En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Poncho. El niño que quiso ser hada
Portada de "Poncho. El niño que quiso ser hada"
Texto Completo Descargar "Poncho. El niño que quiso ser hada"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Gómez
Descripción

Resumen: En un lugar de lengua española, que bien pudiera ser cualquier otra parte, un niño llamado Poncho, asiste regularmente a la consulta de una psicóloga para ser tratado por sus manías, tendencias y manifestaciones “poco serias” y, en todo caso, consideradas como improcedentes para su desarrollo natural y para su integración social.
Desde una perspectiva estilística, colores, olores, texturas, musicalidad, sinestesias al fin, se ponen al servicio de la imaginación creadora, siendo ésta alimentada y precisada a través de la selección del léxico y de la construcción sintáctica.
La obra incluye una guía didáctica con orientaciones para su estudio y uso, destinada al profesorado de educación secundaria y bachillerato.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-695-9975-4
Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos
Portada de "Programa de análisis,  asesoramiento y actuación  para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba
Descripción

Resumen: El Programa de Análisis, Asesoramiento y Actuación (Programa 3A) es un material de investigación, análisis y propuesta teórica diseñado para la modificación de conducta del alumnado, teniendo como finalidad esencial la mejora de la convivencia en el aula, la creación de pautas de comportamiento adaptativas y el establecimiento de vías de comunicación fluidas entre los diferentes agentes implicados.

Los autores plantean la necesidad de que esos tres pilares básicos sean algo compartido por todos los sectores implicados, materializándose una complementación entre docentes y familias.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-7824-7
Nº Páginas 99
Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria
Portada de "Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "Programa Educativo para la Ganancia de Aptitudes Sociales y Orientadoras (PEGASO). Cómo trabajar las habilidades sociales en Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba
Descripción

Resumen: El programa de actuación en el ámbito escolar y familiar que presenta esta obra obedece a la necesidad, sobre todo durante los primeros años del ser humano, de que los alumnos y alumnas adquieran unos hábitos sociales y, paralela y complementariamente, el profesorado diseñe la actuación necesaria. Es un documento llamado a convertirse en una herramienta educativa para cualquier profesional preocupado por la adquisición de habilidades sociales por parte, sobre todo, de alumnos con carencias de ellas y necesitados de planes de compensación educativa.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7212-8
Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje
Portada de "Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje"
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiadea/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juana Guillén Caballero (coord.)
Descripción

Autores: Trinidad Serrano Moreno, José Raúl Vicente Salar, Rosa Nieves Fenollar Gallego, María Resurrección García López, José Pertusa Mirete, Antonia Rodríguez Lozano y Gemma Vicente Martín

Resumen: Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca suficientes estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje. También es un complemento al material desarrollado en la plataforma web que constituye uno de los productos intelectuales más importantes de este proyecto, junto con la elaboración de un videojuego para que el alumnado pueda trabajar las funciones ejecutivas.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2018
ISBN 978-84-09-02807-8
Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil
Portada de "Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Juana Isabel López Hidalgo
Descripción

En el actual contexto sociofamiliar y educativo donde se han perdido parte de los valores imprescindibles para la convivencia escolar y se camina hacia un individualismo feroz, nace este libro con la intención de formar e informar a las familias, dentro del contexto educativo, para mejorar en sus responsabilidades parentales como elemento generador de una convivencia escolar positiva. La obra se divide en dos partes: la primera, sobre fundamentos teóricos reflexivos sobre la parentalidad positiva en la crianza y educación de los hijos y cómo esta incide en la convivencia escolar de los centros educativos y una segunda parte de propuesta formativa, sobre el diseño e implementación de una Escuela de Familias en el ámbito educativo, con actividades y dinámicas dirigidas a los padres, madres y/o tutores legales de los menores en la etapa de Educación Infantil, dando con ello cumplimiento al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que versa sobre garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-44980-4
Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria
Portada de "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción)
Descripción

Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia.

Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones.

El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas.

Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil.

Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos.

Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

   

Año 2023
ISBN 978-84-09-49791-1
La adaptación curricular como respuesta para la atención a la diversidad del alumnado con altas habilidades. Análisis de un caso práctico
Portada de "La adaptación curricular como respuesta para la atención a la diversidad del alumnado con altas habilidades. Análisis de un caso práctico"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Juárez Ramos, María del Carmen
Descripción

Resumen: Elaborar un modelo de respuesta para atender las necesidades educativas que precisan los alumnos con altas habilidades centrado en el enriquecimiento mediante adaptaciones curriculares. Adaptaciones curriculares para las altas habilidades. Concreción del concepto de adaptación curricular según la propuesta de la administración educativa relacionándolo con las estrategias de atención a la diversidad de Gallagher. Análisis de los pasos previos al diseño y toma de decisiones para una adaptación curricular tratando de manera pormenorizada el proceso evaluativo que conlleva. Exposición del caso práctico de una adaptación a una alumna con altas habilidades escolarizada en uno de los centro educativos de la CARM

Año 2000
ISBN 84-699-3573-9
Depósito Legal MU-2481-2000
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 159
Formation linguistique pour enseignants de DNL des sections bilingues de français de la Région de Murcia
Portada de "Formation linguistique pour enseignants de DNL des sections bilingues de français de la Région de Murcia"
Texto Completo Descargar "Formation linguistique pour enseignants de DNL des sections bilingues de français de la Région de Murcia"  Formato PDF
Autor Julia Soriano Escobar
Descripción

De nombreux pays européens dont l’Espagne ont opté pour un enseignement bilingue, afin de favoriser le développement du bilinguisme et du biculturalisme, tout en concentrant l’essentiel des efforts des élèves dans la discipline qu’ils apprennent. Ceux-ci sont ainsi placés dans une situation de communication authentique. Le professeur d’une discipline non linguistique (DNL) devra donc acquérir une maîtrise suffisante de la langue étrangère dans laquelle il va enseigner sa matière.
En tant que formatrice du « Programa de Apoyo a la enseñanza en Lengua Extranjera (PALE) para DNL de secciones bilingües de francés » de la Région de Murcia, nous avons dû élaborer un programme de formation linguistique adapté à notre public et aux objectifs visés. Ce programme n’est qu’une possibilité parmi tant d’autres, mais il pourra peut-être servir de guide aux futurs concepteurs.

Año 2016
ISBN 978-84-608-4249-1
Certamen literario para el alumnado "Ana Mª Aparicio Pardo": relatos premiados, 2007-2011
Portada de "Certamen literario para el alumnado "Ana Mª Aparicio Pardo": relatos premiados, 2007-2011"
Texto Completo Descargar "Certamen literario para el alumnado "Ana Mª Aparicio Pardo": relatos premiados, 2007-2011"  Formato PDF
Autor Julia Vicente Fresneda (coord.)
Descripción

Il. de la cub.: Elisa Campuzano; prólogo de José Emilio Iniesta González

Resumen: El Certamen Literario "Ana María Aparicio Pardo", nace en Torre Pacheco, en el IES "Gerardo Molina". Abarca el ámbito estatal y se dirige a alumnos de Enseñanzas Secundaria y Universitaria. En esta publicación se recogen los cuentos ganadores de las últimas ediciones, cada una de ellas la componen tres modalidades. En estos cuentos coexisten los más variados estilos y las más diversas temáticas (violencia de género, amores y desamores, misterio, emigración ilegal, aventuras, explotación laboral, fantasía...), todas escritas con la sensibilidad, ternura y generosidad no viciadas de la edad juvenil, y la profundidad y madurez de las personas adultas.

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7372-9
Nº Páginas 415
El comentario de texto lingüístico en Bachillerato
Portada de "El comentario de texto  lingüístico en Bachillerato"
Texto Completo Descargar "El comentario de texto lingüístico en Bachillerato"  Formato PDF
Autor Julián Sánchez López
Descripción

Esta obra incluye las bases teóricas para el comentario de textos y actividades suficientes para que pueda ser utilizado como material didáctico en las clases de Lengua castellana y Literatura. Entre los textos seleccionados, siguiendo criterios de variedad temática, calidad y actualidad, destacan los artículos periodísticos extraídos de los medios de comunicación y los de carácter literario.
La obra se inicia con un análisis de las propiedades fundamentales del texto, coherencia, cohesión y adecuación; y se completa con un repaso teórico de los diferentes tipos de textos según la intencionalidad del autor: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. Todo se acompaña de ejemplos de comentario y actividades de aplicación. Los materiales utilizados han sido elaborados por el autor y se han utilizado para clases de primero de bachillerato, pero pueden ser útiles también para preparar pruebas de acceso a la universidad.

 

Año 2022
ISBN 978-84-09-44978-1

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 281 al 290 de 502