Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato" |
---|---|
Autor | Isabel Martínez Llorente, coordinadora |
Descripción | Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz. Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-47919-1 |
Depósito Legal | MU 93-2023 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes" |
Autor | Rubén Castillo |
Descripción | Resumen: Frente a los centenares de obras juveniles que en librerías y bibliotecas tenemos a nuestra disposición, constantemente renovadas, resulta en ocasiones muy difícil decidir qué textos elegimos, qué autores resultarán más adecuados, qué historias conseguirán que nuestros alumnos se interesen por el mundo de la literatura. El profesor y escritor Rubén Castillo aborda en estas páginas una aproximación a un selecto grupo de libros, con el objetivo de que puedan servir como instrumento de trabajo en las clases. En este catálogo, que intenta ser lo más variado posible, hay cincuenta obras que, debidamente presentadas, leídas y comentadas, pueden resultar muy útiles para lograr nuestra tarea educativa. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1350-3 |
Depósito Legal | MU-746-2010 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 123 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "V Jornadas de intercambio de experiencias en educación para la salud" |
Autor | Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud ( 5ª. 2008. Torre Pacheco) |
Descripción | Resumen: Quinta edición de las jornadas de intercambio que las consejerías de Sanidad y de Educación de la Región de Murcia organizan dentro de la estrategia formativa del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, con el objetivo de fomentar las escuelas promotoras de salud, promocionar buenas prácticas y los criterios de efectividad de dichas experiencias Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación
|
Año | 2008 |
ISBN | 978-84-96994-16-4 |
Depósito Legal | MU-2542-2008 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 155 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Torres Sáez, Adela (coord.) |
Descripción | Resumen: Las UPA son una medida complementaria que los centros pueden aplicar excepcionalmente para atender a la diversidad del alumnado de ESO, medida extraordinaria recientemente adoptada en la CARM y dirigida a aquellos alumnos de segundo ciclo de ESO que presentan un retraso escolar generalizado y con grave riesgo de abandonar el sistema educativo. En estas unidades se cursa un currículo adaptado de forma que los alumnos acogidos a ellas puedan posteriormente incorporarse a un programa de diversificación curricular o a un programa de garantía social |
Número Serie | 20 |
Año | 2002 |
ISBN | 84-699-9134-5 |
Depósito Legal | MU-1553-2002 |
Impresor | Tip. San Francisco, SA |
Nº Páginas | 150 |
Texto Completo | Descargar "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil" |
---|---|
Autor | Ana María Redondo Rocamora, Ángeles Gallardo González, Juana Mª García Soto |
Descripción | Resumen: “Somos artistas” es una unidad didáctica, elaborada por docentes y dirigida a docentes, destinada a ser un apoyo para que en la etapa más temprana del aprendizaje se aprovechen las posibilidades de la imagen. Y con la pintura como columna vertebral, que ejerce de medio trasmisor, logran evidenciar el poder y la importancia de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la simbiosis enseñanza‐aprendizaje. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 78-84-697-0293-2 |
Autor | Baño Hernández, Lorenzo / Carrasco Lluch, Pilar / Ferrer Mendoza, Ana María / Pastor Soto, Carmen |
---|---|
Descripción | Resumen: Unidad didáctica que tiene como objetivo que el alumno de aulas hospitalarias conozca la realidad del hospital ayudándole, a través de su conocimiento, a superar ansiedades y a que su estancia no sea una experiencia despersonalizadora Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 31 |
Año | 2003 |
ISBN | 84-688-1488-1 |
Depósito Legal | MU-414-2003 |
Impresor | XXX |
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/ |
---|---|
Autor | Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez |
Descripción | El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología. |
Año | 2020 |
ISBN | 978-84-09-15136-3 |
Texto Completo | Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/ |
Autor | Susana Guirao Hernández (coord.) |
Descripción | Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional. |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-617-6428-0 |
Nº Páginas | 73 |
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lorca Imagen de cubierta extraída de La Fábrica de Dibujos SON‐ORO. La imagen fue elaborada por un niño en el marco de un proyecto pedagógico. http://sonorodibujos.blogspot.com.es Resumen: Para las administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias, constituye una obligación ineludible restablecer los servicios esenciales para la comunidad tras un desastre o catástrofe. Así, tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011, el objetivo prioritario de las actuaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo fue restaurar con prontitud los servicios educativos para propiciar, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, la vuelta a la normalidad de la comunidad educativa. La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa contribuyó en este proceso poniendo en marcha un programa de intervención psicopedagógica que, con carácter urgente, fue aplicado en los centros educativos de Lorca conforme se reanudaba la actividad académica. Se trataba de favorecer la readaptación a la nueva situación y apoyar desde un punto de vista psicológico y pedagógico al alumnado y a la comunidad educativa lorquina tras la experiencia de crisis traumática vivida. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Atención a la Diversidad Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
---|---|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8108-7 |
Texto Completo | Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)" |
---|---|
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/ |
Autor | Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez |
Descripción | ¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores. Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. |
Año | 2022 |
ISBN | 978-84-09-46580-4 |