Contenido principal

Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

La magia de las palabras con Gloria Fuertes
Portada de "La magia de las palabras con Gloria Fuertes"
Texto Completo Descargar "La magia de las palabras con Gloria Fuertes"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/40_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana Fernández-Rufete Navarro y María Fernández-Rufete Navarro
Descripción

Este proyecto literario introduce el género poético en el primer curso de Educación Primaria a través de actividades y juegos que utilizan como recurso principal la poesía de Gloria Fuertes. Se pretende trabajar la lectura comprensiva y aprender contenidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística. Se trata de una experiencia dirigida a que el alumnado lea por placer y a que se potencie el uso de la biblioteca de centro como espacio para animar a la lectura. Asimismo, será clave el empleo de estrategias visuales y artísticas, haciendo uso del juego poético para trabajar los textos de una manera creativa e imaginativa.

Año 2017
ISBN 978-84-617-8897-2
Nº Páginas 63
X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro
Portada de "X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro"
Texto Completo Descargar "X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro"  Formato PDF
Autor Ana Jara García, Clara Navas López (coords.)
Descripción

Este libro reúne los relatos seleccionados en el X Certamen Internacional de Relatos “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Universidades. Cada uno de ellos está magnífcamente ilustrado. 

Se trata de un proyecto que va más allá de unas meras actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que la lectura y la escritura pueden ejercer en situaciones adversas. 

Los relatos de este año versan sobre El futuro. Viajar en el tiempo es una de las aventuras más fascinantes que se te pueden poner por delante y nuestro alumnado han mirado de frente a él, aprovechando la ocasión para introducirse en un viaje cargado de esperanza y de fantásticos deseos.

Año 2017
ISBN 978-84-697-2509-2
Depósito Legal MU-424-2017
Nº Páginas 176
David Fernández Sifres "El faro de la mujer ausente" guía de lectura
Portada de "David Fernández Sifres "El faro de la mujer ausente" guía de lectura"
Texto Completo Descargar "David Fernández Sifres "El faro de la mujer ausente" guía de lectura"  Formato PDF
Autor Ana Mª Bragulat Zaplana, Consuelo Cañavate Ros, Mª Dolores Cascales Jaranay
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0939-9
Disfemia: guía de apoyo
Portada de "Disfemia: guía de apoyo"
Texto Completo Descargar "Disfemia: guía de apoyo"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/17018_2018/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana María Millán Carrasco
Descripción

Esta guía pretende dotar al ámbito educativo de un recurso para conocer y actuar correctamente ante la tartamudez del alumnado y las situaciones que suele llevar aparejadas: el asesoramiento de los tutores a los padres, la respuesta eficaz ante cualquier problema diario, la anticipación a posibles conflictos y la actuación sobre el grupo- clase cuando se necesite. Se ha optado por aplicar una visión integradora del entorno del niño, incluyendo tanto lo escolar como lo familiar, contemplando tanto al especialista de Audición y Lenguaje como la figura del tutor, facilitando patrones adecuados de comunicación tanto con el niño disfémico individualmente como con la clase al completo.

Año 2018
ISBN 978-84-617-8726-5
Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil
Portada de "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Ana María Redondo Rocamora, Ángeles Gallardo González, Juana Mª García Soto
Descripción

Resumen: “Somos artistas” es una unidad didáctica, elaborada por docentes y dirigida a docentes, destinada a ser un apoyo para que en la etapa más temprana del aprendizaje se aprovechen las posibilidades de la imagen. Y con la pintura como columna vertebral, que ejerce de medio trasmisor, logran evidenciar el poder y la importancia de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la simbiosis enseñanza‐aprendizaje.
Con un planteamiento acertadamente secuenciado, la propuesta es procurar el acercamiento del alumnado de Educación Infantil al mundo de las artes, de los artistas y de sus obras. Y, a través de ello, materializado en la expresión plástica, adentrarse, comprender y disfrutar de un mundo dominado por las imágenes.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 78-84-697-0293-2
Educación plástica y visual : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia
Portada de "Educación plástica y visual : contenidos digitales del currículo para 1º de E.S.O. Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Andrés Carlos López Herrero, Jesús Moreno Guardiola
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: Eleuterio J. Saura Meroño (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1377-0
Depósito Legal MU 837-2010
Prevención en Educación Física, ergonomía y factores humanos : Evaluación de los centros de Primaria de la Región de Murcia
Portada de "Prevención en Educación Física, ergonomía y factores humanos : Evaluación de los centros de Primaria de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Prevención en Educación Física, ergonomía y factores humanos : Evaluación de los centros de Primaria de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Andrés Rosique Codina
Descripción

Resumen: Esta obra trata de evaluar el nivel de prevención detectado en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia en la concreción de las clases del área de educación primaria. La obra está estructurada en dos partes: un marco teórico y un estudio empírico, y acaba con sus correspondientes capítulos de conclusiones, bibliografía revisada y anexos (cuestionarios para alumnado y profesorado). La primera parte se inicia con un acopio de legislación sobre prevención de riesgos. Tras unas consideraciones iniciales sobre la necesidad de realizar una evaluación inicial de riesgos en los centros educativos y la importancia de la figura del Coordinador de Prevención como promotor de los Planes de Autoprotección Escolar, se aborda otra sección centrada en la accesibilidad y en las medidas de prevención de las instalaciones utilizadas por el alumnado como necesidades específicas de apoyo educativo o el profesorado con discapacidad.

Año 2011
ISBN 978-84-695-0632-5
Nº Páginas 191
La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato
Portada de "La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato"  Formato PDF
Autor Ángel Damián Román Ortiz
Descripción

Resumen: La presente obra es el resultado de la adaptación por parte de su autor de los contenidos derivados de su tesis doctoral, La huella de San Agustín en la ética de los valores de Scheler, concluida gracias a una licencia retribuida de estudios por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante el curso 2011. El resultado consigue ser una valiosa propuesta didáctica para el profesorado y alumnado de 2º de Bachillerato, y mayores de 25 años que tengan como reto la preparación de las pruebas de acceso a la universidad, pues propone una antología de textos de San Agustín, ajustados al currículo de la asignatura de Filosofía de 2º de Bachillerato y orientada a ofrecer al alumnado los contenidos necesarios para la correcta realización de las pruebas de acceso a la Universidad –pruebas PAU-. Además de estos textos se incluyen también los de otros filósofos vinculados con el santo de Hipona, para contextualizar su pensamiento y establecer un nexo de continuidad en la Historia de la Filosofía, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Año 2012
ISBN 978-84695-2803-7
Nº Páginas 57
Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia
Portada de "Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Ángel Luis Carrillo Jimeno, Maribel Gómez Portillo y Carmen Molina Giménez
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: José Ramón Guardiola (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1372-5
Depósito Legal MU 841-2010
Claves para una educación diversa
Portada de "Claves para una educación diversa"
Autor Ángel R. Calvo Rodríguez y otros
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Juan Navarro Barba, Mª Dolores Gracia Saavedra, Rocío Lineros Quintero y Fco. Javier Soto Pérez.

Resumen: En estos tiempos de cambio, en los que la educación toma nuevos rumbos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en particular, demanda una educación diversa que va más allá de ofrecer una respuesta educativa de calidad y en igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades específicas de apoyo. La sociedad desea una educación que responda de manera eficaz y fructífera a las necesidades e intereses de unas aulas plurales y heterogéneas; una educación que obtenga lo mejor de cada alumno y alumna, que logre una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Entender de este modo la educación diversa supone afrontar nuevos retos que solo pueden ser considerados desde claves como la innovación pedagógica, la búsqueda del éxito escolar, la reducción del fracaso educativo y la prevención del absentismo y del abandono educativo, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, la adquisición de habilidades sociales que permitan gestionar los conflictos y resolverlos con autonomía y actitud constructiva y la adquisición de habilidades emocionales que permita al alumnado ser eficaz en su aprendizaje y en su vida.

Así pues, una educación diversa supone responder a las necesidades e intereses que presenta el alumnado desde los principios de calidad y equidad educativa logrando su realización personal que le permita ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta publicación recoge las aportaciones presentadas en el III Congreso de Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad celebrado en la ciudad de Murcia los días 22, 23 y 24 de mayo de 2014.

Promueve: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2014
ISBN 978-84-697-0113-3

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 21 al 30 de 491

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA