En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural
Portada de "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural"
Texto Completo Descargar "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/16_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Natalia Lentisco Sevilla y José Luis Villa Arocena
Descripción

La revisión de los estudios sobre esta temática ha mostrado que apenas se han abordado planteamientos interculturales en el ámbito de la Educación Infantil. Por ello, con este trabajo se pretende diseñar y aplicar una propuesta basada en el modelo de Educación Intercultural dirigida a la comunidad educativa de esta etapa. Los resultados obtenidos indican la escasa formación que tienen los docentes en este ámbito, la inexistencia de planes específicos para Educación Infantil, así como el buen funcionamiento de la propuesta diseñada.

Año 2016
ISBN 978-84-608-6866-8
Nº Páginas 84
Ciencias de la naturaleza : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia
Portada de "Ciencias de la naturaleza : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Natividad Alarcos Martínez, Carlos Arribas Puras, Juan A. Hernández Pérez y Pilar Hernández Pérez
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: Eleuterio J. Saura Meroño (coord.), Pablo Reverte Navarro

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1378-7
Depósito Legal MU 836-2010
Palabras con sabor : recetas de dulces tradicionales en distintas culturas
Portada de "Palabras con sabor : recetas de dulces tradicionales en distintas culturas"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Palabras con sabor : recetas de dulces tradicionales en distintas culturas"  Formato PDF
Autor Núñez Fresneda, Carmen (dir. y supervisión)
Descripción

Alumnos del IES Poeta Julián Andúgar. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Santomera

Departamento: Francisco Cervantes Álvarez de Toledo, Juan Antonio Fernández Herraiz, Pilar Galindo López, Carmen Luz García Jover, Mª Paz Hinojosa Mellado, Araceli Martín Barboteo, Carmen Mª Martínez Medina, Concepción Martínez Ruiz, Rosario Molina Fuentes, Carmen Núñez Fresneda, Antonia Pérez Moreno, Raquel Roca Rubira, Fuensanta Sánchez-Pedreño Guillén, Adoración Sevilla Llanos ; traducción del latin y notas: Pilar Núñez Fresneda ; traducción al árabe: Mourad Sahri ; cartografía: Marcelo Núñez Fresneda

Resumen: recetas de cocina de distinta nacionalidad (de las 70 recetas, 32 son extranjeras) redactadas en su lengua originaria. Estas recetas han sido recopiladas por los alumnos de fuentes orales. El contenido de la publicación gira entorno dos actividades: comunicación y gastronomia e intenta  plasmar el carácter intercultural del IES Poeta Julíán Andúgar de Santomera

Año 2008
ISBN 978-84-691-4144-1
Depósito Legal Mu-1486-2008
Impresor XXX
Nº Páginas 191
Breve recorrido histórico de la Formación Profesional en la ciudad de Lorca : la escuela elemental de trabajo y formación profesional
Portada de "Breve recorrido histórico de la Formación Profesional en la ciudad de Lorca : la escuela elemental de trabajo y formación profesional"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Breve recorrido histórico de la Formación Profesional en la ciudad de Lorca : la escuela elemental de trabajo y formación profesional"  Formato PDF
Autor Nuria García Escudero, Javier Sancosmed López, José Andrés García Duarte
Descripción

Resumen: Como índica su título, en el presente libro los autores trazan una detallada investigación, presentada en forma de breve recorrido histórico de la Formación Profesional en Lorca a lo largo del siglo XX.

Las distintas sedes docentes que recorrió la Escuela Elemental de Trabajo y Formación Profesional en la ciudad de Lorca durante este periodo sirve a los autores de base histórica y patrimonial para desarrollar los distintos capítulos en los que se divide el libro.

Recorrido que también muestra los planes de estudio, cuestiones presupuestarias, gestión, compra de terrenos con sus proyectos de pistas deportivas y talleres para los nuevos edificios. Así las ilustraciones y fotografías son acompañadas de numerosas documentación inédita que sirve de refuerzo al texto principal.

Una perspectiva de la Formación Profesional que desde un punto de vista histórico no deja de lado el principal objetivo de sus autores, la enseñanza.

Año 2010
ISBN 978-84-693-0533-1
Depósito Legal MU 649-2010
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 156
Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar
Portada de "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"
Texto Completo Descargar "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia
Descripción

Este manual recoge, de manera clara y concisa, temas tan importantes como el procedimiento de actuación ante conductas contrarias a las normas de convivencia; procedimientos contra la violencia de género o contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la atención ante el maltrato infantil; los protocolos ante una posible situación de acoso escolar, de ideación suicida o conductas autolesivas y la gestión del duelo.
Se trata una guía práctica, donde se detallan paso a paso las actuaciones a seguir en cada uno de los casos referidos, con el fin de simplificar la labor de los docentes en su tarea diaria.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

    

Año 2023
Depósito Legal MU 387-2023
Acoso escolar : apuntes para mejorar las relaciones en los centros
Portada de "Acoso escolar : apuntes para mejorar las relaciones en los centros"
Texto Completo Descargar "Acoso escolar : apuntes para mejorar las relaciones en los centros"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Descripción

Resumen: Posiblemente la mayor dificultad para intervenir ante el acoso escolar estriba en que esa relación suele permanecer oculta. Con esta publicación se presenta una información básica sobre la acoso escolar que permitirá al profesorado realizar una identificación precisa de ese tipo de situaciones. Además, en ella se resumen consejos útiles para que las familias desarrollen prácticas educativas dirigidas a evitar que sus hijos e hijas se puedan ver implicados como víctimas o acosadores.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa  

Año 2010
Depósito Legal MU 1532-2010
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 17
Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros
Portada de "Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros"
Texto Completo Descargar "Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Descripción

El Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició una serie documental informativa dirigida a centros, familias y profesorado para orientar las actuaciones y desarrollar una mejora del clima de convivencia escolar.

La serie documental “Apuntes para mejorar las relaciones en los centros” se inicia con el documento “Acoso Escolar”. Posteriormente editamos “Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas”.

En esta ocasión, publicamos “Consejos para evitar riesgos en la Red”, como respuesta informativa y preventiva frente a la realidad de una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que ese uso puede contemplar desde el acceso a contenidos inapropiados, incidiendo en la importancia de la prevención y control parental.

Promueve:Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-8126-1
Depósito Legal MU 750-2013
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros
Portada de "Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros"
Texto Completo Descargar "Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Descripción

Resumen: Las relaciones que establecen los alumnos y alumnas en los centros dependen, entre otros aspectos, de sus pensamientos y sentimientos, de sus experiencias, y de sus relaciones familiares. En esta publicación se presentan ideas sobre características del ambiente familiar que necesitan los hijos e hijas, y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta. 

Año 2012
Depósito Legal MU-79-2012
Nº Páginas 16
VII Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar. Buenas prácticas educativas, Murcia 18-21 de mayo de 2015
Portada de "VII Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar. Buenas prácticas educativas, Murcia 18-21 de mayo de 2015"
Texto Completo Descargar "VII Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar. Buenas prácticas educativas, Murcia 18-21 de mayo de 2015"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Descripción

Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar (7º, 2015, Murcia)

Coord.: María Elena de Jorge Martínez 

Resumen: Los padres y de forma extensiva la familia, son los referentes inmediatos, los modelos de conducta a seguir de los niños y por ello constituyen el primer ambiente de socialización. Cuando los niños llegan a la escuela se encuentran con el segundo ambiente socializador, el lugar donde se crean los primeros vínculos afectivos con otros iguales.
Partiendo de estas premisas, el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha organizado las VII Jornadas para mejorar la Convivencia Escolar. El presente volumen recoge la totalidad de sus ponencias, encargadas a distintos profesionales y expertos con la finalidad de dar a conocer las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia, orientar sobre la intervención educativa en esta materia e intercambiar proyectos, experiencias y buenas prácticas entre el profesorado.

Promueve: Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Innovación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-608-4983-4
Nº Páginas 286
Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia
Portada de "Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia"
Texto Completo Descargar "Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región de Murcia
Descripción

Actas VI Jornadas de Convivencia Escolar (Murcia, 12-13 mayo de 2014)

Coordinación: María Elena de Jorge Martínez

Resumen: El Observatorio para la Convivencia Escolar cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pone a disposición de toda la comunidad educativa el resumen de las Jornadas en Convivencia Escolar en las que se destaca la importancia de la Educación Emocional, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, cuyo objeto es capacitarle para afrontar los retos de la vida cotidiana.

Promueve:Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-617-2278-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 37 38 39 40 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 391 al 400 de 502