano se realizará en una zona de recuperación etnográfica, cultural, turística e histórica del municipio. En concreto, en el edificio del antiguo pósito, en el corazón del casco histórico de Lorca. Se trata de una finca de propiedad municipal ubicada en la plaza del Caño, con una superficie construida de 653 metros cuadrados.

Reparación de instalaciones deportivas en Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención directa por importe de 25.000 euros al Ayuntamiento de Abarán para la reparación de la pista polideportiva del pabellón municipal ‘Príncipe de Asturias’.

Las actuaciones de mejora consistirán en el cambio de la pista de forma completa, para lo que se sustituirá el pavimento de vinilo por otro nuevo que permita la práctica de deportes como balonmano, fútbol sala o baloncesto, entre otros. El importe total de la obra asciende a 33.398 euros. El Ayuntamiento deberá ejecutar la obra antes del 31 de diciembre de 2018.

El polideportivo municipal ‘Príncipe de Asturias’ fue inaugurado el 24 de abril de 1987 y, a pesar de los trabajos que se han realizado de mantenimiento y reparación, resulta imprescindible en la actualidad el cambio integral de su pista porque constituye el principal equipamiento deportivo del municipio.

Medio ambiente

Ampliado el Lugar de Importancia Comunitaria del río Chícamo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 del río Chícamo, al ampliar esta figura de protección medioambiental a las ramblas de La Parra y El Font, así como al monte de titularidad pública conocido como Contenendas y lomas de Algezar.

Este espacio de la red ecológica de la Unión Europea está situado en los términos municipales de Abanilla y Fortuna y su extensión pasa de las 410,54 hectáreas originales a 551,71, al ampliarse en 141,17.

Este LIC alberga los siguientes hábitats naturales de interés comunitario prioritarios: lagunas costeras, estepas salinas mediterráneas, vegetación gipsícola ibérica, zonas subestépicas de gramíneas y palmerales de ‘Phoenix’. Además, cuenta con el fartet como especie de interés comunitario.

Asimismo, este espacio natural también destaca por sus pastizales salinos mediterráneos, matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos, matorrales halo-nitrófilos, pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos, galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, matorrales arborescentes de ‘Juniperus’; matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, entre otros valores ambientales.

Esta ampliación de la extensión de LIC del Río Chícamo cuenta con el informe favorable del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y fue sometido al proceso de información pública y audiencia de los interesados.

Luz verde al grupo de trabajo que diseñará el Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería

El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a la creación del grupo de trabajo para la elaboración del Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería.

El Plan abordará de una forma integral la recuperación de los suelos afectados en la Región por la actividad minera desarrollada durante siglos. El plan deberá basar sus objetivos en el estudio de las instalaciones mineras abandonadas y su impacto territorial y ambiental, teniendo en cuenta la sinergia entre la actividad minera y los suelos.

Este grupo de trabajo se encargará del impulso, promoción y recopilación de datos para la elaboración del Plan y las medidas que deberán adoptarse y aprobarse en Consejo de Gobierno.

Las líneas de actuación serán territoriales y urbanísticas, de seguridad minera, ambiental y paisajística y de salud pública, así como de bienes culturales. La financiación e instrumentos facilitadores tendrán ejecución por el sector privado y por el sector público, en su caso.

Se tratará, por tanto, de un órgano de composición multidisciplinar en el que participará tanto personal organizativo como especialista de las consejerías competentes en aquellas materias y sectores más estrechamente relacionadas con las incidencias que pueden derivarse de la actividad minera durante más de dos siglos.

Otros asuntos

Convenio con el Colegio de Economistas para ayudar a las personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

Así, ambas instituciones amplían su colaboración un año más para continuar con los trabajos de coordinación destinados a prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio.

Uno de los objetivos de este convenio es prestar a los deudores hipotecarios que acuden al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad Autónoma un asesoramiento cualificado para la reestructuración de la deuda hipotecaria, así como atender todas aquellas cuestiones financieras que requieran de orientación y mediación con el fin de proteger al deudor hipotecario.

De este modo, el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.

Más de un millar de personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio en los cuatro años de existencia del Servicio.

Solicitud de la corbata de la Orden al Mérito Civil para la Academia General del Aire

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la carta que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, va a dirigir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para que se proceda a la concesión de la Orden del Mérito Civil, en su modalidad de Corbata, a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier con motivo de su 75 aniversario.

Con este reconocimiento se pretende poner en valor la institución, que desde su creación en 1943 desarrolla una encomiable labor de formación militar y contribución a la protección de España.

La Academia General del Aire de San Javier es el único centro docente encargado de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

Francisco Jódar, nuevo representante de la Comunidad en el Consejo de Nacional del Agua

El Consejo de Gobierno ha nombrado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, como representante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Consejo Nacional del Agua. Como suplente ha nombrado al director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

Convenio para mejorar la formación del personal de la Intervención General

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación para la Formación e lnvestigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP), para que los funcionarios de la lntervención General de la Comunidad Autónoma puedan realizar cursos de formación permanente y actualizar sus conocimientos.

La lntervención General de la Comunidad Autónoma requiere una alta especialización de su personal. Las dos entidades tienen objetivos e intereses comunes en la mejora técnica de los profesionales que se dedican a la auditoria del sector público en España, y la experiencia de la colaboración es muy positiva.

El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se suscribe por un año, prorrogable.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.