Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1er ciclo de primaria" |
Autor | Fuensanta Zamorano Buitrago, María Isabel Celtrán Clares |
Descripción | Resumen: Reflexión de las autoras del libro sobre la propia experiencia en los Programas de prevención de los transtornos del lenguaje en Educación Infantil y Primaria desarrollados desde el curso 1989-90 por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia. Se divide en dos grandes bloques de contenidos: el programa de prevención dirigido a profesores-tutores de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que contiene la documentación teórica necesaria para que los profesores puedan tener un marco de referencia común en el que asentar los principios de la estimulación. En el documento se proponen actividades que se pueden realizar con los distintos componentes del lenguaje, insistiendo siempre en la necesidad del trabajo sistemático y dando el tiempo necesario para que produzcan fruto. El segundo bloque está dirigido a los padres, en el que se ofrece información sobre la relación que tienen la alimentación y el desarrollo del habla y orientaciones sobre cómo favorecer y estimular el lenguaje y el aprendizaje desde su papel de padres. |
Número Serie | 53 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-689-8502-3 |
Depósito Legal | MU-819-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 158 |
Autor | Escobar Albadalejo, Sebastiana (coord.) |
---|---|
Descripción | Resumen: Actividad extraescolar organizada por la Asociación de Padres del Colegio Severo Ochoa de San Javier (Murcia) que surge de la necesidad de trabajar para la convivencia, modificando actitudes basadas en prejuicios negativos y creando actitudes positivas frente a otras culturas. En este caso se realiza un acercamiento a la cultura marroquí a partir de sus cuentos, canciones y bailes, haciendo hincapié en las similitudes y no en las diferencias Contiene: 1 CD, con el cuento, El laberinto de Al-zaqqâq en español y en árabe, y un vocabulario de 300 palabras |
Número Serie | 55 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-689-5733-X |
Depósito Legal | MU-1072-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 61 |
Autor | Arnáiz Sánchez, Pilar (coord.) |
---|---|
Descripción | Autores: Maria Castro Moreno, Francisca Cayuela Fuentes, Remedios de Haro Rodríguez, José Blas García Pérez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Juan Navarro Barba, Juan Ángel Sánchez Navarro, Mariana Sánchez Pardo Resumen: Guía de autoevalución de contextos interculturales para educación secundaria, elaborada como resultado de un proyecto de investigación-innovación dentro de un convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles preuniversitarios. Instrumento descriptivo cuya finalidad consiste en el diagnóstico del grado de desarrollo de los contextos interculturales en los centros de educación secundaria Contiene: Cuestionarios y escalas de observación on-line que facilitan a los centros el análisis de las dimensiones de la interculturalidad Notas: Proyecto aprobado en convocatoria de "Proyectos conjuntos de Investigación e Innovación Educativa desarrollados entre profesores universitarios y de educación no universitaria. (Resolución del Rectorado de la Universidad de Murcia R-17/2003 de fecha 4 de febrero de 2003) Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 57 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-689-8337-3 |
Depósito Legal | MU-871-2006 |
Impresor | XXX |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Tobarra Ochoa, Pedro (dir.) |
Descripción | Responsables de la edición: Pedro Tobarra Ochoa, Antonio José Mula Gómez, María de los Ángeles Guirao Rodríguez Resumen: Recopilación de la normativa existente en materia universitaria en la Región de Murcia como testigo de los cambios sufridos en el sistema universitario regional. Se presenta como el resultado obtenido ante la necesidad de ofrecer un corpus normativo que permita legislar según las competencias atribuidas a la Región, en materia de universidades, haciendo referencia a su creación, organización, coordinación, ordenación, acceso universitario, personal docente e investigador y precios públicos |
Número Serie | 58 |
Año | 2006 |
Depósito Legal | MU-813-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 360 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros" |
Autor | López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.) |
Descripción | Resumen: Material que pretende facilitar al profesorado unas orientaciones que ayuden en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, que contextualizado en su práctica, contribuya a hacer posible la normalización del alumnado extranjero en los centros educativos y su incorporación social. Incluye una propuesta curricular para primaria y secundaria y el portfolio europeo de las lenguas |
Número Serie | 60 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-0420-4 |
Depósito Legal | MU-1668-2006 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 49 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.) |
Descripción | Resumen: Esta guía para la escolarización de los alumnos inmigrantes se compone de una información para el centro que incluye la fase de acogida así como unas orientaciones generales y un protocolo de evaluación de la competencia curricular y comunicativa del alumnado extranjero; unos anexos con direcciones de interés y una información dirigida a las familias sobre organización del sistema educativo en la Región de Murcia disponible en: español, inglés, francés, rumano, ruso, chino y árabe Notas: Carpeta con fichas |
Número Serie | 65 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-1909-0 |
Depósito Legal | MU-1901-2006 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 193 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación" |
Autor | Lineros Quintero, Rocío; García Gutiérrez, María Estrella |
Descripción | Resumen: Guía de evaluación del español como segunda lengua presentada como un recurso que permite al docente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno inmigrante en base a la adquisición de competencias lingüístico-comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura) consideradas fundamentales para su desarrollo académico en las diversas áreas del currículo. Para ello se presentan distintas tablas sobre expresión oral y escrita: tablas de evaluación donde se especifican las competencias que se pretenden conseguir y los niveles de consecución de las mismas y tablas del evaluador donde el docente llevará el seguimiento del grado en el que se consiguen las distintas competencias. Esta evaluación permitirá diseñar metodologías, materias, materiales y actividades adaptadas a las necesidades reales de aprendizaje de estos alumnos |
Número Serie | 66 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-2722-0 |
Depósito Legal | MU-2404-2006 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 114 |
Autor | Torres Sáez, Adela (coord.) |
---|---|
Descripción | Resumen: El Seminario Regional de Orientación Educativa trabaja distintas temáticas relacionadas con el desempeño de las tareas de orientación y se dirige a los orientadores de los centros de educación secundaria sostenidos con fondos públicos. En el cd se recopilan los materiales fruto del trabajo del curso 2005/06 que abordan las temáticas: atención a la diversidad, educación en valores, orientación académica y profesional, tutoría en secundaria, orientación laboral, planificación tutorial, transtorno de déficit de atención con hiperactividad. El seminario regional se realiza con periodicidad anual desde 1999 Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 64 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-1492-7 |
Depósito Legal | MU-1851-2066 |
Impresor | FG Graf, SL |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Linares Garriga, José Emilio (coord.) |
Descripción | Autores: José Blás García Pérez, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Manuel Martín Ramirez, Manuel Moreno Garrido, Juan Navarro Barba Resumen: Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales |
Número Serie | 62 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-0419-0 |
Depósito Legal | MU-1592-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 106 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Sáez Ruiz, Fuensanta; Romera González, Diego Jesús (coords.) |
Descripción | Autores: Fuensanta Sáez Ruiz, Diego Jesús Romera González, José María Sánchez Sáez, María Montserrat Salinas Bermúdez Resumen: Además de los conceptos y fundamentos teóricos de las técnicas grupales en el manual se recogen cincuenta técnicas experimentadas en el aula y en grupos de profundización humana, intelectual y vivencial. Estas técnicas presentan una serie de herramientas diseñadas de forma que pueden ser llevadas a la práctica sin ninguna dificultad por cualquier educador. Se disponen en formato tabla en la que se recogen: el título de la técnica, los objetivos, el material necesario, presentación secuenciada del desarrollo de la actividad y la temporalización de cada una de las técnicas, reglas facilitadoras de la ejecución de las prácticas y materiales anexos |
Número Serie | 68 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-3584-9 |
Depósito Legal | MU-189-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 158 |