Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/16_2015/ |
Autor | Natalia Lentisco Sevilla y José Luis Villa Arocena |
Descripción | La revisión de los estudios sobre esta temática ha mostrado que apenas se han abordado planteamientos interculturales en el ámbito de la Educación Infantil. Por ello, con este trabajo se pretende diseñar y aplicar una propuesta basada en el modelo de Educación Intercultural dirigida a la comunidad educativa de esta etapa. Los resultados obtenidos indican la escasa formación que tienen los docentes en este ámbito, la inexistencia de planes específicos para Educación Infantil, así como el buen funcionamiento de la propuesta diseñada. |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-608-6866-8 |
Nº Páginas | 84 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Natividad Alarcos Martínez, Carlos Arribas Puras, Juan A. Hernández Pérez y Pilar Hernández Pérez |
Descripción | Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: Eleuterio J. Saura Meroño (coord.), Pablo Reverte Navarro Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula. De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional. Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1378-7 |
Depósito Legal | MU 836-2010 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Palabras con sabor : recetas de dulces tradicionales en distintas culturas" |
Autor | Núñez Fresneda, Carmen (dir. y supervisión) |
Descripción | Alumnos del IES Poeta Julián Andúgar. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Santomera Departamento: Francisco Cervantes Álvarez de Toledo, Juan Antonio Fernández Herraiz, Pilar Galindo López, Carmen Luz García Jover, Mª Paz Hinojosa Mellado, Araceli Martín Barboteo, Carmen Mª Martínez Medina, Concepción Martínez Ruiz, Rosario Molina Fuentes, Carmen Núñez Fresneda, Antonia Pérez Moreno, Raquel Roca Rubira, Fuensanta Sánchez-Pedreño Guillén, Adoración Sevilla Llanos ; traducción del latin y notas: Pilar Núñez Fresneda ; traducción al árabe: Mourad Sahri ; cartografía: Marcelo Núñez Fresneda Resumen: recetas de cocina de distinta nacionalidad (de las 70 recetas, 32 son extranjeras) redactadas en su lengua originaria. Estas recetas han sido recopiladas por los alumnos de fuentes orales. El contenido de la publicación gira entorno dos actividades: comunicación y gastronomia e intenta plasmar el carácter intercultural del IES Poeta Julíán Andúgar de Santomera |
Año | 2008 |
ISBN | 978-84-691-4144-1 |
Depósito Legal | Mu-1486-2008 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 191 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Breve recorrido histórico de la Formación Profesional en la ciudad de Lorca : la escuela elemental de trabajo y formación profesional" |
Autor | Nuria García Escudero, Javier Sancosmed López, José Andrés García Duarte |
Descripción | Resumen: Como índica su título, en el presente libro los autores trazan una detallada investigación, presentada en forma de breve recorrido histórico de la Formación Profesional en Lorca a lo largo del siglo XX. Las distintas sedes docentes que recorrió la Escuela Elemental de Trabajo y Formación Profesional en la ciudad de Lorca durante este periodo sirve a los autores de base histórica y patrimonial para desarrollar los distintos capítulos en los que se divide el libro. Recorrido que también muestra los planes de estudio, cuestiones presupuestarias, gestión, compra de terrenos con sus proyectos de pistas deportivas y talleres para los nuevos edificios. Así las ilustraciones y fotografías son acompañadas de numerosas documentación inédita que sirve de refuerzo al texto principal. Una perspectiva de la Formación Profesional que desde un punto de vista histórico no deja de lado el principal objetivo de sus autores, la enseñanza. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0533-1 |
Depósito Legal | MU 649-2010 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 156 |
Texto Completo | Descargar "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia |
Descripción | Este manual recoge, de manera clara y concisa, temas tan importantes como el procedimiento de actuación ante conductas contrarias a las normas de convivencia; procedimientos contra la violencia de género o contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la atención ante el maltrato infantil; los protocolos ante una posible situación de acoso escolar, de ideación suicida o conductas autolesivas y la gestión del duelo. Promueve: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.
|
Año | 2023 |
Depósito Legal | MU 387-2023 |
Texto Completo | Descargar "Acoso escolar : apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | Resumen: Posiblemente la mayor dificultad para intervenir ante el acoso escolar estriba en que esa relación suele permanecer oculta. Con esta publicación se presenta una información básica sobre la acoso escolar que permitirá al profesorado realizar una identificación precisa de ese tipo de situaciones. Además, en ella se resumen consejos útiles para que las familias desarrollen prácticas educativas dirigidas a evitar que sus hijos e hijas se puedan ver implicados como víctimas o acosadores. Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa |
Año | 2010 |
Depósito Legal | MU 1532-2010 |
Impresor | Abonico Gráfico, S.L.L. |
Nº Páginas | 17 |
Texto Completo | Descargar "Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | El Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició una serie documental informativa dirigida a centros, familias y profesorado para orientar las actuaciones y desarrollar una mejora del clima de convivencia escolar. La serie documental “Apuntes para mejorar las relaciones en los centros” se inicia con el documento “Acoso Escolar”. Posteriormente editamos “Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas”. En esta ocasión, publicamos “Consejos para evitar riesgos en la Red”, como respuesta informativa y preventiva frente a la realidad de una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que ese uso puede contemplar desde el acceso a contenidos inapropiados, incidiendo en la importancia de la prevención y control parental. Promueve:Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8126-1 |
Depósito Legal | MU 750-2013 |
Texto Completo | Descargar "Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | Resumen: Las relaciones que establecen los alumnos y alumnas en los centros dependen, entre otros aspectos, de sus pensamientos y sentimientos, de sus experiencias, y de sus relaciones familiares. En esta publicación se presentan ideas sobre características del ambiente familiar que necesitan los hijos e hijas, y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta. |
Año | 2012 |
Depósito Legal | MU-79-2012 |
Nº Páginas | 16 |
Texto Completo | Descargar "VII Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar. Buenas prácticas educativas, Murcia 18-21 de mayo de 2015" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar (7º, 2015, Murcia) Coord.: María Elena de Jorge Martínez Resumen: Los padres y de forma extensiva la familia, son los referentes inmediatos, los modelos de conducta a seguir de los niños y por ello constituyen el primer ambiente de socialización. Cuando los niños llegan a la escuela se encuentran con el segundo ambiente socializador, el lugar donde se crean los primeros vínculos afectivos con otros iguales. Promueve: Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Innovación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-608-4983-4 |
Nº Páginas | 286 |
Texto Completo | Descargar "Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región de Murcia |
Descripción | Actas VI Jornadas de Convivencia Escolar (Murcia, 12-13 mayo de 2014) Coordinación: María Elena de Jorge Martínez Resumen: El Observatorio para la Convivencia Escolar cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pone a disposición de toda la comunidad educativa el resumen de las Jornadas en Convivencia Escolar en las que se destaca la importancia de la Educación Emocional, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, cuyo objeto es capacitarle para afrontar los retos de la vida cotidiana. Promueve:Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2014 |
ISBN | 978-84-617-2278-5 |