En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente de Formación Profesional. Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Francisco José Hernández Pérez (coord.)
Descripción

Autores: Francisco José Hernández Pérez, Mª Cruz Sanz Zamarrón, Alberto Sierra Olmo, Juan Vicente Carrillo Simón, Vicente Javier López Belmonte, José Soria García, Antonia Martínez Conesa y Miriam de la Milagrosa Saura Vidal.

Resumen: El compromiso de la Consejería de Educación y Cultura de proporcionar a toda la comunidad educativa de la Región de Murcia el marco que haga posible la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actual situación educativo-sanitaria llevó a encomendar al Comité Asesor para la Transformación Educativa la tarea de elaborar o coordinar una serie de guías con orientaciones prácticas para el desarrollo de estrategias de enseñanza y evaluación que pudieran utilizarse en el contexto de una enseñanza a distancia mediante el empleo intensivo de la tecnología digital.
Esta serie se inicia con esta compilación de varios tutoriales elaborados por docentes del CIFP "Carlos III" de Cartagena coordinados por su director, Francisco José Hernández Pérez, para el uso de herramientas como eXeLearning para la creación de recursos abiertos, Kahoot y sus posibilidades de gamificación, GIT para la formación en "habilidades blandas", así como para el desarrollo de estrategias de enseñanza como la Clase Invertida o la elaboración y la difusión de videos educativos. Las explicaciones y los ejemplos están pensados para el profesorado de Formación Profesional, pero podrán ser útiles también a docentes de otras enseñanzas y etapas.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24846-9
Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portada de "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Texto Completo Descargar "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"  Formato PDF
Autor Enrique González Lorca y Ramón Mínguez Vallejos (coords.)
Descripción

Autores: Enrique Gónzalez Lorca, Ramon Mínguez Vallejos, Marina Pedreño Plana, Konsue Salinas Ramos, Eva Mª Rodríguez, Inés López, Longinos Marín, Carola Calabuig Tormo, M. Inmaculada Pastor-García, Yenifer López Ramos, Enrique Veganzones Tejero, M. Soledad Aneas Franco, Jose Antonio Gómez Campoy, Esther Leza Ongay, Margarita Velasco Villa, M. Inmaculada Alonso García, Encarnación I. Gómez Campoy, Juana Fernández Vicente, M. Teresa Sánchez Martínez. Diseño de la cub.: Antonio Oteiza.

Resumen: Colección de artículos que recogen las ponencias de autores especializados que participaron en la I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebradas en Murcia el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2109.
La obra se divide en dos partes. En la primera se exponen diferentes aproximaciones teóricas al enfoque de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global y en la segunda se exponen diversas “buenas prácticas” en este enfoque de EpD, con propuestas didácticas acerca de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula.
Obra extensa y plural, que representa un primer paso para la incorporación de la EpD a nuestro sistema educativo para facilitar la comprensión del mundo globalizado, provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad, y fomentar valores de una ciudadanía global, objetivos todos ellos incardinados en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

Año 2021
ISBN 978-84-09-21593-5
Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe
Portada de "Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe"
Texto Completo Descargar "Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20825_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Isabel Porto Vázquez y Francisco Jorge Rodríguez Gonzálvez
Descripción

Este manual se ofrece a los profesores y alumnos de 4º de la ESO que siguen el programa bilingüe en inglés como un instrumento de enseñanza fundamentado en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL), sobre la base de varios años de experiencia directa en el aula. Está concebido tanto para proveer los contenidos específicos de Historia contemporánea universal en este nivel, como para apoyar la adquisición de destrezas y estrategias en inglés. Cada una de las unidades está acompañada de documentos, mapas, resúmenes y actividades creados para consolidar las capacidades del alumno en idioma inglés a través de la Historia, y para facilitar el trabajo docente.

Año 2021
ISBN 978-84-09-17029-6
Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (13º. 2020. Murcia)
Descripción

Coordinadoras: Ana María Ferrer Mendoza y Juana María Sánchez García. Autores de los textos: Nora Martín Ortiz de Landázuri; Victoria Salcedo de Vicente; Dana Mabel Olmedo Robles; Génesis Paredes Rivera; Mar Muñoz Jiménez; Hanzada Alzouri; Silvia Martínez Pérez; Gemma González Nicolás; Lola Rojo Lardín; Alejandro Autoral Lozano; Diego Francisco Ribeiro Silva; Alma Isabel Estaceo Muñoz; Noa Marcos Arena; Pablo Lombana Ibarra; Laura López-Ocón Jiménez; Juan García Egea; Darío Arauz Souto; María Montero Marín; Lorena Pintado Pérez; Lucas López Jiménez; Jorge Arlanzón López; Ana Belén López Baeza; María Rodríguez Giménez. Autores de las ilustraciones: Henar Moros; Francisco Salcedo García; Pedro Martínez; Asís Pazó; Eva Cortés; María Moya; José Ventura Galván Cabrera; Luz Beloso; Juan Francisco Martínez; Ana Mangas; Kike Sánchez; Francisco Riquelme; Jesús Inglés; Pepe Marco Aledo; Fernando Álvarez; David López Ruiz; Javier Tapia; Francesca Cristina Ureña; Elena Sol; Clara Cordero; Victoria de Arce; Laura Acosta; Ramón Besonías Román.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIII Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa.
Los relatos de este año versan sobre LOS SUEÑOS. Los participantes han contado experiencias oníricas, verdaderas o imaginadas. Con ellas, se han acercado a mundos enigmáticos y misteriosos, donde se han vivido situaciones irreales, emociones intensas, utilizando la imaginación, la creatividad, la fuerza y los valores positivos para que los sueños se puedan convertir en potente medicina.

Promueve: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Innovación y Atención a la Diversidad.

Año 2020
ISBN 978-84-09-16983-2
Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto
Portada de "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"
Texto Completo Descargar "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"  Formato PDF
Autor Armando Cano Redondo, Marina Gómez Carruthers, Juan Mercader Inglés y Pilar Salvador del Pozo
Descripción

Teoría y Metodología del Proyecto es la primera asignatura de carácter proyectual que cursan los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Se trata, en cierto modo, de una carta de presentación al acto de diseñar, motivo, a veces tan solo intuido, por el que los alumnos han iniciado estos estudios. También es la única asignatura de este ámbito común para las cuatro especialidades: diseño de moda, gráfico, de producto e interiores. Los futuros diseñadores van a adquirir unas herramientas y sistemas de trabajo que, necesariamente, deben entender como comunes: primero serán diseñadores, luego especialistas en alguna disciplina.
Deseamos que este libro pueda ser de utilidad para los estudiantes que se adentran en este mundo, así como para todo aquel que desee acercarse a la disciplina del proyecto a través de los ojos de un diseñador.

Año 2020
ISBN 978-84-09-16685-5
Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria
Portada de "Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez
Descripción

El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología.

Año 2020
ISBN 978-84-09-15136-3
Redibujando a José Lucas
Portada de "Redibujando a José Lucas"
Texto Completo Descargar "Redibujando a José Lucas"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19758_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Víctor Lucas Bermúdez
Descripción

Colaboradores: Encarna Navarro Martínez y Francisco A. Muñoz Martínez

Resumen: Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia de las Bellas Artes en la formación integral del alumnado, tomando como eje temático y vertebrador de contenidos transversales la identidad artístico-cultural de la Región de Murcia. El proyecto "Redibujando a José Lucas", pretende introducir al alumnado en el mundo de las artes plásticas de la mano del reconocido pintor José Lucas, además de servir de guía a otros docentes mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos que sitúa al alumnado como protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Año 2019
ISBN 978-84-09-12983-6
Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019
Portada de "Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019"  Formato PDF
Autor Paula Jávega Toledo, Noelia Martínez Rubio, Isabel Abellán Leante, Javier Ballesta Abenza, Paula López Salinas, Celia Albasini Cantero, Paloma Ivars Ruiz, Juan Millán Mérida, Jorge Pastor Zaragoza, Alexander Martínez Peñalver, Claudia Serrera Madrona, Fuensanta Vilches Bravo, Adrián Pardo Gómez, Ana Miñarro Campoy, Santiago Méndez García, Ana Mulero Giménez, Andrea Sánchez Pérez, Allinson Elizabeth Clarke Gómez
Descripción

Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo.

La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto.

Promueve:  Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica.

Año 2020
ISBN 978-84-09-12947-8
El Alma en el Limes (Arte en el Aula)
Portada de "El Alma en el Limes (Arte en el Aula)"
Texto Completo Descargar "El Alma en el Limes (Arte en el Aula)"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19838_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juan Francisco Jordán Montés
Descripción

Cub.: Marta Rodríguez Gómez, Hacia el Calar
Fotografía: Juan Carlos Lorente, Pilar María Poyatos Romera, Manuel Sagredo, Ramón Serrano y Alonso Torrente Rodríguez. Pintura: Juana María López, Aurora de la Peña Asencio, Ascensión Pérez Sánchez, Marta Rodríguez Gómez. Informática: Alberto Jordán Montés, Julio Guirao López, Xavi Queralt.

Resumen: Limes, libro en el que se aúnan imagen y palabra escrita, es un palimpsesto de fotógrafos, pintoras y dibujantes, con cuya participación, en efecto, se ha reescrito por completo una obra anterior del autor sin divulgar (En la frontera), dotándola de un carácter más completo y complejo. La finalidad de ella es difundir entre los jóvenes (de 16 años en adelante) los valores éticos, la trascendencia de lo Femenino (con mayúscula) y la contemplación de la Naturaleza a través del espíritu y del arte. Hay que destacar las continuas alusiones a la mística del hinduismo (las Upanishad, s. VII-V a.C.) y del sufismo de Omar Jayyam (las Rubaiyat, siglo XII d.C.), que se encarnan en las reflexiones contemplativas del autor.

Año 2019
ISBN 978-84-09-11747-5
Patrimonio de la Región de Murcia. Histórico - Artístico (3º ESO. Materia optativa)
Portada de "Patrimonio de la Región de Murcia. Histórico - Artístico (3º ESO. Materia optativa)"
Texto Completo Descargar "Patrimonio de la Región de Murcia. Histórico - Artístico (3º ESO. Materia optativa)"  Formato PDF
Autor Francisca Colomer Pellicer, Ana Costa Pérez, María Costabile Sánchez, Álvaro Jacobo Pérez, Ana Belén Martínez Pérez y Pascual Santos López,
Descripción

Programación didáctica de la asignatura optativa Patrimonio de la Región de Murcia para el curso 3º ESO. Esta programación da a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial. Patrimonio de la Región de Murcia es una asignatura que introduce al alumnado en el conocimiento e interpretación de la gran variedad de patrimonio Histórico-Artístico de la Región. Además, fomenta actitudes de respeto y conservación, haciéndoles entender que el patrimonio es un ente vivo que ha ido tomando forma con el tiempo y que se va reinventando día a día.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2018
ISBN 978-84-09-11746-8

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 37 38 39 40 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 361 al 370 de 502