Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020
Portada de "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20806_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marina Gómez Carrasco, Cristina Ramón García, José Balsalobre Valera, Juan Jiménez Vigueras, Pablo Cava Martínez, María García Lozano, Belén Manzanares García, Samuel García Utrilla, Javier Cano Salcedo, Elena Marín López, Alba María Rubio Verdejo, Adrián Páez Martínez, Paula Fernández Arenas, Juana Ibáñez Bejerano y María Sánchez Muriel, Juan Pedro Fernández Vidal, Mª Carmen Quijada Angosto, María Mulero Párraga, Javier Serrano Delmás, Isabel Serrano Portillo y Ana Joaquina Candel Marín
Descripción

Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo.
La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de Bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional. Servicio de Ordenación Académica

Año 2021
ISBN 978-84-09-32878-9
Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia
Portada de "Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia"
Texto Completo Descargar "Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia"  Formato PDF
Autor Laura Calvo Muñoz, Inmaculada Calvo Muñoz, Juan Pedro Martínez Ramón, Esther Coloma Cutillas
Descripción

¿Una guía educativa sobre la hemiparesia? ¿Por qué es necesaria?
Partiendo de que una respuesta educativa adaptada al alumnado con hemiparesia es posible y necesaria, nos planteamos crear una guía en la que se establecen orientaciones, estrategias, así como actividades funcionales, prácticas y significativas.
Basándonos en la evidencia científica y la práctica diaria, pretendemos que se conozcan las características y necesidades educativas que presentan estos niños. Se establecen directrices que garanticen una respuesta educativa adecuada y ajustada desde un enfoque inclusivo y adaptado para que puedan tener oportunidades de vivir una vida plena.
Además, permite contextualizar y describir las actuaciones mediante un enfoque multidisciplinar: orientación, fisioterapia, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje; y profundizar en el entorno escolar como facilitador del aprendizaje y establecer orientaciones para el contexto familiar.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34104-7
Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe
Portada de "Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe"
Texto Completo Descargar "Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20825_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Isabel Porto Vázquez y Francisco Jorge Rodríguez Gonzálvez
Descripción

Este manual se ofrece a los profesores y alumnos de 4º de la ESO que siguen el programa bilingüe en inglés como un instrumento de enseñanza fundamentado en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL), sobre la base de varios años de experiencia directa en el aula. Está concebido tanto para proveer los contenidos específicos de Historia contemporánea universal en este nivel, como para apoyar la adquisición de destrezas y estrategias en inglés. Cada una de las unidades está acompañada de documentos, mapas, resúmenes y actividades creados para consolidar las capacidades del alumno en idioma inglés a través de la Historia, y para facilitar el trabajo docente.

Año 2021
ISBN 978-84-09-17029-6
Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio
Portada de "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"
Texto Completo Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20840_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María del Mar Vera Sánchez
Descripción

Material para el desarrollo del programa SELE (inglés) en la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO

Resumen: Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO.
Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además,
recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes.
Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34103-0
Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela
Portada de "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"
Texto Completo Descargar "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"  Formato PDF
Autor Victoria Párraga Gil
Descripción

Para una enseñanza de calidad es necesario atender todos los ámbitos de la persona, en un ambiente de confianza, en el que se desarrollen relaciones adecuadas entre el alumnado y el profesorado, desde esta premisa surge esta obra dirigida a toda la comunidad educativa, en la que se recogen técnicas y recursos para mejorar la convivencia escolar en las distintas etapas.
Esta guía está dividida en tres partes: una primera parte, introductoria y teórica, donde se recogen los elementos de la conducta humana, así como las principales conductas disruptivas que podemos encontrar en las aulas. Tras este análisis, recogemos experiencias y recursos para mejorar la convivencia escolar y prevenir los problemas de conducta en el alumnado, a través de una metodología basada en las inteligencias múltiples, la educación emocional, y la mediación escolar. Para concluir, especificamos herramientas y técnicas sobre cómo actuar en caso de que las conductas disruptivas ya estén instauradas en alguno de nuestros alumnos.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35845-8
I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras
Portada de "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"
Texto Completo Descargar "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"  Formato PDF
Autor Luis Pérez de Tudela Gil y Jesús Orón Bolós
Descripción

Este libro presenta las partituras y maquetas musicales de las dos obras ganadoras del I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, celebrado en 2019. La titulada Tempus fugit, ganadora del concurso en la modalidad de Música de Cámara, es una obra compuesta en 4 movimientos para una formación de quinteto de metales. La titulada La carga de los mamelucos, ganadora del concurso en la modalidad de Banda Sinfónica, es una obra de música evocadora a partir de la obra del pintor Francisco de Goya. Con su publicación se pretende difundir y promocionar la nueva creación musical de la Región de Murcia, al tiempo que permitirá su estreno por parte de las formaciones del Conservatorio y su trabajo en el Aula de Composición, Aula de Banda y Aula de Música de Cámara, pudiendo difundirse asimismo con fines musicales y pedagógicos en otros conservatorios y asociaciones musicales.

Enlace a la maqueta de la obra Tempus fugit, para quinteto de viento metal

Enlace a la maqueta de la obra La carga de los mamelucos, para banda sinfónica

Año 2021
ISBN 978-84-09-34272-3
Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil
Portada de "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20838_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María José Bernal Bernal
Descripción

Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor es un proyecto globalizado de Educación Infantil que parte del amor que sienten los niños por la naturaleza y que les lleva a desear un mundo mejor.

La aventura comienza el día que Lula aparece en el aula de 4 años del CEIP Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera, Murcia) y nos cuenta su historia. Ese día, una relación de amistad se inicia y esos lazos sirven de hilo conductor y motivación para captar el interés por parte de los niños. Lula nos transmite la necesidad de cuidar nuestro entorno y de crear hábitos que frenen el deterioro medioambiental que sufrimos. Esta empatía hacia los animales marinos y su hábitat nos lleva a implicarnos, fomentando un verdadero aprendizaje social en nuestros alumnos.

Con este proyecto, además de trabajar competencias básicas, se desarrollan aptitudes de cuidado y protección hacia el medio ambiente y se fomenta el deseo de aprender de forma significativa.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35846-5
Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos
Portada de "Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos"
Texto Completo Descargar "Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20933_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Isabel Aráez Campillo , Inés Mª López Mengual, Ana Mª Martínez Díaz
Descripción

Coordinadora: Isabel Aráez Campillo 

Resumen: Durante la pandemia por la Covid19 se han proporcionado a la comunidad educativa de la Región de Murcia materiales y recursos en diferentes plataformas, con el propósito de asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el profesorado necesita tiempo y orientación para explorarlos, conocerlos y tomar decisiones sobre su uso, valorando las diferentes opciones para un proceso virtual fructífero. Bajo esta premisa surge esta guía, cuyo objeto es de proporcionar un manual de orientaciones prácticas, encaminadas a facilitar el desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación susceptibles de ser utilizadas en el contexto de una formación a distancia, mediante el empleo intensivo de la tecnología digital y un medio para facilitar la adaptación de la educación y la capacitación de personas adultas en la era digital, proporcionando una experiencia de aprendizaje positiva y duradera tras el actual periodo de crisis.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40815-3
Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos
Portada de "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"
Texto Completo Descargar "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/prevencion/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Consejería de Educación y Consejería de Salud
Descripción

La presente guía es el resultado del trabajo realizado durante dos años por una comisión interinstitucional, constituida mayoritariamente por profesionales del ámbito educativo y sanitario, con la finalidad de abordar el complejo tema del suicido en el entorno escolar.
Se trata de un instrumento de trabajo que debe ser utilizado por los docentes en el proceso de detección e intervención ante conductas autolesivas en centros educativos, así como en la prevención y el fortalecimiento de los factores protectores que promueven el bienestar personal.
El estado emocional del alumnado en el momento actual hace necesario poner en práctica actuaciones muy coordinadas entre los diferentes servicios sanitarios, educativos y sociales.
Esta guía constituye, por tanto, una herramienta para el acompañamiento a la comunidad educativa ante el afrontamiento de estas situaciones de gran dificultad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-39736-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 45 46 47 48 Ir a la página Siguiente Resultados del 471 al 480 de 502