En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portada de "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Texto Completo Descargar "Transformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible"  Formato PDF
Autor Enrique González Lorca y Ramón Mínguez Vallejos (coords.)
Descripción

Autores: Enrique Gónzalez Lorca, Ramon Mínguez Vallejos, Marina Pedreño Plana, Konsue Salinas Ramos, Eva Mª Rodríguez, Inés López, Longinos Marín, Carola Calabuig Tormo, M. Inmaculada Pastor-García, Yenifer López Ramos, Enrique Veganzones Tejero, M. Soledad Aneas Franco, Jose Antonio Gómez Campoy, Esther Leza Ongay, Margarita Velasco Villa, M. Inmaculada Alonso García, Encarnación I. Gómez Campoy, Juana Fernández Vicente, M. Teresa Sánchez Martínez. Diseño de la cub.: Antonio Oteiza.

Resumen: Colección de artículos que recogen las ponencias de autores especializados que participaron en la I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebradas en Murcia el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2109.
La obra se divide en dos partes. En la primera se exponen diferentes aproximaciones teóricas al enfoque de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global y en la segunda se exponen diversas “buenas prácticas” en este enfoque de EpD, con propuestas didácticas acerca de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula.
Obra extensa y plural, que representa un primer paso para la incorporación de la EpD a nuestro sistema educativo para facilitar la comprensión del mundo globalizado, provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad, y fomentar valores de una ciudadanía global, objetivos todos ellos incardinados en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

Año 2021
ISBN 978-84-09-21593-5
Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández
Portada de "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"  Formato PDF
Autor Antonio Parra Sanz
Descripción

Ilustración de portada: Salvador Martínez Pérez

Resumen: El volumen desgrana los textos correspondientes a la Antología Poética de Miguel Hernández, analizando los diferentes libros del poeta oriolano presentes en dicha antología (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias). Esta obra, por tanto, pretende ser una guía didáctica que recoja los comentarios literarios e interpretativos de los poemas hernandianos, con algunas sugerencias de carácter literario, yendo más allá del simple análisis estilístico y métrico, labor que corresponde al profesor en el aula, por lo que su función principal es la de servir de complemento a los docentes y a los estudiantes que se adentren en el análisis de la obra de Miguel Hernández.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4373-3
Nº Páginas 90
Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina
Portada de "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina"
Texto Completo Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (1)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (2)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (3)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (4)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (5)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (6)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (7)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (8)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (9)"  Formato PDF
Autor Alfonso Carmona González, José Luis Ferris, Manuel Enrique Medina Tornero ; Ángel Mas (coord.)
Descripción

Ángel Mas (coord.)

Resumen: este libro recoge los contenidos del V Ciclo de Conferencias "Personajes de la Región de Murcia", que organiza la Asociación universitaria "Saavedra Fajardo" de alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, en torno a Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina; poetas recordados por la valía y significación cultural. Ibn Arabí, místico sufí, poeta y sabio viajero, nacido en Murcia en 1165 en cuya obra destaca el carácter absoluto de Dios como unidad suprema. Carmen Conde, escritora y poeta nacida en Cartagena en 1907, cuya mayor cualidad fue su humanidad. Vivió el día a día desde el compromiso personal de amar, enseñar y ayudar. En 1979 fue nombrada primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua. Poseyó un alma grande, creativa y sabia. Vicente Medina, nació en Archena en 1866 que fue el poeta de la sencillez y la ternura, aunque menos conocido como dramaturgo.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2010
ISBN 978-84-693-1038-0
Depósito Legal MU 1077-2010
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 133
Tres políticos en el arte de lo posible : José Moñino, Conde de Floridablanca; Mariano Ruiz Funes; Diego Saavedra Fajardo
Imagen no disponible
Texto Completo Descargar "Tres políticos en el arte de lo posible : José Moñino, Conde de Floridablanca; Mariano Ruiz Funes; Diego Saavedra Fajardo"  Formato PDF
Autor Mas legaz, Ángel (coord.)
Descripción

Ponentes: José Luis Pardos, Felipe Ortega, Antonio Rivera García

Resumen: Actas del ciclo de conferencias patrocinado por una Fundación cultural regional y dedicado a tres personajes históricos de Murcia que desarrollaron su actividad laboral y pública en la política: el Conde de Floridablanca, Mariano Ruiz Funes y Diego Saavedra y Fajardo

Año 2009
ISBN 978-84-691-8229-1
Depósito Legal MU-113-2009
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 83
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional
Portada de "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"
Texto Completo Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Susana Guirao Hernández (coord.)
Descripción

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6428-0
Nº Páginas 73
Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil
Portada de "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Ana María Redondo Rocamora, Ángeles Gallardo González, Juana Mª García Soto
Descripción

Resumen: “Somos artistas” es una unidad didáctica, elaborada por docentes y dirigida a docentes, destinada a ser un apoyo para que en la etapa más temprana del aprendizaje se aprovechen las posibilidades de la imagen. Y con la pintura como columna vertebral, que ejerce de medio trasmisor, logran evidenciar el poder y la importancia de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la simbiosis enseñanza‐aprendizaje.
Con un planteamiento acertadamente secuenciado, la propuesta es procurar el acercamiento del alumnado de Educación Infantil al mundo de las artes, de los artistas y de sus obras. Y, a través de ello, materializado en la expresión plástica, adentrarse, comprender y disfrutar de un mundo dominado por las imágenes.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 78-84-697-0293-2
V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud
Portada de "V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud"  Formato PDF
Autor Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud ( 5ª. 2008. Torre Pacheco)
Descripción

Resumen: Quinta edición de las jornadas de intercambio que las consejerías de Sanidad y de Educación de la Región de Murcia organizan dentro de la estrategia formativa del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, con el objetivo de fomentar las escuelas promotoras de salud, promocionar buenas prácticas y los criterios de efectividad de dichas experiencias

Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación

 

Año 2008
ISBN 978-84-96994-16-4
Depósito Legal MU-2542-2008
Impresor XXX
Nº Páginas 155
Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes
Portada de "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes"  Formato PDF
Autor Rubén Castillo
Descripción

Resumen: Frente a los centenares de obras juveniles que en librerías y bibliotecas tenemos a nuestra disposición, constantemente renovadas, resulta en ocasiones muy difícil decidir qué textos elegimos, qué autores resultarán más adecuados, qué historias conseguirán que nuestros alumnos se interesen por el mundo de la literatura. El profesor y escritor Rubén Castillo aborda en estas páginas una aproximación a un selecto grupo de libros, con el objetivo de que puedan servir como instrumento de trabajo en las clases. En este catálogo, que intenta ser lo más variado posible, hay cincuenta obras que, debidamente presentadas, leídas y comentadas, pueden resultar muy útiles para lograr nuestra tarea educativa.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1350-3
Depósito Legal MU-746-2010
Impresor XXX
Nº Páginas 123
Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato
Portada de "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"  Formato PDF
Autor Isabel Martínez Llorente, coordinadora
Descripción

Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz.

Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
La obra se compone de un prólogo y ocho capítulos que recogen las producciones discentes realizadas en torno a una antología de versos del poeta. Su eje son los cuatro elementos que conforman la naturaleza según los clásicos —tierra, agua, aire y fuego—, en conexión con los ODS 6º, 13º, 14º y 15º, que desarrollan aspectos relacionados con el cuidado medioambiental. Participan más de setecientos alumnos, ocho institutos y veintiocho docentes de nueve áreas distintas. El modelo didáctico que ofrece es una oportunidad para replicar el proyecto en cualquier centro de nuestra geografía y desde cualquier área de conocimiento.

      

Año 2023
ISBN 978-84-09-47919-1
Depósito Legal MU 93-2023

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 291 al 300 de 316