Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Autor | Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/ Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación. Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria. Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula. Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0788-3 |
Texto Completo | Descargar "Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios" |
---|---|
Autor | Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales |
Descripción | Resumen: Protocolo que debe seguir el personal docente ante situaciones de emergencia en los centros docentes con alumnos con patologías que requieren asistencia médica. Se trata de una publicación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indica los pasos a seguir en estos casos, se adjuntan anexos con las fichas informativas de alumnos, informe médico, autorización de los padres y solicitud de intervención. |
Año | 2006 |
Nº Páginas | 19 |
Texto Completo | Descargar "Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos" |
---|---|
Autor | Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Murcia (Comunidad Autónoma) |
Descripción | Resumen: Propuesta dirigida a los centros docentes que propicia la reflexión de los profesores sensibilizados con los valores que promueve la educación para la salud. Se trata de una oportunidad para refrescar ideas, opciones y acciones que se pueden llevar a cabo, presentando recomendaciones para el centro, para el alumnado y para las familias. Puede ser un punto de partida para el trabajo de redacción de un documento propio Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación
|
Año | 2008 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 42 |
Texto Completo | Descargar "Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia" |
---|---|
Autor | Jorge Postigo García |
Descripción | Resumen: Esta propuesta surge para dar respuesta a los alumnos que presentan dislexia y pretende ser un banco de recursos para aquellos docentes que trabajan con este alumnado. Descarga de archivos:
|
Año | 2017 |
ISBN | 978-84-617-4602-8 |
Texto Completo | Descargar "Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador" |
---|---|
Autor | Antonio Martínez Martínez |
Descripción | Resumen: El presente libro muestra los resultados de un proyecto de investigación experimental cuyo objetivo es mostrar las exigencias y expectativas de la sociedad actual hacia el sistema educativo, entre ellas las demandas de formación en diferentes áreas, principalmente la competencia comunicativa en una lengua extranjera al finalizar la educación obligatoria, así como las nuevas tecnologías y el binomio que forma con la innovación metodológica. Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-608-4981-0 |
Nº Páginas | 66 |
Material electónico | http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/ |
---|---|
Autor | Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad |
Descripción | 3ª edición, revisada y ampliada La planificación de las enseñanzas en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas supone, dada la singularidad del alumnado escolarizado en los mismos, una adaptación significativa de los elementos del currículo, así como la utilización de metodologías didácticas específicas. Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-608-7961-9 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Subdirección General de Programas Educativos y Formación del Profesorado. Servicio de Programas Educativos |
Descripción | Resumen: Oferta de actividades de innovación tanto en el campo de las tecnologías de la información y comunicación como en el de la información cultural y artística por medio del conocimiento del patrimonio histórico de la Región, del fomento de la lectura, el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la salud, la educación en valores y el conocimiento de idiomas extranjeros que facilitan el intercambio entre culturas de los países de la UE Contiene: 2 CD-ROM con los trabajos de la III Edición de los premios TIC en las modalidades de: software, recursos didácticos para las aulas de informática y recursos educativos interactivos en formato web Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Servicio de Programas Educativos |
Año | 2005 |
Depósito Legal | MU-2284-2005 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 112 |
Autor | Consejería de Educación y Cultura |
---|---|
Descripción | Jornadas celebradas del 29 al 30 de abril de 2004 de ámbito regional en el marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de Murcia, en el que se dan a conocer los proyectos de innovación, se intercambian experiencias y se llevan a cabo distintas iniciativas tendentes a promover y favorecer la investigación en profesores y centros docentes. El contenido del CD se puede consultar en el siguiente sitio web: |
Año | 2006 |
ISBN | 84-689-6694-0 |
Depósito Legal | MU-316-2006 |
Autor | Alejandro Pérez Pastor, dir.; María Dolores Gómez López, coord. |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/ Resumen: Las Rutas Biotecnológicas son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región. En esta primera edición se han realizado tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. 250 alumnos de 2º de bachillerato de 12 Institutos han podido visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo a la iniciativa de fomentar la cultura de la ciencia a los jóvenes, los cuales confiamos conduzcan sus vocaciones hacia un sector como el de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Programas Educativos Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7025-0 |
Texto Completo | Descargar "Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria" |
---|---|
Autor | Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba |
Descripción | Resumen: El programa de actuación en el ámbito escolar y familiar que presenta esta obra obedece a la necesidad, sobre todo durante los primeros años del ser humano, de que los alumnos y alumnas adquieran unos hábitos sociales y, paralela y complementariamente, el profesorado diseñe la actuación necesaria. Es un documento llamado a convertirse en una herramienta educativa para cualquier profesional preocupado por la adquisición de habilidades sociales por parte, sobre todo, de alumnos con carencias de ellas y necesitados de planes de compensación educativa. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-606-7212-8 |