En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP
Portada de "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"
Texto Completo Descargar "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"  Formato PDF
Autor María Paz Quiñonero Lidón
Descripción

En esta obra, se explica la metodología y resultados de dos estudios realizados por alumnado de FP. Concretamente, se analiza la percepción actual de la Formación Profesional por parte de la sociedad y de las empresas de la Región de Murcia. El resultado de este trabajo persigue desmontar algunos de los prejuicios que ha sufrido la FP a lo largo de su historia. La obra es útil tanto por la información que analiza como por la metodología didáctica que propone.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-49789-8
Lola Beccaria "Zero" guía de lectura
Portada de "Lola Beccaria "Zero" guía de lectura"
Texto Completo Descargar "Lola Beccaria "Zero" guía de lectura"  Formato PDF
Autor María Teresa Ansó Vela, Leticia Jiménez Ayala, Isabel Olivo, Antonio Parra Sanz, José Antonio Parra, Eugenia Pérez Zarauz, Susana Villa Basalo
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0938-2
Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria
Portada de "Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor María Teresa Caro Valverde (coord.)
Descripción

Autores: María González García, Maria Rosa Martínez Graciá, Caridad Miralles Alcobas, Pedro José García Montalbán, Fernando Gea Martínez, Ana Rosa Sánchez Mateos.

Resumen: Imago Mundi ofrece un modelo pionero de coordinación metodológica entre las áreas de conocimiento de Lengua castellana y Literatura y de Inglés para cultivar el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en conjunción con el resto de competencias básicas a través de tareas de innovación educativa donde interactúan cine y literatura y que culminan en producciones creativas de los estudiantes. Estas han sido diseñadas y aplicadas en las aulas de Educación Secundaria de cinco Institutos de la Región de Murcia con garantías científicas y curriculares que atienden a las disposiciones ministeriales pertinentes y a las expectativas de socialización internacional del Consejo de Europa. Horno videns y horno loquens se corresponden con naturalidad en este reclamo bimodal de la imaginación literaria y cinematográfica que, en aras de tinta o de dígitos, recorre los trayectos más exóticos y cercanos del mundo juvenil.

Promueve y edita: Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación y Universidades, Secretaría General, Servicio de Publicaciones.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0556-8
Depósito Legal MU 654-2014
El uso didáctico de Quijote Mundo
Portada de "El uso didáctico de Quijote Mundo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El uso didáctico de Quijote Mundo"  Formato PDF
Autor María Teresa Caro Valverde, María González García
Descripción

Resumen: El uso didáctico de Quijote Mundo es resultado de un proyecto de investigación realizado en al marco del Programa III de Convenio entre el Centro de Formación y Desarrollo Profesional da la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. La obra guía el uso docente del manual Quijote Mundo: la baraja de las competencias comunicativas de Lengua castellana y Literatura en 1º de Bachillerato que fue publicado en 2009 por la citada Consejería. El lector encontrará en ella indicaciones para un desarrollo innovador de la lectura critica y de la escritura creativa en el aula a partir del tesoro intercultural que ofrece el clásico cervantino, y también las "reglas de juego" del manual-baraja Quijote Mundo a fin de que los aprendices usen estratégicamente las cartas necesarias para investigar y resolver tareas de modo responsable y contextualizado.

Coedición: Universidad de Murcia, Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación, Formación y Empleo , Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2012
ISBN 978-84-695-3489-2
Depósito Legal MU 499-2012
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 92
La orientación académica y profesional en el alumnado con trastornos del espectro del autismo
Portada de "La orientación académica y profesional en el alumnado con trastornos del espectro del autismo"
Texto Completo Descargar "La orientación académica y profesional en el alumnado con trastornos del espectro del autismo"  Formato PDF
Autor Maribel Caravaca y otros
Descripción

La orientación académica y profe‐sional forma parte inseparable del proceso de atención educativa al alumnado; y debe serlo aún más cuando el alumno presenta nece‐sidades educativas especiales aso‐ciadas a Trastornos del Espectro del Autismo. En efecto, este alum‐nado no sólo requiere ‐de una manera más o menos intensa‐ de adaptaciones del currículo, o de los diferentes elementos del mis‐mo, sino también una cuidadosa actuación que le oriente a lo largo de todo el proceso educativo y, sobre todo, en los momentos pre‐vios a la adopción de decisiones respecto a los diferentes itinera‐rios educativos. Este es el objetivo básico de esta publicación.

Año 2016
ISBN 978-84-608-7914-5
Nº Páginas 151
Guía Didáctica de Conocimiento Aplicado
Portada de "Guía Didáctica de Conocimiento Aplicado"
Texto Completo Descargar "Guía Didáctica de Conocimiento Aplicado"  Formato PDF
Autor Marina Cañizares Tristán, Alberto Navarro Elbal, María Victoria Martínez Cegarra.
Descripción

Diseño e ilustración: Joaquín Martínez de Salas, David Brugarolas Pérez.

Resumen: La incorporación del área de Conocimiento Aplicado al currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia supone una apuesta decidida por el desarrollo del emprendimiento, la autonomía personal y la iniciativa del alumnado, con el objetivo de que, aplicando el conocimiento de otras áreas, se consiga que los alumnos adquieran con éxito los aprendizajes.

Con el fin de ayudar al profesorado de primaria, y en especial, para aquel que imparta el área de Conocimiento Aplicado, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha elaborado esta guía eminentemente práctica que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo en el aula con los alumnos.

Promueve: Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-697-1291-7
Depósito Legal MU-1090-2014
Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020
Portada de "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20806_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marina Gómez Carrasco, Cristina Ramón García, José Balsalobre Valera, Juan Jiménez Vigueras, Pablo Cava Martínez, María García Lozano, Belén Manzanares García, Samuel García Utrilla, Javier Cano Salcedo, Elena Marín López, Alba María Rubio Verdejo, Adrián Páez Martínez, Paula Fernández Arenas, Juana Ibáñez Bejerano y María Sánchez Muriel, Juan Pedro Fernández Vidal, Mª Carmen Quijada Angosto, María Mulero Párraga, Javier Serrano Delmás, Isabel Serrano Portillo y Ana Joaquina Candel Marín
Descripción

Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo.
La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de Bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional. Servicio de Ordenación Académica

Año 2021
ISBN 978-84-09-32878-9
Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante
Portada de "Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante"
Texto Completo Descargar "Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20921_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marisa López Soria; Álvaro Peña Sáez; Pedro López Morales
Descripción

Texto: Marisa López Soria; ilustraciones: Álvaro Peña Sáez; documentación y coordinación: Pedro López Morales. 

La colección editorial Llegó a ser..., de la Consejería de Educación se ofrece como recurso educativo para contribuir al conocimiento de nuestra identidad regional, a través de las semblanzas de personajes relevantes de la Región de Murcia, sus imágenes y textos didácticos seleccionados.

El presente número está dedicado a Marí Trini, cantautora universal de finaes de los 60 del siglo XX.

Contiene: Discografía completa y enlaces a letras de canciones e interpretaciones en distintos canales de Youtube.

Colección "Llegó a ser..."; nº 6

 

Año 2022
Depósito Legal MU 1.301-2021
¿Cómo como! : programa y concurso escolar para una alimentación saludable : 3º-4º primaria
Portada de "¿Cómo como! : programa y concurso escolar para una alimentación saludable : 3º-4º primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Marta Castells, Maria Elena Horiuel, Gonzalo Morandé, Francisca Ojados, Margarita Serra, Vicente Turón, Marta Voltas
Descripción

Resumen: A través del programa 'Cómo como' se pretenden mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos de tercero y cuarto de primaria y evitar la aparición de trastornos de la conducta alimentaria implicando también a profesores y familias. El programa se divide en seis dinámicas con sus correspondientes actividades en las que se trabajan los siguientes aspectos: descubrir la personalidad y características de cada uno, explicar los conocimientos que se tienen sobre los alimentos saludables, admitir la poca importancia del aspecto físico, comprender la relevancia de hacer ejercicio físico, reconocer las aptitudes propias que tiene cada uno y analizar cómo son los procesos de crecimiento y los cambios que provoca.

Contiene: Guía para el profesorado (39 p.) - Guía para familias (35 p.) - Cuaderno de actividades (35 p.)- Nuestro jeroglífico (1 h. pleg.) - Cómo sacarle el máximo provecho al material que le entregamos (1 h. pleg.)

Año 2010
Depósito Legal MU 608-2010
Impresor Imprenta Regional
Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria
Portada de "Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria"
Texto Completo Descargar "Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/26_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marta Sánchez Olivares
Descripción

Este proyecto desarrolla una metodología que prepara a los alumnos de educación primaria para afrontar posibles situaciones comunicativas dentro y fuera del contexto de clase y especialmente en el ámbito de las áreas del Programa Bilingüe, desarrollando de forma paralela la capacidad de usar la lengua extranjera con la corrección lingüística en el uso de las formas a través del taller de lectoescritura Jolly Phonics y el taller de comunicación en el área de inglés. Los niños aprenden a leer y a escribir mediante un método fonético sintético, y trabajan en una tarea concreta que desarrolla una situación de comunicación.

Año 2016
ISBN 978-84-608-9283-0
Nº Páginas 45

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 33 34 35 36 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 351 al 360 de 502