Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia" |
---|---|
Autor | Sergio López Barrancos (coordinador) |
Descripción | ¿Por qué esta guía? Utilidad educativa Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-50657-6 |
Texto Completo | Descargar "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/21088_2023/ |
Autor | José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil |
Descripción | El profesorado debe de tener presente la heterogeneidad que presenta un aula de enseñanza media. La atención a la diversidad es un objetivo muy hablado entre los profesionales de la docencia, pero necesitado de materiales originales que se adecúen a los niveles de competencia curricular reinantes en la clase.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-51932-3 |
Texto Completo | Descargar "Refranero español en el aula" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/21087_2023/ |
Autor | Ana Mª Morales Fernández |
Descripción | La presente obra está dirigida, principalmente, al alumnado y profesorado de las etapas educativas de Infantil y Primaria, aunque es apta para todo público. La publicación recoge refranes populares de la lengua española, explicaciones de sus significados y actividades variadas para afianzar el conocimiento del refranero, la competencia lectoescritora, la reflexión crítica, además de fomentar el disfrute literario a edades tempranas de forma significativa y lúdica.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-53131-8 |
Texto Completo | Descargar "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia |
Descripción | Este manual recoge, de manera clara y concisa, temas tan importantes como el procedimiento de actuación ante conductas contrarias a las normas de convivencia; procedimientos contra la violencia de género o contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la atención ante el maltrato infantil; los protocolos ante una posible situación de acoso escolar, de ideación suicida o conductas autolesivas y la gestión del duelo. Promueve: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.
|
Año | 2023 |
Depósito Legal | MU 387-2023 |
Texto Completo | Descargar "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP" |
---|---|
Autor | María Paz Quiñonero Lidón |
Descripción | En esta obra, se explica la metodología y resultados de dos estudios realizados por alumnado de FP. Concretamente, se analiza la percepción actual de la Formación Profesional por parte de la sociedad y de las empresas de la Región de Murcia. El resultado de este trabajo persigue desmontar algunos de los prejuicios que ha sufrido la FP a lo largo de su historia. La obra es útil tanto por la información que analiza como por la metodología didáctica que propone.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-49789-8 |
Texto Completo | Descargar "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato" |
---|---|
Autor | Enrique Gambín López |
Descripción | Esta publicación aborda, desde las perspectivas teórica y didáctica, el género dramático del auto sacramental, cuyo mayor auge se produce durante la época del Barroco, pero sus “ecos” llegan hasta el siglo XX. Una de las piezas teatrales que recuerda a los autos de los Siglos de Oro es la versión dieciochesca del Auto de Reyes, que se representa, de manera tradicional, en diferentes localidades de la Región de Murcia. Para llevar al contexto del aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes cuestiones relativas a este género, este libro ofrece al docente diferentes propuestas didácticas, dirigidas a los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-49788-1 |
Texto Completo | Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares" |
---|---|
Autor | Adelia García Soriano |
Descripción | Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-47918-4 |
Texto Completo | Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato" |
---|---|
Autor | Isabel Martínez Llorente, coordinadora |
Descripción | Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz. Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-47919-1 |
Depósito Legal | MU 93-2023 |
Texto Completo | Descargar "Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla en la mitad del siglo XX" |
---|---|
Autor | Miguel Muñoz Marín |
Descripción | Este libro nace como correa de transmisión entre distintas generaciones. En él, se presentan la música y las costumbres de la cuadrilla de Cañada de la Cruz a mediados del S.XX. Unas tradiciones que, sin temor a equivocación, hunden sus raíces, como mínimo, en el S.XIX.
Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. |
Año | 2022 |
ISBN | 978-84-09-41860-2 |
Texto Completo | Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)" |
---|---|
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/ |
Autor | Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez |
Descripción | ¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores. Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. |
Año | 2022 |
ISBN | 978-84-09-46580-4 |