En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Guía educativa para el síndrome X frágil
Portada de "Guía educativa para el síndrome X frágil"
Texto Completo Descargar "Guía educativa para el síndrome X frágil"  Formato PDF
Autor Encarna Bañón Hernández
Descripción

Resumen: Esta guía pretende ser un instrumento necesario para conseguir que nuestros centros educativos sean lugares de completa inclusión del alumnado. La guía, además de ofrecer un conocimiento teórico acerca del Síndrome de X Frágil, se muestra como un recurso práctico de referencia para el profesorado que atiende a alumnos que padecen esta enfermedad al indicar materiales didácticos adecuados y, las herramientas específicas y necesarias para su aplicación directa en el aula.

Edita: Asociación de Enfermedades Raras D´Genes

Colabora: Consejería de Educación, Juventud y Deportes

Año 2019
ISBN 978-84-09-09231-4
Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO
Portada de "Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO"
Texto Completo Descargar "Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO"  Formato PDF
Autor Juan Antonio Ródenas Rios
Descripción

Resumen: El aprendizaje lectoescritor para el alumnado con necesidades educativas especiales requiere de una adaptación de los materiales a través de claves visuales para una mayor comprensión y generalización. Desde esta perspectiva el presente programa de lectoescritura presenta un referente adaptado con pictogramas y claves de colores para favorecer dichos aprendizajes. Todo ello a través de las fábulas como recurso metodológico y de materiales estructurados para el significativo trabajo de cada uno de los fonemas y sílabas presentadas.

Año 2019
ISBN 978-84-09-03435-2
Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018
Portada de "Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2017-2018"  Formato PDF
Autor Miriam Barranco Caparrós; Ginés Marín Martínez; María José Ganga Vicente; Encarnación Sarabia Rodríguez; Antonio Rodríguez Campoy; Sofía Franco Oñate; Juan Carlos Espín Aguilar; Alba Vivancos Callejas; María Férez Puche; Alodía López Sánchez; Max Zayas Orihuela
Descripción

Tutores: Josefina Contreras e Isabel Castejón; Salvador Navarro Castillo; Pedro Peinado Rocamora; Mª Teresa Matrán Quiroga; Juan Carlos Parra Romero; Mª Trinidad Cámara Meseguer y José María Caballero Fernández-Rufete; José María Olmos Nicolás; Francisco Riquelme; Jesús López Gómez; Ana Jesús Prado Bello; Caridad Miralles

Resumen: Esta obra recoge los trabajos premiados en el IX Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM", curso 2017-2018, en el que participa alumnado de los Bachilleratos de especialización curricular Investigación, MARES e Internacional de la Región de Murcia. En dicho Congreso, organizado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, se concedieron un total de 15 premios: 3 premios y 3 accésit para la modalidad de comunicación escrita; 3 premios para la modalidad de pósteres; y 6 menciones especiales en la modalidad comunicación oral.
Los trabajos premiados versaron sobre investigaciones relacionadas con las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales; Humanidades y Artes; y Ciencias y Tecnología.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica

Año 2019
ISBN 978-8409-10923-4
Áreas de libre configuración para aulas abiertas y centros de educación especial
Portada de "Áreas de libre configuración para aulas abiertas  y centros de educación especial"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/18578_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Itziar Luso Amesti, Carolina Martínez Sandoval, José Javier Párraga Cervantes, Francisco Tortosa Nicolás
Descripción

Coordinador:  Juan Antonio Sotomayor Coll 

Resumen: Resultado de un proyecto de formación del CPR de la Región de Murcia (2014/15), esta obra pretende la creación de una propuesta curricular específica para aulas abiertas y centros de Educación Especial que integre el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, y la adquisición y desarrollo de las capacidades relacionales/intersubjetivas y mentalistas, a través de dos asignaturas de libre configuración en Educación Primaria, y que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la atención educativa a este alumnado.

El Área de Lectura Comprensiva integra el principio de alfabetización emergente y amplía el concepto lectoescritura a la interpretación y uso comunicativo de todo tipo de información visual para la transmisión de información y comunicación.

El Área de Educación Socio-Emocional es una propuesta que da cabida a las capacidades que los niños van adquiriendo desde el comienzo de su vida hasta los cinco años aproximadamente, a través de cuatro bloques de contenido jerarquizados.

Año 2019
ISBN 978-84-09-02490-2
El Alma en el Limes (Arte en el Aula)
Portada de "El Alma en el Limes (Arte en el Aula)"
Texto Completo Descargar "El Alma en el Limes (Arte en el Aula)"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19838_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juan Francisco Jordán Montés
Descripción

Cub.: Marta Rodríguez Gómez, Hacia el Calar
Fotografía: Juan Carlos Lorente, Pilar María Poyatos Romera, Manuel Sagredo, Ramón Serrano y Alonso Torrente Rodríguez. Pintura: Juana María López, Aurora de la Peña Asencio, Ascensión Pérez Sánchez, Marta Rodríguez Gómez. Informática: Alberto Jordán Montés, Julio Guirao López, Xavi Queralt.

Resumen: Limes, libro en el que se aúnan imagen y palabra escrita, es un palimpsesto de fotógrafos, pintoras y dibujantes, con cuya participación, en efecto, se ha reescrito por completo una obra anterior del autor sin divulgar (En la frontera), dotándola de un carácter más completo y complejo. La finalidad de ella es difundir entre los jóvenes (de 16 años en adelante) los valores éticos, la trascendencia de lo Femenino (con mayúscula) y la contemplación de la Naturaleza a través del espíritu y del arte. Hay que destacar las continuas alusiones a la mística del hinduismo (las Upanishad, s. VII-V a.C.) y del sufismo de Omar Jayyam (las Rubaiyat, siglo XII d.C.), que se encarnan en las reflexiones contemplativas del autor.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11747-5
La resiliencia en la Educación Secundaria
Portada de "La resiliencia en la Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "La resiliencia en la Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor Mª Ángeles Blanco Olmedo, María Duarte Cuesta, Francisco Javier García López, Alicia Lorente Millán, Mercedes Mateo Ortiz, Mª Dolores de Maya Espín, Ana Olivares Martínez, Francisca Prieto Martínez, Juana María Torres Martínez
Descripción

Coordinadora: Mª Dolores de Maya Espín

Resumen: La Resiliencia es un conjunto de aptitudes que facilita la superación y afrontamiento de situaciones adversas o amenazantes. Estas aptitudes están en toda persona y son susceptibles de desarrollarse en base a la predisposición personal y la influencia del medio externo. El objetivo fundamental que se persigue es la resolución por parte del equipo docente de la problemática de la resiliencia en el aula.
Proponemos una serie de actividades dentro de las unidades didácticas y una perspectiva que ayudan al alumno a poner en juego estas habilidades, en el marco de la asertividad, el autoconcepto, la tolerancia a la frustración y el conocimiento que se desarrolla en diferentes áreas curriculares, la acción tutorial y cohesión de grupo, como recurso trasversal en todas ellas.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09495-0
Matemáticas manipulativas y ABN en tres años. Recursos para el aula
Portada de "Matemáticas manipulativas y ABN en tres años. Recursos para el aula"
Texto Completo Descargar "Matemáticas manipulativas y ABN en tres años. Recursos para el aula"  Formato PDF
Autor Mª Dolores Sánchez Jiménez, Ana Marcos Clares, Joaquina Jiménez Vicente, Loli Dólera Nicolás, Almudena López López, Cristina Salmerón Martínez, Mª del Carmen Martínez Mengual, Carolina García Carrillo, Rosendo Bioque Solís, Cristina Jara Torrecillas
Descripción

Coordinador: Carolina García Carrillo 

Resumen: En la etapa de Educación Infantil todo lo trabajado ha de tener un especial enfoque lúdico y motivador, ya que sin motivación no hay aprendizaje. En este documento se ofrece a los docentes una serie de recursos, materiales e ideas basadas en el método ABN. Esta publicación pretende ayudar a los docentes a programar la enseñanza de la lógico-matemática de una manera secuenciada y ordenada, con ejemplos y materiales fáciles de elaborar, para introducir a sus alumnos en el mundo de las matemáticas de una forma divertida y natural, mediante una amplia sucesión de actividades desde la perspectiva de este enfoque metodológico.

Año 2019
ISBN 978-84-09-07754-0
Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019
Portada de "Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019"
Texto Completo Descargar "Memoria de actividades de la Consejería de Educación y Cultura, 2019"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura
Año 2019
Redibujando a José Lucas
Portada de "Redibujando a José Lucas"
Texto Completo Descargar "Redibujando a José Lucas"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19758_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Víctor Lucas Bermúdez
Descripción

Colaboradores: Encarna Navarro Martínez y Francisco A. Muñoz Martínez

Resumen: Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia de las Bellas Artes en la formación integral del alumnado, tomando como eje temático y vertebrador de contenidos transversales la identidad artístico-cultural de la Región de Murcia. El proyecto "Redibujando a José Lucas", pretende introducir al alumnado en el mundo de las artes plásticas de la mano del reconocido pintor José Lucas, además de servir de guía a otros docentes mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos que sitúa al alumnado como protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Año 2019
ISBN 978-84-09-12983-6
CAF 2013, el Marco Común de Evaluación. Mejora de las organizaciones públicas mediante la autoevaluación
Portada de "CAF 2013, el Marco Común de Evaluación. Mejora de las organizaciones públicas mediante la autoevaluación"
Texto Completo Descargar "CAF 2013, el Marco Común de Evaluación. Mejora de las organizaciones públicas mediante la autoevaluación"  Formato PDF
Autor Traducción: José Román Tapias, María del Carmen Maldonado López, Roberto José García de la Calera, Joaquín Antonio López Marín, Luis Eduardo Gómez Espín, Fernando Esmeragdo Ruiz Ibáñez
Descripción

CAF es una herramienta de Gestión de la Calidad Total desarrollada por y para el sector público. Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de una institución, en los ciudadanos/usuarios, en el personal y en la sociedad se consiguen a través de líderes que dirigen la estrategia y la planificación, el personal, las alianzas, los recursos y los procesos. CAF Educación es una versión de CAF para el sector de la educación y de la formación.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2018
ISBN 978-84-09-06663-6

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 5 6 7 8 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 61 al 70 de 502