En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Áreas de libre configuración para aulas abiertas y centros de educación especial
Portada de "Áreas de libre configuración para aulas abiertas  y centros de educación especial"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/18578_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Itziar Luso Amesti, Carolina Martínez Sandoval, José Javier Párraga Cervantes, Francisco Tortosa Nicolás
Descripción

Coordinador:  Juan Antonio Sotomayor Coll 

Resumen: Resultado de un proyecto de formación del CPR de la Región de Murcia (2014/15), esta obra pretende la creación de una propuesta curricular específica para aulas abiertas y centros de Educación Especial que integre el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, y la adquisición y desarrollo de las capacidades relacionales/intersubjetivas y mentalistas, a través de dos asignaturas de libre configuración en Educación Primaria, y que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la atención educativa a este alumnado.

El Área de Lectura Comprensiva integra el principio de alfabetización emergente y amplía el concepto lectoescritura a la interpretación y uso comunicativo de todo tipo de información visual para la transmisión de información y comunicación.

El Área de Educación Socio-Emocional es una propuesta que da cabida a las capacidades que los niños van adquiriendo desde el comienzo de su vida hasta los cinco años aproximadamente, a través de cuatro bloques de contenido jerarquizados.

Año 2019
ISBN 978-84-09-02490-2
Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas
Portada de "Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas"
Autor Francisco Tortosa Nicolás (coord.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/competencias/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Responsable de la actividad: María del Carmen Martínez Azorín. Coordinador de la actividad: Francisco Tortosa Nicolás. Autores: De la parte de Educación Primaria, María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria; De la parte de Educación Secundaria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz, Francisco Tortosa Nicolás.

Resumen: Incorporar las Competencias Básicas al currículo es una obligación y una necesidad, pero también es la mejor manera de atender a la diversidad. Desde esta premisa necesitamos programar y evaluar por Competencias Básicas, lo que obliga a reescribir las Programaciones Didácticas y diseñar nuevas Unidades Didácticas para una educación de calidad para todos con todos.

Se trata de programar contextos de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos están subordinados a la acción, donde las capacidades se demuestran en la resolución de tareas y problemas de la vida diaria que interesan al alumnado, donde se programan tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas como retos para el alumnado, que aplicando sus conocimientos, resuelven.

Este documento pretende ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-5831-0
Aprendiendo el dictado musical
Portada de "Aprendiendo el dictado musical"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Aprendiendo el dictado musical"  Formato PDF
Autor José Mª Esteban Arredondo, con la colaboración de Javier Moratón Carrasco
Descripción

Resumen: La presente publicación "Aprendiendo el Dictado Musical", está dirigida y orientada al aprendizaje del dictado en las Enseñanzas Elementales de Música de los primeros cursos, siendo el objetivo principal educar el oído musical de forma ordenada y progresiva, a partir de los conocimientos previos del alumnado.

Con este fin se presentan un total de 144 dictados, distribuidos gradualmente en dos bloques: "Dictados Rítmicos" y "Dictados Melódicos", para ser trabajados simultáneamente en clase con pizarra digital, ahorrando tiempo en la corrección de los mismos y fomentando el uso de las nuevas tecnologías a la vez que aumentamos el interés en el alumnado.

De esta manera, llenamos el hueco existente entre las enseñanzas musicales de primaria y las enseñanzas del lenguaje musical en los conservatorios, siendo esta publicación de gran valor pedagógico para profesores y alumnos.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2010
ISBN 978-84-693-2245-1
Depósito Legal MU 1323-2010
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 41
Aprendemos con los dinosaurios : proyecto desarrollado para Educación Infantil
Portada de "Aprendemos con los dinosaurios : proyecto desarrollado para Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Aprendemos con los dinosaurios : proyecto desarrollado para Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Lydia Martínez Campoy
Descripción

Resumen: Este proyecto está amparado en el interés que todo alumnado, sea de la etapa que fuere, muestra hacía los dinosaurios. El desarrollo del proyecto está perfectamente relacionado en un completo índice paginado que incorpora, lo cual hace que la “navegación” por el documento sea rápido, eficaz y transparente. Posee todos los apartados necesarios para poder realizarlo sea o no un docente del centro originario del proyecto, ya que desde la introducción o la justificación aporta todos los datos necesarios de la programación, actividades, evaluación y una completa bibliografía.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7227-2
Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje
Portada de "Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje"
Texto Completo Descargar "Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje"  Formato PDF
Autor María Josefa Romera Regol
Descripción

El objetivo principal de esta obra es el desarrollo, de una manera inclusiva y lúdica, hábitos de lectura estables en el alumnado, y especialmente en aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, con la finalidad de mejorar todos los aspectos de su lenguaje, habla y comunicación.
La propuesta metodológica planteada implica a todos los agentes educativos (alumnado, familias y docentes), pero muy especialmente se centra en la figura del maestro/a de la especialidad de Audición y Lenguaje, elemento central de la actuación objeto de esta obra, centrada en la adquisición de hábitos lectores en el alumnado a través del juego y los cuentos.

Año 2018
ISBN 978-84-0901436-1
Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015
Portada de "Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015"
Texto Completo Descargar "Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015"  Formato PDF
Autor Antonio Manuel Rocamora Martí
Descripción

Coord.: María Luisa López Ruiz

Resumen: Análisis descriptivo de la evolución del gasto público en educación en la Región de Murcia, incidiendo especialmente en el gasto en personal docente. Se aprecia la coexistencia de dos tendencias muy diferenciadas durante el periodo estudiado, siendo 2010 el punto de inflexión entre la tendencia alcista y la bajista respectivamente. Se aportan datos sobre la evolución de indicadores como el número de alumnos matriculados, el gasto de personal por alumno en secundaria, la tasa de paro descompuesta por nivel educativo, etc. Tras realizar el análisis descriptivo se argumenta sobre los beneficios que la calidad educativa y el nivel de educación alcanzado podrían tener en el capital humano de la Región de Murcia, tanto como estabilizador del empleo como para el desarrollo humano y la cohesión social.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
Análisis de la evolución del alumnado, profesorado, inversión y resultados de las enseñanzas de régimen general desde el curso 2000-2001 al curso 2010-2011
Portada de "Análisis de la evolución del alumnado, profesorado, inversión y resultados de las enseñanzas de régimen general desde el curso 2000-2001 al curso 2010-2011"
Texto Completo Descargar "Análisis de la evolución del alumnado, profesorado, inversión y resultados de las enseñanzas de régimen general desde el curso 2000-2001 al curso 2010-2011"  Formato PDF
Autor Josefa Moreno Molero
Descripción

Resumen: La publicación de datos estadísticos, base y columna vertebral de esta publicación, supone una extraordinaria contribución al devenir histórico a partir de la investigación, en este caso, aplicada al sector educativo desde una perspectiva eminentemente sociológica. Y todo ello con el rigor que imponen números y datos oficiales difícilmente interpretables desde cualquier punto de vista distinto a la realidad, evidenciando, además, la importancia de este tipo de análisis respecto de la relación existente entre recursos, materiales y humanos, aportados como inversión pública, y los resultados que con aquellos se obtienen.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-6050-7
An overview of Murcia. Recursos web en inglés para el conocimiento de la identidad regional
Portada de "An overview of Murcia. Recursos web en inglés para el conocimiento de la identidad regional"
Texto Completo Descargar "An overview of Murcia. Recursos web en inglés para el conocimiento de la identidad regional"  Formato PDF
Autor Jesús Pulpón Dólera
Descripción

Resumen: La presente obra busca desarrollar el uso de la lengua extranjera en los ciclos de ESO y Bachillerato mediante un enfoque interdisciplinar basado en las nuevas tecnologías. La piedra angular de la obra está constituida por el desarrollo de un proyecto lingüístico a través de la denominada ALFIN o alfabetización informacional, desarrollando la competencia digital del alumno/a. Además, pretende la adquisición de competencias sociales y relacionales a través del uso de redes sociales.

Esta propuesta metodológica utiliza la página web http://overviewmurcia.com/Este enlace se abrirá en ventana nueva como plataforma desde la que el alumnado valorará el rico patrimonio de la Región de Murcia en sus múltiples aspectos.

Año 2018
ISBN 978-84-09-02899-3
Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa
Portada de "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"
Texto Completo Descargar "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gracia Mª Reche Morales
Descripción

Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades del alumnado que las posee, con el ofrecimiento de una serie de pautas para su identificación. En base a todo ello, la presente publicación ofrece una respuesta adecuada desde el ámbito educativo, distinguiendo las áreas familiar, escolar y social.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11453-5
Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura
Portada de "Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura"
Texto Completo Descargar "Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura"  Formato PDF
Autor Mª Teresa Ansó Vela, Leticia S. Jiménez Ayala, Isabel Mª Olivo Moreno, Antonio Parra Sanz, José Antonio Parra Moreno, Eugenia Pérez Zarauz, Susana Villa Basalo
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0947-4

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 49 50 51 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 481 al 490 de 502