En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria
Portada de "Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria"  Formato PDF
Autor Cantero Cascales, Josefina / Ayala Bañón, Magdalena / García Ayala, María Dolores / Vegara Vegara, Leocadio Carlos / Torres García, Cecilio
Descripción

Josefina Cantero Cascales, CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Alguazas); Magdalena Ayala Bañon, profesora de iniciación profesional de Ceutí; Mª Dolores García Ayala, CEIP San Antonio (Molina de Segura); Leocadio Carlos Vegara Vegara, CEIP San Roque (Ceutí); Cecilio Torres García, CEIP San Antonio (Molina de Segura)

Resumen: Unidad didáctica desarrollada para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primero de ESO, en formato de aplicación informática con el objetivo de aportar al alumno las bases para conocer la geografía física de la Región de Murcia, valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de la misma y acercarle al uso de las tecnologías por medio de contenidos multimedia e interactivos, a través de la pizarra digital. Se pretende ofrecer una metodología motivadora, impulsar el autoaprendizaje del alumno y fomentar su identificación con el medio natural de la Región

Contiene: 1 CD de la unidad

1ª edición de premios a la elaboración de materiales de estudio sobre la Región de Murcia. Primer Premio modalidad Educación Primaria

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2007
ISBN 978-84-606-4353-1
Depósito Legal MU-1485-2007
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 41
Educación física : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia
Portada de "Educación física : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Carlos Arribas Puras, Pablo Leante Castellanos, Manuel López Sánchez, Fco. José Muñoz Toral y Ana Rivas Pujante
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: Eleuterio J. Saura Meroño (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1381-7
Depósito Legal MU 833-2010
El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España
Portada de "El patrimonio como recurso didáctico  en la Educación Secundaria  y  Bachillerato :  estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"  Formato PDF
Autor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo
Descripción

En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio.

El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio.

Año 2012
ISBN 978-84-695-6447-9
Nº Páginas 112
Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO
Portada de "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"
Texto Completo Descargar "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"  Formato PDF
Autor Carlos Martínez Hernández
Descripción

Foto de cubierta: Gabriela Pernecka, en http://www.freeimages.com/

Resumen: Esta obra se basa en las ideas previas de los alumnos de 3º de ESO sobre el concepto de “industria” dentro de la materia de Geografía. Se ha realizado un trabajo de investigación basado en el marco teórico constructivista de la psicología educativa, desarrollando una propuesta metodológica eminentemente práctica con una muestra de alumnos del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, para reconocer sus ideas previas y establecer cómo gestionarlas dentro del aula y también fuera mediante salidas de campo locales, para mejorar el aprendizaje.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-1617-5
Material multimedia para el aprendizaje de la lengua de signos española
Portada de "Material multimedia para el aprendizaje de la lengua de signos española"
Autor Carmela Guillén Gosálvez, Teresa López Vicente, Mª Llanos Ladrón de Guevara Sánchez
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/diclse/contenido.htmlEste enlace se abrirá en ventana nueva

Traducciones y locuciones en árabe marroquí: Mina Azzouzi y Maryem Nouri

Resumen: La presente aplicación multimedia consiste en un diccionario básico en lengua de signos española, español y árabe marroquí, distribuido por bloques temáticos o centros de interés: la casa, los deportes, la alimentación, higiene y limpieza, el colegio, la Navidad, las tiendas, los medios de transporte, la calle y las profesiones. Algunos apartados se encuentran, a su vez, subdivididos en otros bloques para facilitar la localización de las palabras buscadas.

Cada pantalla consta de un video en lengua de signos filmado en contextos naturales para facilitar la comprensión del uso adecuado del concepto, especialmente a los niños y a familias de otras culturas que pueden tener dudas sobre la utilización de los vocablos. Asimismo hay una fotografía alusiva al objeto o concepto tratado, y la palabra por escrito en castellano. Al pasar el ratón por encima de la palabra se puede escuchar el sonido en castellano y al pasarlo por encima de la bandera de Marruecos se puede escuchar la traducción al árabe marroquí.

Este material puede ser útil para cualquier persona que tenga interés en iniciarse en la lengua de signos, tanto adultos como niños, oyentes y sordos, profesorado y familias. Aunque existen otros diccionarios de lengua de signos en el mercado, no existía hasta ahora ningún diccionario lengua de signos española-árabe, lo cual se hacía cada vez más necesario, por la afluencia a nuestra comunidad de familias árabes con hijos sordos que necesitan este medio de comunicación.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2012
ISBN 978-84697-0281-9
La música y la danza árabe en el aula de música
Portada de "La música y la danza árabe en el aula de música"
Texto Completo Descargar "La música y la danza árabe en el aula de música"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19119_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Carmen Serrano Martínez
Descripción

El objetivo prioritario de esta obra es dar conocer y utilizar la música y la danza árabe dentro del ámbito del aula de música en la etapa de Educación Primaria, así como presentar una propuesta didáctica y una serie de experiencias prácticas desde dicho enfoque, motivado por el significativa procedencia árabe de una parte de la población escolar de la Región de Murcia, especialmente del norte de África.
La autora, docente especialista de música y en danzas y bailes orientales, hace uso de su experiencia en centros públicos de la Región para introducir al alumnado en la cultura musical árabe, en sus elementos musicales e instrumentos, presentando una propuesta con el objeto, también, de favorecer la integración de estos alumnos mediante diversas actividades relacionadas con su cultura en el aula de música.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09320-5
Matemáticas 1º ESO: una adecuación para alumnos inmigrantes árabes
Portada de "Matemáticas 1º ESO: una adecuación para alumnos inmigrantes árabes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Caro López, Angel (coord.)
Descripción

Autores: Grupo "AL-KARAGI" Rosario Baños Zamora, Ángel Caro López, Antonia Conesa Zamora, Salvador escudero Pérez, Mª Teresa Fernández Jambrina, Alberto Mártinez Lozano, Francisco Javier Tomás Tapia

Resumen: Uno de los problemas que plantea la enseñanza de los alumnos inmigrantes es la falta de materiales adecuados para ellos. Estos materiales se dirigen a los alumnos de origen magrebí con vocabulario español-árabe en cada una de las unidades didácticas del área de matemáticas. Estos materiales también tienen aplicación para cualquier grupo de alumnos de refuerzo en este área de conocimiento

Contiene: Anexo con las soluciones de las actividades propuestas

Número Serie 52
Año 2006
ISBN 84-689-9700-5
Depósito Legal MU-1288-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 375
Quijote mundo : la baraja de las competencias comunicativas. Lengua castellana y literatura. Primer curso de bachillerato
Portada de "Quijote mundo : la baraja de las competencias comunicativas. Lengua castellana y literatura. Primer curso de bachillerato"
Autor Caro Valverde, María Teresa
Descripción

Ilustraciones: María Teresa Caro Valverde

Resumen: Baraja de naipes para jugar a conjugar los bloques de la Lengua y la Literatura en tareas de aprendizaje de la competencia comunicativa a través de la comprensión y producción estratégica de discursos. Parte de dos ideas: el uso de una metodología significativa e interactiva que incluyen los talleres de creación literaria en la programación del aula; y la segunda, la consideración del Quijote como un hipertexto que desde su IV Centenario ha magnificado en Internet sus fabulosas proporciones educativas

Notas: proyecto de Innovación educativa realizada por su autora bajo los planes formativos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y el asesoramiento del Centro de Profesores y Recursos Mar Menor entre los años 2005 y 2009

Contenido: CD-ROM + Juego de cartas

Año 2009
ISBN 978-84-692-3564-5
Depósito Legal MU-1727-2009
Impresor Compobell, SL
Las clases de un clásico : arde la Celestina
Portada de "Las clases de un clásico : arde la Celestina"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Caro Valverde, María Teresa (coord.)
Descripción

Autores: Mª Teresa Caro Valverde, Mª Estrella García Gutiérrez, Carmen Sánchez Sandoval, Pedro Vicente Ruiz, Mª Sol Sánchez Guirado

Resumen: Guía didáctica de literatura clásica, concretamente sobre la obra de Fernando de Rojas, La Celestina. La propuesta metodológica recoge un trabajo de taller literario cuyo resultado llevó a la elaboración, por parte de los alumnos, de un libro titulado: Arde la Celestina, que completa la presente obra. El libro contiene una justificación y una propuesta metodológica (objetivos, contenidos y actividades), el programa de trabajo sobre el texto y una serie de anexos en los que figuran recursos de gran interés educativo: guías y fichas de lectura, tópicos literarios y cuestiones sobre historia de la literatura, además de una serie de anexos específicos ilustrados a través del texto de la Celestina: los romances, la narración, la creación lírica, el cómic, la descripción, el lenguaje periodístico, técnicas de guionización, el género dramático, etc.

DG de Formación Profesional e Innovación Educativa. CPR de Torre Pacheco

Año 2000
ISBN 84-699-3785-5
Depósito Legal MU-2533-2000
Impresor XXX
Nº Páginas 287
La niña que llegó a ser una gran escritora : Carmen Conde
Portada de "La niña que llegó a ser una gran escritora : Carmen Conde"
Texto Completo Descargar "La niña que llegó a ser una gran escritora : Carmen Conde"  Formato PDF
Autor Carretero García, María Teresa
Descripción

María Teresa Carretero García, textos; María José Muñoz Revuelta, ilustraciones; Belén Sánchez Luengo, didáctica

Resumen: Cuento de narración sencilla para dar a conocer a los alumnos de Primaria la figura de Carmen Conde cuyo trabajo ha sido admirado y reconocido por escritores e intelectuales, y que incluye entre sus méritos ser la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española.

Como Salzillo y Floridablanca, cuyas vidas ha abordado la Consejería en las dos primeras publicaciones de esta colección, el ejemplo de Carmen Conde constituye un modelo indiscutible de constancia, esfuerzo y trabajo, valores que padres, profesores y responsables de las políticas educativas deben fomentar entre los niños.

Colección: Llegó a Ser

Año 2009
Depósito Legal MU-2214-2009
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 58

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 5 6 7 8 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 61 al 70 de 502