En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia
Portada de "Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia"
Texto Completo Descargar "Propuesta de intervención con alumnado disléxico a través de una herramienta multimedia"  Formato PDF
Autor Jorge Postigo García
Descripción

Resumen: Esta propuesta surge para dar respuesta a los alumnos que presentan dislexia y pretende ser un banco de recursos para aquellos docentes que trabajan con este alumnado.
A partir de a una aproximación conceptual de la dislexia y unas orientaciones para las personas que participan en la intervención, aplicamos una metodología multisensorial, presentando la herramienta multimedia exeLearning como novedad para trabajar con alumnado disléxico, desarrollando un elenco de actividades en torno a diferentes aspectos que se deben trabajar con este alumnado.

Descarga de archivos: 

  • Esta obra incluye un repertorio de actividades prácticas desarrolladas mediante la herramienta de código abierto eXeLearning. Para visualizar dicho contenido es necesario descargar previamente el software gratuito de eXeLearning desde su página web oficial, en la que también es posible acceder a tutoriales y a manuales de usuario en el siguiente enlace: http://exelearning.net/
  • Una vez instalado el programa podremos acceder a los materiales prácticos incluidos en "Contenidos Asociados" Actividades en eXeLearning que se muestra en el registro de esta publicación.
  • Además, también es necesario descargar el software gratuito QuickTime Player para poder escuchar los audios contenidos en las actividades: http://www.real.com/es

 

Año 2017
ISBN 978-84-617-4602-8
Proyecto para mejorar los usos tecnológicos en el contexto educativo y social durante la Educación Secundaria
Portada de "Proyecto para mejorar los usos tecnológicos en el contexto educativo y social durante la Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "Proyecto para mejorar los usos tecnológicos en el contexto educativo y social durante la Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor Joaquín Fernández Bravo
Descripción

Resumen: Este documento presenta un proyecto destinado a los equipos directivos de los centros de enseñanza secundaria. Su objetivo se centra en la mejora de los usos que se pueden hacer de las nuevas tecnologías por parte de los tres componentes principales de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
Siempre desde el ámbito formativo y práctico, se tratan temas de actualidad como las redes sociales, los usos del teléfono móvil, los riesgos de Internet, la importancia del reciclaje didáctico del docente o la formación de las familias en los ámbitos tecnológicos.

Año 2017
ISBN 978-84-617-2355-5
Nº Páginas 101
Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia
Portada de "Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia"
Texto Completo Descargar "Educación emocional. Importancia de la implicación profesorado-familia"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región de Murcia
Descripción

Actas VI Jornadas de Convivencia Escolar (Murcia, 12-13 mayo de 2014)

Coordinación: María Elena de Jorge Martínez

Resumen: El Observatorio para la Convivencia Escolar cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pone a disposición de toda la comunidad educativa el resumen de las Jornadas en Convivencia Escolar en las que se destaca la importancia de la Educación Emocional, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, cuyo objeto es capacitarle para afrontar los retos de la vida cotidiana.

Promueve:Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-617-2278-5
Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos
Portada de "Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos"  Formato PDF
Autor Sara García García
Descripción

La aplicación GESCALI, de libre uso y a disposición de todas la Unidades que quisieran utilizarla, fue creada para que la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pudiera disponer de una herramienta para la gestión de calidad de sus Unidades.

Partiendo de esta premisa, Sara García, con este trabajo, muestra las utilidades de la citada aplicación en cuanto a la gestión de calidad en los centros educativos, poniendo a disposición de sus responsables de Calidad una herramienta que describe los pasos que habría que dar en un Centro educativo o de formación para realizar la implementación de la aplicación y comenzar con la gestión del sistema de calidad a implantar.

En definitiva, una Guía que se ajusta perfectamente a las distintas necesidades de un Centro educativo y de formación para poder implantar el sistema de gestión de calidad que propugna la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-616-3078-3
Nº Páginas 68
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos
Portada de "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Juan Navarro, Mª Teresa Fernández, Francisco Javier Soto y Francisco Tortosa (coords.)
Descripción

Resumen: En esta publicación se recogen propuestas de trabajo, experiencias y programas que pueden propiciar en los centros educativos una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como promover la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de la comunidad educativa. Estos trabajos fueron presentados en el I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, celebrados en Cartagena, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012.

Publicación disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

 

Año 2012
ISBN 978-84-616-0718-1
Depósito Legal MU 806-2012
Cancionero infantil de la Región de la Murcia
Portada de "Cancionero infantil de la Región de la Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Martín Escobar, Mª Jesús / Carbajo Martínez, Concha
Descripción

Ilustraciones: Susana Marín Bañón

Resumen: Recopilación de canciones y prosodias de infancia representativas de todo el siglo XX en la Región de Murcia. Se trata de una selección de seiscientas quince muestras musicales, transmitidas oralmente que han servido de base para un estudio etnomusicológico, cuyo resumen aparece en la presentación de este libro.

Las canciones se clasifican por secciones: del niño receptor (canciones de cuna y primeros años) y del niño intérprete (de comba, corro, palmas, excursión, narrativas, etc.). Van acompañadas de sus textos y ajustada su trascripción a la tesitura infantil, para que el cancionero tenga también aplicación didáctica. Se trata, por tanto, de de un material singular y provechoso, dirigido sobre todo a aquellas personas interesadas en la oralidad musical de los niños y, en especial, a los docentes de Música en Infantil y Primaria.     

Coedición: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones

Año 2009
ISBN 978-84-613-3140-6
Depósito Legal MU-1999-2009
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 815
La actuación frente al cambio climático : guía para un consumo sostenible
Portada de "La actuación frente al cambio climático : guía para un consumo sostenible"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Gutiérrez Pérez, Cayetano / Gutiérrez Cánovas, Cayetano
Descripción

Resumen: Manual que permite introducir en las aulas de los centros educativos la problemática del cambio climático y formar a futuros ciudadanos para que sean responsables de sus actos cotidianos y desarrollen hábitos de consumo y de comportamiento ambiental responsable. Se trata de un libro científico de estructura sistemática y gran cantidad de datos en los que se apoyan propuestas sólidamente fundamentadas

Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística ; Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones 

Año 2009
ISBN 978-84-613-0673-2
Depósito Legal MU-1525-2009
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 331
Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria
Portada de "Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria"
Texto Completo Descargar "Proyecto educativo: talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/26_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marta Sánchez Olivares
Descripción

Este proyecto desarrolla una metodología que prepara a los alumnos de educación primaria para afrontar posibles situaciones comunicativas dentro y fuera del contexto de clase y especialmente en el ámbito de las áreas del Programa Bilingüe, desarrollando de forma paralela la capacidad de usar la lengua extranjera con la corrección lingüística en el uso de las formas a través del taller de lectoescritura Jolly Phonics y el taller de comunicación en el área de inglés. Los niños aprenden a leer y a escribir mediante un método fonético sintético, y trabajan en una tarea concreta que desarrolla una situación de comunicación.

Año 2016
ISBN 978-84-608-9283-0
Nº Páginas 45
La música durante la práctica deportiva como elemento evasor de conductas antisociales durante la adolescencia: Propuesta de innovación didáctica
Portada de "La música durante la práctica deportiva como elemento evasor de conductas antisociales durante la adolescencia: Propuesta de innovación didáctica"
Texto Completo Descargar "La música durante la práctica deportiva como elemento evasor de conductas antisociales durante la adolescencia: Propuesta de innovación didáctica"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/15_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juan Gomariz Guillén
Descripción

Esta propuesta innovadora surge en un contexto marcado por los crecientes niveles de violencia, racismo y xenofobia en las aulas junto con unas tasas elevadas de abandono escolar. A través de la misma se plantea un proyecto interdisciplinar para la Educación Secundaria que tiene como objetivo evadir los problemas mencionados y sus conductas asociadas por medio de las asignaturas de Música y de Educación Física. Para ello se plantea una unidad didáctica modelo para 3º de la ESO así como una propuesta abierta para el resto de alumnos.

Año 2016
ISBN 978-84-608-8013-4
Nº Páginas 38
Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas
Portada de "Propuesta de adecuación del currículo de educación básica en centros de educación especial y aulas abiertas"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/adecua/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Descripción

3ª edición, revisada y ampliada

La planificación de las enseñanzas en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas supone, dada la singularidad del alumnado escolarizado en los mismos, una adaptación significativa de los elementos del currículo, así como la utilización de metodologías didácticas específicas.
De acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
El referente básico para elaborar la propuesta pedagógica de la educación básica en estos centros y unidades son los currículos establecidos en los decretos 198/2014 (Educación Primaria) y 220/2015 (Educación Secundaria Obligatoria), pudiendo dar cabida a objetivos y capacidades de la etapa de Educación Infantil y a las habilidades de la conducta adaptativa; de acuerdo con las necesidades del alumnado, sus intereses y los programas que se desarrollen en el centro.
Por otro lado, el aprendizaje de este alumnado está ligado principalmente a las experiencias significativas que puedan vivir, de modo que la organización de las asignaturas troncales en ámbitos de aprendizaje facilita la distribución de los elementos del currículo en torno a ejes que son de mayor significatividad para las necesidades de este alumnado.
Esta publicación, elaborada por profesionales de centros de educación especial y aulas abiertas de la Región de Murcia, pretende guiar y orientar la adecuación del currículo de la educación básica en dichos centros y unidades.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2019
ISBN 978-84-608-7961-9

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 281 al 290 de 502