En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria
Portada de "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria"
Autor Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga

Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.

Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.

Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0788-3
Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios
Imagen no disponible
Texto Completo Descargar "Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Descripción

Resumen: Protocolo que debe seguir el personal docente ante situaciones de emergencia en los centros docentes con alumnos con patologías que requieren asistencia médica. Se trata de una publicación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indica los pasos a seguir en estos casos, se adjuntan anexos con las fichas informativas de alumnos, informe médico, autorización de los padres y solicitud de intervención.

Año 2006
Nº Páginas 19
Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos
Portada de "Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos"
Texto Completo Descargar "Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos"  Formato PDF
Autor Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Murcia (Comunidad Autónoma)
Descripción

Resumen: Propuesta dirigida a los centros docentes que propicia la reflexión de los profesores sensibilizados con los valores que promueve la educación para la salud. Se trata de una oportunidad para refrescar ideas, opciones y acciones que se pueden llevar a cabo, presentando recomendaciones para el centro, para el alumnado y para las familias. Puede ser un punto de partida para el trabajo de redacción de un documento propio

Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación

 

Año 2008
Impresor XXX
Nº Páginas 42
Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia
Portada de "Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia"
Texto Completo Descargar "Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia"  Formato PDF
Autor Jorge Postigo García
Descripción

Resumen: Esta propuesta surge para dar respuesta a los alumnos que presentan dislexia y pretende ser un banco de recursos para aquellos docentes que trabajan con este alumnado.
A partir de a una aproximación conceptual de la dislexia y unas orientaciones para las personas que participan en la intervención, aplicamos una metodología multisensorial, presentando la herramienta multimedia exeLearning como novedad para trabajar con alumnado disléxico, desarrollando un elenco de actividades en torno a diferentes aspectos que se deben trabajar con este alumnado.

Descarga de archivos: 

  • Esta obra incluye un repertorio de actividades prácticas desarrolladas mediante la herramienta de código abierto eXeLearning. Para visualizar dicho contenido es necesario descargar previamente el software gratuito de eXeLearning desde su página web oficial, en la que también es posible acceder a tutoriales y a manuales de usuario en el siguiente enlace: http://exelearning.net/
  • Una vez instalado el programa podremos acceder a los materiales prácticos incluidos en "Contenidos Asociados" Actividades en eXeLearning que se muestra en el registro de esta publicación.
  • Además, también es necesario descargar el software gratuito QuickTime Player para poder escuchar los audios contenidos en las actividades: http://www.real.com/es

 

Año 2017
ISBN 978-84-617-4602-8
Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador
Portada de "Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador"
Texto Completo Descargar "Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador"  Formato PDF
Autor Antonio Martínez Martínez
Descripción

Resumen: El presente libro muestra los resultados de un proyecto de investigación experimental cuyo objetivo es mostrar las exigencias y expectativas de la sociedad actual hacia el sistema educativo, entre ellas las demandas de formación en diferentes áreas, principalmente la competencia comunicativa en una lengua extranjera al finalizar la educación obligatoria, así como las nuevas tecnologías y el binomio que forma con la innovación metodológica.
La investigación pone de relieve el uso abusivo de la metodología tradicional en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras centrado en el desarrollo del código escrito más que en el oral. La solución propuesta por el autor se basa en la innovación metodológica consistente en potenciar el uso del enfoque comunicativo en el aula y la interacción con el medio social, integrando lo cognitivo con lo emocional, mediante la inclusión del vídeo y el podcast en el proceso educativo. Para ello, el proyecto analiza las características y componentes básicos que debe tener la implantación en el aula del vídeo y el podcast con el fin de que su uso por parte del alumnado sea significativo y tenga el efecto esperado en el desarrollo de la competencia oral.

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-608-4981-0
Nº Páginas 66
Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas
Portada de "Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Descripción

3ª edición, revisada y ampliada

La planificación de las enseñanzas en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas supone, dada la singularidad del alumnado escolarizado en los mismos, una adaptación significativa de los elementos del currículo, así como la utilización de metodologías didácticas específicas.
De acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
El referente básico para elaborar la propuesta pedagógica de la educación básica en estos centros y unidades son los currículos establecidos en los decretos 198/2014 (Educación Primaria) y 220/2015 (Educación Secundaria Obligatoria), pudiendo dar cabida a objetivos y capacidades de la etapa de Educación Infantil y a las habilidades de la conducta adaptativa; de acuerdo con las necesidades del alumnado, sus intereses y los programas que se desarrollen en el centro.
Por otro lado, el aprendizaje de este alumnado está ligado principalmente a las experiencias significativas que puedan vivir, de modo que la organización de las asignaturas troncales en ámbitos de aprendizaje facilita la distribución de los elementos del currículo en torno a ejes que son de mayor significatividad para las necesidades de este alumnado.
Esta publicación, elaborada por profesionales de centros de educación especial y aulas abiertas de la Región de Murcia, pretende guiar y orientar la adecuación del currículo de la educación básica en dichos centros y unidades.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2019
ISBN 978-84-608-7961-9
Programas de innovación educativa
Portada de "Programas de innovación educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Subdirección General de Programas Educativos y Formación del Profesorado. Servicio de Programas Educativos
Descripción

Resumen: Oferta de actividades de innovación tanto en el campo de las tecnologías de la información y comunicación como en el de la información cultural y artística por medio del conocimiento del patrimonio histórico de la Región, del fomento de la lectura, el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la salud, la educación en valores y el conocimiento de idiomas extranjeros que facilitan el intercambio entre culturas de los países de la UE

Contiene: 2 CD-ROM con los trabajos de la III Edición de los premios TIC en las modalidades de: software, recursos didácticos para las aulas de informática y recursos educativos interactivos en formato web

Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Servicio de Programas Educativos

Año 2005
Depósito Legal MU-2284-2005
Impresor XXX
Nº Páginas 112
Programa Innova. Primer foro de la innovación educativa de la Región de Murcia 2004
Portada de "Programa Innova. Primer foro de la innovación educativa de la Región de Murcia 2004"
Autor Consejería de Educación y Cultura
Descripción

Jornadas celebradas del 29 al 30 de abril de 2004 de ámbito regional en el marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de Murcia, en el que se dan a conocer los proyectos de innovación, se intercambian experiencias  y se llevan a cabo distintas iniciativas tendentes a promover y favorecer la investigación en profesores y centros docentes.

El contenido del CD se puede consultar en el siguiente sitio web:

http://www.educarm.es/kidsmart/innova.htm

Año 2006
ISBN 84-689-6694-0
Depósito Legal MU-316-2006
Programa educativo "Rutas Biotecnológicas"
Portada de "Programa educativo "Rutas Biotecnológicas""
Autor Alejandro Pérez Pastor, dir.; María Dolores Gómez López, coord.
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/

Resumen: Las Rutas Biotecnológicas son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región.

En esta primera edición se han realizado tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos.

250 alumnos de 2º de bachillerato de 12 Institutos han podido visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo a la iniciativa de fomentar la cultura de la ciencia a los jóvenes, los cuales confiamos conduzcan sus vocaciones hacia un sector como el de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Programas Educativos

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-7025-0
Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria
Portada de "Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba
Descripción

Resumen: El programa de actuación en el ámbito escolar y familiar que presenta esta obra obedece a la necesidad, sobre todo durante los primeros años del ser humano, de que los alumnos y alumnas adquieran unos hábitos sociales y, paralela y complementariamente, el profesorado diseñe la actuación necesaria. Es un documento llamado a convertirse en una herramienta educativa para cualquier profesional preocupado por la adquisición de habilidades sociales por parte, sobre todo, de alumnos con carencias de ellas y necesitados de planes de compensación educativa.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7212-8

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 81 al 90 de 502