En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Francisco José Hernández Pérez (coord.)
Descripción

Autores: Francisco José Hernández Pérez, Mª Cruz Sanz Zamarrón, Alberto Sierra Olmo, Juan Vicente Carrillo Simón, Vicente Javier López Belmonte, José Soria García, Antonia Martínez Conesa y Miriam de la Milagrosa Saura Vidal.

Resumen: El compromiso de la Consejería de Educación y Cultura de proporcionar a toda la comunidad educativa de la Región de Murcia el marco que haga posible la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actual situación educativo-sanitaria llevó a encomendar al Comité Asesor para la Transformación Educativa la tarea de elaborar o coordinar una serie de guías con orientaciones prácticas para el desarrollo de estrategias de enseñanza y evaluación que pudieran utilizarse en el contexto de una enseñanza a distancia mediante el empleo intensivo de la tecnología digital.
Esta serie se inicia con esta compilación de varios tutoriales elaborados por docentes del CIFP "Carlos III" de Cartagena coordinados por su director, Francisco José Hernández Pérez, para el uso de herramientas como eXeLearning para la creación de recursos abiertos, Kahoot y sus posibilidades de gamificación, GIT para la formación en "habilidades blandas", así como para el desarrollo de estrategias de enseñanza como la Clase Invertida o la elaboración y la difusión de videos educativos. Las explicaciones y los ejemplos están pensados para el profesorado de Formación Profesional, pero podrán ser útiles también a docentes de otras enseñanzas y etapas.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24846-9
Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Ramón Formoso Martínez
Descripción

La obra es un tutorial para el uso de las aplicaciones de Google Suite for Education más usadas por los docentes: Google Meet, la aplicación que permite realizar videoconferencias y transmitir clases en directo, Google Sites, la aplicación que permite crear sitios web de una manera sencilla e intuitiva y Google Classroom, la aplicación que permite al docente y al alumnado crear aulas virtuales en las que desarrollar procesos de enseñanza -aprendizaje online con un alto nivel de interactividad y de feedback.
La obra se dirige al profesorado de todas las etapas y enseñanzas y se propone explicar todas las funcionalidades de dichas aplicaciones con el fin de mejorar el nivel de competencia digital del profesorado, especialmente en la situación actual educativo-sanitaria que motiva un impulso de la enseñanza online. Es una obra útil, exhaustiva y amena.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24967-1
Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE
Portada de "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE"
Texto Completo Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20882_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María del Mar Vera Sánchez
Descripción

Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO.

Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además, recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes.

Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34103-0
Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portada de "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Texto Completo Descargar "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"  Formato PDF
Autor Enrique González Lorca y Ramón Mínguez Vallejos (coords.)
Descripción

Autores: Enrique Gónzalez Lorca, Ramon Mínguez Vallejos, Marina Pedreño Plana, Konsue Salinas Ramos, Eva Mª Rodríguez, Inés López, Longinos Marín, Carola Calabuig Tormo, M. Inmaculada Pastor-García, Yenifer López Ramos, Enrique Veganzones Tejero, M. Soledad Aneas Franco, Jose Antonio Gómez Campoy, Esther Leza Ongay, Margarita Velasco Villa, M. Inmaculada Alonso García, Encarnación I. Gómez Campoy, Juana Fernández Vicente, M. Teresa Sánchez Martínez. Diseño de la cub.: Antonio Oteiza.

Resumen: Colección de artículos que recogen las ponencias de autores especializados que participaron en la I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebradas en Murcia el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2109.
La obra se divide en dos partes. En la primera se exponen diferentes aproximaciones teóricas al enfoque de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global y en la segunda se exponen diversas “buenas prácticas” en este enfoque de EpD, con propuestas didácticas acerca de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula.
Obra extensa y plural, que representa un primer paso para la incorporación de la EpD a nuestro sistema educativo para facilitar la comprensión del mundo globalizado, provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad, y fomentar valores de una ciudadanía global, objetivos todos ellos incardinados en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

Año 2021
ISBN 978-84-09-21593-5
El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero
Portada de "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"
Texto Completo Descargar "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"  Formato PDF
Autor Raquel María Hernández Martínez (autora) E. O. Calderín (ilustrador)
Descripción

En esta aventura vamos a conocer a Juan Tudela Piernas, un niño que nace en Aledo, y desde muy pequeño tiene que trabajar por necesidad en diferentes oficios, aunque su auténtica pasión es la música.
Cuando crece su vida no es fácil, ya que está marcada por el hambre de la época e incluso la Guerra Civil.
A pesar de todos los inconvenientes, él sabe disfrutar de las tradiciones y costumbres, y quiere que los niños de la Región de Murcia también las conozcan.

Año 2021
ISBN 978-84-09-26835-1
Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true
Portada de "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"
Texto Completo Descargar "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"  Formato PDF
Autor Sofía Belmonte Charco
Descripción

Resumen: Fábula infantil y juvenil, en español e inglés que nace en 2006 para acercar la tradición, cultura y forma de vida de la huerta murciana a los más jóvenes.
A raíz de una conversación de Rita, nuestra protagonista, con su abuelo, se descubren personajes que nos cuentan una historia de superación y trabajo en equipo en la preciosa escenografía de la huerta murciana. La moraleja es clara: nunca hay que rendirse ante las adversidades y el trabajo en equipo siempre nos favorece.
Incluye actividades de comprensión lectora para trabajar en las aulas de Educación Primaria, así como una versión en inglés para las áreas bilingües de nuestro sistema educativo. 

Ilustración de la cub.: Carmen Gómez - Fayrén de las Heras

Edita: Consejería de Educación y Cultura. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2021
ISBN 978-84-09-30952-8
El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria
Portada de "El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria"
Texto Completo Descargar "El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria"  Formato PDF
Autor Gabriel Maldonado Rufete
Descripción

La presente obra va dirigida específicamente a maestras y maestros de Educación Física y de forma tangencial a los de Educación Musical en las etapas de Educación Primaria y los primeros cursos de la E.S.O. Con base en elementos históricos, legislativos y curriculares, en ella se pretende abrir el apasionante mundo del flamenco a nuestro alumnado.

El autor trata de hacerlo de una forma sencilla a través de juegos y actividades que nos acompañan de forma cotidiana en nuestras sesiones y que viste de lunares y de la fuerza y sensibilidad del flamenco.

Las emociones, el gesto y el mimo, el ritmo y el compás o la dramatización forman parte de esta propuesta didáctica que busca acercar a la escuela un arte propio, arraigado en nuestra cultura, que han cantado nuestras abuelas, que se ha bailado en nuestros barrios y que por miedos o desconocimiento anda lejos del ámbito escolar.

Objetivos, contenidos, competencias o Educación en Valores se alean con poemas de García Lorca, con Camarón de la Isla o Enrique Morente, con nanas, alegrías, tangos, bulerías o la minera, cante de la Región de Murcia, con anclaje en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Juntos serán nuestros compañeros de viaje en esta aventura por el flamenco.

Arquímedes de Siracusa, dijo allá en los albores de nuestra era: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos cambiarlo? La educación, la educación es la clave...

Año 2021
ISBN 978-84-09-31559-8
Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria
Portada de "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20765_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Mª Teresa Caro Valverde y Pedro Andrés Vicente Ruiz (coords.)
Descripción

Autores de los proyectos: Soledad Caballero Hernández, Verónica Guillén García, Ana María Cantos Poveda y María García Tornero; Miriam Lamtouni Armenteros, Helena López Igualada, María Dolores Lozano González y Elisabet Maíquez Sánchez; Andrea Ruiz Coll, Clara Paredes Lajarín, José Miguel Riquelme Gómez y Jorge Juan Sánchez González; Andrea Campello Guirao, Marina Fondón Martínez, María Teresa Gómez Gómez y Yolanda María Gómez Saorín; María Isabel Ruiz Sánchez, Gloria Sánchez Cegarra, Gema Soto Saura y Khadija Ragmi HouariK; Paloma Marín Gil, María Nieves Meca Rueda, María del Rosario Moya Fernández y Marta Palacios Pérez; Lucía Herrero Martínez, Guillermo Doménech Fructuoso, Inmaculada López García y Mónica López Moreno
Ilustración de la cub.: María Teresa Caro Valverde a partir de La Victoria de Samotracia. Museo del Louvre, París.
Resumen: Este libro tiene el objetivo de promover el desarrollo comunicativo de la argumentación multimodal en Educación Secundaria a través de proyectos de innovación sobre educación de género con una clásica de la literatura española fallecida hace un siglo, pero de extraordinaria actualidad: Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). Así pues, en cada uno de los ocho capítulos que forman el libro hay un proyecto educativo que ha aprovechado el centenario de la escritora para tejer su diseño a partir de comentarios críticos de varios de sus cuentos, en los que se resume su argumento, se formula una hipótesis sobre la interpretación profunda de cada fábula y se propone un tratamiento adecuado para trabajar la argumentación en la educación de género.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31883-4
VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa
Portada de "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"
Texto Completo Descargar "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/volvamos/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Soledad Martínez Marín y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Javier Valverde Martínez, Josefa Mª Rocha Medina, Mª Inmaculada Martínez Martínez, Enrique González Lorca, Concha Martínez Miralles, Francisco Andrés Marín Lucas, Mª Dolores Hurtado Montesinos y Rosa Nieves Fenollar Gallego.

Resumen: La Región de Murcia ha vivido en su historia reciente situaciones ciertamente desdichadas, como los terremotos de Lorca, en 2011, o las inundaciones provocadas por la DANA, el pasado año. La actual crisis sanitaria viene a sumarse a estos eventos que exigen de un gran esfuerzo de superación por parte de todos. La sociedad murciana, y la comunidad educativa de forma muy especial, ha mostrado una enorme resiliencia cada vez que las circunstancias han sido adversas. Porque esa ha sido una de las grandes lecciones que hemos aprendido al enfrentarnos a tales acontecimientos: la importancia de disponer de los mecanismos emocionales necesarios.

Desde nuestros centros educativos no solo podemos, y debemos, brindar los conocimientos técnicos y académicos, sino también esos mecanismos emocionales que acabarán repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, a la larga, en su rendimiento escolar.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha generado una situación inédita en nuestra historia, como es la suspensión de toda actividad presencial en nuestros colegios e institutos. Tras una suspensión de varios meses, en septiembre volveremos al aula y tan necesaria se hace la formación en los protocolos sanitarios como recuperar nuestro estado emocional alterado por el confinamiento y la incertidumbre provocada por el virus. El equilibrio emocional es fundamental para el desarrollo de un buen aprendizaje. Con esta convicción hemos diseñado este Plan de apoyo socioemocional. El Plan de apoyo socioemocional está liderado por los equipos directivos de los centros educativos y contará con el asesoramiento directo de los profesionales de la orientación educativa, que planificarán, de la mano de los tutores, las actuaciones con cada grupo de alumnos. Todos los agentes educativos se constituyen así como una comunidad de apoyo que, trabajando al unísono, facilita una incorporación a las aulas lo más positiva y segura posible.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2021
ISBN 978-84-09-30283-3
La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Autor Certamen Internacional de Relatos (14º. 2021. Murcia)
Descripción

Autores: Nuria Martínez Hernández; Eduardo Cerdido Cervantes Pedro Flores Felipe; Francisco González Domínguez; Diego Charcos Reolid; Ainhoa Méndez Pérez; Victoria Salcedo de Vicente; Nadia Ortego Tendero; Ana Lourdes Cascales Lozano; Wiam Said Bouques; Diana Zalve Urda; Mario Gallego Agüera; Marina Sarría Úriz; Almudena García Maceira; Luna Balboa Martínez; Lorena Pintado Pérez; Alexia Hernández del Pino; Guadalupe de Haro Arbona; Irene Ruiz Álamo; María Marcos Rebanal; Manuel Montañés Giner; José Humberto Tixe Roldán; Alberto Jiménez Rodríguez; Esther Vázquez Calderón; Macarena Pittaluga Gómez. Ilustradores: Miguel Alemán Moreno; Pedro Antonio Martínez Ortiz; María Moya; Henar Moros; Eva Cortés; Asís Pazó; Francisco Salcedo García; Pablo Pecci Banegas; Bicho; José Ventura Galván Cabrera; Francisco Riquelme Mellado; Ana Mangas; Juan Francisco Martínez Martínez; Kike Sánchez; Fernando Álvarez; Pepe Marco Aledo; Luz Beloso; David López Ruiz; Javier Tapia; Elena Sol; Francesca Cristina Ureña; Sioni López; Lucía Gómez García y Juan Ferre Ibáñez; Aurora Gil Bohórquez; Laura Acosta; Clara Cordero Balcázar; Álvaro Peña. Prólogo: Magdalena S. Blesa. Ilustrador de la cubierta: Loles Salas. Coordinadoras: Ana Jara García y Clara Navas López.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa.
El tema de este año ha sido LA MÚSICA y los relatos se han llenado de notas, pentagramas, instrumentos musicales, canciones, melodías y conciertos. Nuestros escritores han expresado cómo la música es la lengua ideal para comunicarse.


Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31405-8

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 45 46 47 48 Ir a la página Siguiente Resultados del 461 al 470 de 502