Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria
Portada de "Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez
Descripción

El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología.

Año 2020
ISBN 978-84-09-15136-3
El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero
Portada de "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"
Texto Completo Descargar "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"  Formato PDF
Autor Raquel María Hernández Martínez (autora) E. O. Calderín (ilustrador)
Descripción

En esta aventura vamos a conocer a Juan Tudela Piernas, un niño que nace en Aledo, y desde muy pequeño tiene que trabajar por necesidad en diferentes oficios, aunque su auténtica pasión es la música.
Cuando crece su vida no es fácil, ya que está marcada por el hambre de la época e incluso la Guerra Civil.
A pesar de todos los inconvenientes, él sabe disfrutar de las tradiciones y costumbres, y quiere que los niños de la Región de Murcia también las conozcan.

Año 2021
ISBN 978-84-09-26835-1
Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer
Portada de "Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Rebollo Martínez, Antonia María / Capel Sánchez, Antonia / Brogeras Martínez, Teresa / Díaz Carcelén, María Lucía / Álvarez-Castellanos Niñerola, María Luisa / Pérez Avilés, Flora María / Alarcón Abellán, José María
Descripción

Resumen: En la primera parte se describe la metodología de trabajo para el uso de uno de los sistemas de comunicación más utilizado con el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, a otros trastornos del desarrollo y al retraso mental: el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de B. Schaeffer, Musil y Kollinzas (1980). En la segunda parte se presenta un diccionario de los signos más utilizados, resultado del consenso de profesionales de centros educativos

Año 2001
ISBN 84-699-5146-7
Depósito Legal A-731-2001
Impresor XXX
Nº Páginas 243
La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria
Portada de "La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria"  Formato PDF
Autor Recio Caride, Salomé (coord.)
Descripción

Autores de los cuentos y dibujos: Jorge Baeza Hernández, Ana María Belchí Marín, Hamza Boussalen, Gloria Celdrán Mena, Francisco David Cerdán Gómez, Jeancarlo Duchi Maridueña, Samia El Ouani, Carlos Faus Grau, Alba García De Castro, Álvaro Guerrero Fernández, Alfonso Ledo Plaza, Juan José López Martínez, Ana Matas Santiago, Jenia Ovsyannikova, David Ríos Pisa, Pablo Ruiz García, Carlos Sáez Pérez, Marta Soler González-Musso, Rafael Usagre Valero

Resumen: Este libro reúne 29 cuentos escritos e ilustrados por niños de educación infantil y un CD interactivo con juegos basados en los cuentos y destinado a alumnos  de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria. Es el resultado de un proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y un ejemplo de trabajo en grupo en el que se ha buscado que los alumnos aprendan jugando, se sientan importantes en su esfuerzo diario de inventiva y aprendan a respetar las ideas de unos y otros. El CD interactivo con juegos de vocales y consonantes, permite poner en práctica los conocimientos y vocabulario adquirido, y sirve como instrumento de evaluación.

Contiene: 1 CD interactivo con juegos basados en los cuentos

Año 2008
ISBN 978-84-690-8378-9
Depósito Legal MU-510-2008
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 87
Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria
Portada de "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria"
Autor Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga

Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.

Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.

Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0788-3
Vocabulario básico infantil español-amazige [CD-ROM]
Portada de "Vocabulario básico infantil español-amazige [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "Vocabulario básico infantil español-amazige [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Rico Martín, Ana María / Rico Martín, Celia
Descripción

Resumen: El amazige es una lengua rifeña que se habla en la ciudad española de Melilla además de ser la lengua oficial de algunos países norteafricanos como Níger o Malí. El cd contiene un diccionario básico biblingüe español - amazige que pretende favorecer la primera comunicación con el niño que tiene que aprender la lengua española sin olvidar ni marginar su lengua materna aprendida en el seno familiar. Se trata de una herramienta de trabajo para el aula

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 13
Año 2002
ISBN 84-699-8966-9
Depósito Legal MU-1523-2002
Impresor XXX
Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades
Portada de "Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades"  Formato PDF
Autor Rodríguez Vázquez, José / Sánchez Montoya, Rafael / Soto Pérez, Francisco Javier (coords.)
Descripción

Resumen: Actas del Cuarto Congreso TECNONEET y del Sexto CIIEE (Iberoamericano de Informática Educativa Especial) dedicado a las tecnologías en la escuela inclusiva, sus nuevos escenarios y oportunidades. La tecnología es un instrumento que posibilita la respuesta educativa diversificada, propia de las escuelas que desarrollan la integración educativa y que en la actualidad apuesta por superar la dualidad de concepciones (ordinaria y especial) y convertirse en una escuela para todos, donde todos y cada uno son miembros respetados y atendidos en sus características particulares. Se trata de servirse de la tecnología para cambiar la escuela y hacerla apta para todas las personas, independientemente de sus características y sus capacidades.

Nota: Actas del 4º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet). 6º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial (CIIEE). Murcia (España), 28-30 septiembre de 2006
Año 2006
ISBN 84-690-0380-1
Depósito Legal MU-1587-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 706
Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria
Portada de "Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria"  Formato PDF
Autor Román Lapuente, Francisco (coord.)
Descripción

Coautores: Margarita Alba Gámez, Carlos Garrido Gil, Juana Guillén Caballero, Inmaculada Lorente Tortosa, Pilar Miranda López, Águeda Maria Montoro Victoria, José Pertusa Mirete, Mª José Rabadán Pardo, Francisco Román Lapuente

Resumen: Guía para docentes que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar. Para ello es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que atienden a los alumnos, así como de sus familias.

Año 2008
ISBN 978-84-691-2578-6
Depósito Legal MU-1848-2008
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 95
La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado
Portada de "La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado"  Formato PDF
Autor Rosa López Medina, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez, Mª Elena de Jorge Martínez
Descripción

Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez

Resumen: Desde los enfoques educativo y judicial, la presente obra ofrece a los  protagonistas del proceso educativo: familia, alumnado y docentes, la información necesaria para conocer la responsabilidad penal en que incurren los niños y jóvenes cuando actúan de manera inapropiada, dificultando así la tarea de conseguir su desarrollo integral y armónico. La información básica que ofrece este libro persigue el objetivo de contribuir a la prevención de conductas inapropiadas o delictivas, a través de las propuestas concretas de intervención, conforme propone la actual legislación penal y educativa. De esta manera y con el original enfoque, las autoras consiguen una obra novedosa y excepcional en el ámbito de la escasa producción bibliográfica sobre esta materia, que nace con vocación de convertirse en instrumento de referencia para sus destinatarios.

Año 2011
ISBN 978-84-694-2860-3
Depósito Legal MU 531-2011
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 97
Ciencias sociales, geografía e historia : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia
Portada de "Ciencias sociales, geografía e historia : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Rosa Mª Gálvez Hernández, Eleuterio J. Saura Meroño
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: Eleuterio J. Saura Meroño (coord.), Francisca Martínez García, Concepción Armenteros Lizana

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1374-9
Depósito Legal MU 839-2010

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 41 42 43 44 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 421 al 430 de 502