En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato
Portada de "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"  Formato PDF
Autor Isabel Martínez Llorente, coordinadora
Descripción

Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz.

Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
La obra se compone de un prólogo y ocho capítulos que recogen las producciones discentes realizadas en torno a una antología de versos del poeta. Su eje son los cuatro elementos que conforman la naturaleza según los clásicos —tierra, agua, aire y fuego—, en conexión con los ODS 6º, 13º, 14º y 15º, que desarrollan aspectos relacionados con el cuidado medioambiental. Participan más de setecientos alumnos, ocho institutos y veintiocho docentes de nueve áreas distintas. El modelo didáctico que ofrece es una oportunidad para replicar el proyecto en cualquier centro de nuestra geografía y desde cualquier área de conocimiento.

      

Año 2023
ISBN 978-84-09-47919-1
Depósito Legal MU 93-2023
Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes
Portada de "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes"  Formato PDF
Autor Rubén Castillo
Descripción

Resumen: Frente a los centenares de obras juveniles que en librerías y bibliotecas tenemos a nuestra disposición, constantemente renovadas, resulta en ocasiones muy difícil decidir qué textos elegimos, qué autores resultarán más adecuados, qué historias conseguirán que nuestros alumnos se interesen por el mundo de la literatura. El profesor y escritor Rubén Castillo aborda en estas páginas una aproximación a un selecto grupo de libros, con el objetivo de que puedan servir como instrumento de trabajo en las clases. En este catálogo, que intenta ser lo más variado posible, hay cincuenta obras que, debidamente presentadas, leídas y comentadas, pueden resultar muy útiles para lograr nuestra tarea educativa.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1350-3
Depósito Legal MU-746-2010
Impresor XXX
Nº Páginas 123
V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud
Portada de "V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud"  Formato PDF
Autor Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud ( 5ª. 2008. Torre Pacheco)
Descripción

Resumen: Quinta edición de las jornadas de intercambio que las consejerías de Sanidad y de Educación de la Región de Murcia organizan dentro de la estrategia formativa del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, con el objetivo de fomentar las escuelas promotoras de salud, promocionar buenas prácticas y los criterios de efectividad de dichas experiencias

Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación

 

Año 2008
ISBN 978-84-96994-16-4
Depósito Legal MU-2542-2008
Impresor XXX
Nº Páginas 155
Unidades de programa adaptado
Portada de "Unidades de programa adaptado"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Torres Sáez, Adela (coord.)
Descripción

Resumen: Las UPA son una medida complementaria que los centros pueden aplicar excepcionalmente para atender a la diversidad del alumnado de ESO, medida extraordinaria recientemente adoptada en la CARM y dirigida a aquellos alumnos de segundo ciclo de ESO que presentan un retraso escolar generalizado y con grave riesgo de abandonar el sistema educativo. En estas unidades se cursa un currículo adaptado de forma que los alumnos acogidos a ellas puedan posteriormente incorporarse a un programa de diversificación curricular o a un programa de garantía social

Número Serie 20
Año 2002
ISBN 84-699-9134-5
Depósito Legal MU-1553-2002
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 150
Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil
Portada de "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Ana María Redondo Rocamora, Ángeles Gallardo González, Juana Mª García Soto
Descripción

Resumen: “Somos artistas” es una unidad didáctica, elaborada por docentes y dirigida a docentes, destinada a ser un apoyo para que en la etapa más temprana del aprendizaje se aprovechen las posibilidades de la imagen. Y con la pintura como columna vertebral, que ejerce de medio trasmisor, logran evidenciar el poder y la importancia de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la simbiosis enseñanza‐aprendizaje.
Con un planteamiento acertadamente secuenciado, la propuesta es procurar el acercamiento del alumnado de Educación Infantil al mundo de las artes, de los artistas y de sus obras. Y, a través de ello, materializado en la expresión plástica, adentrarse, comprender y disfrutar de un mundo dominado por las imágenes.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 78-84-697-0293-2
Unidad didáctica. ¡Descubrimos el hospital! [CD-ROM]
Portada de "Unidad didáctica. ¡Descubrimos el hospital! [CD-ROM]"
Autor Baño Hernández, Lorenzo / Carrasco Lluch, Pilar / Ferrer Mendoza, Ana María / Pastor Soto, Carmen
Descripción

Resumen: Unidad didáctica que tiene como objetivo que el alumno de aulas hospitalarias conozca la realidad del hospital ayudándole, a través de su conocimiento, a superar ansiedades y a que su estancia no sea una experiencia despersonalizadora

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 31
Año 2003
ISBN 84-688-1488-1
Depósito Legal MU-414-2003
Impresor XXX
Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria
Portada de "Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez
Descripción

El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología.

Año 2020
ISBN 978-84-09-15136-3
Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional
Portada de "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"
Texto Completo Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Susana Guirao Hernández (coord.)
Descripción

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6428-0
Nº Páginas 73
Un modelo psicopedagógico de intervención en catástrofes. El terremoto de Lorca, mayo 2011
Portada de "Un modelo psicopedagógico de intervención en catástrofes. El terremoto de Lorca, mayo 2011"
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lorcaEste enlace se abrirá en ventana nueva

Imagen de cubierta extraída de La Fábrica de Dibujos SON‐ORO. La imagen fue elaborada por un niño en el marco de un proyecto pedagógico. http://sonorodibujos.blogspot.com.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: Para las administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias, constituye una obligación ineludible restablecer los servicios esenciales para la comunidad tras un desastre o catástrofe. Así, tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011, el objetivo prioritario de las actuaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo fue restaurar con prontitud los servicios educativos para propiciar, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, la vuelta a la normalidad de la comunidad educativa.

La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa contribuyó en este proceso poniendo en marcha un programa de intervención psicopedagógica que, con carácter urgente, fue aplicado en los centros educativos de Lorca conforme se reanudaba la actividad académica. Se trataba de favorecer la readaptación a la nueva situación y apoyar desde un punto de vista psicológico y pedagógico al alumnado y a la comunidad educativa lorquina tras la experiencia de crisis traumática vivida.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-8108-7
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 21 al 30 de 502