En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas
Portada de "Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Descripción

3ª edición, revisada y ampliada

La planificación de las enseñanzas en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas supone, dada la singularidad del alumnado escolarizado en los mismos, una adaptación significativa de los elementos del currículo, así como la utilización de metodologías didácticas específicas.
De acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
El referente básico para elaborar la propuesta pedagógica de la educación básica en estos centros y unidades son los currículos establecidos en los decretos 198/2014 (Educación Primaria) y 220/2015 (Educación Secundaria Obligatoria), pudiendo dar cabida a objetivos y capacidades de la etapa de Educación Infantil y a las habilidades de la conducta adaptativa; de acuerdo con las necesidades del alumnado, sus intereses y los programas que se desarrollen en el centro.
Por otro lado, el aprendizaje de este alumnado está ligado principalmente a las experiencias significativas que puedan vivir, de modo que la organización de las asignaturas troncales en ámbitos de aprendizaje facilita la distribución de los elementos del currículo en torno a ejes que son de mayor significatividad para las necesidades de este alumnado.
Esta publicación, elaborada por profesionales de centros de educación especial y aulas abiertas de la Región de Murcia, pretende guiar y orientar la adecuación del currículo de la educación básica en dichos centros y unidades.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2019
ISBN 978-84-608-7961-9
Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas
Portada de "Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas"
Texto Completo Descargar "Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas"  Formato PDF
Autor Juan García Iborra, Francisco Jesús Coll Espinosa, María Teresa Moreno López, Juan García Sánchez, Fuensanta Robles Sánchez, Mª Ángeles Yepes Aguayo, Rafa Martínez Martínez, Javier Corbalán Berná, Esteban Ferrández Miralles Eva Mesas Escobar, Eva Santos Sánchez-Guzmán, Ana Hernández Merino, María Montero-Ríos Gil, María Laura Otero Pintado, Marina Martínez Contreras y Roque Hernández Núñez de Arenas.
Descripción

Coord. Francisco Jesús Coll Espinosa, Juan García Iborra; prólogo: Sara Pain

Resumen: Trabajo teórico -práctico surgido a partir del proyecto Erasmus + Innovation through Creative Arts que compartieron el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia con sus socios de Gales, Turquía y Grecia. Los artículos se agrupan en tres apartados: desarrollo emocional, estrategias creativas y estrategias creativas.

 

Año 2019
ISBN 978-84-09-07913-1
Depósito Legal MU 1662-2018
Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos
Portada de "Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos"
Texto Completo Descargar "Piano complementario I: material auxiliar. Parte 2: repertorio y acompañamientos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19339_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz, Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

Una colección de 20 piezas que complementa a los métodos más recurridos durante los inicios de la asignatura, y en la que el estimulante mundo de la retórica musical dará una dimensión más profunda a estas danzas modales clásicas y modernas. Composiciones para ir conociendo los rudimentos del piano fundamentalmente en el ámbito de la experiencia conjunta, experiencia reforzada en la segunda sección de esta entrega por una serie de fragmentos tomados de la literatura musical que el alumnado frecuenta en su propio instrumento y adaptados para su acompañamiento en clase.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09322-9
Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista
Portada de "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista"
Texto Completo Descargar "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 3: lectura a primera vista"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19340_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz, Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

La presente publicación pretende ser un complemento para estudiantes y profesores de primer curso de la asignatura de Piano Complementario. El trabajo de la primera vista es algo eminentemente práctico, por ello el material de apoyo aquí propuesto se presenta en forma de microcomposiciones a cuatro manos secuenciadas convenientemente para que profesor y alumno puedan hacer música juntos desde prácticamente el primer día.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09323-6
Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía
Portada de "Piano Complementario I:  material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía"
Texto Completo Descargar "Piano Complementario I: material auxiliar. Parte 1: escalas y armonía"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19338_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gustavo Moreno Muñoz , Francisco Cánovas Muñoz y Gregorio Benítez Suárez
Descripción

El presente libro pretende ser un material de apoyo para estudiantes y profesores del primer curso de la asignatura de Piano Complementario. El núcleo de los contenidos abordados se centra en la primera aproximación del alumno al estudio de escalas, los enlaces de acordes y los patrones elementales de acompañamiento melódico con dos manos. Las explicaciones minuciosas tienen como objetivo ejercer de refuerzo a los contenidos trabajados en clase, y los ejercicios proporcionados servir de material complementario al docente para ampliar las actividades de práctica y estudio.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09321-2
Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva
Portada de "Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva"
Texto Completo Descargar "Actividades con JCLIC para Audición y Lenguaje. Ejercicios de comprensión lectora, morfosintaxis y discriminación auditiva"  Formato PDF
Autor María del Carmen Zaragoza Ibáñez
Descripción

Esta obra se dirige al profesorado que trabaja en la etapa de Educación Primaria con alumnado que presenta dificultades en el área de Audición y Lenguaje. Está formada por un primer bloque de actividades de comprensión lectora y morfosintaxis y otro de ejercicios de discriminación auditiva, ambos en formato de actividad con JCLIC y metodología lúdica y motivadora, tan importante en esa etapa educativa.
Las actividades de comprensión lectora y morfosintaxis emplean el cuento clásico de Caperucita Roja. Los ejercicios de discriminación auditiva se presentan en dos grupos: por un lado sonidos y su imagen correspondiente y por otro las onomatopeyas con que se identifica a cada uno de los animales.

NOTA: En contenido asociado se encuentran dos archivos zip con las actividades de comprensión lectora y discriminación auditiva. Para ejecutar estos archivos se necesita el software libre JCLIC que se puede descargar en la siguiente dirección https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/download.htmEste enlace se abrirá en ventana nueva

Año 2019
ISBN 978-84-09-10812-1
Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia
Portada de "Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia"
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiadislexia/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Concepción Martínez Miralles y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés
Descripción

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito escolar.
Para ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha elaborado esta guía como herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos en los centros docentes de la Región de Murcia.
La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes pueden seguir para llevar a cabo la adecuada atención educativa de estos alumnos.
Esta guía también incluye un apartado con orientaciones para las familias de los alumnos con dislexia, fomentando una intervención coordinada entre el centro educativo y la familia y adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente cada alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

2ª Edición revisada y actualizada

Año 2019
ISBN 978-84-09-11451-1
Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria
Portada de "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Mª del Pilar Mondéjar Piernas
Descripción

Este proyecto didáctico, dirigido a Educación Primaria, tiene como objetivo el conocimiento de la cultura del Argar, una de las manifestaciones más brillantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, que cuenta con un gran número de yacimientos en nuestra Región.
La obra se vertebra a través de dos centros de interés: la visita al yacimiento arqueológico de Los Cipreses y al Museo Arqueológico Municipal de Lorca. La autora realiza un planteamiento metodológico que pretende que los alumnos aprendan y valoren la riqueza de la cultura argárica mediante una serie de actividades que implican el desarrollo de competencias y habilidades afines al área de la historia, así como sociales, de comunicación y creatividad, haciéndoles comprender, además, la importancia de la conservación de las fuentes materiales para la reconstrucción del pasado histórico y de nuestro patrimonio.

Año 2019
ISBN 978-84-09-10145-0
La música y la danza árabe en el aula de música
Portada de "La música y la danza árabe en el aula de música"
Texto Completo Descargar "La música y la danza árabe en el aula de música"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19119_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Carmen Serrano Martínez
Descripción

El objetivo prioritario de esta obra es dar conocer y utilizar la música y la danza árabe dentro del ámbito del aula de música en la etapa de Educación Primaria, así como presentar una propuesta didáctica y una serie de experiencias prácticas desde dicho enfoque, motivado por el significativa procedencia árabe de una parte de la población escolar de la Región de Murcia, especialmente del norte de África.
La autora, docente especialista de música y en danzas y bailes orientales, hace uso de su experiencia en centros públicos de la Región para introducir al alumnado en la cultura musical árabe, en sus elementos musicales e instrumentos, presentando una propuesta con el objeto, también, de favorecer la integración de estos alumnos mediante diversas actividades relacionadas con su cultura en el aula de música.

Año 2019
ISBN 978-84-09-09320-5
El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "El cine. XII Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/relatos2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (12º. 2019. Murcia)
Descripción

Autores de los textos: Adrián Ruiz Durán, Edgar Santana Quintanilla, Efran Martín Rizo, Victoria Salcedo de Vicente, Lidia Araujo Villalobos, Victoria Martínez Tovar, Nora Martín Ortiz de Landázuri, Haroun Ijjane Sahbaoui, Ana López de Ceballos Regife, Daniel Fernández-Luna Gaitán, Sofía Gómez Redondo, Beatriz Miñano Rubio, Kiara Mieles Rozas, Lucía Sánchez Martínez, Juan Francisco Martínez Martínez, Manthan Kamra, Ariadna Martínez García, Alejandra Valero Martínez, Ana Krell Calvo, Tania Fuentes Bonilla, Eva Garijo Cobos, Lucas Graue Martínez, Paula Sinaí Martínez Romero, María Marín Monzón, Iris Suárez Trelles, Valentina Santa Tobarra; de las ilustraciones: Sioni López, Luz Beloso, María Moya, Pedro A. Martínez, Francisco Salcedo García, Henar Moros, Ramón Besonías Román, Fernando Abadía Bádenas, Asís Pazó, Elena Sol, Eva Cortés, José Ventura Galván Cabrera, María Dolores Peñalver Gallego, Álvaro Peña, Clara Cordero, Loles Salas, Nerea Hernández Martínez, Francisco Riquelme Mellado, Pepe Marco Aledo, Nerea Gorordo, Francesca Cristina Ureña, Miguel Alemán; del prólogo: Idoia Arbillaga Guerrero. Coordinadoras: Carmen Donaire Muñoz y Luisa Aguayo Giménez

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XII Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura y va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias.

Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores. Los de este año versan sobre EL CINE. Los participantes han narrado experiencias basadas en distintos géneros cinematográficos, han sido directores y protagonistas de las tramas más variopintas y han convertido el hospital en un set de rodaje. ¿Te atreves a descubrirlas?
Luces, cámaras… ¡Acción!

Promueve: Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2019
ISBN 978-84-09-11159-6
Depósito Legal MU-504-2019

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 5 6 7 8 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 51 al 60 de 502