En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Ramón Formoso Martínez
Descripción

La obra es un tutorial para el uso de las aplicaciones de Google Suite for Education más usadas por los docentes: Google Meet, la aplicación que permite realizar videoconferencias y transmitir clases en directo, Google Sites, la aplicación que permite crear sitios web de una manera sencilla e intuitiva y Google Classroom, la aplicación que permite al docente y al alumnado crear aulas virtuales en las que desarrollar procesos de enseñanza -aprendizaje online con un alto nivel de interactividad y de feedback.
La obra se dirige al profesorado de todas las etapas y enseñanzas y se propone explicar todas las funcionalidades de dichas aplicaciones con el fin de mejorar el nivel de competencia digital del profesorado, especialmente en la situación actual educativo-sanitaria que motiva un impulso de la enseñanza online. Es una obra útil, exhaustiva y amena.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24967-1
Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Francisco José Hernández Pérez (coord.)
Descripción

Autores: Francisco José Hernández Pérez, Mª Cruz Sanz Zamarrón, Alberto Sierra Olmo, Juan Vicente Carrillo Simón, Vicente Javier López Belmonte, José Soria García, Antonia Martínez Conesa y Miriam de la Milagrosa Saura Vidal.

Resumen: El compromiso de la Consejería de Educación y Cultura de proporcionar a toda la comunidad educativa de la Región de Murcia el marco que haga posible la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actual situación educativo-sanitaria llevó a encomendar al Comité Asesor para la Transformación Educativa la tarea de elaborar o coordinar una serie de guías con orientaciones prácticas para el desarrollo de estrategias de enseñanza y evaluación que pudieran utilizarse en el contexto de una enseñanza a distancia mediante el empleo intensivo de la tecnología digital.
Esta serie se inicia con esta compilación de varios tutoriales elaborados por docentes del CIFP "Carlos III" de Cartagena coordinados por su director, Francisco José Hernández Pérez, para el uso de herramientas como eXeLearning para la creación de recursos abiertos, Kahoot y sus posibilidades de gamificación, GIT para la formación en "habilidades blandas", así como para el desarrollo de estrategias de enseñanza como la Clase Invertida o la elaboración y la difusión de videos educativos. Las explicaciones y los ejemplos están pensados para el profesorado de Formación Profesional, pero podrán ser útiles también a docentes de otras enseñanzas y etapas.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24846-9
Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (13º. 2020. Murcia)
Descripción

Coordinadoras: Ana María Ferrer Mendoza y Juana María Sánchez García. Autores de los textos: Nora Martín Ortiz de Landázuri; Victoria Salcedo de Vicente; Dana Mabel Olmedo Robles; Génesis Paredes Rivera; Mar Muñoz Jiménez; Hanzada Alzouri; Silvia Martínez Pérez; Gemma González Nicolás; Lola Rojo Lardín; Alejandro Autoral Lozano; Diego Francisco Ribeiro Silva; Alma Isabel Estaceo Muñoz; Noa Marcos Arena; Pablo Lombana Ibarra; Laura López-Ocón Jiménez; Juan García Egea; Darío Arauz Souto; María Montero Marín; Lorena Pintado Pérez; Lucas López Jiménez; Jorge Arlanzón López; Ana Belén López Baeza; María Rodríguez Giménez. Autores de las ilustraciones: Henar Moros; Francisco Salcedo García; Pedro Martínez; Asís Pazó; Eva Cortés; María Moya; José Ventura Galván Cabrera; Luz Beloso; Juan Francisco Martínez; Ana Mangas; Kike Sánchez; Francisco Riquelme; Jesús Inglés; Pepe Marco Aledo; Fernando Álvarez; David López Ruiz; Javier Tapia; Francesca Cristina Ureña; Elena Sol; Clara Cordero; Victoria de Arce; Laura Acosta; Ramón Besonías Román.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIII Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa.
Los relatos de este año versan sobre LOS SUEÑOS. Los participantes han contado experiencias oníricas, verdaderas o imaginadas. Con ellas, se han acercado a mundos enigmáticos y misteriosos, donde se han vivido situaciones irreales, emociones intensas, utilizando la imaginación, la creatividad, la fuerza y los valores positivos para que los sueños se puedan convertir en potente medicina.

Promueve: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Innovación y Atención a la Diversidad.

Año 2020
ISBN 978-84-09-16983-2
El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico
Portada de "El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico"
Texto Completo Descargar "El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/manual/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María José Muñoz y Carmen María Ferrer
Descripción

¿Es la alimentación un proceso de aprendizaje?, ¿se puede enseñar?, creemos firmemente que sí. Como profesionales de la educación es un tema que nos inquieta, el momento de la alimentación desencadena en muchas ocasiones tensiones y conflictos que hacen que este momento del día sea vivido con angustia.

En esta obra, en definitiva, lo que pretendemos es orientar acerca de las estrategias a utilizar con todos los niños y en particular con los que presentan algún tipo de necesidad, para que la comida sea un momento social, tranquilo y adaptado a cada niño. Es por ello que esta guía, puede ser puesta en práctica tanto en casa como en el colegio, pues supone un punto de partida para la transformación del comedor escolar y familiar en un entorno de aprendizaje.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2020
ISBN 978-84-09-26928-0
Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto
Portada de "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"
Texto Completo Descargar "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"  Formato PDF
Autor Armando Cano Redondo, Marina Gómez Carruthers, Juan Mercader Inglés y Pilar Salvador del Pozo
Descripción

Teoría y Metodología del Proyecto es la primera asignatura de carácter proyectual que cursan los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Se trata, en cierto modo, de una carta de presentación al acto de diseñar, motivo, a veces tan solo intuido, por el que los alumnos han iniciado estos estudios. También es la única asignatura de este ámbito común para las cuatro especialidades: diseño de moda, gráfico, de producto e interiores. Los futuros diseñadores van a adquirir unas herramientas y sistemas de trabajo que, necesariamente, deben entender como comunes: primero serán diseñadores, luego especialistas en alguna disciplina.
Deseamos que este libro pueda ser de utilidad para los estudiantes que se adentran en este mundo, así como para todo aquel que desee acercarse a la disciplina del proyecto a través de los ojos de un diseñador.

Año 2020
ISBN 978-84-09-16685-5
Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria
Portada de "Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez
Descripción

El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología.

Año 2020
ISBN 978-84-09-15136-3
Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos
Portada de "Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos"
Texto Completo Descargar "Las Otras Matemáticas. Textos para todos los públicos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20620_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Manuel Feito Guzmán
Descripción

Las otras matemáticas está enfocada a estudiantes de secundaria, pero es una obra para todos los públicos: su objetivo es mostrar la cara más amena y apasionante de las ciencias exactas.

A través de textos breves divulgativos, en español e inglés, se recorren historias, anécdotas, teoremas y cuestiones abiertas a día de hoy. Esos textos se van entrelazando de la mano de grandes matemáticos, como Euclides, Arquímedes, Euler o Gauss, aunque aparecen también otros nombres más alejados de la ciencia, como Borges o Che Guevara. Un conocido científico que traduce un texto directamente del árabe pese a no tener ni idea del idioma, un prolífico matemático sin casa al que dan cobijo colegas de todo el mundo, un genio que renuncia a un millón de dólares tras realizar la demostración más importante del siglo XXI, el esquivo problema del viajante de comercio o la complejísima hipótesis de Riemann son tan solo algunos de los temas tratados en esta obra, que culmina con un juego final en el que los lectores se arriesgarán a salir con una visión apasionada de las matemáticas y sus historias.

Año 2020
ISBN 978-84-09-26919-8
Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)
Portada de "Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)"
Texto Completo Descargar "Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20621_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Mª del Rosario Barrena Calderón y Jorge Postigo García
Descripción

¿Estás cansado/a de buscar información sobre actividades novedosas, funcionales, globalizadas y que se adapten a las características individuales del alumnado de un centro de educación especial?
Con la intención de servir de guía y/o ayuda a los docentes en la elaboración de proyectos de aprendizajes. Nuestra propuesta incluye 12 paletas de inteligencias múltiples, relacionadas con las competencias básicas, con sus correspondientes actividades descargables, y realizadas a través de la herramienta educativa, motivadora y gratuita, Scratch.

Promueve: Servicio de Publicaciones y Estadística. Secretaría General. 

Año 2020
ISBN 978-84-09-26857-3
Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019
Portada de "Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019"  Formato PDF
Autor Paula Jávega Toledo, Noelia Martínez Rubio, Isabel Abellán Leante, Javier Ballesta Abenza, Paula López Salinas, Celia Albasini Cantero, Paloma Ivars Ruiz, Juan Millán Mérida, Jorge Pastor Zaragoza, Alexander Martínez Peñalver, Claudia Serrera Madrona, Fuensanta Vilches Bravo, Adrián Pardo Gómez, Ana Miñarro Campoy, Santiago Méndez García, Ana Mulero Giménez, Andrea Sánchez Pérez, Allinson Elizabeth Clarke Gómez
Descripción

Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo.

La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto.

Promueve:  Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica.

Año 2020
ISBN 978-84-09-12947-8
Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa
Portada de "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"
Texto Completo Descargar "Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gracia Mª Reche Morales
Descripción

Este libro combina el acercamiento teórico a uno de los ámbitos de la diversidad educativa, como es el caso de la sobredotación del alumnado o altas capacidades, a través de las características y necesidades del alumnado que las posee, con el ofrecimiento de una serie de pautas para su identificación. En base a todo ello, la presente publicación ofrece una respuesta adecuada desde el ámbito educativo, distinguiendo las áreas familiar, escolar y social.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11453-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 5 6 7 8 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 41 al 50 de 502