En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor
Portada de "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2,  Campo de Cartagena - Mar Menor"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor"  Formato PDF
Autor Ramón Romero González (coord.)
Descripción

Autores: Remedios Maluenda Albert, José Angosto Vélez, Juan Martínez Pastor, Concepción Fraga Seoane, Patricia Navas Fernando, Rafael Delgado Cano, Marta Elena García Sánchez

Resumen: El presente Informe pretende identificar las necesidades formativas en los municipios que componen la Zona formativa de Cartagena para dar respuesta a la demanda del Sistema Productivo en recursos humanos. Esta información proporcionará al Sistema Productivo, las bases que permitirán: Redefinir - Actualizar de forma constante, el conjunto de perfiles profesionales presentes así como los que se han podido detectar.

Para la elaboración de este Informe, se ha trabajado en la situación actual de los tres campos de análisis siguientes: Mercado labora; Sistema productivo; Sistema formativo, tanto en su eje educativo como el que corresponde a la formación para el empleo.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7390-0
Nº Páginas 64
Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote
Portada de "Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de  formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote"  Formato PDF
Autor Juan García Cuevas (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Martínez Abellán, Antonio Bravo Aguilar, Joaquín Gómez Bastida, Pedro Angosto Cano, Mª Ángeles González Eguino, Pascual Pastor Gómez, Francisca Martínez Escolar, Mª Dolores Martínez Robles

Resumen: El objetivo de este informe es la detección de las necesidades formativas en los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Ulea, y Villanueva del Río Segura, mediante el análisis que se realiza en el presente documento utilizando los datos del mercado de trabajo, la estructura empresarial, la oferta de formación zona formativa profesional del sistema educativo y para el empleo, así como los datos demográficos de la que comprende las comarcas Vega Alta y Media, Oriental y Valle de Ricote. Se ha establecido dos subzonas, una con ámbito de influencia en Molina de Segura, y otra en Cieza.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7391-7
Nº Páginas 62
Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula
Portada de "Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula"  Formato PDF
Autor Félix Sánchez López (coord.)
Descripción

Autores: Pedro José Carcelén Garrido, Juana Ruiz del Cerro, Mª. José Segura Daza, Francisco Javier López Caballero, Mª. Carmen González Nicolás, Dimas Sánchez Arias, Francisco González Boluda, Martín Jiménez Fernández

Resumen: El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Territorial número 4, con él se pretende la consecución de la primera finalidad que marca el artículo 2.1 de la Resolución por la que se crean las Comisiones Territoriales de Formación Profesional "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa".

Con este informe se pretende, por tanto, detectar las necesidades formativas de la zona de influencia de esta Comisión Territorial, compuesta por los municipios de la comarca del Noroeste: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y los municipios de la comarca del río Mula: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7392-4
Nº Páginas 75
Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín
Portada de "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín"  Formato PDF
Autor Gil Sáez Pacheco (coord.)
Descripción

Autores: Rafael Jiménez-Cervantes Nicolás, Ana María Gómez Martínez, Damián Bravo Barnés, Francisco A. Martínez Martínez, María Dolores Cremades Solano, María del Mar Peñarrubia Agius, Luis Esteban Romero Solís, Asensio Carrasco Piñero.

Resumen: El presente informe tiene por finalidad la detección de necesidades de formación en la Zona formativa n º 5, correspondiente al Alto y Bajo Guadalentín, en la que se incluyen los siguientes municipios: Aledo, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras.

A través de este informe se pretende la consecución de una de las finalidades de dichas Comisiones Territoriales: "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, proporcionando al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa".

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia.

Año 2011
ISBN 978-84-694-7393-1
Nº Páginas 49
Comisión Territorial 6. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 6, Altiplano
Portada de "Comisión Territorial 6. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 6,  Altiplano"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 6. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 6, Altiplano"  Formato PDF
Autor Félix Sánchez López. (coord.)
Descripción

Autores: Pedro José Carcelén Garrido, Juana Ruiz del Cerro, Antonio Rodríguez Mas, Francisco Campillo Araez, Antonio Soriano Azorín, Antonia García Navarro, María del Carmen Fresneda Andrés, Blas Alonso Azorín

Resumen: El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Territorial número 6, con él se pretende la consecución de la primera finalidad que marca el artículo 2.1 de la Resolución por la que se crean las Comisiones Territoriales de Formación Profesional "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa".

Con este informe se detectan las necesidades formativas de la zona de influencia de esta Comisión Territorial, compuesta por los municipios de la comarca del Altiplano: Jumilla y Yecla.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7394-8
Nº Páginas 47
¿Cómo como! : programa y concurso escolar para una alimentación saludable : 3º-4º primaria
Portada de "¿Cómo como! : programa y concurso escolar para una alimentación saludable : 3º-4º primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Marta Castells, Maria Elena Horiuel, Gonzalo Morandé, Francisca Ojados, Margarita Serra, Vicente Turón, Marta Voltas
Descripción

Resumen: A través del programa 'Cómo como' se pretenden mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos de tercero y cuarto de primaria y evitar la aparición de trastornos de la conducta alimentaria implicando también a profesores y familias. El programa se divide en seis dinámicas con sus correspondientes actividades en las que se trabajan los siguientes aspectos: descubrir la personalidad y características de cada uno, explicar los conocimientos que se tienen sobre los alimentos saludables, admitir la poca importancia del aspecto físico, comprender la relevancia de hacer ejercicio físico, reconocer las aptitudes propias que tiene cada uno y analizar cómo son los procesos de crecimiento y los cambios que provoca.

Contiene: Guía para el profesorado (39 p.) - Guía para familias (35 p.) - Cuaderno de actividades (35 p.)- Nuestro jeroglífico (1 h. pleg.) - Cómo sacarle el máximo provecho al material que le entregamos (1 h. pleg.)

Año 2010
Depósito Legal MU 608-2010
Impresor Imprenta Regional
Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial : manual práctico para docentes
Portada de "Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial : manual práctico para docentes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial : manual práctico para docentes"  Formato PDF
Autor Pedro Mondéjar Mateo
Descripción

Cubierta: C.E.I.P. "El Parque", Torres de Cotillas (Murcia)

Resumen: Este manual está concebido para dar a conocer al profesorado los conceptos fundamentales acerca de las "competencias básicas" y ayudarle a la hora de su desarrollo. Es una muestra de que su objetivo no es otro que el de, paso a paso, convertir el centro convencional en competencial para que pueda cumplir con las exigencias de la sociedad moderna.

El autor analiza aspectos como la globalización en el desarrollo de esas "competencias básicas", que ha de estar basado en la correcta estructura de los nuevos aprendizajes y en la metodología más adecuada para su consecución, así como en la implantación de aquellos para la adquisición del conocimiento necesario en aras a ser competente en este mundo nuevo y cambiante.

Promueve: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-695-8125-4
Depósito Legal MU-796-2013
Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria
Portada de "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción)
Descripción

Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia.

Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones.

El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas.

Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil.

Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos.

Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

   

Año 2023
ISBN 978-84-09-49791-1
Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación
Portada de "Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación"  Formato PDF
Autor Zaragoza Lorca, Antonio (coord.)
Descripción

Resumen: Analiza las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010. Para ello se ha seleccionado una muestra de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales.

Las necesidades de formación en competencias comunes detectadas han quedado priorizadas de la siguiente forma: atención a la diversidad, competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. 

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. DG de Promoción Educativa e Innovación

Año 2007
ISBN 978-84-96299-99-3
Depósito Legal MU-2090-2007
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 222
Comunicación multisensorial
Portada de "Comunicación multisensorial"
Autor María Lucía Díaz Carcelén (coord.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/multisensorial/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Autores: José Luis Alcaraz Mislata, Verónica Alfonso Ruiz, Águeda Brotóns Puche, Ana Reyes Camacho Marín, Alfonso Campillo Navarro, María del Carmen Fernández García, Juan Carlos Fernández Pardo, Ana María Franco Morales, Celina Giménez González, Antonia Gómez Gómez, María del Pilar Hervás Garcés, María Jesús León Lara, Lidia López Guerrero, Miguel Ángel López Mínguez, Juan Ramón Martínez Díaz, Gema Martínez García, Josefa Martínez Gómez, Ana Isabel Medina Martínez, Inmaculada Masiá Pérez, Ana Belén Micol Martínez, Pablo Poza Vicente, Carmen Rabadán Martínez, Isabel María Rocoa Lozoya, María Irene Ruiz Roca, María Cruz Sala Yago, Raquel Soriano Rico, Juan Antonio Sotomayor Coll, Juana María Torres Martínez y Patricia Urema Espa.

Resumen:  El trabajo que a continuación les presentamos nace como fruto de la reflexión sobre el trabajo diario de los centros de Educación Especial de la Región de Murcia, en el seno del Seminario de Centros de Educación Especial y de Recursos.

Durante varios cursos escolares hemos mantenido numerosas reuniones presenciales y telemáticas que nos han dado la oportunidad de poner en común nuestros conocimientos y metodologías para enriquecer nuestra práctica diaria, siempre en la búsqueda de proporcionar a nuestros alumnos una educación de Calidad y de Calidez, en un marco de Buenas Prácticas de Enseñanza.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-40-90-2

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 5 6 7 8 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 51 al 60 de 502