Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia
Portada de "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"
Texto Completo Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Sergio López Barrancos (coordinador)
Descripción

¿Por qué esta guía? Utilidad educativa

Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente.
Estudios internacionales demuestran que cuando se enseña a los niños y adolescentes (cuanto más temprana sea la edad, mejor), a identificar y expresar sus emociones, adoptan mejores estrategias para afrontar las crisis emocionales y se beneficiarán de eso toda su vida. Un bienestar emocional les ayudará a mantener buenas relaciones de amistad, buenas relaciones profesionales, de pareja, y en esencia les permitirá vivir más serenos con uno mismo y con los demás.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-50657-6
Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria"
Texto Completo Descargar "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/21088_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
Descripción

El profesorado debe de tener presente la heterogeneidad que presenta un aula de enseñanza media. La atención a la diversidad es un objetivo muy hablado entre los profesionales de la docencia, pero necesitado de materiales originales que se adecúen a los niveles de competencia curricular reinantes en la clase.
Los autores ponen a disposición de la comunidad educativa un dossier de unidades didácticas adaptadas de Biología y Geología para cubrir el currículo de primer curso de ESO. Disponen de un nutrido número de actividades para trabajar en el aula, laboratorio y con nuevas tecnologías. Para el ámbito docente, las unidades presentan un apartado de indicaciones para la correcta elaboración de los planes de actuación personalizado (PAP) el alumnado con necesidades educativas especiales, a partir de los currículos de enseñanza media y primaria.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-51932-3
Refranero español en el aula
Portada de "Refranero español en el aula"
Texto Completo Descargar "Refranero español en el aula"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/21087_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana Mª Morales Fernández
Descripción

La presente obra está dirigida, principalmente, al alumnado y profesorado de las etapas educativas de Infantil y Primaria, aunque es apta para todo público. La publicación recoge refranes populares de la lengua española, explicaciones de sus significados y actividades variadas para afianzar el conocimiento del refranero, la competencia lectoescritora, la reflexión crítica, además de fomentar el disfrute literario a edades tempranas de forma significativa y lúdica.
Es un recurso pensado, además, para dar continuidad y conexión entre Educación Infantil y Educación Primaria, en cuanto a la zona de biblioteca de aula se refiere. Así pues, podemos comenzar a trabajar con la obra en el rincón de la biblioteca del aula de Infantil a lo largo de los distintos cursos, especialmente en 5 años y, una vez finalizada esta etapa, trasladar el libro al aula de Primaria donde se continuará con las actividades y lectura de refranes.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-53131-8
Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar
Portada de "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"
Texto Completo Descargar "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia
Descripción

Este manual recoge, de manera clara y concisa, temas tan importantes como el procedimiento de actuación ante conductas contrarias a las normas de convivencia; procedimientos contra la violencia de género o contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la atención ante el maltrato infantil; los protocolos ante una posible situación de acoso escolar, de ideación suicida o conductas autolesivas y la gestión del duelo.
Se trata una guía práctica, donde se detallan paso a paso las actuaciones a seguir en cada uno de los casos referidos, con el fin de simplificar la labor de los docentes en su tarea diaria.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

    

Año 2023
Depósito Legal MU 387-2023
Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria
Portada de "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción)
Descripción

Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia.

Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones.

El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas.

Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil.

Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos.

Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

   

Año 2023
ISBN 978-84-09-49791-1
¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP
Portada de "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"
Texto Completo Descargar "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"  Formato PDF
Autor María Paz Quiñonero Lidón
Descripción

En esta obra, se explica la metodología y resultados de dos estudios realizados por alumnado de FP. Concretamente, se analiza la percepción actual de la Formación Profesional por parte de la sociedad y de las empresas de la Región de Murcia. El resultado de este trabajo persigue desmontar algunos de los prejuicios que ha sufrido la FP a lo largo de su historia. La obra es útil tanto por la información que analiza como por la metodología didáctica que propone.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-49789-8
Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato
Portada de "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"  Formato PDF
Autor Enrique Gambín López
Descripción

Esta publicación aborda, desde las perspectivas teórica y didáctica, el género dramático del auto sacramental, cuyo mayor auge se produce durante la época del Barroco, pero sus “ecos” llegan hasta el siglo XX. Una de las piezas teatrales que recuerda a los autos de los Siglos de Oro es la versión dieciochesca del Auto de Reyes, que se representa, de manera tradicional, en diferentes localidades de la Región de Murcia. Para llevar al contexto del aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes cuestiones relativas a este género, este libro ofrece al docente diferentes propuestas didácticas, dirigidas a los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-49788-1
Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares
Portada de "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"
Texto Completo Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"  Formato PDF
Autor Adelia García Soriano
Descripción

Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
El presente proyecto surge con la intención de acercar a los alumnos/as el mundo de los cuentos desde otro punto de vista, el cual nos haga pensar que la verdad no siempre es la que nos cuentan, que los finales no siempre son felices y que lo normal, a veces, no es lo correcto.
Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda, es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.
El proyecto conecta con nuestras vivencias y emociones a través de los personajes de los cuentos y abre ante la mirada de los niños/as un mundo de magia que siente la necesidad de descubrir e investigar.
Ven y descúbrelo tú también.

       

Año 2023
ISBN 978-84-09-47918-4
Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato
Portada de "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"  Formato PDF
Autor Isabel Martínez Llorente, coordinadora
Descripción

Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz.

Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
La obra se compone de un prólogo y ocho capítulos que recogen las producciones discentes realizadas en torno a una antología de versos del poeta. Su eje son los cuatro elementos que conforman la naturaleza según los clásicos —tierra, agua, aire y fuego—, en conexión con los ODS 6º, 13º, 14º y 15º, que desarrollan aspectos relacionados con el cuidado medioambiental. Participan más de setecientos alumnos, ocho institutos y veintiocho docentes de nueve áreas distintas. El modelo didáctico que ofrece es una oportunidad para replicar el proyecto en cualquier centro de nuestra geografía y desde cualquier área de conocimiento.

      

Año 2023
ISBN 978-84-09-47919-1
Depósito Legal MU 93-2023
Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla en la mitad del siglo XX
Portada de "Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla  en la mitad del siglo XX"
Texto Completo Descargar "Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla en la mitad del siglo XX"  Formato PDF
Autor Miguel Muñoz Marín
Descripción

Este libro nace como correa de transmisión entre distintas generaciones. En él, se presentan la música y las costumbres de la cuadrilla de Cañada de la Cruz a mediados del S.XX. Unas tradiciones que, sin temor a equivocación, hunden sus raíces, como mínimo, en el S.XIX.
No se pretende que sea un libro de folclore, sino una recopilación de costumbres y de temas musicales, unos de autor desconocido y otros, famosos en todo el mundo, ya que, en su momento, fueron grandes éxitos.
Se estructura en tres partes. En la primera, se explica resumidamente cuáles eran las tradiciones de la cuadrilla. En la segunda, se reflejan aquellas melodías de autor desconocido que se han ido transmitiendo de padres a hijos. Este es el apartado más interesante de la obra, puesto que, durante un tiempo, la cuadrilla interrumpió su actividad y muchos temas se perdieron por el camino. Tras un arduo trabajo de varios años, el autor de este libro los ha rescatado de su memoria y ha conseguido plasmarlos en partituras para evitar que desaparezcan. Por último, en la tercera parte, se muestran aquellas otras melodías que, por ser muy populares, fueron incorporadas al repertorio de la cuadrilla.
El libro incluye, además, una pequeña recopilación de fotografías como testimonio de la evolución social de la cuadrilla, donde se puede apreciar la incorporación de la mujer y de los más jóvenes a esta hermosa tradición.

   

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Año 2022
ISBN 978-84-09-41860-2

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 1 al 10 de 502